Uruguay lanza al mercado su primer avión

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Uruguay lanza al mercado su primer avión fumigador.

Presentaron un nuevo avión fumigador
Tecnología de punta al servicio del productor


Sin duda que el servicio de aeroaplicación es cada vez más importante para el sector agropecuario y por ende quienes están en esta actividad buscan estar dentro de las exigencias actuales para la realización de trabajos, cosa que es conocida por las empresas afines. Presentaron en esta ciudad, en instalaciones del Aero Club Gonzales Chaves un nuevo avión para fumigar, de fabricación uruguaya, pero perteneciente empresarios argentinos. La Voz del Pueblo estuvo presente y dialogó con Raúl Siré e Ignacio Lavié, presidente y gerente comercial respectivamente de Texlond Corporation S.A.

Un gran esfuerzo

Raúl Siré, explicó ellos venían recorriendo diversos lugares del país, presentando un producto propio, que es un avión de diseño conocido en base al Cesna A 188 V, que "desde una compañía dedicada a la reparación de motores y accesorios aeronáuticos desde hace 58 años, la adquirimos en Colombia y la trasladamos a Fray Bentos, Uruguay, donde estamos fabricando este producto que nos llevó un gran esfuerzo y más tiempo que el que preveíamos. Afortunadamente ya tenemos un demostrador debidamente certificado a nuestro nombre y estamos procesando la construcción de aviones en forma sistemática".

Después dijo que "hemos salido a mostrar el avión a los clientes de toda una vida en esta actividad y por ello se han hecho demostraciones en Pergamino, Junín, Cañada de Gómez y ahora nos invitaron a Gonzales Chaves".

Luego rescató que el avión "es específico para el trabajo aéreo, tanto sea para fumigación, como combate de fuego y otras aplicaciones aéreas. Es monomotor, tiene un motor de 300 HP, capacidad de carga superior a 1000 litros y tiene algunas modificaciones en el diseño que lo hacen más confiable y con una eficiencia de trabajo mucho mayor. Esto se debe a que tiene un sistema de aterrizaje y decolaje más corto".

Explicó Siré que se hacen las demostraciones con 800 litros de carga útil y una decolación en menos de 400 metros sin exigencia y pruebas de maniobrabilidad que están despertando una gran curiosidad entre los que conocen este tipo de avión.

Más adelante dijo que en principio "nuestra idea era poner la fábrica en Pergamino, pero a pesar de disponer del crédito no pudimos procesar los avales como pensábamos en nuestro país y finalmente el Banco República de Uruguay nos dio su apoyo y con mucho dolor en principio nos fuimos a dicho país, donde estamos en la zona franca y eso hace que estemos cómodos".

En cuanto al valor de cada unidad que es de 220.000 dólares, que es "un precio muy competitivo en relación a otro avión similar".

Una nueva oportunidad

Por su parte Ignacio Lavieé comentó que "con este avión, se presenta una nueva oportunidad en esta materia para la región, basados en que hoy no sólo se piensa en la agricultura como consumo, sino que también ya están con nosotros los biocombustibles, lo que va a producir que de aquí en adelante, los cereales junto con las oleaginosas tengan un precio sostenido y por ende el avión pasa a tener un rol importante en toda la producción, fundamentalmente en lo que hace a los nuevos pisos en los rindes y las variables en los precios. Creo que el avión es complementario a cualquier otra alternativa que tenga el productor para combatir sus plagas, para fertilizar, cosa que con este avión se puede hacer perfectamente".

Fuente.







Más fotos e información en el sitio de la empresa http://www.texlond.com/

Un video de la presentación del avión en Uruguay. Fuente Ministerio de Defensa de Uruguay.

http://www.mdn.gub.uy/archivos/f9375e411aa06cd8ea40e4341cdaf3db.wmv
 

KF86

Colaborador
Que lastima que tengamos tantas trabas inutiles, tanta burocracia que no nos permite crecer, lamentable nuestra clase diligente.

Pero bueno...por lo menos no se quedaron sin nada e intentaron crecer.
 
KF86 dijo:
Que lastima que tengamos tantas trabas inutiles, tanta burocracia que no nos permite crecer, lamentable nuestra clase diligente.

Pero bueno...por lo menos no se quedaron sin nada e intentaron crecer.


Si fuera una clase "diligente", sería un país del primer mundo... :D :rolleyes:
 

Eagle_

Colaborador
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Jaja... lo veo más similar a un Ag Truck, a un Air Tractor, a un Pawnee :D

Muchachos, si es uruguayo por qué la bandera colombiana?
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Eagle_Giuli dijo:
Jaja... lo veo más similar a un Ag Truck, a un Air Tractor, a un Pawnee :D

Muchachos, si es uruguayo por qué la bandera colombiana?

Este artículo puede contestar tu pregunta.

Saludos.
IA-37P
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Hattusil dijo:
Entonces es hermoso!!!! :D
Es que no se parece ni al Stuka ni al Spitfire, se parece a un DINFIA-Cessna A-A188B AgTruck con la cabina sin los parantes que tenía.
 
La diferencia es que el Stuka era muy lindo y esta avioneta es fea, ya me imagino dentro de unos años diciendo "la mina esa es mas fea que avion uruguayo".
 

Eagle_

Colaborador
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osqar dijo:
La diferencia es que el Stuka era muy lindo y esta avioneta es fea, ya me imagino dentro de unos años diciendo "la mina esa es mas fea que avion uruguayo".


Lo que pasa es que no es un diseño feo porque los uruguayos lo diseñaron así, encontrarás muchos modelos de aviones aeroaplicadores con las mismas líneas, algunos ejemplos:


-Piper PA-25 Pawnee


-PA-25 Puelche (Argentino, producido bajo licencia)


-Cessna Ag Truck


-Cessna Ag Waggon


-Air Tractor


-PZL Mielec "Dromedario"




Entonces, el dicho tendría que ser "más feo que avión de fumigación", y no "más feo que avión uruguayo"!!


Saludoss :D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Acertado comentario Eagle, pero son muy nobles máquinas, nosotros que tanto boom agropecuario tenemos, deberíamos tener fábricas hace rato produciendo a full estos bichos. Se imaginan un aeroaplicador marca Vasalli o Metalfor?
Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
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Como vos decís Halcón, son máquinas que se bancan gran cantidad de palizas... Personalmente me quedo con el Air Tractor AT-802, un "señor aeroaplicador".
Cambiando de tema y hablando de la posibilidad de producción nacoinal... si tuvieramos nuestra amada FMA para hacer un trabajo en conjunto con esas fábricas, cuántas menos importaciones de estas máquinas tendríamos!

A lo único que podemos aspirar ahora es que le vaya bien a los muchachos del Puelche, en Mendoza.


Saludos.
 
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