Ultima inmersion de un valiente....

En Homenaje a la Memoria del Señor Capitán de Navío (RE) Alberto MANFRINO, Submarinista y Comandante del Submarino (S-21) ARA "SANTA FE" durante la crisis del Canal BEAGLE en 1978, recientemente fallecido.
Este breve relato pretende ser un homenaje a los protagonistas de aquella cuasi-contienda armada, a quienes en estos treinta y nueve (39) años jamás se les reconocieron sus excepcionales servicios. Fueron enviados decididamente a la guerra y sólo su temple y sus capacidades individuales, ayudaron a conservar la paz. Nos referimos a los entonces Capitanes de Fragata, Carlos M. Sala, Comandante del submarino ARA "Santiago del Estero", Alberto Manfrino, Comandante del submarino ARA "Santa Fe"; a los Comandantes de los mas modernos ARA "Salta" y ARA "San Luis", Capitanes de Fragata Eulogio Moya y Félix Bartolomé, respectivamente.

El ARA Santa Fe (S-21):



El Comandante del "Santa Fe", Capitán de Fragata Alberto Manfrino recibió la orden, al igual que los comandantes de los otros submarinos argentinos, de disparar sus torpedos sólo en caso de ser atacado en forma previa por la Marina de Guerra de Chile, y se dirigió a su zona de patrulla de guerra en la Bahía Cook, ubicada entre las islas chilenas Hoste, Gordon y Londonderry (ver mapa), al noroeste del Cabo de Hornos.




Su importancia estratégica estaba dada por ser el acceso natural al Canal de Beagle desde el Oeste y el paso obligado de la Escuadra Chilena en caso de dirigirse al Cabo de Hornos con destino final el Océano Atlántico.
La elección de su zona de patrulla pareció plenamente justificada, cuando a mediados de diciembre el "Santa Fe" detectó con su sonar rumores hidrofónicos de buques de guerra, que llegaron a superar la docena. Sin dudas se trataba de la flota chilena haciéndose a la mar, por lo cual sonó el zafarrancho de combate, cada tripulante ocupó su posición y se iniciaron los preparativos en la sala de lanzamiento de torpedos. El Comandante y su tripulación, cumpliendo con las órdenes de "no atacar si no se era atacado primero", permanecieron en absoluto silencio mientras las naves chilenas pasaban sobre su submarino sin detectarlo (aparentemente la flota chilena navegaba sin sonares de detección activos para evitar la detección temprana a distancia por naves argentinas, pero no contaron con la presencia submarina enemiga tan cercana y peligrosa).


Submarino chileno "Simpson" en la mira de
uno de nuestros Submarinos...




Tripulante del ARA Santa Fe​

Una vez pasados los momentos de tensión y alejada la flota chilena, el Comandante fijó un nuevo rumbo hasta un punto más seguro para transmitir mediante claves de comunicación las novedades de la patrulla a sus superiores.
Con la misión cumplida recibió órdenes de dirigirse a la Isla de los Estados, donde se debía encontrar con su improvisado buque nodriza, el pesquero "Aracena" requisado por la Armada Argentina, que en ese momento ya abastecía al submarino ARA San Luis.






Cap Navio D. Alberto Ricardo Manfrino
Q.E.P.D "Guerrero del Silencio"!!!!
 
Arriba