Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Perdón por la bola que mandé ayer, pero es lo que me había comentado uno de los ingenieros del taller.

Luego de tener un par de charlas con la gente del proyecto, me informaron que entró para una reparación de la hidráulica de la pluma (levanta, pero luego no desciende).

Se está aprovechando el momento para recuperar la documentación general del proyecto, ya que la poca que existe está en el EA y CITEFA (la documentación general del proyecto TAM y los planos habrían "desaparecido").

Saludos.

P.S.: El proyecto del VCRT "fracasó" :yonofui: porque lo llevó a cabo el Ing. Cremona, uno de los pocos de TAMSE que no se pasó a una "empresa privada", y que lo continuó desde CITEFA.

O-T
El Ing. Cremona, gran tipo, lo tuve de profesor en la UTN de General Pacheco... hace unos cuantos años ya. Cuando hablaba del TAM lo hacía con cierto orgullo, disimulado por su humildad. Yo siempre traté de sonsacarle cosas acerca de posibles modificaciones, aplicación de blindajes por ej., etc., pero siempre nos quedábamos con un :yonofui: o un "algo de eso hay...".
 

njl56

Colaborador
Colaborador
[
Cuando me refiero a que los padres del TAM estan en alemania, los sigo manteniendo por cuestiones que Ud mismo entre otros cita en un foro similar a este, Reseña del TAM, si mal no recuerdo y creo que ha esta altura del partido a nadie escapa las similitudes del TAM, con el TH 301, pero de hecho ud mismo lo menciona como Argentinizado. Sobre el resto de personal que ud nombra, el mayor de mis respetos para casi todos ellos, pero no creo que sean los padres del TAM ( como concepcion de la idea, diseño, etc etc etc).

Bien dicen que el que no sabe es como el que no ve, creame usted es miope en la historia del desarrollo de los blindados de la familia TAM. El TAM no existio hasta el advenimiento de los trabajos con el EA... es un trabajo llevado adelante en base a un VCI del que ya entonces se llevaban montados muchos cientos. Por esa razon los planos del TAM llevan (dudo que este al alcance de cualquiera un plano de tam, lo entiendo) 23111.xxxx.00; 23114.xxxx.00 y por fin 301.xxxx.00 que despues se unifica ya impuesto por el EA. Esto le puede servir a usted para comprender que se encuentra en un error, cual es?: el no saber que el tam a diferencia de otros tanques evaluados, sensillamente era imposible de evaluar porque no existia hasta entonces. Es alli cuando en base al marco de referencia dado por los argentinos, los alemanes llevan a cabo la construccion de dos unidades tam: el th301 (ve, 301) y el que se llamo tam A quien junto al vctp A (un marder) realizaron en manos del EA los ensayos de homologacion desde donde aparecieron nuevas modificaciones. Mas?, si mas... ya que la velocidad de aprendizaje en materia de homologacion del vc y posterior practica de uso doctrinaria era equivalente sobre ambos vc, como dije: uno en Alemania y el otro aca... Asi que ya ve buen hombre, geneticamente podemos y debemos decir que los papas del tam fueron argentinos ya que en su mazarota (criolla) asomo por primera vez el ingenio de 30 toneladas, 105 mm y giro estabilizado en dos ejes... cosa que los vc tanques alemanes hasta entonces no tenian... esto seguramente tampoco obra en su indumentario historico mi amigo porque de lo contrario, deberia pensar que es usted no menos que obstinado ante las evidencias...


Sobre su capacidad tecnica, no la discuto y en ningun momento dije que yo sabia mas que ud.

Ahorreme mi querido, el tener que sitarlo a usted en su muy poco feliz post donde emite una serie de cuestionamientos a mis virtudes, en lo personal como por ejemplo: indicar claramente que un ingeniero quimico puesto a reparador de tanques a usted lo mueve poco menos que a risa... un torpeza de su parte si me permite ya que mi profesion (le aclaro que por si faltara algo soy tambien tecnico quimico) nos ha permitido resolver males endemicos de nuestos VC, a saber:

- limpieza de tanques de combustible y filtros sin necesidad de maltratar coronas dentadas por haber encontarado un metodo que permitio llevar a cabo la tarea sin necesidad de remover la torre como tradicionalmente se ha hecho

- detener el deterioro y recuperar las ruedas de apoyo atacadass por la corrosion impulsada por el deficiente mantenimiento llevado a cabo por tripulaciones mal instruidas (fueron debidamente intruidas durante 8 años por este quimico del cual usted ha puesto su capacidad en tela de juicio en forma publica desde la cobardia de su anonimato)

- recuperar sin costo de materiales todas y cada uno de los conjuntos de acoples rapidos que por corrosion, habian perdido su capacidad de cierre necesaria para cumplir la funcion de cierre al remover el grupo motopropulsor para realizar el servicio de 120 hs.

- recuperar sin perdidas los flexiblen comando de caja manuel y ventiladores manual atascados por la corrosion por mantenimiento nulo, en el 100% de los caso ha sido resuelto

- recuperar y mejorar el eje de pivot de pedalera brindando la seguridad al personal de parque que mueve los vc (conocera la historia imagino)

- dicatar curso de mantenimiento a mas de 1000 hombres (mil hombres) del EA

- dictar curso de navegacion terrestre con gps

- ahora si, fuera de programa profesional, este quimico ha comprendido los mecanismos que permiten recuperar un modulo repetidor de arranque, un modulo parada de motor, resolver el problema de generadores de corriente que no generan, "curar" a los vc de su caprichosa voluntad de no girar sobre su propio eje haciendo siempre traslacion combinada a la rotacion, regular WRSAs en tres dimensiones, lograr poner en marcha monitores 20 años parados, desmontar y desarmaridear anteojos tzf para lograr su puesta en servicio mecanica, reparar discos de freno "soldados" porr la impericia del susario, idear un dispositivo que permitiese alinear las cajas con lo motores para efectuar los cambios de caja en los grupos motopropulsores y hasta (reconozco que por necesidad ya que ninguno de mis mecanico se atrevio a hacerlo) poner a punto el avance mecanico de un mtu... como podra ver mi amigo, todo esto es solo la "muestra" ya que este grupo de personas que he tenido el honor de liderar, levanto al servicio mas de 100 blindados en la brigada

Si discuto que un forista diga que Ud es el padre del TAM, esto para que mantenga su Ego en alto, y lea correctamente lo que se escribe.

Eso usted lo arregla con quien lo dijo y le aseguro que no necesita faltarme el respeto publicamente como lo ha hecho para dejar en claro sus convicciones

Sr Ingeniero, manejo la informacion de hecho estaba en la Br cuando se realizaron los trabajos por parte de la empresa, participe de los "cursos", recibi tanques y hasta charle con Ud Sr Ingeniero. Y si conozco el estado de los vehiculos..... que no monto, tripulo.

Pero que pena no haber leido esto antes... me ahorraba el tiempo de tratar de ponerlo en su lugar, y digame: por que razon usted no ha expresado sus reservas en tiempo y forma? ah, y le acalro, que usted "monta" un tam antes de tripularlo conforme a la tradicion del RCTan 8, o es que tanto han cambiado las cosas?

Pero tambien vi Recibir lotes de herramientas con faltantes que nunca llegaron,

Quien pudo hacer tal cosa sin faltar a su deber?

partes de vehiculos en vehiculos que no correspondian de acuerdo a su documentacion,

Es verdad, yo no sabia que el EA tenia 100 tanques que representaban una individualidad, cuando justamente el advenimiento de una "familia" de vehiculos presupone justamente esto que hemos hecho

baterias que no tenian la vida ultil que debian tener,

en que basa usted esto?

vehiculos pintados con pintura que no era la misma de los primeros vehiculos entregados

como? pero entonces el quimico es usted... mire, en atencion de haber sido alumno mio le cuento que el esquema original de la familia tam fue pensada solo para el tratamiento recien granallado y es impracticable para vc ya pintados a menos que se trate de un 5º escalon que el EA no utilizado como herramienta de mantenimiento nunca. El esquema utilizado fue homologado por TAMSE (ing Crisanti) muchos años antes de emprenderse las tareas cuya historia nos ocupa en este momento. Cuando salio la primera mision de paz del EA con VCTP y hubo que pintarlos de blanco, me pidieron que presupuestara (yo estaba fuera de tamse) un esquema de pintado para llevar a cabo la renovacion del cmo de los vc que salian para la U.N.

de hecho Sr Ingeniero yo no tengo nada en contra de su persona,

Mi estimado... si en verdad no lo tiene, pues una disculpa tan publica como su injustificado ataque personal, bastarian para dejar de dar la lata a todos los demas

pero si contra la empresa de la que ud formo parte.

Quedese tranquilo, yo tambien, estoy en juicio con ella...

Por que considero que no fue algo ejecutado con seriedad

Si usted cree que mis hombres y yo dejamos nuestras familias de lunes a viernes, desde 1998 hasta 2003 inclusive para andar de farra con el trabajo: se equivoca, hemos sido fieles a nuestro saber y entender, personal y profesionalemnte, nos hemos comprometido con la realidad de las unidades en las que hemos vivido, participando como civiles de maniobras militares como garantia de poder mantener en servicio la mayor cantidad de sistemas posibles,vivir el acetico ritmo de jovenes militares siendo viejos civiles, no, se desbarranca usted nuevamente. Lo que nosotros entregamos a la Caballeria fue lo que se nos pidio por parte de la empresa, las quejas por favor: en la otra ventanilla

,es mas para ser justo le digo que cuando empezaron me ilusione, pero cuando terminaron me desilusione. SI coincido con Ud que el estado del Parque de los VC de la Br era muy malo.

Permitame usted una pregunta profesional: que tal esta ahora?


Raro que diga esto ya que lo he leido con atencion en mas de una oportunidad citarlo de esa forma, a la modernizacion hecha por la Empresa Champion. si no es asi disculpeme el error. De hecho dice no conocer el S 22, pero en este foro SAORBATS del 25 Sept 2005 lo cita, lo ayudo con la memoria Sr Ing. "TAM upG S22.... viene con mejor defensa balistica (interna sin aumento de peso), orugas mas anchas para mejorar la "pisada especifica", 1000 HP y doble termografica. Si no vendemos ahora, no lo hacemos mas, creo. njl56

Nuevamente mi amigo, esto no ha sido, y lamentablemente asi lo demuestran los hechos, tomado en cuenta en su momento por nadie, y ahora veo (ya me ha pasado esto antes) que hay una palabra oficial sobre este particular. Creo que por aqui o alla nadie sabe de que se trata pero en su momento nuestra idea fue incluso repotenciar el armamento coaxial del tam siempre basados en la reconversion de todo el sistema SICTE fozoso para ganar el espacio... y como dije entonces: no vendimos mas y a la calle con casi 40 personas y una vez mas, el EA pierde a un grupo de veteranos que podian ayudar a mantener el conocimiento vivo en toda su expresion. Usted esto tal vez lo sepa, la columna vertebral del conocimiento del mantenimiento de los vehiculos han sido los suboficiales, llegaron algunos al grado de principal y otros a mayores y se fueron a casa. Podria nombrarle no menos de 10 de esos tipos y solo uno de ellos ha quedado dentro del sistema. Con su salida, se fue la experiencia.


Esta equivocado señor Ingeniero, si estuvo en una Subunidad Independiente de ingenieros, sin embargo creo que esto no es una razon para decirle limitado,

Nunca paso de ser un prototipo, y lamentablemente, siempre se dijo que no podia cumplir con la funsion que de él se esperaba, de hecho al menos yo no he sabido que se lo utilizara organicamente y por las ultimas noticias, ha entrado a CITEFA para algun tipo de trabajo (bien por ello)

de todas formas deberia buscar ponerle limite, pero a su Ego.

Usted me ofende... me parece que en el calor de la respuesta, se ha ido fuera de la pista mas que antes, razon por la cual, no lo considero a la altura de un contrapunto de ideas.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Perdón por la bola que mandé ayer, pero es lo que me había comentado uno de los ingenieros del taller.

Luego de tener un par de charlas con la gente del proyecto, me informaron que entró para una reparación de la hidráulica de la pluma (levanta, pero luego no desciende).

Se está aprovechando el momento para recuperar la documentación general del proyecto, ya que la poca que existe está en el EA y CITEFA (la documentación general del proyecto TAM y los planos habrían "desaparecido").

Saludos.

P.S.: El proyecto del VCRT "fracasó" :yonofui: porque lo llevó a cabo el Ing. Cremona, uno de los pocos de TAMSE que no se pasó a una "empresa privada", y que lo continuó desde CITEFA.


Perdoname, pero quisiera entender que no lo estas haciendo responsable a Luis Cremona del problema, verdad?
Te ruego me cuentes por favor
njl56
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Ejem... muchachos... viene HERMOSO este contrapunto... no se maten... sean inteligentes ambos.
Nosotros los necesitamos a los dos... la caballeria los necesita a los dos. Dialoguen.. no se "sacudan" con pasadas de facturas futiles y sean, sobre todo, GENEROSOS, con ustedes y con nosotros.
Creo que la cosa se resuelve charlando y no pasando facturas ambos.
Sigan asi que va bien.... cuentennos, instruyannos... dennos la posibilidad de saber lo que hacen y lo que hicieron, para que en el futuro se hagan mejor aun!
Fijence sino el pobre Armi... se las tien que ver con el viejo VCRT... AYUDENLO POR DIO!
Saludos!!

mati
 
-Me sabran disculpar pero yo tengo entendido lo que expresa njl56, el
TAM es un Carro de Combate desarrollado en base a los requerimientos
particulares del Ejercito Argentino y aunque si bien se utilizo como
punto de partida al VCI Marder, alli se termina las comparaciones.




un TAM de preserie




Saludosss:cool:
 
Buenas tardes, quisiera responder al Co forista NJL56, en lo arriba mencionado, sin intencion de continuar mas con esta cuestion, mas que aclarar algunos puntos.

es un trabajo llevado adelante en base a un VCI del que ya entonces se llevaban montados muchos cientos.

Ese es el punto al que me refiero. De todas formas entiendo lo que anteriormente cita, y de acuerdo a lo que usted comenta no tengo mas en este caso que aprender esta informacion.

Ahorreme mi querido, el tener que sitarlo a usted en su muy poco feliz post donde emite una serie de cuestionamientos a mis virtudes, en lo personal como por ejemplo: indicar claramente que un ingeniero quimico puesto a reparador de tanques a usted lo mueve poco menos que a risa...

No le voy a ahorrar el comentario para que entiende que yo no le falto el respeto a nadie, me voy a citar yo mismo. Por favor lea con atencion.

"En segundo lugar estimo que su amigo forista al cual ud considera Padre del TAM por las referencias que hace si no me equivoco, es un Sr Ingeniero Quimico, NJL, de la Empresa Champion, empresa la cual no tiene ni siquiera, ni tuvo la capacidad tecnica de realizar trabajos sensibles de modernizacion sobre cualquier VC TAM."(de la pagina 12 de este foro.)

Expliqueme donde se le falto el respeto Sr Ingeniero??? Creo que deberia leer mejor las opiniones del resto de los mortales, yo si cuestione en el foro que ud fuese uno de los padres del TAM, y como se lo explique antes... se lo explico una vez mas, el trabajo de la Empresa.

Eso usted lo arregla con quien lo dijo y le aseguro que no necesita faltarme el respeto publicamente como lo ha hecho para dejar en claro sus convicciones

Prr favor CITE donde yo le falto el respeto a ud, lo nombre como un Sr Ingeniero quimico, acaso no es eso. Y por lo visto esta orgulloso, osea, quien le falta el respeto????

Pero que pena no haber leido esto antes... me ahorraba el tiempo de tratar de ponerlo en su lugar, y digame: por que razon usted no ha expresado sus reservas en tiempo y forma? ah, y le acalro, que usted "monta" un tam antes de tripularlo conforme a la tradicion del RCTan 8, o es que tanto han cambiado las cosas?

Creo que cada cual a sus cosas, no intente explicarme las tradiciones de los regimientos de Caballeria, salvo que haya estado destinado por varios años en muchos de ellos. Los que se montan son los caballos por cierto muy bonitos.

Quien pudo hacer tal cosa sin faltar a su deber?

Eso era lo que le queria preguntar a Ud, pidiendole si me podia dar claridad sobre los contratos, su terminos, montos finales y tiempos. Pero lamentablemente se olvido de responder los puntos finales de mi Post anterior.

partes de vehiculos en vehiculos que no correspondian de acuerdo a su documentacion,
Es verdad, yo no sabia que el EA tenia 100 tanques que representaban una individualidad, cuando justamente el advenimiento de una "familia" de vehiculos presupone justamente esto que hemos hecho


Si claro, le comento figuran en prontuarios, LRE, tienen Nros particulares a cada efecto se usan por que facilitan el control de los efectos por parte de los Elones logisticos, Salvo que la intencion sea que no se controlen o provocar un descontrol.

baterias que no tenian la vida ultil que debian tener,

Baterias que deberian durar determinado tiempo, duran menos. Sencillo. hasta para mi que no soy ingeniero.

como? pero entonces el quimico es usted... mire, en atencion de haber sido alumno mio le cuento que el esquema original de la familia tam fue pensada solo para el tratamiento recien granallado y......

Para aclarar mi punto, los primeros vehiculos estaban impecables, las ultimas tandas que entregaban algunos inclusive sin pintar. Recuerdo el caso de uno del RCTan 2 en que en la parte posterior le habian pintado la forma de " un hombrecito " si si patitas, cabeza, manitos, creenlo es cierto. Eso lo veo como poco serio entre tantas otras cosas, y recuerdo siempre por trabajo pagado, obvio.

Mi estimado... si en verdad no lo tiene, pues una disculpa tan publica como su injustificado ataque personal, bastarian para dejar de dar la lata a todos los demas

Si coincido con lo de molestar al resto, pero quiero dejar en claro que no le falte el respeto de hecho lean el post original pagina 12 de este foro.

pero si contra la empresa de la que ud formo parte.
Quedese tranquilo, yo tambien, estoy en juicio con ella...


Quizas coincidamos que el trabajo esta mal hecho?? opinion mia propia, la cual ud contesto ademas de lo primero citado.

Si usted cree que mis hombres y yo dejamos nuestras familias de lunes a viernes, desde 1998 hasta 2003 inclusive para andar de farra con el trabajo: se equivoca, hemos sido fieles a nuestro saber y entender, personal y profesionalemnte, nos hemos comprometido con la realidad de las unidades en las que hemos vivido, participando como civiles de maniobras militares como garantia de poder mantener en servicio la mayor cantidad de sistemas posibles,vivir el acetico ritmo de jovenes militares siendo viejos civiles, no, se desbarranca usted nuevamente. Lo que nosotros entregamos a la Caballeria fue lo que se nos pidio por parte de la empresa, las quejas por favor: en la otra ventanilla

Yo en primer lugar, creo que a ud y sus hombres se les pago para que hicieran un trabajo, mejor dicho a la empresa que los contrato. no se cuanto se le pago a ud y me parece de mal gusto preguntarlo, si me interesaria saber el monto del contrato original por unidad con la empresa. Ud a la caballeria no le entrego nada, se lo pago el estado, a la caballeria le entregan los soldados, suboficiales, y oficiales que trabajan dia a dia por el sueldo que todos conocen, inclusive horas extras...que en la empresas deben pagar, no se....

Permitame usted una pregunta profesional: que tal esta ahora?

Estan mal sobre todo en lo que respecta a torres, no tan mal como antes de champion, pero el tema es que se pago por algo que no se hizo correctamente Sr Ingeniero, que se empezo muy bien y termino muy mal. Ese es el punto, no se hizo lo que estimo se habria acordado, o como ud menciono, reestablecer al 100 % de las capacidades.

Raro que diga esto ya que lo he leido con atencion en mas de una oportunidad citarlo de esa forma, a la modernizacion hecha por la Empresa Champion. si no es asi disculpeme el error. De hecho dice no conocer el S 22, pero en este foro SAORBATS del 25 Sept 2005 lo cita, lo ayudo con la memoria Sr Ing. "TAM upG S22.... viene con mejor defensa balistica (interna sin aumento de peso), orugas mas anchas para mejorar la "pisada especifica", 1000 HP y doble termografica. Si no vendemos ahora, no lo hacemos mas, creo. njl56

Recuerdo que el punto era que ud dijo que no existia, pero lo cita luego. Igual no interprete bien lo que quiso transmitir en este ultimo.

Nunca paso de ser un prototipo, y lamentablemente, siempre se dijo que no podia cumplir con la funsion que de él se esperaba, de hecho al menos yo no he sabido que se lo utilizara organicamente y por las ultimas noticias, ha entrado a CITEFA para algun tipo de trabajo (bien por ello)

Estuvo por casi 2 años en el Esc Ing Bl 1, luego remitido.

Usted me ofende... me parece que en el calor de la respuesta, se ha ido fuera de la pista mas que antes, razon por la cual, no lo considero a la altura de un contrapunto de ideas.

Mi intencion no es ofender a nadie, si se siente ofendido le pido me explique en donde le falte el respeto y luego le pedire disculpas de la forma en que lo haria cualquier caballero, solo le pido que cite el parrafo, no lo haga a traves de interpretaciones personales.

Atte

APDSFS
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Perdoname, pero quisiera entender que no lo estas haciendo responsable a Luis Cremona del problema, verdad?
Te ruego me cuentes por favor
njl56

¡Por supuesto que no!

¡Por eso puse "fracasó"!

Los que hicieron fracasar al proyecto, fueron intereses económicos. . .

Saludos.
 
por favor q vuelva la flia TAM!!!!!!no puede ser tenemos bateas para hacer nuevos tanques,vctp y demas blindados q necesitamos... q manera de desperdiciar material
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
yo creo que a este paso el unico tam que va a volver es el jugo , ah tang es bue detalles , ojala se de algo de esto
 

g lock

Colaborador
Yo tengo la solucion: el Leopard III

[SIZE=+2]Leopard III Heavy Tank:[/SIZE]
With the new century well over three decades old, and a new Cold War starting to get uglier every year, it had become clear to the Military of the European Union that their tank armies were now vastly outclassed by the tank brigades of the SSSR. The first glimmers of this had been seen in 2012, when the SSSR fought a quick and devastating war with the Ukraine, and utterly crushed the fledgling republic's forces with massive waves of tanks. Still, intelligence reports had shown that almost all of these tanks had been T-80 and T-90 types, tanks that had been designed in the late twentieth century. The EU forces fielded tanks of similar age, and greater sophistication....


Este Leopard III realmente es el prototipo del tanque Vickers MK 7 que fue ofrecido a los Ingleses a fines de los 80's para reemplazar al Challenger I.

http://www.military-today.com/tanks/vickers_mk7.htm



-----JT-----
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
una consula, este tam negro es por algo en particular ?? primera vez que lo veo o es algun tipo de pintura especial que luego arriba se pinta el camo



fte: TAM - Tanque Argentino Mediano - Camo negro
Foto: Juan Manuel Barragán - www.dintel-gid.com.ar

Publicado por Dio en 4:56 0 comentarios
Etiquetas: Fotos, Industria Militar, TAM, Tanques
 

g lock

Colaborador
Rojo, esa foto tiene toda una historia detrás...
No es un patrón de mimetizado, ni nada por el estilo, sino que se trata, en líneas generales, de una base para poder cerciorarse que la cobertura de pintura encima fuera homogénea y completa...
Pero lo explicará mejor quien "cortó el bacalao", nuestro camarada njl56
"(...)Mi jefe de pintura me tenia podrido con que no veia el mordiente transparente que asegura la adherencia segun DIN 53151 solicitada por las NCC de TAMSE para todos los VC de la familia.

En 2001/2002 en la BAL de Tandil pedi a nuestro proveedor que entonara el mordiente en color negro y asi Torqui (mi jefe de pintura que hoy esta pintando los chasis del Gaucho en el BArs 601) no rompio mas.(...)"

Más sobre el tema aquí:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=15408&page=2

Saludos
 
Arriba