URUGUAY: La jefa de Secretaría del Ministerio de Defensa demorada e indagada en EEUU

Shandor

Colaborador
Colaborador
Incidente. Defensa pospuso reunión con alto jerarca de EEUU; Cancillería pedirá explicaciones.

La jefa de Secretaría del Ministerio de Defensa demorada e indagada en EEUU
El Ministerio de Defensa Nacional comunicó a las autoridades del gobierno de Barack Obama que "pospuso" la reunión que tenía prevista con Frank Mora, subsecretario adjunto de Defensa, a raíz de un "incidente" que protagonizó una alta funcionaria de la cartera.

Ministro Rosadilla. Inmigración demoró a la jefa de su Secretaría. Sin dar más detalles, se informó que una funcionaria de este Ministerio viajó a Estados Unidos días atrás invitada a participar de un curso a dictarse en el Centro Hemisférico de Defensa, en la ciudad de Washington. Cuando realizaba trámites de Inmigración en el Aeropuerto de Miami fue "demorada e indagada" por funcionarios quienes le preguntaron y requirieron información sobre su persona y la del ministro de Defensa Luis Rosadilla.

Fuentes oficiales confiaron que la funcionaria en cuestión es nada menos que la encargada de la Secretaría del ministro de Defensa, quien viajó acompañada por otro funcionario de menor jerarquía. Al cabo de dos horas de interrogatorio, la funcionaria pudo continuar con su viaje y actualmente se encuentra Estados Unidos, dijeron las fuentes. Durante la indagatoria, la funcionaria debió insistir para que le dejaran utilizar una computadora para probar su identidad. El restante funcionario no sufrió ningún inconveniente.

"El Ministerio de Defensa entiende que dicho episodio resulta incomprensible y contrario a las prácticas habituales para con autoridades, representantes o funcionarios de los Estados", expresa el comunicado del Ministerio de Defensa. La Cancillería de Uruguay solicitará por la vía diplomática a las autoridades norteamericanas las explicaciones del caso, según publica la página del Ministerio de Defensa. Desde la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, hasta ahora se mantuvo "silencio" sobre este asunto, en espera de recabar la información sobre lo ocurrido.

El Ministerio de Defensa, a su vez, difundió la carta que el ministro Rosadilla dirigió al embajador de los Estados Unidos de América David D. Nelson que reproducimos en forma textual:

15 de Junio de 2010

Señor Embajador de los Estados Unidos de América

David. D. Nelson

Presente

Por intermedio de la presente comunico a través de esta nota que en consulta con el señor Presidente de la República José Mujica y con el señor Canciller interino Roberto Conde, hemos decidido posponer la reunión que estaba prevista para el día 24 de junio, con el señor Frank Mora, Sub Secretario Adjunto de Defensa para asuntos del Hemisferio Occidental. Los motivos de esta resolución son los que ya pusimos en su conocimiento y que serán ampliados por las vías correspondientes. Con deseos de amistad y esperando continuar los francos relacionamientos existentes, se despide muy atentamente, Sr. Luis Rosadilla Ministro de Defensa Nacional".

Antecedente subsanado

El incidente sufrido por la funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional al ingresar a EEUU, rememoran los hechos acaecidos en agosto de 2007 cuando el gobierno norteamericano le negó la visa de ingreso al entonces legislador oficialista Luis Rosadilla.

El actual ministro, junto a legisladores de todos los partidos, compareció ante la Embajada de EEUU para solicitar una visa de ingreso al país. El hoy ministro de Defensa integraba una comitiva que realizaría una visita oficial a Haití, para lo cual debía realizar una escala circunstancial en Miami (Florida). La totalidad de los diputados fue autorizado salvo Rosadilla, lo cual determinó una enérgica reacción del legislador y el Parlamento.

EEUU consideró a Rosadilla como un "terrorista", por lo cual su presencia en aquel país resultaba "i-nad-mi-si-ble". La prohibición de ingreso involucró también a sus seis hijos y su esposa, por un período de 5 años. La negativa de otorgar la visa fue ratificada por la cónsul de los EEUU en Uruguay, Blossom Perry.

Rosadilla cuestionó entonces la resolución, por cuanto la misma afecta "los fueros" de los legisladores y suponía un ataque al Parlamento uruguayo como cuerpo, lo cual fue respaldado por legisladores de todos los partidos. Incluso, el diputado Alvaro Alonso (PN) llegó a pedir a la Cancillería tramitar la salida del cónsul de EEUU en Uruguay, según recuerdan las crónicas del momento. Rosadilla vinculó la negativa con sus cuestionamientos sobre la política exterior de EEUU y las guerras impulsadas en Afganistán e Irak.

Pero una vez que asumió como ministro de Defensa, el incidente fue subsanado. Rosadilla cumplió su primera misión en el exterior con un viaje a Estados Unidos. Fuentes oficiales recordaron que, para la oportunidad, el propio embajador concurrió en persona hasta la sede del Ministerio de Defensa para entregarle la visa al flamante secretario de Estado.

La Republica
 

Sebastian

Colaborador
Me causa gracia esta actitud.
Y si hacemos una listita de los personajes de EE.UU que no podrian ingresar por estos sitios por sus antecedentes....:biggrinjester:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El embajador de EEUU pidió informe a Miami por incidente

Ayer, minutos antes de la conferencia de prensa que realizó el ministro Luis Rosadilla, la Embajada de Estados Unidos publicó en su web oficial un comunicado sobre el episodio. En el mismo se expresa: "Con la finalidad de evacuar las consultas del gobierno uruguayo, el embajador de Estados Unidos, David Nelson, ha solicitado a las oficinas gubernamentales correspondientes en Estados Unidos, en forma inmediata, un informe sobre el episodio en el aeropuerto de Miami". El embajador Nelson desea señalar que "comparte el deseo expresado por el ministro Rosadilla en el sentido de que continuaremos los francos relacionamientos existentes, trabajando en forma conjunta tal como lo hemos estado haciendo en las últimas semanas
-------------------------------------------------------------------------------------

AFECTO LAS RELACIONES DIPLOMATICAS

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, aclaró a los periodistas que estaban presentes en la sede ministerial que en ningún momento se informó que el interrogatorio realizado a la funcionaria haya estado relacionado con su pasado político. Concretamente, sobre el tema del interrogatorio Rosadilla dijo que es irrelevante. Del mismo modo, señaló que tiene mucho trabajo en su ministerio como para especular sobre las particularidades de la política de otro país. El ministro expresó que "no se sintió afectado en lo personal, sino en lo institucional". Aclaró que no hay una interrupción del diálogo con Estados Unidos; no obstante, afirmó que este incidente "afecta las relaciones diplomáticas entre ambos países. Reveló que hubo disculpas de todo tipo por parte del país del norte, pero igualmente declaró que los hechos fueron "inaceptables".

Incidente. Dijo que no corresponde que otro país interrogue a una funcionaria uruguaya
Ministro Rosadilla: "Los hechos son inexplicables y deben ser aclarados"
"Una vez que se explique qué fue lo que sucedió, analizaremos la situación y tomaremos las decisiones que correspondan", dijo Luis Rosadilla al referirse ayer al incidente de la funcionaria interrogada en el aeropuerto de Miami. El secretario de Estado admitió que este tipo de insuceso "afecta las relaciones diplomáticas".

---------------------------------------------------------------------------------
Conferencia de prensa. Rosadilla reconoció labor de la Fuerza Aérea en traslado exitoso. "Esto es un incidente puntual y se ha tomado una posición específica.

No significa el corte del diálogo con el país norteamericano, sólo se postergó la realización de un encuentro pactado y se espera la aclaración de un hecho", dijo el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, en conferencia de prensa al referirse al incidente en el aeropuerto de Miami en el que una funcionaria de la cartera que él preside fue demorada e indagada cuando se disponía a ingresar a Estados Unidos para participar en un curso. A raíz de este hecho, fue suspendido un encuentro con un alto jerarca estadounidense previsto para el 24 de junio (Frank Mora, subsecretario adjunto de Defensa). "Creímos que esa situación no generaba el mejor clima para que esa entrevista pudiera realizarse. Decidimos proponerle al Presidente de la República y al ministro interino de Relaciones Exteriores la suspensión del encuentro y fue aceptada por ambos y procedimos y realizamos a través de la carta que le enviamos al embajador norteamericano, David Nelson", dijo el ministro.

Rosadilla agregó que si bien "conoce los detalles de la indagación realizada", prefiere no darlos a conocer, ya que en lo personal considera que el tema es "irrelevante".

"No importa cuáles fueron las preguntas; a mi juicio eso desvía el elemento central, que es que no corresponde que un país realice un interrogatorio a una funcionaria sobre un ministro, funcionario o representante". "Eso genera un clima impropio para continuar con las reuniones ya pactadas", expresó.

Para el ministro "no hay cuestiones personales" detrás del episodio, aunque sí considera que existen "cuestiones institucionales".

Los hechos se generaron con una funcionaria, de cuatro que viajaron al país norteamericano por tres semanas para participar en un acto del Centro Hemisférico de Defensa en Washington.

Pero al ingresar y realizar los trámites de Inmigración en el aeropuerto de Miami, esa funcionaria fue demorada, al indagarla y pedirle información sobre su persona y la del ministro de Defensa de la República Oriental del Uruguay, Luis Rosadilla.

Para el Ministerio de Defensa el episodio resulta "incomprensible y contrario a las prácticas habituales para con autoridades, representantes o funcionarios de los estados".

Por las razones antes expuestas, se decidió que la Cancillería solicite por la vía diplomática a las autoridades estadounidenses las explicaciones del caso.

La Republica
 
EEUU no tiene "diplomacia" mucho menos con los sudacas, a ellos con imponer su fuerza les basta.
Lamentable el hecho.:banghead:
 
EEUU no tiene "diplomacia" mucho menos con los sudacas, a ellos con imponer su fuerza les basta.
Lamentable el hecho.:banghead:

Justamente, por vernos como sudacas es que cuando bush vino a MdP a sellar el ALCA se volvió con las manos vacías. Nunca se llegaron a imaginar que desde Fox a Bachelet le dirían que no.

La verdad, lamentable y repudiable.

Ahora, como lo tendran "fichado" al Pepe no?
 
Sonaste Maneco, calzones con flecos!

Los charrúas pasaron a formar parte del eje del mal?:biggrinjester::biggrinjester:

saludos.
 
No tiene razón de ser. Por lo menos si esa es su lógica, esperaría COHERENCIA, pero en América Latina sobran los ejemplos de ex guerrilleros considerados terroristas que pasaron a ser oficialismo y viajar a EEUU...

En fin, las repercuciones con nosotros son mínimas...
 
Arriba