Cuál es la mejor opción de modernización para proyectar la vida del Leo2CHL por 20 años más?

• Kit Revolution de Rheinmetall

Votos: 2 12,5%
  • Kit A5/A6/A7 de KMW

Votos: 5 31,3%
  • Kit de ELBIT Systems

Votos: 3 18,8%
  • Kit de ASELSAN

Votos: 1 6,3%
  • Otro

Votos: 0 0,0%
  • Ninguno, así como está va bien

Votos: 5 31,3%
  • Ninguno, comprar otro tanque

Votos: 0 0,0%

• Total de votantes
    16
Las próximas actualizaciones contemplan refuerzos de blindaje y la incorporación del sistema de protección activa AKKOR, también utilizado por el Ejército turco en su MBT ALTAY. Este enfoque integral resalta la importancia del programa, que no solo renueva el equipamiento, sino que asegura su relevancia estratégica para el futuro.
No. Esas notas turcas son de mucha autopublicidad, incluso subiendo fotos de Leopard 2 turcos como si fuese el proyecto chileno (ver mi mensaje de inicios de esta página). Están como los indios que publicaban notas señalando que Chile se interesaba por el Brahmos, después que lo compró, etc.

PROACO en su capítulo del Leopard 2 no contempla blindaje extra. Hay PROACO para M 109 y para Marder 1a3 en ejecución hasta 2028. Por supuesto eso no significa que por otro proyecto se estudie lo del blindaje y eventualmente asignen fondos para llevarlo a la práctica. En el Ejército de Chile existen "comités" de cada arma donde se analizan el devenir de las mismas y también está el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) que estudia y analiza la guerra y como adaptarse a ella. Seguro dentro de sus estudios está el tema blindaje, pero es eso y no está en PROACO. Y el problema ahora es fondos, existiendo muchas otras áreas donde también se necesita invertir.

PROACO tiene por principal sustento eliminar la obsolescencia logística de sistemas de los señalados blindados porque ya se enfrentaban serias dificultades para repuestos de los sistemas del Leopar 2a4. FAMAE tuvo que implementar un sistema propio de detección de desperfectos en esos sitemas y los repara como un relojero. Funciona, pero a alto costo en dinero y tiempo. Evidentemente los nuevos sistemas significan una mejora de capacidades si son varias generaciones más modernos.

foto-articulo-fichero_41515_20250805.jpg,1200,1050,0.jpg

Saludos

Lo más probable es que el upgrade del blindaje de los Leo 2 espera hasta tener claro las adquisiciones y modernización de las posibles fuerzas adversarias y en base a eso y a otras amenazas como drones. De todos modos creo haber visto hace poco fotos de Leopards chilenos con blindaje de rejas en lo que estimo es un testeo de dichos sistemas de protección pasiva.

Lo más probable es que el upgrade del blindaje de los Leo 2 espera hasta tener claro las adquisiciones y modernización de las posibles fuerzas adversarias y en base a eso y a otras amenazas como drones. De todos modos creo haber visto hace poco fotos de Leopards chilenos con blindaje de rejas en lo que estimo es un testeo de dichos sistemas de protección pasiva.
Mandatorio tener blindaje reforzado de rejas y APS ahora que hay drones FPV y municiones merodeadoras en el vecindario.

Yo le sumaria el dar una cobertura antiaerea como era el plan original de las BRIACO pero quizá ya no en forma de Guepard sino reciclando bateas de Leopard 1 instalando torretas Skyranger 35 como ha lanzado Rheinmetall, con FAMAE participando localmente.

257_y_1.jpg

Ello por ser un medio que puede acompañar la maniobra blindada, por ya encontrarse asimilado logísticamente y por el costo efectividad de darle a drones baratos con munición más barata que un misil.

Saludos

Lo más probable es que el upgrade del blindaje de los Leo 2 espera hasta tener claro las adquisiciones y modernización de las posibles fuerzas adversarias y en base a eso y a otras amenazas como drones.
Lo que supe es que PROACO nunca contempló mejoras al blindaje, pero que este ítem está en permanente estudio. Ya se verá.
De todos modos creo haber visto hace poco fotos de Leopards chilenos con blindaje de rejas en lo que estimo es un testeo de dichos sistemas de protección pasiva.
Fue de iniciativa de oficiales de la unidad y entiendo que solo en 1 tanque, evidentemente con autorización del comandante del Grupo, pero no fue resultado de un proyecto institucional o de FAMAE.

Mandatorio tener blindaje reforzado de rejas y APS ahora que hay drones FPV y municiones merodeadoras en el vecindario.

Yo le sumaria el dar una cobertura antiaerea como era el plan original de las BRIACO pero quizá ya no en forma de Guepard sino reciclando bateas de Leopard 1 instalando torretas Skyranger 35 como ha lanzado Rheinmetall, con FAMAE participando localmente.

257_y_1.jpg

Ello por ser un medio que puede acompañar la maniobra blindada, por ya encontrarse asimilado logísticamente y por el costo efectividad de darle a drones baratos con munición más barata que un misil.

Saludos
Así es, es urgente proteger a las Briacos de las nuevas amenazas que han demostrado ser más letales que los mismos carros de combate enemigos. Me quedo con la tranquilidad de que a lo menos ya hay una propuesta seria de proteger a los carros con el barato, simple y efectivo slat armor.