No. Esas notas turcas son de mucha autopublicidad, incluso subiendo fotos de Leopard 2 turcos como si fuese el proyecto chileno (ver mi mensaje de inicios de esta página). Están como los indios que publicaban notas señalando que Chile se interesaba por el Brahmos, después que lo compró, etc.Las próximas actualizaciones contemplan refuerzos de blindaje y la incorporación del sistema de protección activa AKKOR, también utilizado por el Ejército turco en su MBT ALTAY. Este enfoque integral resalta la importancia del programa, que no solo renueva el equipamiento, sino que asegura su relevancia estratégica para el futuro.
PROACO en su capítulo del Leopard 2 no contempla blindaje extra. Hay PROACO para M 109 y para Marder 1a3 en ejecución hasta 2028. Por supuesto eso no significa que por otro proyecto se estudie lo del blindaje y eventualmente asignen fondos para llevarlo a la práctica. En el Ejército de Chile existen "comités" de cada arma donde se analizan el devenir de las mismas y también está el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) que estudia y analiza la guerra y como adaptarse a ella. Seguro dentro de sus estudios está el tema blindaje, pero es eso y no está en PROACO. Y el problema ahora es fondos, existiendo muchas otras áreas donde también se necesita invertir.
PROACO tiene por principal sustento eliminar la obsolescencia logística de sistemas de los señalados blindados porque ya se enfrentaban serias dificultades para repuestos de los sistemas del Leopar 2a4. FAMAE tuvo que implementar un sistema propio de detección de desperfectos en esos sitemas y los repara como un relojero. Funciona, pero a alto costo en dinero y tiempo. Evidentemente los nuevos sistemas significan una mejora de capacidades si son varias generaciones más modernos.