Transfieren Servicio de Hidrografía

Cocker

Colaborador
Colaborador
Para analizar esta noticia

Transferencia del Servicio de Hidrografía Naval: Proponen pedir informe sobre sus razones y detalles

(NM) Los Diputados Nacionales Alejandra Oviedo y Francisco De Narváez presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación, un Proyecto de Resolución requiriendo informes sobre el particular al Poder Ejecutivo.

(NM) La reciente decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cambiar la dependencia orgánica del Servicio de Hidrografía Naval al ámbito de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, quitándolo de la órbita del Estado Mayor General de la Armada:eek: :eek: , generó múltiples y serias dudas, no exentas de preocupación, entre los integrantes de la comunidad marítima argentina.

Sin anuncios, debate, ni explicación específica alguna, la medida se deslizó a través de un oscuro artículo de un muy poco claro Decreto (el 788/07), cuyo propósito primario pareció destinado más a resolver un problema interpersonal :eek: interno en el Ministerio de Defensa, que a provocar una mejora en la organización de la cartera.

En tal contexto, la medida suena infundada, e improvisada. “Transfiérase ya, que después vemos cómo”, parece ser en lenguaje llano la consigna. Tal procedimiento genera –inevitablemente – serias dudas sobre las intenciones y propósitos que animan esta decisión.

Los Diputados Nacionales Alejandra Oviedo y Francisco De Narváez (Partido Justicialista Nacional), se han hecho eco de una buena parte de tales inquietudes, las que tradujo en un Proyecto de Resolución que tiene trámite parlamentario desde el 13 del corriente.

El texto, que reproducimos abajo para los lectores interesados, propone dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe las razones de este cambio, y los detalles de su instrumentación. El proyecto incluye un interesante cuestionario cuya pronta y detallada respuesta – aunque tardía – nos parece esencial.

La iniciativa tiene entrada en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Es de esperar que prospere rápidamente en su seno, y en el posterior plenario, para que el público conozca los resultados de los estudios y análisis que se descuenta deben haberse realizado sobre el particular oportunamente, así como las conclusiones que dieron origen a tan significativa decisión.

24/08/07
NUESTROMAR

http://www.nuestromar.org/noticias/...grafia_naval_proponen_pedir_informe_sobre_sus
 

pulqui

Colaborador
Teóricamente, la idea es crear un organismo que centralice las Funciones del Instituto Geográfico Militar, el Servicio Metereológico Nacional y el Servicio de Hidrografia Naval.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 3983-D-2007

Trámite Parlamentario 102 (13/08/2007)

Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DECISION DE CAMBIAR LA DEPENDENCIA ORGANICA DEL "SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL".

Firmantes OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ - DE NARVAEZ, FRANCISCO.

Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL.


Copia del cuestionario:

1- a) ¿Cuáles son las razones que originan este cambio? Si tenemos en cuenta que el Decreto menciona en forma muy general que: "...resulta conveniente proyectar una nueva conformación organizativa de los niveles políticos en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, a fin de mejorar y optimizar las funciones y responsabilidades para cumplir las acciones encomendadas".

b)¿Cuáles son las funciones a mejorar?

c)¿Cómo las lograrán?

2. -¿Cuáles son las razones para suponer que la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa y sus responsables reúnen, como sugiere el mencionado Decreto, mayor idoneidad, mejor capacidad de gestión, criterio técnico o transparencia de procedimientos, cuando todavía no se le conoce a esta Secretaría, experiencia ni antecedentes en estas actividades?

3 - Si actualmente el SHN ( Servicio de Hidrografía Naval) depende de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada y a través de ella del Ministerio de Defensa, ¿en qué cambia sacarlo del ámbito actual?,¿ por qué debe desaparecer de su línea de dependencia el Estado Mayor General de la Armada?.

4- En todo caso ¿cuál es la diferencia entre depender directamente del Ministerio de Defensa o de él a través de la Armada?. Para dar un caso extremo como ejemplo, si lo que se busca es reducir la cadena jerárquica, ¿por qué con el mismo criterio no se lo descentraliza y depende directamente de Presidencia de la Nación como la Comisión Nacional de Energía Atómica?.

5 - Una vez superada la etapa inicial de transición durante la cual se utilizará la planta orgánica actual y el actual presupuesto,

a)¿cómo se integrará el personal de planta. El mismo, seguirá siendo personal militar? b) Si el futuro personal de planta fuera sólo personal civil, ¿dónde se formarán los técnicos no universitarios que hoy son Suboficiales especialistas y capacita la Armada?, ( torreros, meteorólogos, hidrógrafos, oceanógrafos, balizadores. etc.,)

6 - Teniendo en cuenta que hoy son buques dependientes del Servicio: el oceanográfico "ARA Puerto Deseado", el hidrográfico "ARA comodoro Rivadavia" y las lanchas hidrográficas "ARA Cormorán", "ARA Kualchink" y "ARA Monte Blanco", pero muchos otros buques de la Armada realizan relevamientos hidrográficos y oceanográficos de oportunidad, durante sus navegaciones de adiestramiento o de control del mar.

a) ¿Se tuvo en cuenta que esto fue posible porque la Armada tiene hoy personal capacitado sin costo extra y que esa capacitación irá desapareciendo con el tiempo, redundando en mayores costos para que el Estado obtenga resultados como los actuales?

7 -¿Se justifica duplicar la logística naval que requiere el Servicio y más específicamente sus buques?.

8 -¿Cómo se tripularán los buques oceanográficos e hidrográficos?

9 -¿Dónde se apoyarán logísticamente?, ¿Usarán Bases y Talleres de la Armada o el Estado pagará servicios de muelles para los apostaderos de los buques?.

10 -¿Quién relevará la cartografía confidencial de estricto uso militar?.¿Quedará un Servicio de Hidrografía militar residual para esto?.

11- El SHN ejecuta tareas que pueden enmarcarse en el área de ciencia y tecnología, pero también presta otros servicios útiles a la comunidad, muchas veces no redituables para la actividad privada ni comprendidos en el área de ciencia y tecnología, tales como balizamiento, personal de faros en lugares remotos y aislados, difusión de información de mareas, meteorología náutica, pronóstico de olas, hora oficial, cartografía, cartas astronómicas, y otros, todos útiles e imprescindibles y muchos indelegables por parte del Estado porque son ejercicio de soberanía, ¿seguirán estos bajo la órbita del Servicio a crear, no se darán más o serán dejados para ejecutar por terceros?.

12--¿Existe algún Servicio de Hidrografía de otros países americanos que no dependa de su respectiva Armada Nacional?, dicho de otra manera, ¿cuántos países no pertenecientes al primer mundo económico se permiten duplicar un esfuerzo oneroso de administración, personal, instrucción, logística, material, de la manera que lo estamos haciendo en nuestro país?.

13- ¿Cuál es el resultado del análisis comparativo de costos que significará mantener este servicio fuera del ámbito actual?.



http://www.nuestromar.org/noticias/...grafia_naval_proponen_pedir_informe_sobre_sus
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Teóricamente, la idea es crear un organismo que centralice las Funciones del Instituto Geográfico Militar, el Servicio Metereológico Nacional y el Servicio de Hidrografia Naval.

Podrías ampliar un poquito más?
 

pulqui

Colaborador
Estoy tratando de buscar algo, pero no encuentro. Lo único que puedo agregar es que esos tres institutos (por ahora el IGM y el SMN, habrá que ver que pasa con el SHN) dependen de la Secretaría de Planeamiento del Mindef.
 
pulqui dijo:
Estoy tratando de buscar algo, pero no encuentro. Lo único que puedo agregar es que esos tres institutos (por ahora el IGM y el SMN, habrá que ver que pasa con el SHN) dependen de la Secretaría de Planeamiento del Mindef.

Pulqui, todo el tema de traspasos y transferencia de jurisdicciones tiene que ver con lo que està publicado en el libro "Hacia la modernizaciòn del sistema de Defensa Argentino"

En el mismo dice en su pàgina 248: "Las tres fuerzas se interesan en las actividades vinculadas a la meteorologia, hidrometeorologìa, geofìsica y agrometeorologìa y lo hacen de manera independiente. Estas actividades deberìan realizarse de manera conjunta en una ùnica agencia dentro de la jurisdicciòn "Defensa" del Estado o jurisdicciòn "ciencia y tecnologìa" del mismo, en consulta -cuando correspondiere- con la jurisdicciòn "Defensa" como instancia superior del Ejèrcito, Armada y Fuerza Aèrea"

Por eso el IGM, el SMN y el SHN han pasado bajo la jurisdicciòn del Ministerio de Defensa. Por ahì tambièn van a encontrar su explicaciòn la salida de la FAA del IUA, de LADE, del CRA, etc. El tema de la DNP dice que como las FFAA tienen un bajo presupuesto, èste debe gastarse solamente en las actividades puramente militares, y lo que no sea de aplicaciòn exclusivamente militar, deberà salir de la òrbita de la fuerza que corresponda.
 

pulqui

Colaborador
Claro Seba, me acordaba de eso, lo que estaba buscando era si existía algún proyecto/noticia/info adicional a ese.

Igual, gracias.
 
Arriba