Torturas en Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
…..Quedan abolidos para siempre ……toda especie de tormento y los azotes….Las cárceles serán sanas y limpias para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija hará responsable al juez que la autorice.

Es necesario recordar ?

…..Quedan abolidos para siempre ……toda especie de tormento y los azotes….Las cárceles serán sanas y limpias para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija hará responsable al juez que la autorice.

Es necesario recordar ?
El artículo completo:

Artículo 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
El artículo completo:

Artículo 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.
Claro amigo ! Por eso todavía no hay detenidos. No fueron estaqueados tampoco !!!! Curioso como nuestra Carta Magna sirve para algunos y no para otros !!!!

thunder

Miembro del Staff
Moderador
La Guerra de Malvinas se va a terminar escribiendo por sentencia judicial o en la Corte Interamericana de DDHH.
Los excesos/torturas/atrocidades no se deberían juzgar/castigar/penar avasallando principios y garantías fundamentales del Derecho Penal y del procedimiento aplicable.
Saludos,
Alejandro
Pero. No se ha avasallado ninguna garantía . Por el contrario se está siguiendo el camino del Derecho. En las instancia que existan como cualquier otro proceso. El resultado dependerá de las instituciones y no de decisiones discrecionales como lo fueron las torturas.
Lo que es más patético es que podemos diferir en los criterios interpretativos y nuestras ponencias sobre la inaplicabilidad de la retroactividad de la Ley. Lo que no se puede es decir abiertamente que se trata de mentiras.

El artículo completo:

Amen.

Buenos días, el jueves me llega el libro “Malvinas: Puerto Yapeyú 1982”, lo compré porque tenía poca información de ese lugar y la Unidad allí destinada (RI5).
Algún comentario al respecto del libro o me dejo sorprender.
Gracias, querida familia de ZM.

Buenos días, el jueves me llega el libro “Malvinas: Puerto Yapeyú 1982”, lo compré porque tenía poca información de ese lugar y la Unidad allí destinada (RI5).
Algún comentario al respecto del libro o me dejo sorprender.
Gracias, querida familia de ZM.
Y encima me equivoqué de lugar, era en "libros". Gracias igual.

No lo leí. Si fuera profundo tene a mano un UVASAL o no comas mucho
A buen entendedor... Pero resulta que no estoy seguro de ser siempre buen entendedor; interpreto que te referís al malestar que podría causarle leer las circunstancias que debieron pasar, librados a su suerte, y los efectos de ésas circunstancias (Si bien se intentó llegar con provisiones por medio del ARA "Isla de los Estados" y su heroica tripulación en su gran mayoría caída en combate)

A buen entendedor... Pero resulta que no estoy seguro de ser siempre buen entendedor; interpreto que te referís al malestar que podría causarle leer las circunstancias que debieron pasar, librados a su suerte, y los efectos de ésas circunstancias (Si bien se intentó llegar con provisiones por medio del ARA "Isla de los Estados" y su heroica tripulación en su gran mayoría caída en combate)
Entre la visita del ARA Forrest y la del ARA Bahía Paraíso (poco menos de un mes), no hubo reabastecimiento de comida.

El lanzamiento aéreo de carga para Puerto Yapeyú estaba previsto para el 21 de mayo con un C-130 (el 19 fue en Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green), y el 20 en Puerto Zorro), pero a los británicos se les ocurrió desembarcar enfrente en San Carlos justo ese día.

Saludos,

Entre la visita del ARA Forrest y la del ARA Bahía Paraíso (poco menos de un mes), no hubo reabastecimiento de comida.

El lanzamiento aéreo de carga para Puerto Yapeyú estaba previsto para el 21 de mayo con un C-130 (el 19 fue en Darwin/Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), y el 20 en Puerto Zorro), pero a los británicos se les ocurrió desembarcar enfrente en San Carlos justo ese día.

Saludos,
Gracias Alejandro

berraondo

En muchos formularios de recepción en el continente, hay denuncias de soldados sobre malos tratos en Malvinas. Con esa información, se labraron sumarios y, en varios casos se impusieron penas incluyendo de prisión. Era de aplicación el Código de Justicia Militar, y los reglamentos de procedimiento (cada FFAA tenía el suyo, derivado de aquél).

Mientras la Comisión Rattenbach funcionaba, solicitó antecedentes sobre actuaciones por infracciones al Código de Justicia Militar, los que le fueron remitidos con detalle y tipificación de los delitos imputados.

Todo ello, sin descartar la mención sobre el tema en "Los Chicos de la Guerra" (primera edición en agosto de 1982), periódicos y revistas semanales con denuncias de soldados.

El disparador de denuncias en la pretendida megacausa de Río Grande fue la película "Iluminados por el Fuego", en 2007.

Saludos,
Alejandro
No es así. la primera causa se llama Pedro Valentín Pierre y otros, sobre...
Pierre fue mi jefe de seguridad , en la primera pieza de la tercera sección del la Ba A del GADA 601. El denunciante es Dario Gleriano, conscripto C/63 que estaba en la segunda pieza de la sección, al mando de Cabo Primero Salica.
Efectivamente Gleriano denunció en campo de mayo cuando nos estuvieron engordando y tres veces le rompieron la denuncia frente a sus ojos.
En el comedor de las olimpiadas para veteranos de guerra en Tandil, Pierre lo ve a cierta distancia a Gleriano y a los gritos "negrito! como te quiero! pensar que te tuve que estaquear en Malvinas!"
Al lado del flaco Gleriano estaba Julio Aro, en ese entonces tambien parte del centro de Mar del Plata, poco despues comenzó a motorizar la identificacion de los Héroes sepultados en Darwin. Aro le dice a Gleriano ¿lo cagas a trompadas vos o lo cago a trompadas yo?
Gleriano le dice, no, dejalo.
Ahi le comienza a caer la ficha , en lo que termina en la primera denuncia.
No esta el CECIM, no esta Otranto, no hay pelicula, luego, se fueron sumando casos.
De hecho, solo en nuestra sección el único denunciante es Gleriano, pero hubo otros casos.
Si me preguntas a mi, hubiera denunciado a quien impartió la orden, el subtte Alemanzor, yo creo que Pierre no se animó a desobedecer, siendo cabo recién egresado, como si le paró el carro nuestro jefe de grupo, Cardozo. Pero bueno, de cualquier manera la investigación determinará las responsabilidades de la cadena de mandos.
Con el tiempo Pierre parece haberse olvidado, porque ahora lo niega y dice que lo persiguen por negro peronista, como si el denunciante fuera un cheto, rubio de la loma (de Mar del Plata)

No es así. la primera causa se llama Pedro Valentín Pierre y otros, sobre...
Pierre fue mi jefe de seguridad , en la primera pieza de la tercera sección del la Ba A del GADA 601. El denunciante es Dario Gleriano, conscripto C/63 que estaba en la segunda pieza de la sección, al mando de Cabo Primero Salica.
Efectivamente Gleriano denunció en campo de mayo cuando nos estuvieron engordando y tres veces le rompieron la denuncia frente a sus ojos.
En el comedor de las olimpiadas para veteranos de guerra en Tandil, Pierre lo ve a cierta distancia a Gleriano y a los gritos "negrito! como te quiero! pensar que te tuve que estaquear en Malvinas!"
Al lado del flaco Gleriano estaba Julio Aro, en ese entonces tambien parte del centro de Mar del Plata, poco despues comenzó a motorizar la identificacion de los Héroes sepultados en Darwin. Aro le dice a Gleriano ¿lo cagas a trompadas vos o lo cago a trompadas yo?
Gleriano le dice, no, dejalo.
Ahi le comienza a caer la ficha , en lo que termina en la primera denuncia.
No esta el CECIM, no esta Otranto, no hay pelicula, luego, se fueron sumando casos.
De hecho, solo en nuestra sección el único denunciante es Gleriano, pero hubo otros casos.
Si me preguntas a mi, hubiera denunciado a quien impartió la orden, el subtte Alemanzor, yo creo que Pierre no se animó a desobedecer, siendo cabo recién egresado, como si le paró el carro nuestro jefe de grupo, Cardozo. Pero bueno, de cualquier manera la investigación determinará las responsabilidades de la cadena de mandos.
Con el tiempo Pierre parece haberse olvidado, porque ahora lo niega y dice que lo persiguen por negro peronista, como si el denunciante fuera un cheto, rubio de la loma (de Mar del Plata)
La denuncia a Pierre, fue individual, y en la justicia Federal en Provincia de Bs.As. Luego, el disparador de denuncias en la pretendida megacausa de Río Grande fue la película "Iluminados por el Fuego", en 2007, tal como lo expresan los propios denunciantes y testigos en la mayoría de sus declaraciones ante Defensorías y Secretarías de DDHH, para finalmente reunir/acumular todas en el Juzgado Federal en Tierra del Fuego, y con el CECIM de querellante.