Top Malo House

Cierto...el Soldado paga con su Vida y se condena a sus deudos a cobrar miserias de por vida. Los Medicos (el 90% de ellos) pagan con su matricula, su paz mental, su familia y cobran (tal vez) un bono devaluado a los 6 meses. En uno u otro caso, todos los errores cometidos tienen, a la postre, un costo imposible de afrontar. Abrazo!
Los errores de los médicos son se subsanan SE ENTIERRAN, esto es lo que les dije a un jefe del servicio de pediatría (tenia internada a una vizcachita de cuatro años) del desaparecido Htal. Francés de la ciudad de Buenos Aires y terminamos a las galletas.- :confused::cool:, hace unos 30 años atrás, creo que todavía lo deben estar atendiendo cobro, por el, para que tenga, y guarde y reparta con toda su descendencia, termine con una causa penal ... pero de mi no se olvida en su puuta vida.-
 
No se si es el hilo adecuado, los moderadores lo verán, pero me gustaría compartir una frase que cita Ruiz Moreno en la página 35 de su libro Comandos en Acción y es con respecto a la preparación que tienen los comandos : "La máxima que rige su preparación es breve : "Entrenamiento duro, combate fácil" o dicho en otros términos : "La transpiración en el campo de instrucción ahorra sangre en el campo de combate", me gustó mucho la frase que sintetiza la preparación de un comando según éste autor.

Un videillo que anda dando vueltas por ahí:

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Esa máxima es bastante añeja. Ya la utilizaba en el siglo 18 el célebre Suvorov, general ruso que triunfo en más de 90 batallas y no perdió ninguna.
Es cierto, y junto a otra frase "Si uno puede todos pueden" son caballitos de batalla en las instrucciones.
A mi me gusta también "El comando se otorga, el mando se gana"
 
Los errores de los médicos son se subsanan SE ENTIERRAN, esto es lo que les dije a un jefe del servicio de pediatría (tenia internada a una vizcachita de cuatro años) del desaparecido Htal. Francés de la ciudad de Buenos Aires y terminamos a las galletas.- :confused::cool:, hace unos 30 años atrás, creo que todavía lo deben estar atendiendo cobro, por el, para que tenga, y guarde y reparta con toda su descendencia, termine con una causa penal ... pero de mi no se olvida en su puuta vida.-
Me referia a los casos de la llamada "industria del juicio". Saludos!!!!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No solamente en la preparación de los comandos,es aplicable a cualquier combatiente,es así como debe ser para cuando llega el momento de la verdad,nos ahorra muchas vidas y ayuda a poner la situación de nuestro lado.
Estimado Sr. Drupi, estuve viendo un reportaje que hablaban los fusileros del FPMR que emboscaron a la comitiva de Pinochet el año 86.
Dicen que neutralizaron fácilmente a los comandos que viajaban en el último vehiculo de la comitiva, y hablaban de su extrañeza por la "Fama" que tenían que casi arrancaron y no quisieron combatir. Por el contrario hablaban que el primer vehiculo que era de Carabineros que se supone los menos preparados, habían combatido muy bien.. Eso me hace pensar en el caracter de cada persona y que tan preparada está para situaciones límite.
Un Abrazo
Disculpar OT
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
He visto hablar y mostrar videos sobre distintas formas de cruzar un curso de agua y más precisamente cuando hablan del Malo.
La situación operacional, el tiempo para cumplir tu misión, la MET, el tipo de terreno por el que se avanza, etc., son factores importantes y determinantes que pueden afectar la marcha o navegación en el terreno.
Uno puede conocer muchas formas de cruzar un curso de agua, pero llegado el momento, muchas de ellas tal vez sean inaplicables según sea la real situación en la que te encuentres.
En mi caso, algunos tramos del arroyo Swan Inlet tenía entre 80 y 100 metros de ancho, con una profundidad de 1 metro o más.
En otras partes era un poco más angosto pero más profundo.
Aún con todo nevado, temperaturas bajo cero, nos sacamos toda la ropa, medias, borcegos y lo cruzamos en calzoncillo.
Es indescriptible el dolor que se siente y como el cuerpo se vá entumeciendo a medida que se avanza, más aún cuando uno viene ya desgastado físicamente de varias semanas.
Pero al salir del agua, por más frío que había, se sintió más caluroso de lo que estaba el curso de agua, nos secamos, uno se frotaba bien fuerte las piernas y dedos del pié, nos volvimos a vestir y rápidamente retomar la marcha.
Entramos nuevamente en calor aunque la ropa no estaba precisamente seca, mas bien húmeda.
Pero fué mejor así.
A vecs nos manteníamos lapsos prolongados metidos en arroyos chicos.
Pero la verdad es que es la adrenalina el mejor calentador.
Cuando ya has entrado en combate con el enemigo más de una ocasión y caminado mucho por diferentes terrenos de las islas, sabés que podés o no hacer o qué situación soportarás mejor.
Tenés ese "entrenamiento duro" en forma forzosa.
Opinar sin estar "in situ" es difícil e inimaginable.
Una patrulla puede venir con algún problema físico en algún integrante y cuando uno no sabe si será recuperado o nó, debe tratar de cuidar a su personal para encarar una larga navegación terrestre, por si falla esa recuperación.
La nieve derretida forma pequeños arroyos nuevos y aunque se tenga visores nocturnos, cuando no hay cubierta contra las vistas y contra el fuego, el avance es difícil.
El ruido del agua en ríos o arroyos no permite escuchar "otros" ruidos inoportunos y en el avance no sabés a veces lo que tenés a pocos metros delante tuyo.
Las tropas comando, no siguen los trayectos convencionales o que tomaría cualquiera, ya que allí lo estarán esperando.
Por lo general, el camino más seguro es el más duro.
Pero hay que tener en cuenta que los ingleses también tenían sus puestos de observadores y supieron emplearlos muy bien.
Es por eso que tratar de sacar conclusiones de lo que hubiera sido mejor o juzgar sin saber .............
Hay que ser cauto en ello.
También hay que destacar que cada vez que las FF.EE inglesas trataron de dar golpes de mano, la mayor parte de ellas les salió mal o no lograron los resultados previstos.
Saludos.
Queka
 

FerTrucco

Colaborador
Aún con todo nevado, temperaturas bajo cero, nos sacamos toda la ropa, medias, borcegos y lo cruzamos en calzoncillo.
Es indescriptible el dolor que se siente y como el cuerpo se vá entumeciendo a medida que se avanza, más aún cuando uno viene ya desgastado físicamente de varias semanas.

Excelente comentario. Ahora, esta parte, aunque suene muy loco, efectivamente parece la manera más lógica de encarar la situación. Los h... que hay que tener para hacer eso (con el agravante que no estaban de camping, justamente). Eso sí, con el fresquete reinante, encontrar los h... después de la mojadura también debe ser un desafío...
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Jajaja FerTruco, dolían como si te pegaran patada tras patada.
Para colmo, no podías cruzar rápido sino las piedras de la base del arroyo te podían cortar la planta del pié y en donde te salpicabas, se formaba escarcha.
Pero más duro que eso fué vivir en los charcos o arroyos durante el día -con la nieve-, para avanzar mojado durante la noche.
Llegaba un momento que caminabas 100 metros y descansabas 5 minutos.
Con el visor nocturno veías cómo le salía el humo de la ropa de combate de tus camaradas al emanar calor con todo mojado.
Así podíamos apreciar si algo andaba mal con alguno de nosotros o la temperatura corporal disminuía, para hacer menos descanso y más marcha.
Pero insisto, cuando sabés que estás en zona tomada por el enemigo, que te superan en número, en calidad de armamento, en equipo, que vuelan nocturno y de día casi sin techo, la amiga "adrenalina" te abastece de todo lo que te hace falta, especialmente de cordura y lógica para analizar cada distinta situación que se te vá presentando.
También creo que se debía a que uno venía muy forjado física y mentalmente, aunque nunca subestimamos nada ni sobreestimamos nuestras posibilidades o limitadas capacidades.
Saludos.
QUEKA
 
Jajaja FerTruco, dolían como si te pegaran patada tras patada.
Para colmo, no podías cruzar rápido sino las piedras de la base del arroyo te podían cortar la planta del pié y en donde te salpicabas, se formaba escarcha.
Pero más duro que eso fué vivir en los charcos o arroyos durante el día -con la nieve-, para avanzar mojado durante la noche.
Llegaba un momento que caminabas 100 metros y descansabas 5 minutos.
Con el visor nocturno veías cómo le salía el humo de la ropa de combate de tus camaradas al emanar calor con todo mojado.
Así podíamos apreciar si algo andaba mal con alguno de nosotros o la temperatura corporal disminuía, para hacer menos descanso y más marcha.
Pero insisto, cuando sabés que estás en zona tomada por el enemigo, que te superan en número, en calidad de armamento, en equipo, que vuelan nocturno y de día casi sin techo, la amiga "adrenalina" te abastece de todo lo que te hace falta, especialmente de cordura y lógica para analizar cada distinta situación que se te vá presentando.
También creo que se debía a que uno venía muy forjado física y mentalmente, aunque nunca subestimamos nada ni sobreestimamos nuestras posibilidades o limitadas capacidades.
Saludos.
QUEKA

Impresionante. El componente adrenalina es como bien dice ud. es el combustible que te salva cuando no das mas.

Un gran saludo!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Saludos mukawami.
Para no salirnos del tema de T.M.H. lo que quiero decir es que cuando venís de haber pasado muchas situaciones críticas de combate: frío, hambre, muchas heridas, nada de calor ni lugar cubierto para dormir, ni baño, ni ayuda si pasa algo, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo, con contacto con aviones, helicópteros, barcos, sabés que en cualquier momento algo se puede presentar cuando menos lo pensás. Nunca conocimos una situación normal y es por eso que nuestro "hogar" o nuestro "Cobije" era el terreno, aunque te maltratara bastante día a día, pero era el mismo que nos salvó en muchas ocasiones brindándote un agujero, lomada, arroyo, quebrada, etc., en el momento oportuno y crítico.
A lo mejor resulta raro entenderlo, pero es así.
Uno se sentía seguro y a resguardo con esas "duras condiciones".
El trajín diario no "catalogaba" el término "lugar cubierto y caliente".
Es por eso que cuando tuvimos la posibilidad de tenerlo, nos sentimos incómodos y desprotegidos en él, independientemente que además, "nuestra" lógica lo desechaba como posibilidad.
Sólo tomamos lo necesario, alivianamos equipo, dejando caza-bobos en el mismo.
Un rato después sentimos detonaciones donde estaba ese lugar cálido y resguardado.
Le agradecí a Dios y "a la tierra", aunque parezca algo loco ésto último.
Pero cuando uno viene desde la altura, allí las temperaturas son mucho más duras y el viento genera una sensación térmica mucho más baja.
Por el sector que recorrieron los comandos del EA siempre hay un viento fuerte, ruidoso y sentís como si te cortara la cara.
La ropa se escarcha y cuando llegás más abajo, la turba termina de maltratarte con cada paso que das.
Sumen a eso equipo, estar pendientes de una recuperación, lo que implica la selección de un lugar óptimo para la misma.
Hoy por hoy, puedo afirmarles que si no venían "curtidos" con todo lo que les dije, les resultaría difícil seguir.
Tengan en cuenta que a los propios ingleses les pasó lo mismo, debiendo retroceder nuevamente a San Carlos para ser helitransportados o transportados por agua y los pocos que siguieron por tierra, lo hicieron en forma muy lenta y con serios problemas con paradas inesperadas.
Es por eso que el choque fué bravo para ambas fracciones de combatientes por más de que en ambos lados había tropas especiales.
Pero lo admirable fué la reacción rápida de nuestros comandos, los cambios de posición inmediata y el conteste de fuego hecho, tal vez no esperado por los mismos ingleses.
Al evacuar rápida e inesperadamente una posición ante un ataque enemigo, puede que luego no se cuenta con todo el equipo que se tenía antes de dicho ataque en la patrulla, y ya no tener un visor de luz residual u otro tipo de armamento, quedando disminuído de reacción en una crítica situación.
Así es difícil desplazarse, contestar el fuego enemigo o reposicionarse para no ser blanco de morteros o misiles T-T.
Por otro lado, es esas zonas de noche baja una neblina que dificulta hacer una correcta observación, aunque se cuente con visores de luz residual, que dura hasta entrada la mañana siguiente.
Es por eso que inisito que cada situación es diferente y solo los integrantes de la patrulla saben el por qué de lo hecho.
Sólo sé que los mandos ingleses tenían un gran respeto por los comandos argentinos y no por comentarios en libros o revistas, sino por haberlos escuchado decirlo en persona.
Mis repetos a todos los integrantes de la patrulla de TMH.
Saludos.
QUEKA
 
Saludos mukawami.
Para no salirnos del tema de T.M.H. lo que quiero decir es que cuando venís de haber pasado muchas situaciones críticas de combate: frío, hambre, muchas heridas, nada de calor ni lugar cubierto para dormir, ni baño, ni ayuda si pasa algo, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo, con contacto con aviones, helicópteros, barcos, sabés que en cualquier momento algo se puede presentar cuando menos lo pensás. Nunca conocimos una situación normal y es por eso que nuestro "hogar" o nuestro "Cobije" era el terreno, aunque te maltratara bastante día a día, pero era el mismo que nos salvó en muchas ocasiones brindándote un agujero, lomada, arroyo, quebrada, etc., en el momento oportuno y crítico.
A lo mejor resulta raro entenderlo, pero es así.
Uno se sentía seguro y a resguardo con esas "duras condiciones".
El trajín diario no "catalogaba" el término "lugar cubierto y caliente".
Es por eso que cuando tuvimos la posibilidad de tenerlo, nos sentimos incómodos y desprotegidos en él, independientemente que además, "nuestra" lógica lo desechaba como posibilidad.
Sólo tomamos lo necesario, alivianamos equipo, dejando caza-bobos en el mismo.
Un rato después sentimos detonaciones donde estaba ese lugar cálido y resguardado.
Le agradecí a Dios y "a la tierra", aunque parezca algo loco ésto último.
Pero cuando uno viene desde la altura, allí las temperaturas son mucho más duras y el viento genera una sensación térmica mucho más baja.
Por el sector que recorrieron los comandos del EA siempre hay un viento fuerte, ruidoso y sentís como si te cortara la cara.
La ropa se escarcha y cuando llegás más abajo, la turba termina de maltratarte con cada paso que das.
Sumen a eso equipo, estar pendientes de una recuperación, lo que implica la selección de un lugar óptimo para la misma.
Hoy por hoy, puedo afirmarles que si no venían "curtidos" con todo lo que les dije, les resultaría difícil seguir.
Tengan en cuenta que a los propios ingleses les pasó lo mismo, debiendo retroceder nuevamente a San Carlos para ser helitransportados o transportados por agua y los pocos que siguieron por tierra, lo hicieron en forma muy lenta y con serios problemas con paradas inesperadas.
Es por eso que el choque fué bravo para ambas fracciones de combatientes por más de que en ambos lados había tropas especiales.
Pero lo admirable fué la reacción rápida de nuestros comandos, los cambios de posición inmediata y el conteste de fuego hecho, tal vez no esperado por los mismos ingleses.
Al evacuar rápida e inesperadamente una posición ante un ataque enemigo, puede que luego no se cuenta con todo el equipo que se tenía antes de dicho ataque en la patrulla, y ya no tener un visor de luz residual u otro tipo de armamento, quedando disminuído de reacción en una crítica situación.
Así es difícil desplazarse, contestar el fuego enemigo o reposicionarse para no ser blanco de morteros o misiles T-T.
Por otro lado, es esas zonas de noche baja una neblina que dificulta hacer una correcta observación, aunque se cuente con visores de luz residual, que dura hasta entrada la mañana siguiente.
Es por eso que inisito que cada situación es diferente y solo los integrantes de la patrulla saben el por qué de lo hecho.
Sólo sé que los mandos ingleses tenían un gran respeto por los comandos argentinos y no por comentarios en libros o revistas, sino por haberlos escuchado decirlo en persona.
Mis repetos a todos los integrantes de la patrulla de TMH.
Saludos.
QUEKA

Cuantas cosas verdaderas nombra ud. Queka! Impresionante. Me pregunto cuantas otras cuestiones cambiarian hoy en una situacion similar con los avances tecnologicos que existen.

Puedo nombrar estas que se me ocurren:

Pequeños drones sacados de la mochila podrian brindar un panorama de la zona e incluso llevar provisiones o magazines de ammo a patrullas que estuvieran separadas por un cañaveral o desfiladero pero visibles entre comandos.

Aminoacidos en pastilla y bolsas de glucosa. Tambien creatina para facilitar el recupero muscular luego de marchas forzadas. Barras hipercaloricas energeticas (recuerdo que un comando se comio una barra de manteca en TMH por que era "fuente de grasa".

Luego de caminar tanto si la marcha lo exige se podria consumir efedrina con cafe y se obtienen 5 horas mas de energia.

Las comunicaciones se podrian hacer mediante chat con blue tooth evitando el jamming the las ECM del ENO.

Cicatrizantes y bendajes de campo que existen y que salvarian la vida a mas de uno.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado mukawami:
Las cosas verdaderas que uno nombra es porque tanto los integrantes de la patrulla de TMH y nosotros nos desplazamos en zonas relativamente cercanas (Ellos al NO de Montaña Rocky y nosotros al S), con las mismas condiciones meteorológicas, sólo que nosotros sabíamos qué y por dónde se venía desde el O-NO el avance inglés.
Lamentablemente no se puedo trabajar en forma conjunta, ya que éramos los mejores radares humanos en la montaña, llano y costa, en toda esa zona, por lo que nuestra info les hubiera servido de mucho.
Por otro lado, hay que recordar que desde el 21-Abr-82, los ingleses colocaron 8 equipos formados por integrantes del SAS, SBS y M&AW en las islas para hacer observación y posibles lugares de desembarco (Escuadrones D y G), por lo que era lógico que algunos de sus puestos (OP) estuvieran en alturas que tuvieran una vista panorámica de San Carlos, Fitzroy, Seno Choiseul, Douglas, Caleta Trullo (Teal Inlet), Salvador, Port Louis, etc.
Además, el vuelo que trasladó a esa patrulla pasó por frente al poblado de Fitzroy el 29-May.82 y esa población puede haber informado la presencia de ese vuelo, al que no hacía falta siquiera verlo, ya que el sonido de los rotores de los helicópteros nuestros era inconfundible.
Por más que la población de esa zona manifestaba ser NEUTRAL y colocar carteles de ZONA NEUTRAL, sabemos que no fué así, ya que tampoco lo hicieron con nosotros, pese a que al saberlo, lo usamos en nuestro beneficio.
Aún en esa fecha, había tropas argentinas en esa zona de Fitzroy, lo que podía asegurar el acercamiento en cuanto a no tener fuego enemigo, pero eso no impediría escuchar o ver a los helicópteros argentinos.
Además, ya para el 29-May-82, las tropas del 3 PARA y 45 Cdo. estaban adelantados en Caleta Trullo (Teal Inlet), por lo que su distancia muy cercana al Monte Simon suponía la existencia de OP en el mismo.
Los días 29, 30 y 31-May-82, había también helicópteros enemigos haciendo reconocimiento ofensivo en los montes Blue, Wickham y Agradable, por posibles POA argentinos en esas alturas
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
De este lado del cordón montañoso, a la altura del Monte Simon, había 3 casas: Swan Inlet, Monte Agradable e Island Harbour.
La primera se transformó en un puesto de reaprovisionamiento inglés.
La segunda, en la base del Monte Agradable, la evitamos por presencia de huellas de Land Rover en el camino de la zona, vainas servidas cal. 7,62 mm y latas de cerveza con algo de líquido adentro y tenían aún efervescencia.
La tercera, tenía ingleses en el lugar.
Toda vez que TMH era la única casa del otro lado de la montaña Rocky, era seguro que estuviera "observada" por el enemigo, tal como lo hicieron de este otro lado.
También es probable que en el monte Smoko, al N de Fitzroy/Hoya Chasco, hubiera un OP enemigo, por los vuelos de reconocimiento que hicieron los harrier en esa zona y tenían muy bien ubicadas sus carpas, pozos, etc.
También para asegurar el desplazamiento de tropas y posible lugar de desembarco inglés.
En lo personal, yo creo que esa patrulla fué detectada desde su aproximación y sólo era cuestión de tiempo y lugar en el que ambas fracciones entraran en combate.
Probablemente problemas en comunicaciones o temor a que tropas argentinas pudiesen disparar a nuestros helicópteros en un trayecto o ruta de vuelo, no hicieron una recuperación en la desembocadura del río Malo, ya que se mantenía la montaña como cubierta en el repliegue y era la línea más directa en vuelo desde PA, para que la patrulla no se expusiera en terreno llano o con muchos arroyos ante las condiciones climáticas adversas.
Quiero aclarar que mi punto de vista es aclarar sobre la situación operacional que había en toda la zona y algo de experiencia en traslados helitransportados o Rescom, y nó sobre la situación táctica de esa patrulla o instrucciones que hayan recibido de su superioridad.
Saludos.
Queka
 
Estimado Sr. Drupi, estuve viendo un reportaje que hablaban los fusileros del FPMR que emboscaron a la comitiva de Pinochet el año 86.
Dicen que neutralizaron fácilmente a los comandos que viajaban en el último vehiculo de la comitiva, y hablaban de su extrañeza por la "Fama" que tenían que casi arrancaron y no quisieron combatir. Por el contrario hablaban que el primer vehiculo que era de Carabineros que se supone los menos preparados, habían combatido muy bien.. Eso me hace pensar en el caracter de cada persona y que tan preparada está para situaciones límite.
Un Abrazo
Disculpar OT
Neutralizados facilmente ...por disparos de fusil M-16 (los comandos chilenos tuviero dos bajas mortales de movida...), en el curso de una emboscada bien planificada pero mal ejecutada (usaron fusileria primero y luego lanzacohetes LAV....debieron invertir el orden). El ataque duro 5 minutos, asi que no veo que la prioridad haya sido entablar el combate sino ponerlo a salvo a Pinocho y a su nieto...situacion no comparable a Top Malo. Saludos!!!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Neutralizados facilmente ...por disparos de fusil M-16 (los comandos chilenos tuviero dos bajas mortales de movida...), en el curso de una emboscada bien planificada pero mal ejecutada (usaron fusileria primero y luego lanzacohetes LAV....debieron invertir el orden). El ataque duro 5 minutos, asi que no veo que la prioridad haya sido entablar el combate sino ponerlo a salvo a Pinocho y a su nieto...situacion no comparable a Top Malo. Saludos!!!

Brillante Tordo, no pensé lo conociera. Me impresiona.
Además no me queda claro que cuidar una comitiva sea para los Comandos...
Le envío un gran abrazo
 
Arriba