UK reduce su fuerza nuke

Artrech

Colaborador
Colaborador
DESARROLLARÁ UNA NUEVA GENERACIÓN DE SUBMARINOS
Blair anuncia un plan para la renovación de la fuerza nuclear británica

LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, ha anunciado la intención de su Gobierno de construir una nueva generación de submarinos portadores de misiles nucleares aunque dijo que reducirá de 200 a menos de 160 el número total de ojivas.

En una declaración ante el Parlamento británico, el líder laborista defendió la necesidad de que el Reino Unido mantenga una fuerza de disuasión nuclear independiente ante las amenazas de surgimiento en el futuro de nuevos estados con capacidad nuclear.

La nueva flota de submarinos nucleares, que sustituirá a los cuatro de la actual clase 'Vanguard' y que en un futuro podrían reducirse a tres, servirán para disuadir a estados que puedan representar en el futuro una amenaza grave para los "intereses vitales" del Reino Unido, dijo Blair.

El mandatario británico, que citó concretamente los planes nucleares de Corea del Norte o Irán, se refirió igualmente al peligro de que algunos países traten de "patrocinar el terrorismo nuclear" desde sus territorios.

"No debemos permitir que esos estados amenacen nuestra seguridad nacional o traten de disuadirnos a nosotros o a la comunidad internacional de adoptar las acciones necesarias para mantener la seguridad regional y global", agregó.

Según el Libro Blanco del Gobierno, es preciso tomar ya una decisión sobre la renovación de la flota nuclear aun cuando se extienda la vida operativa de los submarinos existentes ya que habrá que renovarlos en torno al año 2022, explicó Blair.

En el diseño y desarrollo de los nuevos submarinos, que se construirán en el Reino Unido, se tardará unos 17 años, algo más de lo inicialmente previsto.

El Gobierno británico anunció también que se unirá a un programa de la Marina de Estados Unidos que permitirá extender hasta los años cuarenta la vida útil de los actuales misiles 'Trident D5' que portan los submarinos 'Vanguard'.

El líder de la oposición conservadora, David Cameron, afirmó en respuesta al Primer Ministro que su partido estaba de acuerdo con la posición de Blair "en cuanto al fondo y al calendario" propuesto.

Por su parte, el líder liberal demócrata, Menzies Campbell, consideró que la decisión debería posponerse hasta 2014 para permitir un "estudio apropiado" de todos los factores.

El Mundo

--------------------------------------------------------------------------

Bueno, esto es lo que estaba adelantando esta pagina: The Nuclear Weapon Archive
 
S

SnAkE_OnE

hace meses salio una noticia la cual comentaba que cientificos del lawrence livermore junto a gente de los alamos y cientificos ingleses estaban desarrollando la nueva generacion de misiles y cabezas nucleares tacticas
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es una clara señal de que Inglaterra ha entendido el rumbo de las nuevas amenazas internacionales en el corto, mediano y largo plazo, y en niguna de estas se vislumbra un escenario de guerra termonuclear como el de la guerra fria que muchas veces fue el justificativo para mantener semejante arsenal.

Un dato significativo es que con esta medida, Uk pasa a ser una potencia nuclear con menor pegada (por lo menos en cantidad) que Israel, estado que aunque jamas lo haya reconocido posee mas de 200 armas nucleares tacticas.
Si bien Inglaterra posee una clara capacidad estrategica por su alcanze global con sus ICBM, es una, como ya dije antes, señal que estos ingenios no van a ser los de roles protagonicos en los proximos años.

Snake, un dato no menor es que tanto los Tomahawk como los misiles balisticos Titan son de fabricacion EE.UU y requieren para ser lanzados autorizacion del Presidente de EE.UU ... por lo cual no seria nada descabellado lo que decis y su "necesidad" de nuevas armas que les garanticen cierta independencia.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Decisión clave en el Parlamento
Blair afronta posible rebelión laborista por su plan nuclear

El primer ministro británico deberá apoyarse en el voto conservador para que su iniciativa sea aprobada; la propuesta motivó la renuncia de dos funcionarios del gobierno

LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, se enfrentará hoy en el Parlamento a una posible rebelión laborista contra sus planes para renovar el arsenal nuclear, por lo que deberá apoyarse en el voto conservador para que su iniciativa sea aprobada, informaron ayer fuentes legislativas.

El programa de modernización de los misíles Trident D5, con un costo de casi 40.000 millones de dólares, derivó en las últimas horas en la renuncia de dos funcionarios del gobierno con voto en el Parlamento, quienes se pronunciarán en contra de la propuesta.

Las razones del programa. El gobierno pretende reforzar sus arsenales para disuadir cualquier amenaza extranjera, pero en las filas de su partido crece la idea de que Gran Bretaña no puede liderar campañas internacionales contra programas nucleares como los de Irán si al mismo tiempo renueva sus propias armas destructivas.

La propuesta que divide a un país. Artistas, famosos modistas y organizaciones pacifistas también han pedido a la izquierda parlamentaria que se mantenga firme en su negativa a apoyar el programa de Blair.

El diputado laborista Jon Trickett solicitó al fiscal general, Lord Peter Goldsmith, que explique al Parlamento cómo el país puede sustituir el sistema Trident basado en submarinos sin violar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Blair expresó que el encargo para la construcción de cuatro submarinos debe salir ahora porque la vida útil de los que están en funcionamiento acabará en 2022 y el desarrollo de los nuevos Trident demorará doce años.

Pese a la agitación de las bancadas laboristas, el proyecto no corre peligro porque cuenta con el apoyo de los conservadores y liberales democráticos, además de los oficialistas que no se han adherido a la reacción.

Pero el primer ministro deberá pagar el costo político de alcanzar la meta con el rechazo de una parte de sus filas y el apoyo masivo de la oposición.

Anteayer, en desacuerdo con este plan, renunció el subsecretario de la Cámara de los Comunes, el laborista Nigel Griffiths.

"Tengo intención de hablar personalmente en el Parlamento y explicarles a mis colegas las razones de la renuncia. Ellos tienen derecho de saber primero por qué me voy", manifestó el parlamentario al anticipar la tendencia de su voto.

Ayer sumó su dimisión el secretario privado parlamentario del Ministerio de Salud, Jim Davine, un ministro sin cartera que también se opone a la renovación del arsenal.

Gran Bretaña es el mayor aliado de Estados Unidos en Irak, un país invadido desde marzo de 2003 con el falso argumento de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas nucleares.

Ahora es uno de los países que encabeza la presión internacional para evitar que Irán desarrolle un programa de enriquecimiento de uranio, pese a que el país persa asegura que el proyecto persigue fines pacíficos vinculados con la generación de energía.

La Nacion

------------------------------------------------------------------------

Voto nuclear en el Reino Unido

El parlamento británico votará este miércoles la polémica iniciativa del gobierno que busca renovar el arsenal nuclear del país.

El programa nuclear, llamado Trident, que según el gobierno servirá como fuerza disuasoria, costará US$40.000 millones.

El primer ministro, Tony Blair, afirma que el programa, basado en submarinos, debe ser renovado para mantener la seguridad británica frente a futuros estados rebeldes.

Sin embargo, aquellos que se oponen a la iniciativa afirman que reemplazar Trident costará demasiado, que no logrará reducir la amenaza del terrorismo y que sólo logrará alentar la proliferación nuclear en el mundo.

Se espera que más de cien miembros de la Cámara de los Comunes, mucho de ellos pertenecientes al partido Laborista de Blair, voten para posponer una decisión sobre el tema ya que -afirman- no se han llevado a cabos suficientes consultas.

Sin embargo, gracias al apoyo de los parlamentarios del opositor Partido Conservador, el gobierno podría lograr que se apruebe el programa este miércoles.

Rebelión

Según la corresponsal de la BBC, Naomi Grimley, en sus etapas más radicales el laborismo británico enarbolaba el desarme nuclear como una de sus banderas de campaña.

Por ello, Grimley explica una "rebelión" a gran escala de miembros de su partido podría ser un bochorno para Blair aún si logra que se apruebe el programa gracias al voto conservador.

Ya son dos los miembros de su gobierno que han renunciado en repudio a la posición del gobierno en el tema.

Como explica el experto en defensa de la BBC, Rob Watson, el programa Trident está compuesto de tres elementos: submarinos, misiles y cabezales nucleares.

El gobierno considera que es necesario renovarlos antes de 2020, cuando ya serán viejos y se necesitarán nuevos elementos disuasorios.

BBC
 
Arriba