En muchos formularios de recepción en el continente, hay denuncias de soldados sobre malos tratos en Malvinas. Con esa información, se labraron sumarios y, en varios casos se impusieron penas incluyendo de prisión. Era de aplicación el Código de Justicia Militar, y los reglamentos de procedimiento (cada FFAA tenía el suyo, derivado de aquél).
Mientras la Comisión Rattenbach funcionaba, solicitó antecedentes sobre actuaciones por infracciones al Código de Justicia Militar, los que le fueron remitidos con detalle y tipificación de los delitos imputados.
Todo ello, sin descartar la mención sobre el tema en "Los Chicos de la Guerra" (primera edición en agosto de 1982), periódicos y revistas semanales con denuncias de soldados.
El disparador de denuncias en la pretendida megacausa de Río Grande fue la película "Iluminados por el Fuego", en 2007.
Saludos,
Alejandro
No es así. la primera causa se llama Pedro Valentín Pierre y otros, sobre...
Pierre fue mi jefe de seguridad , en la primera pieza de la tercera sección del la Ba A del GADA 601. El denunciante es Dario Gleriano, conscripto C/63 que estaba en la segunda pieza de la sección, al mando de Cabo Primero Salica.
Efectivamente Gleriano denunció en campo de mayo cuando nos estuvieron engordando y tres veces le rompieron la denuncia frente a sus ojos.
En el comedor de las olimpiadas para veteranos de guerra en Tandil, Pierre lo ve a cierta distancia a Gleriano y a los gritos "negrito! como te quiero! pensar que te tuve que estaquear en Malvinas!"
Al lado del flaco Gleriano estaba Julio Aro, en ese entonces tambien parte del centro de Mar del Plata, poco despues comenzó a motorizar la identificacion de los Héroes sepultados en Darwin. Aro le dice a Gleriano ¿lo cagas a trompadas vos o lo cago a trompadas yo?
Gleriano le dice, no, dejalo.
Ahi le comienza a caer la ficha , en lo que termina en la primera denuncia.
No esta el CECIM, no esta Otranto, no hay pelicula, luego, se fueron sumando casos.
De hecho, solo en nuestra sección el único denunciante es Gleriano, pero hubo otros casos.
Si me preguntas a mi, hubiera denunciado a quien impartió la orden, el subtte Alemanzor, yo creo que Pierre no se animó a desobedecer, siendo cabo recién egresado, como si le paró el carro nuestro jefe de grupo, Cardozo. Pero bueno, de cualquier manera la investigación determinará las responsabilidades de la cadena de mandos.
Con el tiempo Pierre parece haberse olvidado, porque ahora lo niega y dice que lo persiguen por negro peronista, como si el denunciante fuera un cheto, rubio de la loma (de Mar del Plata)