Torturas en Islas Malvinas

Van a seguir negando los casos de torturas en Malvinas, a pesar de los testimonios de ex combatientes? Digo, se hagan denuncias o no, prosperen o no, se juzgue y castigue a los culpables o no, la cuestión es negar o hacer la vista gorda como que en Malvinas no paso nada? No entiendo cual es el tire y afloja en esta cuestión, sería negar algo que sucedió a toda costa?
Acá siguen saliendo condenas por crímenes de lesa humanidad, a casi a 50 años de la años de la ultima dictadura y algunos anteriores, los perpetrados por la Triple A.
Cuanto tiempo más se podrá sostener la impunidad contra quienes estaquearon y sometieron a valientes guerreros que tuvieron dos enemigos: los ingleses y parte de los cuadros argentinos.

Van a seguir negando los casos de torturas en Malvinas, a pesar de los testimonios de ex combatientes? Digo, se hagan denuncias o no, prosperen o no, se juzgue y castigue a los culpables o no, la cuestión es negar o hacer la vista gorda como que en Malvinas no paso nada? No entiendo cual es el tire y afloja en esta cuestión, sería negar algo que sucedió a toda costa?
Acá siguen saliendo condenas por crímenes de lesa humanidad, a casi a 50 años de la años de la ultima dictadura y algunos anteriores, los perpetrados por la Triple A.
Cuanto tiempo más se podrá sostener la impunidad contra quienes estaquearon y sometieron a valientes guerreros que tuvieron dos enemigos: los ingleses y parte de los cuadros argentinos.

¿Van a seguir negando que durante el gobierno K se le pagó a veteranos para levantar falso testimonio contra oficiales y suboficiales? Yo mismo subí los videos, de los gracias a Dios arrepentidos. Que hubo estaqueos nadie lo niega, al menos yo no lo hago, que hay ciertos sectores de la política con una compulsión por hacer pasar a todos los cuadros como torturadores, sin discriminar individualmente cada caso, tampoco tengo ninguna duda...

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
¿Van a seguir negando que durante el gobierno K se le pagó a veteranos para levantar falso testimonio contra oficiales y suboficiales? Yo mismo subí los videos, de los gracias a Dios arrepentidos. Que hubo estaqueos nadie lo niega, al menos yo no lo hago, que hay ciertos sectores de la política con una compulsión por hacer pasar a todos los cuadros como torturadores, sin discriminar individualmente cada caso, tampoco tengo ninguna duda...
Como unos cubren a otros quedan todos bajo la misma ignominia. Los que merecen castigo y los que no. Al no marcar los abusadores le hacen el juego a la política antimilitares. Esa parte del honor no la tienen asumida.
Deberían haber optado por una defensa afirmativa.
Es decir, defender lo que hicieron . Pero, entonces, será que saben que siempre estuvo mal y era ilegal?. Pues claro.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Excelente. Muchos combatimos en dos frentes . Y también, al final de todo, cuando muchos, o por lo menos yo que conocía estas cosas, alucinaba con una larga marcha de la muerte de Stalingrado o de Abisinia o de Birmania terminó qué el enemigo era más considerado que la propia tropa. Eso por un tiempo produjo en varios una suerte de síndrome de Estocolmo.
Para quienes vieron Pelotón: muchos tuvimos un Barnes y un Elias y no estuvo muy lejos de lo que narró Oliver Stone. Y, para los defensores de lo idenfendible, así no se puede pelear. No contra quien se debe, por lo menos.
Hubo momentos que muchos sentíamos que teníamos menos oportunidades con nuestros cuadros que en combate contra los ingleses.

Como unos cubren a otros quedan todos bajo la misma ignominia. Los que merecen castigo y los que no. Al no marcar los abusadores le hacen el juego a la política antimilitares. Esa parte del honor no la tienen asumida.
Deberían haber optado por una defensa afirmativa.
Es decir, defender lo que hicieron . Pero, entonces, será que saben que siempre estuvo mal y era ilegal?. Pues claro.

Bueno, básicamente lo que digo, generalizas y no puntualizas, y decís hacerle juego a la "política antimilitar", acá hablamos de falsos testimonios, a los que varios obvian referirse de manera curiosa, que pueden mandar preso a una persona quizás por lo que le queda de vida, si tenemos en cuenta el promedio de edad de los VGM, yo lo llamaría algo mas grave que una política...

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, básicamente lo que digo, generalizas y no puntualizas, y decís hacerle juego a la "política antimilitar", acá hablamos de falsos testimonios, a los que varios obvian referirse de manera curiosa, que pueden mandar preso a una persona quizás por lo que le queda de vida, si tenemos en cuenta el promedio de edad de los VGM, yo lo llamaría algo mas grave que una política...
Vos generalizas. Y si , tenes razón la causa está plagada de falsos testimonios de cuadros o de tropa que niegan lo que paso y seguramente falsos testimonios de lo que no paso. Pero si no se va a juicio nunca se va a alcanzar la mínima aproximación a la verdad real si ni siquiera vamos a tener verdad del proceso.
Preso no va a ir nadie igual, pero debe saberse lo que paso. Aunque a los negacionistas no les guste.
Y si un Cbo Sgto Tte o quien fuere estaqueo, golpeó, montó su 9mm o su FAL y lo apuntó a la cabeza o le robó la comida o lo privó de cualquier derecho o efecto sin justificativo debe ser conocido y repudiado. Porque eso, además de ser gravísimo, mermó el esfuerzo de Guerra que ya lamentablemente fue terminalmente afectado por la cobardía, inutilidad , desidia, codicia falta de alistamiento falta de entrenamiento falta de voluntad falta de humanidad falta de don de mando falta de material falta de medios de lucha falta de instrucción, etc. De algunos pocos, pero suficientes para hacernos perder una guerra que se podía ganar con facilidad.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Es muy difícil para un soldado mentir sobre esto.
Los soldados nunca están solos y si un soldado es estaqueado, todo su pelotón o incluso fracción superior lo presencia.
Se precisaría una suerte de complot para acusar a un cuadro de estaquear a alguien.
Lo que también es probable que al tomar declaraciones, todavía surjan más abusos que nunca se denunciaron.

Última edición:

thunder

Miembro del Staff
Moderador

Pero…

Consulta: ¿Cómo se mantiene la disciplina y la marcialidad en un área de 6,605 km² con más de 15 mil tropas desplegadas, todas de diferentes áreas geográficas del país, además en una época, hace 43 años, en donde la disciplina por contacto físico era aceptada culturalmente?

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Consulta: ¿Cómo se mantiene la disciplina y la marcialidad en un área de 6,605 km² con más de 15 mil tropas desplegadas, todas de diferentes áreas geográficas del país, además en una época, hace 43 años, en donde la disciplina por contacto físico era aceptada culturalmente?
Con el CJM que para eso está estimado.
Como se hace en todos los ejércitos en todos los teatros. Salvo que sea Coreano Yihadista o simplemente sadico.
Yo se lo voy a plantear distinto.
Ud está a cargo de 30 hombres y antes del contacto con el eno estaquea, roba y maltrata a su personal.
Que piensa que le pasaría en la primera oportunidad de contacto intenso y confuso con el eno?
Si no fuera simplemente por humanidad debería tener sentido común.
No éramos gauchos y los piratas no eran los indios y ciertamente no era la conquista del desierto.

No tengo idea si les pagaron o no, ese no es el eje de la discusión. Si acá en el foro hay un excombatiente que afirma que existieron las torturas, no tengo porque no creerle. Y mas si ese testimonio se suma a otros en distintos puntos de las islas. No repudio las torturas según a que "sector ideológico" sea el torturado o que simpatías políticas tenga.
No hay mayor cobarde y traidor que aquel que tortura a su propia tropa en una guerra.

No tengo idea si les pagaron o no, ese no es el eje de la discusión. Si acá en el foro hay un excombatiente que afirma que existieron las torturas, no tengo porque no creerle. Y mas si ese testimonio se suma a otros en distintos puntos de las islas. El no repudio a las torturas según a que "sector ideológico" sea el torturado o que simpatías políticas tenga es una negación de por si de los crímenes.
No hay mayor cobarde y traidor que aquel que tortura a su propia tropa en una guerra.

No tengo idea si les pagaron o no, ese no es el eje de la discusión. Si acá en el foro hay un excombatiente que afirma que existieron las torturas, no tengo porque no creerle. Y mas si ese testimonio se suma a otros en distintos puntos de las islas. No repudio las torturas según a que "sector ideológico" sea el torturado o que simpatías políticas tenga.

Sí, les pagaron, para levantar falso testimonio y mandar gente inocente presa, y sí, es el eje de la discusión. Y también es importante el hecho de que no individualicen puntualmente al que cometió los estaqueos, buscando con esto generalizar, con una intensión ideológica evidente. Somos grandes viejo, puntualiza quien hizo cada cosa, investiga, y si es culpable, adentro...

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Excelente!

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Responsabilidad individual, grupal, institucional, o estatal?
Solo existe la responsabilidad individual.
Culpar cualquier grupo, instituciones o Estado es distractor para evadir responsabilidad.
Se va la persona en cana y paga. No el Estado. Eso es mentira.
A no ser que sea de dinero y pasaría a ser civil no penal. Y eso es otra cosa.
La responsabilidad solo es penal e individual.