Uruguay: El Ejército entre los modelos Argentino y Chileno

disculpa, pero escuchaste hablar del partido militar? quienes tuvieron la desicion de la mayor parte del siglo XX? me tengo que remitir a enumerar todos los golpes y asonadas? no quiero caer en eso, pero veo que usted no diferencia.
 
disculpa, pero escuchaste hablar del partido militar? quienes.

No lo escuche hablar, lo lei en algunas oportunidades. Pero esta equivocado si lo que ud quiere decir es durante el siglo XX gobernaron mas los Gobiernos de factos, de hecho me animo a decir que la proporcion es de 78 % a 22 % mas o menos, haga ud los numeros que quiera.

Ahora si hubo militares que luego incursionaron en politica desde algun partido o sector politico eso esa otra cosa (Roca, Peron, etc), y no me parece en lo particular que este mal, de hecho en mi opinion algunos de ellos fueron gobiernos sobresalientes, ud podra diferir seguramente pero no deja de ser su opinion.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Muchachos, veo que estan dabatiendo un tema jodido sin faltarse el respeto, lo cual es de por si muy positivo. Pero ese debate es off topic y sumamente político, y como tal no se puede.

Continuemos con el tema original.
 
F

federicobarbarroja

EDITADO BY MYSELF

---------- Post added at 09:19 ---------- Previous post was at 09:17 ----------

Muchachos, veo que estan dabatiendo un tema jodido sin faltarse el respeto, lo cual es de por si muy positivo. Pero ese debate es off topic y sumamente político, y como tal no se puede.

Continuemos con el tema original.

Perdon no te habia visto Pulqui.
 

Chan!

Colaborador
Se supone que es un foro...Lo que normalmente pasa es que la gente habla impulsivamente y hasta "compulsivamente", lo que ud comenta es muy interesante, quizas hay mucha gente no lo sepa. Aunque un mal actual de los argentinos es pensar que lo sabemos todo...y los foros son para esclarecer ideas y hacerlas nuevas.

Que dificil es no remitirse a que si somos un pais con mentalidad bananero o subdesarrollado fue por el triste papel que jugaron los uniformados hasta la venida de la democracia, o hasta el ultimo levantamiento militar de Diciembre, tome la fecha que mas le guste.
Porque los que deciden que tipo de pais son los que tienen el poder, no los que lo sufren, entonces no hay igualdad de responsabilidades.
El caso de CHILE, sus FF.AA apostaron no solo tirar por los aires la institucionalidad sino a jugarse a una alianza estrategica con el reino unido y estados unidos, no teniendo industria que compita con la de USA es para estos mas facil trazar acuerdos como el ALCA, pero para nosotros es diametralmente distinto, salvo que volvamos a la epoca de Martines de hoz Y el menemismo y convertirnos en un pais que no produzca nada salvo servicios, en importar todo o tal vez vender vacas y cereal, y agregar la mineria como se esta haciendo hasta ahora, recordemos los sueños de SAVIO y MOSCONI.
Ahora eso de que somos puro ruido y pocas nueces...no me parece...en todo el siglo hubo siempre resistencia/huelgas/levantamientos y demas, sin contar la larga guerra civil desde casi la revolucion de mayo, el tema esta entonces de que lado quiere estar cada uno y si se van a cometer los mismos errores que nos llevaron hasta aca.

PD:LICASTRO, como doctrina algunos enumeran la DNP, que es ampliamente vituperada por uniformados y no uniformados del foro, alguien sabe que es? es mala? es buena? es fuerza conjunta? es apostar a armamento de avanzada y neuvos conceptos? es unificacion de fuerzas para evitar despilfarro? alguien sabe lo que costo el proyecto TAM? y demas proyectos? y eso que uno apuesta al desarrollo industrial pero ahi paso otra cosa.
Lo cierto que nuestras FF.AA siguen no teniendo un plan comun ni para tener un borcegui comun y tener menos costo, cada una planifica por separado y mezquina lo que no usa a la otra, cada una para su propia guerra como el MALVINAS.

A mi me parece que es el mismo discurso trillado de "echenle la culpa al muerto". Las FFAA son responsables de todo lo malo que ha pasado y que seguirá pasando, total... son el chivo expiatorio perfecto. Ah, y ya hace 27 años que venimos eligiendo democráticamente en forma ininterrumpida y sin embargo no parece que cambiemos demasiado. Si vamos al caso, pareciera que estamos peor. Eso habla de que no hay que caer en el simplismo de echarle la culpa a los gorilas/asesinos/vendepatrias, etc. etc. etc. y como más te guste llamarlos a vos. Eso habla de una mentalidad generalizada como Nación. Que te guste o no, es otra cosa. Y respecto de que somos mucho ruido y pocas nueces... pegate una vuelta por latinoamérica, ya que tanto se pregona la integración y preguntá a ver cuál es la percepción que se tiene de los argentinos respecto de lo que te estoy hablando. argentino = bocón que se cree el rey del mundo y el primero en todo, pero que en los hechos es uno más de un país subdesarrollado que no lo admite.

No lo digo denostando a mi querida patria, que, creo, no debe haber lugar a dudas que hago y seguiría haciendo todo por ella. Pero hay que mirar las cosas como son y no como nos gustaría que fuesen.

Pd: Una revuelta o protesta no es garantía ni sinónimo de nada más que el reclamo de un sector particular en base a sus intereses específicos. Así que hablar de eso como "resistencia" o defensa de los intereses de la Nación me parece errado.


Saludos!
 
disculpa, pero escuchaste hablar del partido militar? quienes tuvieron la desicion de la mayor parte del siglo XX? me tengo que remitir a enumerar todos los golpes y asonadas? no quiero caer en eso, pero veo que usted no diferencia.

Estimadísimo amigo, espero que hayas iniciado este nuevo año con toda la suerte que te merecés. No solo sos brillante en tus exposiciones, sinó que sos un verdadero demócrata.

Mi humilde opinión, es que el enredarse en estos temas no es responsabilidad de los foristas.

Por el contrario, es responsabilidad de los que abren estos hilos basura. (y de los que permiten que los hilos basura continúen abiertos, sin sancionar, aunque sea alguna vez, a los responsables.)

Como te decía antes: Ojalá que este año nuevo te traiga todas las cosas buenas. :hurray:

Un abrazo de este gato boquense
 
No es posible comparar o hablar de un modelo Argentino o Chileno de Defensa. Chile tiene una doctrina basada en que la Defensa Nacional es Tema de Estado, más allá de la contingencia o la orientación política del gobierno de turno. Gane Frei o Piñera, no habrá varianza alguna, salvo que los militares chilenos tendrán que seguir soportando a "los cucacalones" de siempre que intentan dar catedra de patriotismo.
De Argentina, que hablen los hermanos foristas argentinos que bastante saben de la situación de sus FFAA. lo único que sé es que allende los andes existe un alto nivel profesional y gente muy preparada, que en cualquier momento, bien equipada y con proyectos institucionales de largo plazo, son cpaces de defender su soberanía y aportar a la seguridad continental.

Respecto al tema de los DDHH, para eso están los tribunales. En Chile el tema se radicó ahí, como debe ser. hoy las FFAA son constitucionalmente obedientes y no deliberantes e integradas a todas las áreas de la comunidad nacional. Existe un respaldo ciudadano mayoritario a su potenciación, modernización e integración.

El peligro siempre es el chovinismo y el patrioterismo de salón que rodea a algunos debates de defensa.

Uruguay tiene desafíos geopolíticos mayúsculos, rodeado de dos vecinos con doctrinas dispares, y con un conflicto potencial por el tema de Bothnia con argentina, queda la sensación de que sus FFAA están en el momento justo para adoptar un modelo coherente con sus recursos y horizontes que sinduda pasan por desarrollar una visión semejante al rol de holanda o bélgica en la defensa europea.
 
No veo que tiene que ver el tema Botnia con las FFAA , no hay ningun conflicto potencial, no pica ni de cerca.
Pd: el conflicto de Botnia es con Argentina
Tenga usted buenas tardes.
 

mcnamara

Forista Sancionado o Expulsado
No veo que tiene que ver el tema Botnia con las FFAA , no hay ningun conflicto potencial, no pica ni de cerca.
Pd: el conflicto de Botnia es con Argentina
Tenga usted buenas tardes.

y Holanda y Bélgica también :biggrinjester:

Sl2
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las FFAA Uruguayas se manejan con el codigo Napoleonico, al contrario de las FF AA Argentinas y Chilenas que se manejan o manejaban bajo el codigo Prusiano.
 
Todo depende de los indices economico y de lo que el pueblo quiera, si aqui se llegara a gastar la mitad de lo que Chile gasta en compras de equipamiento nuevo, la mayoria de la oposicion estaria despotricando con que hay pibes con hambre y el gobierno gasta en los militares, que se quiere parecer a Chavez, que para que hay que gastar si con los unicos que podemos hacer la guerra es con los ingleses pero como son potencia mejor le regalamos ositos, etc, etc.
 

Derruido

Colaborador
Un gesto de cordura, inexistente por éstos lares.

Mujica asumirá con desfile militar incluido
El presidente electo uruguayo respetará la tradición de su país en su jornada de asunción. Así lo indicó el futuro ministro de Defensa, Luis Rosadilla.
20:30 | 11.01.2010

La investidura del próximo presidente de Uruguay, José Mujica, contará con una participación "activa" del estamento castrense e incluirá el tradicional desfile militar, que según versiones de prensa el ex tupamaro había planteado eliminar de la agenda del día.

Según señaló a Efe el futuro ministro de Defensa de Uruguay, el diputado del izquierdista del Frente Amplio Luis Rosadilla, la idea es que las fuerzas castrenses tengan una intervención destacada en la ceremonia y que puedan saludar a su nuevo Comandante en Jefe, José Mujica en este caso, tal y como marca la tradición.

"No será algo simbólico, porque sino no tendría mucho sentido", apuntó Rosadilla. El semanario Búsqueda indicó a finales del año pasado, citando a Mujica, que el futuro presidente pretendía que la asunción careciera de desfile militar, se celebrara al aire libre y fuera pagada por sus "amigos", en aparente alusión a sus seguidores y grupos afines.

En tales declaraciones, el futuro mandatario indicó también que el traspaso de la banda presidencial será en mitad de la Plaza Independencia, frente al antiguo Palacio de Gobierno y "en un estradito no muy alto, para no marearse, abajo de la estatua de (José) Artigas, el prócer de la patria".

Mujica, ganador de la segunda vuelta electoral el 29 de noviembre pasado, con el 53 por ciento de los votos, fue detenido y encerrado en diversos cuarteles militares antes y durante la dictadura militar (1973-1985), por su participación como guerrillero tupamaro.

"No sabemos si todos podrán desfilar, porque habrá mucha gente en la plaza y no habrá espacio suficiente, pero todos estarán presentes", sentenció Rosadilla
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=35795
 
El conflicto de bothnia es importante. no me imagino que si hipóteticamente Argentina bloqueara pasos fronterizos claves que dificultaran el comercio chileno con el Atlántico, Chile se quedaría indiferente.

Use el ejemplo de Holanda o Bélgica, en el contexto de un diseño del rol geopolítico de uruguay en el diseño de una política de defensa común del Subcontinente. Ambos países juegan un rol intermedio en la defensa europea, teniendo en cuenta la tríada estratégica representada por Inglaterra, Francia y Alemania.

Unasur, embrión de una hipotetico diseño de defensa subcontinental, sería el marco en el cual insertar el aporte de cada país sudamericano en la defensa de intereses comunes.

---------- Post added at 11:20 ---------- Previous post was at 11:16 ----------

En relación al gasto militar chileno, no existen críticas masivas a que este impide la inversión social.

A modo de ejemplo, Chile invirtio 8.000 millones de dólares para enfrentar la crisis financiera. Y no dejó de invertir fuertes sumas en Defensa Nacional. Nadie puso el grito en el Cielo, pues no se dejó de invertir en Educación, Salud y empleo.
 
Las FFAA Uruguayas se manejan con el codigo Napoleonico, al contrario de las FF AA Argentinas y Chilenas que se manejan o manejaban bajo el codigo Prusiano.

¿Que es esto? ¿Se refieren a la organización del ejército? ¿En la OTAN se utiliza alguno de estos? :svengo:
 
Las FFAA Uruguayas se manejan con el codigo Napoleonico, al contrario de las FF AA Argentinas y Chilenas que se manejan o manejaban bajo el codigo Prusiano.

Nop... las FFAA de Chile no se manejan bajo un "codigo prusiano" (o lo que sea que signifique eso). Es el Ejercito de Chile que tiene una "inspiracion" prusiana, ya ni siquiera doctrina, por que ha evolucionado en mas de 100 años.
 
Nop... las FFAA de Chile no se manejan bajo un "codigo prusiano" (o lo que sea que signifique eso). Es el Ejercito de Chile que tiene una "inspiracion" prusiana, ya ni siquiera doctrina, por que ha evolucionado en mas de 100 años.

Totalmente de acuerdo , segun lo que pude leer :
"Tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana (1870), cambia el paradigma del Ejército de Chile, estableciendo como modelo el prusiano, lo que explica sus uniformes, disciplina, verticalidad del mando, enseñanza y similitudes generales con la cultura militar prusiana. La decisión de adoptar tal disciplina militar fue del presidente Domingo Santa María contratando a Emilio Körner, dada su experiencia como docente en la Escuela de artillería e ingenieros de Charlottenburg, haciéndolo responsable del entrenamiento del ejército. También fueron relevantes otros militares prusianos y chilenos como; Hans Edler von Kiesling, Jorge Boonen, entre otros. Durante este proceso de modernización denominado prusianización se profesionalizó la formación de la oficialidad con la creación de la Academia de Guerra y la modernización de los planes de estudios de la Escuela Militar. También se instauró durante este periodo el Servicio militar obligatorio. En 1899 se comenzó a utilizar el casco prusiano con punta y desde 1905 se adoptó el uniforme en base al modelo alemán. Posterior a la II Guerra Mundial, se vio influenciado por la doctrina americana, influencia que coexiste con la prusiana hasta nuestros días."

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Ejército_de_Chile
 
Arriba