URUGUAY:La nueva aerolínea estaría operativa antes de fin de año

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El Poder Ejecutivo acelera la presentación de un proyecto de ley para el próximo lunes que incluirá la instauración de una nueva empresa aérea y habilitará un método competitivo y transparente para su asignación. Antes de fin de año estaría funcionando la nueva compañía.

La fórmula está siendo elaborada por los ministerios de Economía y Transporte e incluirá la creación de una nueva compañía y soluciones para los 720 ex trabajadores de Pluna SA. En el esquema está contemplada la liquidación de la compañía a través de un proceso concursal de acreedores. Ayer, LA REPÚBLICA adelantó que el lunes, en la reunión del Consejo de Ministros, se analizará esta iniciativa que cuenta con el aval del presidente José Mujica. Pluna SA resolvió suspender todos sus vuelos en forma indefinida. La aerolínea arrastraba un pasivo importante y se encontraba jaqueada por demandas laborales.
Con la nueva ley que se presenta el lunes, el gobierno pretende llevar a un proceso concursal a Pluna SA, para luego llamar a un remate público de los activos de la empresa. En esa oportunidad podrán presentarse los interesados para instaurar una nueva línea aérea. Desde el gobierno se aclara que “acá no se va a asignar ninguna línea a dedo”.
Fuentes gubernamentales señalaron que internamente se está proyectando una propuesta para la definición de una nueva compañía. Para ello, se establece un método competitivo y transparente de adjudicación que no conllevará unos días pero tampoco varios meses, indicaron fuentes gubernamentales. Se entiende que la solución estaría antes de fin de año.
En cuanto a los funcionarios que fueron enviados al seguro de desempleo, existe la posibilidad, en caso de concretarse la nueva empresa, que estos trabajadores sean absorbidos, teniendo en cuenta su capacidad y conocimientos.
Los sindicatos de funcionarios y pilotos de Pluna SA, junto con representantes del PIT-CNT, mantuvieron una reunión con representantes del gobierno. En la misma se llegó a una base de negociación para la conformación de una comisión entre los sindicatos, el PIT-CNT y los ministerios de Trabajo y Economía, para darle una solución a la reivindicación que tienen los trabajadores, que es mantener las fuentes de trabajo.
El Poder Ejecutivo aceptó negociar y a partir de la semana próxima comienzan las reuniones. El primer encuentro será el lunes antes de la tarde.
Entre los reclamos de los trabajadores se incluye la extensión del seguro de desempleo de 4 a 10 meses, esperando que la nueva aerolínea permita recuperar las fuentes de trabajo. Además, reclaman una compensación por encima del tope del seguro. Esta fórmula incluye la conformación de una bolsa de trabajo para que el nuevo socio que venga a invertir vaya tomando el personal según sus necesidades.
Entre pilotos y funcionarios quedaron desempleadas 720 personas a quienes se les debe pagar el despido. Al conformarse esta comisión, los funcionarios de Pluna SA decidieron por el momento no realizar movilizaciones.
En tanto, Pluna SA en colaboración con las carteras de Turismo y Relaciones Exteriores, está buscando soluciones a los uruguayos que no pueden retornar al suspenderse los vuelos de la empresa de bandera uruguaya.
Fuentes del Directorio de Pluna SA indicaron que “se está utilizando mucho ingenio” para concretar el retorno de estas personas”, que según se dijo, no son muchas.
En un comunicado público, la empresa reconoció que se están haciendo todos los esfuerzos para darle una solución a todos los uruguayos que volverían al país entre el viernes 6 y el próximo lunes 9.
A estas personas se les solicita que se comuniquen a la brevedad al call center de Pluna
“En forma prioritaria se procurará atender la situación de aquellos pasajeros que estén retornando de sus viajes en las fechas del viernes 6 de julio al lunes 9 de julio inclusive, a quienes se les solicita tomar contacto a los teléfonos del call center adjunto, donde se comunicará la alternativa para completar su viaje”, indica el comunicado.
LA REPUBLICA
 

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Todo dependerá de como se manejen, si lo hacen mal iran al bombo, El gobierno Uruguayo no es como el Argentino que puede mantener un elefante blanco a costa del pueblo
 

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El gobierno tiene dos semanas para estructurar una nueva aerolínea

Si a mediados de octubre no se crea una aerolínea de bandera nacional, los seis aviones que quedan volverán a Canadá


Al gobierno le empiezan a salir bien las cosas con Pluna. Pudo sortear el principal obstáculo con la venta de siete aviones que tenía con garantía estatal tras la subasta, y luego del anuncio de los compradores de que se los llevarán del país, quedó con las manos libres para buscar un inversor que permita recuperar la conectividad con la región y asegurar puestos de trabajo para los exfuncionarios de la aerolínea.
Además, hizo un acuerdo con el otro banco canadiense con el que tiene contratos, lo que le permitirá reducir el pasivo en US$ 135 millones. Ese convenio, de todas formas, lo embreta a corto plazo. Ahora tiene dos semanas para crear, si es que encuentra un socio privado interesado, una nueva aerolínea de bandera con los seis aviones Bombardier CRJ900 que aún mantiene tras la subasta.
Para ello, una nueva empresa debería tomar la iniciativa de negociar directamente con el propietario de esos aviones, el banco Export Development Canadá, quien había entregado las aeronaves a Pluna en sistema leasing (arrendamiento con derecho a compra), para hacerse cargo de las amortizaciones por los contratos de compra de los aparatos.
Según explicó ayer a El Observador el titular del fideicomiso creado para la subasta, Javier Liberman, si existe un interesado que acuerde con el banco canadiense hasta mediados de octubre la trasposición de los seis aviones en leasing, se formaría una empresa; de lo contrario volverían a Canadá.
Una resolución de Pluna Sociedad Anónima de la semana pasada determinó el pasaje de los seis aviones Bombardier con contrato de leasing al fideicomiso que remató los otros siete. De esa forma, se quita del proceso concursal iniciado en la Justicia ese activo, por lo que se reduce el pasivo en
US$ 135 millones y ningún acreedor podrá recurrir contra ellos.
La sesión de Pluna fue presidida por el titular del ente, Fernando Passadore. El representante del Partido Nacional en la empresa, Daniel Delgado Sicco, votó en contra de la resolución por entender que afecta el proceso judicial.
Antes de la decisión, el directorio de Pluna junto a la sindicatura negociaron con el Export Development Canadá la exoneración del pago de las amortizaciones, con la condición de devolver los aviones antes de mediados de octubre si no se decidía instalar una nueva empresa de bandera.
“Lo ventajoso del acuerdo –en el que participó Pluna S.A. en liquidación y la sindicatura– es que por ese mecanismo la masa de acreedores vio disminuida en US$ 135 millones el monto que se debe”, explicó Liberman a El Observador.
Tres de los seis aviones llegaron a Uruguay en 2010 para sumarse a la flota de Pluna, que en ese momento era de diez aeronaves. En noviembre de 2011 terminaron de llegar los otros tres bajo el mismo régimen de arrendamiento con derecho a compra. Es por ello que son seis contratos diferentes. De algunos Pluna cumplió con la amortización, mientras que otros, tras el cierre, ya vencieron. Pero la negociación con el banco que financió la compra incluye la quita de ese pago incumplido. En estas dos semanas, hasta que los aviones se devuelvan o se incorporen a una nueva empresa de bandera, el fideicomiso será responsable de realizar el mantenimiento.
En tanto, ayer, la empresa española Cosmo, que ofertó US$ 137 millones por los siete aviones Bombardier en el remate del lunes, explicó en un comunicado que se llevará las aeronaves a Europa para utilizarlas en vuelos charter (ver nota aparte). Esa decisión termina de abrirle el camino al gobierno, que esperaba noticias de qué harían los compradores con los aviones.
Como moneda de cambio para conformar una aerolínea, el Poder Ejecutivo tiene en reserva las frecuencias de la exPluna. Allí se encuentran entre otros los 60 vuelos semanales del puente aéreo (Carrasco-Aeroparque), que era el negocio más rentable para Pluna. También otros destinos en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
A su vez, debe encontrar una salida para los casi 900 empleados de Pluna y recuperar la conectividad del país, afectada (sobre todo desde y hacia Brasil) por el cierre de la aerolínea. En ese camino hay algunos palos en la rueda. Uno es el que podría poner el gobierno argentino, al competir por los horarios más rentables del puente aéreo. Ambos países tienen por tratado binacional 60 frecuencias semanales. Al quedar sin uso las uruguayas desde julio, Argentina comenzó a utilizar la totalidad de las que le pertenecen, pero en los horarios más rentables.
Por ello, la empresa BQB, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena, no pudo completar las 14 frecuencias provisorias del puente aéreo que le otorgó el gobierno uruguayo tras el cierre de Pluna.
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Gobierno pidió a López Mena que traiga un inversor, y el empresario acercó a Cosmo

Así lo reveló el empresario en reuniones que mantuvo ayer con líderes de la oposición


Hasta ahora no hay ninguna ilegalidad comprobada en el proceso de la subasta de los aviones de la exaerolínea de bandera Pluna, pero cada paso dado hasta ahora despertó suspicacias. De la satisfacción inicial por haber recibido una oferta superior a la base en el remate del lunes, el gobierno pasó, en pocas, horas a estar embretado en una serie de dudas y procedimientos poco claros.
El acta del remate, al que accedió El Observador, establece que la empresa española Cosmo fue el único oferente del lunes, cuando voceros oficiales habían hecho circular la información de que habían otros dos empresarios con la garantía entregada y dispuestos a para pujar. El presidente José Mujica incluso declaró el día anterior al remate que iba a haber “dos firmes” oferentes.
En el acta el escribano dice que a la hora 15.25 se cerró la lista de participantes con “un posible oferente que depositó la garantía de mantenimiento de oferta, a través de un aval bancario”.
Otro elemento que se conoció ayer y que enrareció más un proceso rodeado de dudas, es que fue el dueño de BQB, Juan Carlos López Mena quien acercó a los españoles de Cosmo luego que el gobierno le solicitara ayuda para encontrar interesados. Así lo reveló el empresario en reuniones que mantuvo ayer con líderes de la oposición. Esa versión fue confirmada anoche a El Observador por una fuente del Poder Ejecutivo. Ahora en el gobierno sienten que todo el ruido generado puede alejar a López Mena, cuando en realidad el empresario está negociando a pedido del Poder Ejecutivo.
Preguntado ayer por radio Sarandí, el presidente José Mujica fue sincero al afirmar que prefiere poner por encima de todo no perder más dinero, aunque ello lo lleve a descuidar las formas. “Mientras no le cueste plata al pueblo uruguayo, me preocupa poco”, dijo el mandatario consultado por la doble identidad del empresario español y sus vínculos previos con López Mena.
Mujica, el día anterior en Subrayado, dijo que no tenía certeza de un conocimiento previo pero especulaba que podría haber vínculos entre ambas empresas. “(López Mena) tiene ciertas actividades, mueve parte de los buquebús en el tráfico entre España y Marruecos en verano. Es posible que tengan cierto conocimiento”, señaló.
El doble nombre
Desde que El Observador fotografió el almuerzo secreto entre López Mena, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y quien se hizo llamar Antonio Sánchez y dijo ser representante de Cosmo Líneas Aéreas, los ánimos cambiaron tanto en la oposición como en los funcionarios de la aerolínea. A ello se suman dichos y hechos de increíble coincidencia, y otras comprobaciones, como el vínculo comercial entre López Mena, titular de Buquebús, y el español, revelado ayer por una investigación del programa En Perspectiva de radio El Espectador.
Hasta ayer Sánchez era un empresario europeo interesado en adquirir los aviones para llevárselos a su país y realizar vuelos chárter (como dijo Cosmo en un comunicado oficial). Pero esa investigación demostró que en realidad se llama Hernán Antonio Calvo Sánchez y utilizó su segundo nombre y apellido para ocultar su verdadera identidad. De esa manera pretendió despistar sus fuertes lazos con López Mena, con quien compartió negocios hasta febrero de 2011.
En el acta de la subasta extrajudicial del lunes, aparece citado el representante de Cosmo como “Sr. Antonio C. Sánchez”. Según pudo saber El Observador, fue el empresario quien le pidió especialmente al escribano del caso ser mencionado de esa forma en el documento, aunque antes había mostrado su pasaporte, donde aparece su nombre completo.
El aval del Banco República que llevó Sánchez para poder participar del remate estaba a nombre de Cosmo Líneas Aéreas SL, agregó la fuente a El Observador.
Cada información modifica el escenario, y el gobierno, en vez de responder las preguntas que todo el mundo se hace, elige callar.
Por ejemplo, el ministro Lorenzo envió anoche a los medios de comunicación una carta de dos carillas con sus descargos por el tema, en una actitud poco habitual en el titular de Economía. “No nos ocultamos, no nos ocultaremos y no evadimos nuestras responsabilidades personales, profesionales ni políticas”, dice la misiva.
El Observador informó ayer en su página web –en un relato escrito por el fotógrafo que tomó la escena en la que está Lorenzo con López Mena y Calvo–, que al momento de disparar la imagen el ministro decía “fotos no, no, no”.
Otro que aclaró poco fue ministro de Transporte, Enrique Pintado, que el lunes convocó a la prensa para leer una declaración y no aceptó preguntas, Lorenzo no ha sido entrevistado por ningún periodista.
El conocimiento previo
La subsidiaria de Buquebús que controlaba Hernán Calvo en España tenía barcos que hacían un recorrido por el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y Algeciras, un giro que se desarrolló entre 1994 y 2007, informó ayer El Espectador. A esa etapa aludió Mujica.
En la misma línea que Mujica, que restó trascendencia al cambio de nombre y al conocimiento previo entre López Mena y Calvo, el ministro Pintado justificó al empresario español. “No le pregunto a la gente qué apellidos usa, no es delito usar el apellido que se quiere. En Brasil dicen Pelé, y es Ayrton Do Nascimento (NdR: en realidad el verdadero nombre de Pelé es Edson Arantes do Nascimento). Sin embargo él firmaba Pelé, se autodenominaba Pelé”, declaró en Rivera a canal 12.
Por otra parte, en la mañana de ayer, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio analizó el tema, y luego del debate interno aprobó por unanimidad una declaración. Asegura allí que respalda lo actuado por el gobierno en el proceso del remate y los días posteriores, porque considera que todo ha sido “transparente” y ello le permite a la fuerza política “rendir cuentas a la población”.
Según dijeron a El Observador participantes de la reunión, que estuvo presidida por el vicepresidente Juan Castillo (Partido Comunista), en ausencia de Mónica Xavier, hubo diferencias en la conveniencia de aprobar o no una declaración. Intervinieron representantes del Movimiento de Participación Popular, Partido Socialista, lista 711 y comunistas, pero finalmente el equipo de la presidencia recomendó pronunciarse, lo que obtuvo la unanimidad.
En tanto, el vicepresidente Danilo Astori manifestó apoyo ayer al gobierno y el proceso llevado adelante por Lorenzo y Pintado. “No hay ninguna pregunta a la que el gobierno no pueda dar respuesta”, dijo Astori, preguntado por las dudas de la oposición.
Escarnio
Durante una reunión que mantuvo ayer por separado con los líderes de la oposición, López Mena les dijo que está “desalentado” porque siente que se los expuso “al escarnio público” y descartó vinculación con la empresa Cosmo. Sobre su vinculación con la aerolínea española, señaló que solo pasa por el conocimiento que tiene de Antonio Sánchez y aseguró tener certificaciones internacionales que demuestran la ausencia de dicha conexión.
López Mena recibió en una oficina en Carrasco a los nacionalistas Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga; a los colorados Pedro Bordaberry y Ope Pasquet; y al independiente Pablo Mieres.
El empresario dijo no saber quién depositó los US$ 13 millones como garantía en el Banco República. Señaló que tampoco sabe si Cosmo terminará de pagar los US$ 137 millones que ofertó por los Bombardier.
Sostuvo que sigue adelante con su idea de arrendar los aviones Bombardier pero reiteró que los últimos acontecimientos lo han desalentado.
EL OBSERVADOR
 

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Air Nostrum ofrece aviones para usar en Uruguay

La compañía mostró su disposición de trabajar como proveedor operativo a través de diferentes fórmulas de alquiler de aviones, con o sin tripulación


La compañía española Air Nostrum mostró su interés por explotar el mercado aéreo uruguayo y confirmó mantener contactos con las autoridades del país en el contexto de la crisis por la quiebra de Pluna.

En un comunicado, Air Nostrum, de capital privado y que opera en régimen de franquicia para Iberia, informó haber mantenido contacto con intermediarios de las autoridades del gobierno para interesarse por la posible operación de la aerolínea.

La compañía mostró su disposición de trabajar como proveedor operativo a través de diferentes fórmulas de alquiler de aviones, con o sin tripulación, y otros servicios "de valor añadido" para que la empresa "explote el mercado aéreo uruguayo", una modalidad de negocio que ya realiza con otras compañías europeas.

La aerolínea, cuya actividad principal es la operación regular, combina esta con operaciones chárter, alquiler de aeronaves y servicios de asesoría, mantenimiento y formación, entre otros.

Actualmente Air Nostrum conecta siete países europeos con el norte de África con una flota de 58 aviones.
EL OBSERVADOR
 

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Gobierno se propone que dos aerolíneas operen rutas de Pluna

De esa manera, además, procura amortiguar las críticas internas hacia López Mena


La salida que busca el gobierno para cubrir el vacío dejado tras el cierre de Pluna es dividir las frecuencias que quedaron libre tras la quiebra de la exaerolínea de bandera y con ellas formar dos proyectos privados que exploten esas líneas y contraten los empleados calificados que fueron enviados al seguro de paro en julio.

Según este plan, el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera Buquebús y de la aerolínea de bandera BQB, se hará cargo de adquirir los siete aviones Bombardier rematados el lunes 1º de octubre, luego de haberse hecho cargo del boleto de reserva a la española Cosmo, tal como anunció el viernes al presidente José Mujica y la oposición. El nuevo plan de negocios de BQB implica utilizar un tercio (21) de las 60 frecuencias del puente aéreo (Carrasco-Aeroparque) que tiene Uruguay para adjudicar, según un tratado binacional aeronáutico.

A su vez, potenciaría otros destinos de la región, como Brasil. El empresario, según dijeron a El Observador fuentes del gobierno, ya se aseguró con el gobierno argentino horarios rentables para aterrizar en Buenos Aires.

Ese camino deja abierta la posibilidad para que otra empresa haga un plan de negocios compatible con la actividad de BQB. En ese sentido, el empresario argentino Carlos Molinari informó ayer, por medio de sus representantes en Montevideo, que está dispuesto a concretar su plan de conformar una aerolínea de bandera uruguaya.

Según los voceros de esa empresa, ese negocio es independiente del futuro que tenga el proyecto de López Mena.
En una reunión ayer en la sede del PIT-CNT, profesionales del estudio Simbiosis, que representan a Molinari Group en Uruguay, explicaron a extrabajadores de Pluna en qué consiste el plan del inversor. En el caso que López Mena confirme la compra de los siete aviones de la subasta –y por tanto Molinari no pueda acceder a ellos– gestionará la adquisición de los otros seis Bombardier de la flota de Pluna, que llegaron bajo el formato leasing (arrendamiento con derecho a compra). Estas aeronaves si no son usadas deben ser devueltas al banco Export Development Canadá antes de fin de mes, lo que le pone plazos a las definiciones.

Según pudo saber El Observador, Molinari tramitó una nueva entrevista con Mujica para avanzar en su proyecto. Ya se había reunido con el mandatario en Torre Ejecutivo la semana pasada, cuando anunció que iría por los aviones del remate.

El ruido interno
La posibilidad de que López Mena se haga cargo de la compra de los aviones y negocie con el gobierno las frecuencias que tenía Pluna, generó dudas y reacciones de rechazo en el Frente Amplio. Ni bien se supo la intención del empresario el viernes a la tarde, llovieron las llamadas desde sectores de la coalición de izquierda hacia Torre Ejecutiva, lo que provocó una pausa en el anuncio oficial del acuerdo entre Mujica y López Mena.

Existió un acuerdo de palabra el viernes entre el gobierno y el titular de BQB, para emitir esa misma noche un comunicado conjunto que llevaría la firma del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y de López Mena. Sin embargo, las horas pasaron y desde el gobierno se esperó a publicar la comunicación, producto de las críticas en la izquierda, confirmaron ayer a El Observador fuentes oficiales.

Ante el pedido de información de varios sectores, se decidió dar el paso previo de informar a las distintas facciones de la izquierda. La virulencia en las reacciones se vio, sobre todo, en el Partido Comunista, quien además amenazó con la “resistencia social” en caso de concretar el gobierno el anunciado acuerdo con el empresario argentino, según dijo su secretario general, Eduardo Lorier.

Antes, había sido el senador y líder de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, quien se opuso al “monopolio” privado de López Mena y lo acusó de querer “empaquetar” al país con un “montaje” en la subasta. Luego, desde varios sectores de la coalición se sumaron críticas, incluso desde el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector del presidente Mujica.

Desde Torre Ejecutiva, de todos modos, se indica que la negociación con López Mena se iniciará en breve. Se plantearán allí las condiciones que establece la ley de la subasta para dar en uso las frecuencias de Pluna. Además de incorporar 250 trabajadores en un plazo de 60 días, el titular de BQB deberá cancelar las deudas con los entes que suman casi US$ 46 millones.

Además, las críticas internas se las piensa amortiguar con el hecho de tener más de una empresa volando las frecuencias de Pluna, algo que evita la conformación de un monopolio como criticaron algunos dirigentes del Frente Amplio.

Molinari va o va
Los representantes de Molinari en Montevideo explicaron ayer a los trabajadores que el proyecto de formar una aerolínea es “de largo alcance” y, por ello, la inversión va o va. Según explicó a El Observador el dirigente del PIT-CNT, Ismael Fuentes, “al margen” de lo que pueda avanzar López Mena con su negocio con los siete Bombardier, Molinari anunció que impulsará su plan. Tiene, entre otras cosas, interés en las frecuencisa del puente aéreo que dejará vacantes BQB, pero también en otras conexiones con el resto del mundo. Fuentes dijo que Molinari avanzó en un acuerdo con Iberia para apoyar sus operaciones en el corredor latinoamericano.

Molinari había querido participar de la subasta del 1º de octubre, pero el fideicomiso no aceptó el aval bancario presentado, y tampoco el pedido de prórroga para presentar otro que colme las exigencias de la ley.

Rematadores esperan
Los rematadores esperan cobrar los US$ 835.700 por la comisión de la subasta de los aviones, aunque no tienen claro cuándo ni quién se hará cargo del incumplimiento de la española Cosmo. “Lo que no sabemos con exactitud es cuándo vamos a cobrar ni de dónde vendrá el dinero que se nos adeuda, pero la seguridad de que vamos a cobrar, está”, dijo a El Observador el rematador Eduardo Jaureguiberry (ver página 22).​


Nada está cerrado, aseguró Breccia


El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, señaló ayer que el empresario Juan Carlos López Mena “es uno más de los varios interesados” en las negociaciones por la exPluna y que el Estado está “abierto” a otros oferentes. Explicó que no está cerrada la cesión de Cosmo a BQB. “Todas las propuesta están siendo consideradas”, dijo el jerarca a radio Carve. “López Mena es un interesado en el tema y es un lógico interesado. Está siguiendo sus intereses”, agregó.
Breccia informó que el gobierno tuvo “conversaciones muy francas” con el dueño de Buquebús y BQB, a quien definió como un “empresario de prestigio”, pero agregó: “Nadie nos ha puesto un revólver en el pecho”. “Hasta hoy la oferta de López Mena es bienvenida como todas, (…) pero el Estado va a considerar todas las ofertas con el máximo nivel de precisión”, indicó. Breccia explicó que el comunicado que el gobierno iba a emitir sobre las negociaciones con López Mena, tal como había anunciado El Observador, no se redactó porque aún no había un acuerdo cerrado entra las partes.
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Plan oficial prevé ceder gratis el uso de los aviones a empresa del sindicato

Ejecutivo enviará proyecto al Parlamento para crear empresa pública que arriende las aeronaves


El gobierno decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley para crear una empresa pública que funcione bajo el derecho privado, a través de la cual se alquilarán los siete aviones Bombardier CRJ900 de la exPluna, de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. De esta manera, el Poder Ejecutivo busca dar forma a la salida que tiene pensada para la crisis tras el cierre de la aerolínea de bandera.
La propuesta, según explicaron a El Observador fuentes oficiales, busca también despejar las dudas jurídicas sobre el uso de los aviones –tras el fracaso de la subasta del 1º de octubre–, planteadas desde la semana pasada.
Con esa herramienta, el gobierno está dispuesto a dar en uso sin costo los siete Bombardier a una nueva aerolínea cooperativa formada por los trabajadores, como forma de subsidiar la operación del negocio, del que ya se convenció no existe viabilidad sin aporte público. Del mismo modo, dejaría de lado la posibilidad de descontar impuestos o subsidiar combustible para la aerolínea.
En el gobierno se razona que dar en alquiler sin costo los aviones constituiría un subsidio fijo, con previsibilidad, porque el costo para el Estado en ese caso sería asumir las cuotas de la deuda con el Scotiabank.
Si opta por el otro camino de dar beneficios en el precio del combustible, por ejemplo, estaría sujeto a variables del mercado internacional y el precio del dólar, lo que hace imprevisible lo que el Estado aporte a la nueva aerolínea de bandera.
Ayer al mediodía, el presidente de la República José Mujica mantuvo una reunión con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y los ministros Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas) y Enrique Pintado (Transporte y Obras Públicas), informó Telenoche 4. Según supo El Observador, allí se manejó el tema y, según dijo una fuente del gobierno, también quedó claro que el aval bancario de US$ 13,6 millones del Banco República (BROU) presentado por la empresa Cosmo para participar de la subasta se va a cobrar.
El 15 de febrero de 2013 se vence la próxima cuota con el Scotiabank, equivalente a US$ 8,7 millones, de la cual el Estado deberá hacerse cargo. Las amortizaciones por los aviones son semestrales se vencen los días 15 de agosto y de febrero, hasta 2023. A medida que pasa el tiempo las cuotas van descendiendo en su monto. Es por ello que la última, por ejemplo, será de US$ 4,7 millones.
Los extrabajadores planteaban en su plan de negocios renegociar la deuda con el Scotiabank, para pagar US$ 100 mil por mes por cada avión. De esa forma, tendrían que destinar US$ 8,4 millones por año para cumplir con esa deuda. A la vez, en sus proyecciones los extrabajadores planteaban una pérdida anual de US$ 7,6 millones, por lo que, de prosperar la idea del gobierno, se amortizaría las pérdidas con la exoneración del pago del alquiler y de la deuda con el Scotiabank.

BQB no pidió
Ayer en la tarde, por otra parte, la aerolínea de bandera uruguaya BQB, propiedad de Juan Carlos López Mena, informó que nunca pidió subsidios ni descuentos impositivos al gobierno para funcionar. “El combustible, los sueldos y los costos aeroportuarios en Uruguay están al mismo nivel que en Argentina y Brasil. La tasa de interés es menor en Uruguay que en Brasil y Argentina”, explicó la compañía. La puntualización surge después de haber sido públicos los pedidos del sindicato de extrabajadores. “Entendemos que no es necesario ningún subsidio”, insistió BQB
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Recambio de aviones para evitar embargos retrasa nueva aerolínea

En aeropuertos de Brasil se avisa que los Bombardier de la exaerolínea serán secuestrados si aterrizan.

El proyecto de los extrabajadores de Pluna para formar una nueva aerolínea de bandera sigue sin avances concretos y, a medida que pasa el tiempo, encuentra más palos en la rueda. A la espera de las certificaciones de la empresa y la capitalización con el préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes), el asunto más delicado es el efecto de las demandas en Brasil, producto de las deudas que dejó Pluna, y a raíz de las cuales los aviones Bombardier que formaban parte de la flota podrían ser secuestrados ni bien aterricen en aeropuertos del país norteño.

De hecho, llegó a oídos de miembros del sindicato y los jerarcas del gobierno que manejan el asunto de forma directa, que en aeropuertos de Brasil ya existen notificaciones para secuestrar cualquier avión de la ex Pluna que pueda aterrizar. Por ejemplo, así lo avisa un letrero en el aeropuerto de Porto Alegre, dijo a El Observador una de las fuentes. Eso obliga al gobierno y al sindicato a moverse de otra forma.

Ninguna de las fórmulas jurídicas analizadas hasta el momento por el gobierno y los extrabajadores de la aerolínea establece de forma clara y confiable que los aviones no queden retenidos por la justicia brasileña para cobrarse las deudas. Por eso, la alternativa más firme que maneja por estas horas el Poder Ejecutivo en sus conversaciones con el sindicato para sortear esa dificultad es deshacerse de los siete Bombardier, de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. Así lo informó el viernes el semanario Brecha.

Al mismo tiempo, considera adquirir cuatro aviones de menor porte al mismo fabricante, lo que extiende mucho más en el tiempo el comienzo de las operaciones de la nueva compañía de bandera, entre seis meses y un año, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

Los aviones utilizados por Pluna desde 2007 hasta su cierre eran CRJ 900, en tanto que los que compraría para constituir la nueva flota son Q 400, informó ayer Telenoche 4.

Estos nuevos aviones tienen capacidad para 70 asientos y sólo la posibilidad de volar a destinos más cercanos, como Buenos Aires, Porto Alegre y Córdoba. Esos aviones no podrían ir a destinos como Santiago de Chile y Río de Janeiro, por ejemplo. De todos modos, en la fórmula de salida podrían alquilar algunos aviones CRJ 900, para cumplir con las rutas más alejadas, explicó a El Observador una fuente del sindicato.

Con Bombardier ya tuvieron una reunión. También con el fabricante Embraer. La compra para este último caso, sin embargo, estaría descartada porque son todos cero kilómetro y demoraría mucho en la entrega.

En caso de optar por la adquisición de otros aviones (sean cero kilómetro o usados), el sindicato –que operará con la sociedad anónima Dyrus– debe tramitar nuevas certificaciones. Además de la que corresponde a la empresa, gestionada ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), debe certificar a cada uno de los pilotos en ese nuevo modelo de avión. Los profesionales también deben sumar horas de vuelo con instructores, lo que se realiza en el exterior y tiene un costo estimado de US$ 30.000 por cada uno, aunque se estila incluir ese monto en el presupuesto de compra de las aeronaves. La certificación de Dyrus tardará todavía varios meses, según dijeron desde la Dinacia.

El Fondes ya aprobó el préstamo de US$ 15 millones para la nueva aerolínea, pero lo habilitará ni bien se resuelvan estos problemas previos. De forma paralela, los extrabajadores habían solicitado una línea de crédito a dos bancos locales.

Cada mes que siga sin volar la nueva empresa implica costos de mantenimiento para los siete Bombardier y sueldo y capacitación para los empleados, además de las cuotas semestrales con el Scotiabank que rondan US$ 8 millones y que se pagan con dinero de Rentas Generales.

En diciembre de 2012 el Parlamento aprobó una ley que le da prioridad durante seis meses al sindicato para arrendar los aviones que administra un fideicomiso desde el cierre de Pluna. Ya pasaron cuatro, y como está planteado el negocio, el plazo ser terminará o deberá aparecer un proyecto de ley.

En Torre Ejecutiva, se reúnen por estos días los delegados del sindicato con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el asesor Pedro Buonomo y Fernando Cetrulo, que participó en la creación de Envidrio y se especializa en diseñar empresas autogestionadas. El desconcierto es tal que los negociadores hicieron las cuentas de cuánto se sigue perdiendo sin volar y cuánto se puede perder si la justicia de Brasil retiene aviones durante uno o dos meses.


Cada vez quedan menos pilotos


A la espera de una solución, algunos de los extrabajadores de Pluna han aceptado ofertas desde el exterior. Desde que la aerolínea de bandera bajó la cortina hasta hoy, se fueron del país 60 pilotos, tentados por propuestas de compañías extranjeras. Un ejemplo fue el presidente del sindicato de pilotos, Francisco Mazzili, que se fue a trabajar a la aerolínea Copa. En la medida que siga corriendo el tiempo, la posibilidad de perder personal continúa latente.
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Nueva aerolínea prescindirá de la flota de los Bombardier

La empresa de los trabajadores no recurrirá a los siete Bombardier que utilizaba Pluna; se comprarán 3 o 4 aviones Q 400 nuevos que permitirán un mejor desempeño en todo sentido.




Mañana, cuando se celebre un nuevo acto del Día de los Trabajadores, los dirigentes del PIT-CNT harán referencia al proyecto de los ex trabajadores de Pluna S.A., como una de las propuestas de autogestión que se viene desarrollando en nuestro país.
En tanto, los ex trabajadores de Pluna S.A., que están embarcados en la nueva sociedad anónima, están intercambiando propuestas con la empresa canadiense Bombardier. Hay una intención del gobierno en entregar los siete CRJ 900 viejos y que los trabajadores puedan arrendar o comprar a través del sistema de leasing nuevas aeronaves.
Bombardier ya hizo una propuesta que está a estudio de los trabajadores. A partir de octubre, esta empresa canadiense estará ofreciendo dos aeronaves turbo hélice usadas para el inicio de las operaciones, hasta tanto entregue las cuatro o cinco aeronaves cero kilómetro.
Este ofrecimiento de los fabricantes canadienses es analizado por la futura aerolínea uruguaya. Puede utilizar los dos aviones turbo hélice que ofrece Bombardier para realizar los vuelos a Buenos Aires, Punta del Este o Río de Janeiro al iniciar las operaciones, en octubre o noviembre próximos, pero las aeronaves nuevas –que llegarían en marzo- tendrán que ser de un porte mayor, similar al CRJ que tenía Pluna S.A. El cambio de aeronaves de unidades viejas por aviones nuevos no implica necesariamente que la compra se realice a la empresa canadiense, sino que se puede recurrir a otro proveedor.
En tanto se destaca que desprenderse de los siete CRJ viejos por otras cuatro o cinco unidades Q 400 no conlleva obtener un ahorro económico para la nueva empresa, sino que lo que se busca es obtener una mayor eficacia, al contar con unidades que demandarán un menor mantenimiento.
No obstante, todavía no está definido si la nueva aerolínea uruguaya elegirá como proveedor a Bombardier, y en caso de escoger esta empresa si continuará negociando para obtener los aviones más adecuados para satisfacer la demanda.
También se maneja la posibilidad de efectuar un recambio de los aviones a fin de obtener un blindaje ante eventuales embargos que pudiera sufrir el Estado uruguayo por los juicios contra Pluna S.A.
Este cambio de los aviones viejos por unos nuevos implicará necesariamente cambios en el proyecto original que en su momento presentaron los ex trabajadores de Pluna S.A. El priorizar las aeronaves nuevas por las viejas hace que se cuente con algunas unidades menos a las previstas inicialmente.
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