Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

lamentablemente las opiniones de muchos están cargadas de doctrina y conveniencia para sus carreras.

la Union Sovietica imperio del mal sigue viva en sus corazones!!

y principalmente, militar que hable bien de adquirir armamento ruso queda mal posicionado ante la embajada y posibles cursos en USA.

en el 82 pedian sam2 y sam 6 para combatir a los Harrier, poco después hablaban mal de los SAM 7 (esos que quedaron en sus cajas en Malvinas), muchos sin haberlos siquiera tocado (y no saben las pavadas que escuche en el GIBA). la doctrina inculcada comandaba sus opiniones.

comparemos el t-72 con el TAM y vas a ver la carga ideologica de las respuestas.

te van a salir otra vez con las torretas voladoras rusas, sin pensar en que las del tam no volarían, no se juntaria presión para impulsarlas de como se desintegraría.

es un tanque liviano, que cuando del otro lado habia chaffes, sherman y amx30 servía.

si ahora en la situación táctica adecuada y con la munición correcta pegando en el lugar justo cumpliría su mision pero son demasiados supuestos ( sumenle el supuesto mal mantenimiento chileno y como que toman pizco apuntan mal , etc.)

yo hable con la persona que vendio el proyecto, estaban limitados por el peso maximo admitido por los puentes, asi que calculemos que cada ilusorio tanque nuevo que compremos implicaría tener material de puentes nuevos, transportes y ese eterno ausente que es el vehiculo recuperador.

y todo suma plata.
Bueno por eso dije mirar el T72 ¿No son parecidos los Tn con el Palmaria? Creo que Leopard,leclerc o abrams ya son demasiado pesados.
 
Personas con Criterio y Cerebro hay estimado, no todos son burócratas apátridas,
Que aparezcan por que estan Muy Bien escondidos:rolleyes:
el tema es la falta de fondos y directivas claras desde el PEN y la desidia del Congreso, seguramente habrá personas en el MinDef que sean "Bad apples" pero siempre son la minoría.
Esa siempre fue la excusa...sin embargo para "nuevos Ministerios" hay de todo...palmface
Yo lo que quisiera saber cual es la opinión de la gente del EA respecto a los Blindados Rusos. Pregunto porque los precios de las contrapartes Occidentales son casi el doble en algunos casos y en características algunos pueden ser superiores pero no el doble. El TAM en algún momento va a tener que ser reemplazado, no ahora, pero la planificación para su reemplazo debería comenzar en poco tiempo, el "2C" es solo un Stop Gap. Le he dicho antes creo que un T-90MS, nuevo y con todos sus sistemas completos está cerca de los 7 Millones, mientras que un Leopard II nuevo esta arriba de los 15 Millones. ¿Qué otras opciones hay además?
¿Merkava IV? ;)
 
Que aparezcan por que estan Muy Bien escondidos:rolleyes:

Esa siempre fue la excusa...sin embargo para "nuevos Ministerios" hay de todo...palmface

¿Merkava IV? ;)

De los Tanques de la OTAN descarta todos, a menos que un día te ofrezcan algo a precio amigo (Puede pasar) y te den MBT a actualizar, hablo de un M1A2 que igualmente serían caros de mantener, los demás estan fuera. Las versiones Evolution y Revolution del Leopard 2A4 son geniales pero carisimas para cualquier país Sudamericano. Los Israelíes no exportan a los Merkava, y un Merkava MK 4M Windbreaker debe ser bastante salado, especialmente porque cuenta con mucha tecnología. Los Tanques Coreanos no han tenido novedades y se dicen que son carisimos tambien, igual que el nuevo Tanque Japones. ¿Donde te deja esto?.

Por Conveniencia y Necesidad, los Tanques Rusos parecen tener todos los números puestos, por lo menos si prima el sentido común, que parece que se hace cada vez más escaso en todo el mundo. ¿Te parecen limitados o inconvenientes los CMS/FCS? Podes ponerle Sistemas Israelíes, Rusia usa ópticas Francesas para sus Tanques y otros vehículos.
 
De los Tanques de la OTAN descarta todos, a menos que un día te ofrezcan algo a precio amigo (Puede pasar) y te den MBT a actualizar, hablo de un M1A2 que igualmente serían caros de mantener, los demás estan fuera. Las versiones Evolution y Revolution del Leopard 2A4 son geniales pero carisimas para cualquier país Sudamericano. Los Israelíes no exportan a los Merkava,
¿El Merkava no se exporta? ¿quien asegura que no?...que nadie le haya comprado es otro item
Los Tanques Coreanos no han tenido novedades y se dicen que son carisimos tambien,
Maso, la version Turca es Interesante
igual que el nuevo Tanque Japones.
Es caro
Por Conveniencia y Necesidad, los Tanques Rusos parecen tener todos los números puestos, por lo menos si prima el sentido común, que parece que se hace cada vez más escaso en todo el mundo. ¿Te parecen limitados o inconvenientes los CMS/FCS? Podes ponerle Sistemas Israelíes, Rusia usa ópticas Francesas para sus Tanques y otros vehículos.
Tener por tener...El problema de lo Ruso es la continuidad del sosten Logistico...sumado a una mala difusion en contra...= Tanque Ruso no (lo barato sale caro)
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Yo sigo sosteniendo la Modernización del TAM hasta cierto punto, lo que quiero decir es, si después de 10 años todavia seguis en nada, tenes que tener un Plan B y un Plan C, poner todos los huevos en una canasta es un
Va a tener que ser TAM 2C o veremos languidecer al arma de caballería con sus TAM casi originales.

Olvidémonos de un reemplazo, mucho menos de algo en la categoría MBT (sea ruso, chino, alemán, etc). Lamentablemente el material de nuestras FFAA está condenado a no tener reemplazo, salvo contadísimas excepciones. Y en particular, aquellos sistemas que forman el núcleo ofensivo (Cazas supersónicos, submarinos, tanques)
principalmente, militar que hable bien de adquirir armamento ruso queda mal posicionado ante la embajada y posibles cursos en USA.
Habrá sido hace décadas. Hoy está muy lejos de ser así.

Lo cierto es que en algunos casos particulares, lo occidental está un paso arriba: caso VCBR por ejemplo.

En otros, lo ruso ha ganado tracción: helicópteros y cazas.
comparemos el t-72 con el TAM y vas a ver la carga ideologica de las respuestas
Viejo, no hay punto de comparación salvo que ambos son blindados a oruga.

Y lo de carga ideológica corre para ambos lados.
 
Yo sigo sosteniendo la Modernización del TAM hasta cierto punto, lo que quiero decir es, si después de 10 años todavia seguis en nada, tenes que tener un Plan B y un Plan C, poner todos los huevos en una canasta es un error. No te estoy diciendo de el lunes salir a comprar T-90MS o un T-14 Armata, estoy preguntando sobre las opiniones entendiendo que un Tanque occidental tiene un piso de 12/13 Millones de Dólares, los de nueva generación van a estar cerca de los 20, ¿Se entiende?. No estoy pidiendo esclarecer un plan secreto sino ver qué tan flexibles son a la hora de "Bueno, no tenemos 15/20 Millones para un nuevo Tanque", ¿Que otros oferentes hay en el mundo?. El argumento de la logística no sirve porque nosotros usamos 105mm que se va desaparecer en 10 años y la plataforma TAM en sí tiene una logística moribunda.
Repuestos hay, pero poco a poco vamos a ver que no tiene sentido invertir en los mismos.

Un dato de color un T-72B3 obr.2016 está solamente 2/3 Millones de Dólares. Esto puede cortar un TAM y un Leopard a la mitad. De los barato si es el mejor en mi opinión.






Fuente: https://www.vitalykuzmin.net/Military/T-72B3-mod-2016-walkaround/

El tema radica en la munición rusa, inferior a la occidental, por un tema de presión en el cañón ademas del tamaño del propio proyectil. Googlea que se encuentra bastante sobre el tema, en inglés principalmente. Sobre el 105, tiene vida para rato, los 8x8 casi exclusivamente a nivel mundial (hasta ahora, producido en cantidad con 120 solo el Centauro 2 italiano) y el blindado ligero a cadena que busca el US Army se van a encargar de eso...

Bueno por eso dije mirar el T72 ¿No son parecidos los Tn con el Palmaria? Creo que Leopard,leclerc o abrams ya son demasiado pesados.

Ya se hablo mil veces el tema del peso, hoy en la mayor parte de Argentina te pasan camiones con doble acoplado que fácil superan las 60 o 70 toneladas...

Va a tener que ser TAM 2C o veremos languidecer al arma de caballería con sus TAM casi originales.

Olvidémonos de un reemplazo, mucho menos de algo en la categoría MBT (sea ruso, chino, alemán, etc). Lamentablemente el material de nuestras FFAA está condenado a no tener reemplazo, salvo contadísimas excepciones. Y en particular, aquellos sistemas que forman el núcleo ofensivo (Cazas supersónicos, submarinos, tanques)

Creo que los propios números del programa 2C apuntan a una reducción del arma (74 ahora, 108 en su momento). ¿No iban a subir una nota sobre el orbat actual y futuro de la caballería del EA?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
iria a Europa

Ah, pero se ya inventó internet y para averiguar algunas cosas es más económico.. ¿Eh? ¿Cómo? ¿y los viátic....? :eek:

, eso es inercia
Por el barrio lo llamamos de otra manera...

(74 ahora, 108 en su momento).
Siempre fueron 74 con la opcion de llevarlos a 108.


¿No iban a subir una nota sobre el orbat actual y futuro de la caballería del EA?

En su mejor expresión:



apuntan a una reducción del arma
Acordate que el arma es más que el TAM.
SK105/Pateticón
AML90.
Gaucho
Ranger Militarizada
No, mejor dejá... palmface
 

g lock

Colaborador
lamentablemente las opiniones de muchos están cargadas de doctrina y conveniencia para sus carreras.

la Union Sovietica imperio del mal sigue viva en sus corazones!!

y principalmente, militar que hable bien de adquirir armamento ruso queda mal posicionado ante la embajada y posibles cursos en USA.

en el 82 pedian sam2 y sam 6 para combatir a los Harrier, poco después hablaban mal de los SAM 7 (esos que quedaron en sus cajas en Malvinas), muchos sin haberlos siquiera tocado (y no saben las pavadas que escuche en el GIBA). la doctrina inculcada comandaba sus opiniones.

comparemos el t-72 con el TAM y vas a ver la carga ideologica de las respuestas.

¿Vos estás hablando de ahora o de hace cuánto...? No me consta en lo absoluto lo que mencionas, al menos entre la gente de Caballería...
Hoy decis que van a traer material nuevo y ni te preguntan el origen. Bah! Salvo chino, que todavía se duda de la calidad, pero ideología... Nada que ver!! El "ideologizado" hoy día es el civil, y a un nivel enfermizo. Comenta en cualquier red social que queres F16 para la FAA y después me contás...

es un tanque liviano, que cuando del otro lado habia chaffes, sherman y amx30 servía.
Ahí está el tema... Acá nunca se actualizo ni buscó reemplazo.


si ahora en la situación táctica adecuada y con la munición correcta pegando en el lugar justo cumpliría su mision pero son demasiados supuestos ( sumenle el supuesto mal mantenimiento chileno y como que toman pizco apuntan mal , etc.)

Bueno, no puedo evitar sentirme "b@ludeado" por tu comentario. Si ese es el nivel de debate que propones, después no te sorprendas que no te den respuestas... Si querés seriedad, entrega seriedad, recordame por favor en qué parte te falté el respeto...
 
Última edición:
¿El Merkava no se exporta? ¿quien asegura que no?...que nadie le haya comprado es otro item

Maso, la version Turca es Interesante

Es caro

Tener por tener...El problema de lo Ruso es la continuidad del sosten Logistico...sumado a una mala difusion en contra...= Tanque Ruso no (lo barato sale caro)
yo iría por unos 100 merkava III bien actualizado (hasta con trophy) y te queda un tanque muy respetable para LA
 
yo iría por unos 100 merkava III bien actualizado (hasta con trophy) y te queda un tanque muy respetable para LA

Son tanques bastante caros, y digamos que el Merkava 3 tiene algunos problemas que fueron corregidos en el Merkava IV, especialmente en la última versión que aún así tiene algunos lados flacos. Lo han querido exportar pero no lo han conseguido, dios sabe porque. Que seria excelentes vehículos es algo dado por hecho.

El tema para mi siguen siendo los Precios, Egipto compro a Rusia 500 Tanques T-90MS, con producción local, transferencia de tecnología etc etc etc por algo de 2.200 Millones de dólares. (Si ya se una barbaridad para nosotros, no me maten lo pongo como ejemplo).

Mientras que USA autorizó la venta de 250 Tanques M1A2C (SEP V3) a Polonia por unos 3000 a 5000 millones de dólares. (No se porque el precio varía tanto).

Fuente: https://www.zona-militar.com/2020/0...-por-500-tanques-de-batalla-principal-t-90ms/

Fuente: https://www.zona-militar.com/2021/07/10/polonia-podria-comprar-tanques-m1-abrams-a-estados-unidos/

Un dato de lo que cuestan los Leopards 2A7+ Hungría compro se estiman entre 13 a 15 Millones de Euros la unidad.

"A single Leopard 2A7+ MBT has a price tag of EUR 13-15 million"

Fuente: https://www.defence24.com/hungarian-leopard-mbts-unveiled-what-was-the-cost-analysis

Fuente: https://www.zona-militar.com/2018/1...rato-por-tanques-y-howitzers-autopropulsados/

No es por cuestiones ideológicas pero creo que Occidente en algunas cosas está realmente fuera de lo que podríamos pagar incluso si hubiera voluntad Política. En capacidades, comparativamente hablando la diferencia no es tanta entre Tanques Occidentales y Tanques Rusos, pero en precio si que lo es.
 
Son tanques bastante caros, y digamos que el Merkava 3 tiene algunos problemas que fueron corregidos en el Merkava IV, especialmente en la última versión que aún así tiene algunos lados flacos. Lo han querido exportar pero no lo han conseguido, dios sabe porque. Que seria excelentes vehículos es algo dado por hecho.

El tema para mi siguen siendo los Precios, Egipto compro a Rusia 500 Tanques T-90MS, con producción local, transferencia de tecnología etc etc etc por algo de 2.200 Millones de dólares. (Si ya se una barbaridad para nosotros, no me maten lo pongo como ejemplo).

Mientras que USA autorizó la venta de 250 Tanques M1A2C (SEP V3) a Polonia por unos 3000 a 5000 millones de dólares. (No se porque el precio varía tanto).

Fuente: https://www.zona-militar.com/2020/0...-por-500-tanques-de-batalla-principal-t-90ms/

Fuente: https://www.zona-militar.com/2021/07/10/polonia-podria-comprar-tanques-m1-abrams-a-estados-unidos/

Un dato de lo que cuestan los Leopards 2A7+ Hungría compro se estiman entre 13 a 15 Millones de Euros la unidad.

"A single Leopard 2A7+ MBT has a price tag of EUR 13-15 million"

Fuente: https://www.defence24.com/hungarian-leopard-mbts-unveiled-what-was-the-cost-analysis

Fuente: https://www.zona-militar.com/2018/1...rato-por-tanques-y-howitzers-autopropulsados/

No es por cuestiones ideológicas pero creo que Occidente en algunas cosas está realmente fuera de lo que podríamos pagar incluso si hubiera voluntad Política. En capacidades, comparativamente hablando la diferencia no es tanta entre Tanques Occidentales y Tanques Rusos, pero en precio si que lo es.
¿Caros los Merkava?...disculpame...Tooodo es caro, aun lo Ruso o Chino...en especial si compras de Origen Ruso y luego debes "occidentalizarlo"...ademas ni hablar de los manuales y mantenimiento, Sin embargo si los Rusos permitieran "se fabriquen" partes aca seri oootro cantar.

No todo es tan Lineal como se lo pinta, si el EA hubiera llegado a un acuerdo de Produccion del 8x8 de Norinco, seguro lo tendrian hoy, incluso con "especificaciones del EA" y un motor Euro 3 bajo licencia de Deutz.

¿Entonces? si llegan a un acuerdo con Hyundai Rotem para Armado y luego fabricar partes del K-2 e incluso del K-21 pienso que se abarataria y ahi hay un VC mas un VCI de la Hostia (Idem Merkava y Namer o Leo 2A7 y Puma o T-14 Armata y T-15, etc, etc ), sumado a un Vehiculo de Infanteria de muy buenas prestaciones...Pero al final del dia Billetera Mata galan...o sea, Naranja Fanta cualquier VC o VCI

Es solo un ejemplo...Como dijo Charly NO hay que casarse con nadie, pero aca los que deciden "Deberian" ser quienes iran dentro de estos Vehiculos, no un Politico Corrupto esperando cometa por porquerias de origen dudoso (aca pone lo que quieras por que ¡¡Tambien!! entran todos).-

Por otro lado insistir en "sostener" cual seria mejor, es caer en un pozo inutil, ya que "quienes" deciden no piensan como nosotros...Pero "peores" son "quienes" deben Poner la Tarasca y no lo hacen

En definitiva tambien me quedo con esto
Hoy decis que van a traer material nuevo y ni te preguntan el origen. Bah! Salvo chino, que todavía se duda de la calidad, pero ideología... Nada que ver!! El "ideologizado" hoy día es el civil, y a un nivel enfermizo. Comenta en cualquier red social que queres F16 para la FAA y después me contás...
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Caros los Merkava?...disculpame...Tooodo es caro, aun lo Ruso o Chino...en especial si compras de Origen Ruso y luego debes "occidentalizarlo"...ademas ni hablar de los manuales y mantenimiento, Sin embargo si los Rusos permitieran "se fabriquen" partes aca seri oootro cantar.

No todo es tan Lineal como se lo pinta, si el EA hubiera llegado a un acuerdo de Produccion del 8x8 de Norinco, seguro lo tendrian hoy, incluso con "especificaciones del EA" y un motor Euro 3 bajo licencia de Deutz.

¿Entonces? si llegan a un acuerdo con Hyundai Rotem para Armado y luego fabricar partes del K-2 e incluso del K-21 pienso que se abarataria y ahi hay un VC mas un VCI de la Hostia (Idem Merkava y Namer o Leo 2A7 y Puma o T-14 Armata y T-15, etc, etc ), sumado a un Vehiculo de Infanteria de muy buenas prestaciones...Pero al final del dia Billetera Mata galan...o sea, Naranja Fanta cualquier VC o VCI

Es solo un ejemplo...Como dijo Charly NO hay que casarse con nadie, pero aca los que deciden "Deberian" ser quienes iran dentro de estos Vehiculos, no un Politico Corrupto esperando cometa por porquerias de origen dudoso (aca pone lo que quieras por que ¡¡Tambien!! entran todos).-

Por otro lado insistir en "sostener" cual seria mejor, es caer en un pozo inutil, ya que "quienes" deciden no piensan como nosotros...Pero "peores" son "quienes" deben Poner la Tarasca y no lo hacen

En definitiva tambien me quedo con esto
En Serbia también hacen tanques T-72.
 
Arriba