Uruguay: Fue procesado oficial por darle "paliza" a un soldado

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fue procesado oficial militar por darle "paliza" a un soldado

Fue sin prisión por tratarse de un individuo sin antecedentes.

Mauricio Pérez

Del Batallón Florida. El capitán cumplía funciones en la citada unidad castrense. El juez penal de 16º Turno, Néstor Valetti, dispuso el procesamiento sin prisión por el delito de lesiones personales, de un capitán del Batallón Florida, tras comprobarse "prima facie" su responsabilidad en la agresión de un soldado detenido dentro de un calabozo.

Las lesiones tienen el agravante de tratarse de un funcionario público y de haber actuado con "abuso de autoridad" frente a un subalterno. Sin embargo, la condición de "primario, es decir, sin antecedentes" influyó para procesarlo sin prisión, además de que el delito imputado prevé una pena de entre 3 a 12 meses de prisión, "por lo cual es excarcelable", indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Las lesiones del soldado agredido fueron constatadas por un médico forense del ITF, cuyo informe determinó que "eran de menor entidad, primariamente golpes" y provocaron su incapacidad para atender las ocupaciones habituales por un plazo inferior a los 20 días, agregaron las fuentes.

La agresión se constató cuando el joven soldado fue arrestado "por motivos disciplinarios" y derivado a un calabozo de la unidad militar, donde mantuvo un entredicho con su superior jerárquico. El capitán le propinó entonces "una paliza", por la cual se le causaron diversas lesiones.

Denuncia de colegas

La golpiza fue denunciada ante las autoridades policiales desde el propio celdario de la unidad, por intermedio de un teléfono celular. Los efectivos policiales se constituyeron en el lugar y constataron que el joven era atendido por médicos del Batallón, por lo cual procedieron a comunicar los hechos a la Justicia Penal.

El testimonio del soldado agredido y de cinco soldados recluidos en el mismo celdario, en calidad de testigos ante el juez Valetti, así como la constatación del perito del ITF de las lesiones provocaron el procesamiento dispuesto por el magistrado. La fiscal Ana Maria Tellechea, por su parte, había solicitado el procesamiento del militar con prisión.

La decisión de la Justicia ya fue comunicada al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), como es de estilo ante el procesamiento de funcionarios públicos. El capitán contó con la defensoría de abogados del Comando del Ejército, los cuales aún se encuentran en plazo de apelar la decisión del magistrado.

En este sentido, la agresión sufrida por el joven soldado es investigada de forma paralela por la Justicia Militar, la cual dispuso días atrás el arresto a rigor del agredido y de los cinco testigos del hecho, según se informó.


La Republica
:yonofui::yonofui::yonofui::yonofui:
 
Que ganas de tener a la mano al "valiente" Capitán que golpea a un soldado indefenso en un calabozo.

Sobre todo, porque el "valiente" Capitán estará libre, acorde por supuesto a las "leyes" que también aquí corrían hace un tiempo...Es decir, se lo podría encontrar en la calle.

Por los sagrados clavos de Cristo, que ganas...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
GATO AR , la justicia civil lo dejo libre por no tener antecedentes penales anteriormente, veremos que dice la justicia militar que lo juzgara, esto puede molestar a algun General que no le guste que salgan estas cosas en los diarios.
 
GATO AR , la justicia civil lo dejo libre por no tener antecedentes penales anteriormente, veremos que dice la justicia militar que lo juzgara, esto puede molestar a algun General que no le guste que salgan estas cosas en los diarios.

Y veremos también que dice la ética personal de cada uno y el don de gentes.

Digo e insisto, por el simple hecho de golpear cobardemente a un soldado preso en un calabozo. No se si molestará a algún General, a mi me indigna.

En cuanto a la Justicia Militar...no se como funcionará en el Uruguay, ojalá que bien.

Saludos

gato
 
Y veremos también que dice la ética personal de cada uno y el don de gentes.

Digo e insisto, por el simple hecho de golpear cobardemente a un soldado preso en un calabozo. No se si molestará a algún General, a mi me indigna.

En cuanto a la Justicia Militar...no se como funcionará en el Uruguay, ojalá que bien.

Saludos

gato

Creo es poca la informaciòn al respecto como para emitir un juicio de valor, habrìa que indagar mejor en el asunto ( ojo, no defiendo al supuesto autor). La justicia Penal en el Uruguay es similar a nuestro sistema, es por ello que quedò libre. En estos casos, si el asunto es muy mediàtico seguramente se dictarà una preventiva para el capitàn...
Ahora, en nuestro sistema, fue derogado el Código de Justicia Militar... Què resultados està dando actualmente en nuestras filas?
 
Creo es poca la informaciòn al respecto como para emitir un juicio de valor, habrìa que indagar mejor en el asunto ( ojo, no defiendo al supuesto autor)

¿Y su juicio de valor cual es frente al "supuesto" autor?

¿Quizá el soldado se autogolpeó e inventó todo?

Supongamos un horizonte donde la información sea verdadera ¿Cual sería su juicio ético?

Porque estas cosas no nos ayudan. Ud. lo sabe tanto como yo.

Saludos

gato
 
¿Y su juicio de valor cual es frente al "supuesto" autor?

¿Quizá el soldado se autogolpeó e inventó todo?

Supongamos un horizonte donde la información sea verdadera ¿Cual sería su juicio ético?

Porque estas cosas no nos ayudan. Ud. lo sabe tanto como yo.

Saludos

gato

Es correcto lo que Ud. dice respecto a que estas coss no nos ayudan. Soy defensor del Cógido de Jusitica MIlitar ( tengo entendido que derogado), pero para que dicho còdigo sea eficaz necesitamos una fuerte formaciòn ètica en los integrantes de las FFAA, y la no ingerencia de las variables polìticas en el règimen interno. El solo hechod e utilizar las tiras para poder ejercitar la violencia impunemente es un acto de extrema cobardìa-He ahì mi juicio de valor- Los excesos de este tipo tienen su raìz en muchas causas- he ahì mi conducta objetiva- LA persona que es feliz, no se siente inclinada a ejercer la violencia extrema en oportunidadd e aplicarcastigos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Condiciones de reclusión en el Batallón Florida son "deplorables e inconcebibles"
Las condiciones de reclusión en los calabozos del Batallón Florida son "deplorables e inconcebibles". Así lo considera un dictamen fiscal por el cual se solicitó confirmar el enjuiciamiento de un capitán de esa unidad, por agredir a un subalterno.
Mauricio Pérez |


Batallón Florida. La unidad de infantería en la mira de la Justicia. La fiscal Ana Maria Tellechea solicitó confirmar el procesamiento de un capitán del Batallón Florida, por el delito de "lesiones personales agravadas", por la violenta agresión propinada a un subalterno, dentro de un calabozo de dicha unidad militar.

"El enjuiciado, abusando de su superioridad física y jerárquica, agredió con golpes y llaves marciales al denunciante, en una forma que podríamos denominar como un ataque patoteril, dado que lo hizo asistido de otras personas que a su vez eran también subordinados", expresa el dictamen de la Fiscalía al cual accedió LA REPUBLICA.

Sin embargo, el dictamen trasciende el pedido ratificatorio de sentencia y revela las condiciones de reclusión a la cual son sometidos los subalternos de esa unidad militar, cuando son sancionados con "arresto a rigor" por sus mandos superiores.

Agresión patoteril
La historia indica que HL, un joven soldado del Batallón Florida, fue sancionado y confinado al calabozo de la unidad, donde fue agredido en forma "patoteril" por un capitán (su mando superior), mediante "golpes y llaves marciales".

La agresión fue denunciada a la Mesa Central de Operaciones (MCO) de Jefatura, vía celular, por lo cual efectivos policiales se apersonaron en el Batallón. Los oficiales debieron aguardar unos 20 minutos en la entrada del predio. La guardia perimetral negó la existencia de "un desorden en el Cuartel", pero los policías insistieron e identificaron el lugar y la persona autora de la denuncia.

La insistencia permitió el ingreso de los policías a los calabozos. Los agentes destacaron, "además de la contrariedad que representaba (para los militares) su presencia" en la zona, "que las condiciones higiénicas de los calabozos eran deplorables", peores incluso que las del Penal de Libertad, dice la fiscal.

"...Había bolsas con materia fecal colgadas, botellas con orín, una falta de higiene total, no tenían nada para sentarse, estaban parados todo el tiempo", mientras el soldado agredido "... estaba con el pantalón desprendido, tirado en el piso de un calabozo totalmente mojado, y del que salía un olor nauseabundo", narraron los efectivos en el parte policial.

El soldado HL fue derivado entonces al Hospital Militar y se radicó la denuncia ante el juez penal de 16º Turno, Néstor Valetti. El magistrado dispuso la concreción de una pericia forense, la cual confirmó la entidad de las lesiones sufridas por el joven.

La versión policial "fue desmentida por los testigos del encausado, aunque confirmada por los soldados" detenidos en los calabozos. Los detenidos "señalaron además, que pasaban desde la mañana hasta las 20 horas sin colchón, encerrados bajo llave y solo podían ir al baño cuando solicitaban permiso", expresa el dictamen de la Fiscalía.

Respetar derechos humanos

El tenor de los relatos obtenidos implicó que la fiscal Tellechea trascendiera la solicitud ratificatoria de sentencia, y se expresara sobre las condiciones de reclusión de los soldados sancionados. "Consideramos que, más allá de que en los regímenes militares rija una disciplina mayor que en otros lugares, ello no justifica que se abuse de la superioridad para lesionar a otra persona utilizando la fuerza, para sustraerlos de su libertad".

"El régimen militar está admitido en nuestro derecho y en casi todos los países del mundo, pero debe implantarse respetando los derechos humanos protegidos por la Constitución de la República", reflexiona la Fiscalía.

"Estima esta Fiscalía, y en una disgregación sobre la causa que dio origen a estos autos, así como sobre las condiciones de los arrestos disciplinarios amparados en una disciplina militar, ellos no podrían tener cabida en un país donde no se penaliza el consumo de estupefacientes (N. del R. supuesta causa de la sanción del soldado) y más aún donde debe regir el respeto de los derechos humanos amparados por la Carta Magna", concluye el dictamen.

Yo pedí la baja; tengo miedo"

La Justicia confirmó la agresión sufrida por HL por una pericia forense y, especialmente, por el testimonio vertido ante la Sede por cinco soldados del Batallón Florida, recluidos en los calabozos al momento de sustanciarse la violenta agresión. Los cinco soldados "atestiguaron confirmando los hechos, sabiendo que el futuro que les esperaba, además de que se pudieran tomar otras represalias, era el de ser confinados en calabozos en condiciones deplorables e inconcebibles en estos tiempos, peores que en el Penal de Libertad", detalla la Fiscalía. Los testigos igualmente declararon, lo que demuestra "la confiabilidad de sus versiones".

La fiscal Tellechea destacó, entre todos los testimonios, el aportado por el soldado LGM. "Yo pedí la baja el martes pasado; ahora tengo que cumplir el arresto hasta fin de mes... y no quiero volver allí... no me siento amenazado pero tengo miedo", narró el soldado ante el juez Valetti.

Los soldados sabían que "si declaran contra un superior se los sanciona con arresto a rigor", y por esta razón solicitaron a la Sede no permitir su retorno al Batallón, "lo cual, luego de las gestiones que se realizaron, no se pudo lograr", dice la Fiscalía.

"No obstante, y sabiendo las consecuencias nefastas para sí mismos que ello les iba a producir, declararon sobre los hechos de los que fueron testigos, y que en forma absolutamente coincidente con la víctima (lo) sostuvieron aún en un careo frente a su superior", destaca la fiscal.

El temor de los soldados se cumplió "y en las condiciones que temían", dice el dictamen. La Justicia Militar investigó la agresión acaecida en el Batallón Florida y resolvió disponer durante la indagatoria el "arresto a rigor" del agredido y de los cinco testigos.
 
"No obstante, y sabiendo las consecuencias nefastas para sí mismos que ello les iba a producir, declararon sobre los hechos de los que fueron testigos, y que en forma absolutamente coincidente con la víctima (lo) sostuvieron aún en un careo frente a su superior", destaca la fiscal.

El temor de los soldados se cumplió "y en las condiciones que temían", dice el dictamen. La Justicia Militar investigó la agresión acaecida en el Batallón Florida y resolvió disponer durante la indagatoria el "arresto a rigor" del agredido y de los cinco testigos.

Increible. Inconcebible. La Justicia los manda al muere luego de testificar. También encierran a la víctima.

Un testigo es un valioso auxiliar de la Justicia. Me imagino las "verdades" que dirán los próximos a ser llamados a declarar en una causa penal futura.

Saludos

gato
 
Arriba