Tropas Rusas al exterior

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Presidente Medvédev pretende facilitar para Rusia operaciones militares en extranjero. Kommersant
12:50 | 11/ 08/ 2009




Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. El dirigente de Rusia, Dmitri Medvédev, remitió al Parlamento federal una serie de enmiendas a la Ley de Defensa que amplían en grado considerable las atribuciones del presidente y comandante en jefe para enviar tropas al extranjero sin declaración de guerra, escribe hoy el diario ruso Komersant.

El nuevo proyecto de ley, presentado un año después del conflicto ruso-georgiano en torno a Osetia del Sur, tiene como objetivo agilizar el uso del Ejército nacional fuera de Rusia para repeler ataques contra las tropas rusas ya emplazadas en el extranjero, así como para contrarrestar o prevenir la agresión contra cualquier otros Estado, o para proteger a los ciudadanos de Rusia.

El propio Medvédev confesó que semejante normativa legal hacía mucha falta en agosto de 2008, cuando el Kremlin decidió enviar tropas a Osetia del Sur.

Mijaíl Bábich, subjefe del comité de defensa en la Cámara baja del Parlamento ruso, señaló que "Rusia habría tenido la oportunidad de prevenir las hostilidades en Osetia del Sur sin esperar la ofensiva georgiana contra Tsjinvali, si esta ley se hubiera adoptado un año antes".

El coronel Anatoli Tsiganok, jefe del Centro de pronósticos militares, afirmó por su parte que Rusia busca "nuevas justificaciones" con esta ley que "puede interpretarse como a uno le dé la gana" y "simplemente empujará a los países postsoviéticos hacia la OTAN".

Alexei Arbátov, del Instituto de economía mundial y relaciones internacionales, está de acuerdo con esta opinión: "Si Rusia empieza a usar el Ejército en el espacio postsoviético, se verá en medio de un cordón sanitario y entorno hostil que trata de evitar por todos los medios oponiéndose a la ampliación de la OTAN".

El líder del partido Yábloko, Serguei Mitrojin, calificó la nueva ley de "medida preventiva en relación con Georgia y la OTAN".

Serguei Karagánov, subjefe del Instituto de Europa, recordó a su vez que "la mayoría de los países, incluidos EEUU, se reservan el derecho de enviar al extranjero determinados contingentes militares de manera expedita, sin la aprobación del Congreso". Al adoptar esta normativa, Rusia cumple "una formalidad" pero también "manda cierto mensaje, de que está dispuesta a usar su Ejército dondequiera que sea necesario".

fuente:http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20090811/122648161.html


Willy
 
Arriba