Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

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El ítem 10, Cuerpo de la rueda reductora, es el que estaría perforado para el engrane de las partes del eslabón que pasa entre los rodillos?
Fijate en la página 148, la imagen 163, ahí tenés una idea de cómo es la rueda tractora.
De todas maneras, me comprometo a pasarte un par de fotos con mejor calidad de la misma.
 
Con snorkel antes de pegarse un baño...


Créditos a quien corresponda
 

g lock

Colaborador
Te regalo la zamarreada ahí arriba...
Ahí te das cuenta lo que sufria el que estaba en la cofa o "carajo" de un barco, y por qué era un castigo que te mandaran a ese puesto, jajajaja.
Pero lo bueno es que, una vez en el agua, sos el único que tiene visión del exterior, y se entera de lo que está pasando. El resto sólo ve una mancha marrón verdosa en los episcopios, y algún que otro chorrito de agua que filtra por alguna rendija...
 
Pero en un caso de necesidad (si es factible que se dé) podrían ir "atados" en el exterior ¿o su volúmen lo impide?
 
Algunos tanques rusos tienen snorkels diseñados para transportarse en la parte posterior.
Pero no es el caso en la doctrina occidental.

Más allá del volumen, la operación de colocar el snorkel y que el tanque sea estanco requiere preparación. Preparación con el personal afuera.
Así que nunca, nunca, se haría en una situación intensa. Siempre se haría con planificación en un lugar seguro.
 

g lock

Colaborador
Pero en un caso de necesidad (si es factible que se dé) podrían ir "atados" en el exterior ¿o su volúmen lo impide?
Como poder, se puede. Siempre que haya un poco de alambre a mano, espacio e ingenio, es posible.
Lo que si hay que tener en cuenta que, si por el efecto del fuego enemigo, o por los movimientos del vehículo en el terreno, o cualquier otro motivo, los tubos llegaran a perforarse, deformarse o romperse, quedarían inutilizados o con su utilidad comprometida.
Si no queda otra opción, se recurrirá a actuar de esa manera, y se verá que soluciones aplicar en su momento, pero siempre lo ideal sería que se transporten en el Tren de Combate.
 

g lock

Colaborador
Por que son de ese diametro? Ni lo necesario para la admision ni para el escape lo justifican.
Estimado SMS, si ves la imagen subida por el forista Roland55, podés apreciar que el tanque que está en el centro izquierda de la foto, además de tener un cañón alemán (evacuador de gases cilíndrico, en forma de "tarro", comparado con el más "ahusado" del tanque de la derecha) lleva colocado el snorkel de vadeo sobre la escotilla del Jefe de Tanque.
¿Por qué se coloca ahí? Bueno, para efectuar el vadeo "con preparación completa", que requiere el uso del snorkel, entre otras actividades a ejecutar, se realiza el bloqueo, con la tapa provista a tal efecto (y que también suele ir en el Tren de Combate), de la rejilla de aspiración del motor, situada a la derecha del Vehículo.
Con la tapa colocada y cerrada herméticamente, el motor se queda sin suministro de aire para funcionar. Por ello, dentro del recinto de combate, hay que hacer dos cosas. Una de ellas, es abrir la escotilla de aspiración interna del motor, situada a la derecha del puesto del Apuntador (con el cañón a las 12). Ahora, la planta motriz aspirará el aire del interior de la torre, y al estar esta sellada para efectuar el vadeo, el caudal de aire necesario ingresará por la abertura superior de snorkel.
Además de esto, previo colocar el auricular del teléfono externo o "teléfono de cola" en el conmutador del equipo de radio correspondiente al Jefe de Tanque, este podrá guiar al Conductor durante el cruce del curso de agua, por lo cual el vadeo profundo no se hace "a la estima", ni "al tanteo", sino bajo el control y las instrucciones de quien está a cargo del VC.
Pero previamente, antes de ingresar al agua, la otra cosa que hay que hacer, es cerrar la tapa de vadeo del conducto de salida de gases. Esto le corresponde al Jefe de Tanque, antes de subir por la escalera interna hasta lo alto del snorkel, con el teléfono en la mano o en un bolsillo del pantalón... Una vez cerrada esa tapa, los gases del escape quedarán obstruidos y no podrán salir hasta que venzan la presión del agua alojada en el conducto, la cual expulsarán junto con el gas, para volver a cerrarse para impedir el ingreso del agua al motor.
Por otra parte, la velocidad, las revoluciones del motor y el desplazamiento dentro del agua dependen de cómo "sienta" el Conductor el comportamiento del Vehículo dentro del agua. Durante los ejercicios, se solía detener el tanque, apagar el motor, esperar unos segundos y volver a encenderlo, para reanudar el vadeo del curso de agua. El ingreso y sobre todo, la salida del obstáculo suelen ser los momentos más delicados, ya que por la inclinación, la composición del suelo y la acción de las orugas con el agua, se hace un buen revoltijo de barro, agua y pastos, hasta que la oruga se aferra al fondo o a "lo firme" y tracciona sacando al tanque.
Es muy importante que el Conductor, antes de entrar al agua, se acuerde (pobre, es el que más presión tiene, y es positivo el ser asistido por el resto de la tripulación para que le recuerde los pasos del proceso) se acuerde decía, de colocar la palanca de velocidad de los ventiladores en el conmutador manual de marchas, más conocido como "tortuga", en la posición "vadeo". De esta forma, los ventiladores dejan de funcionar, y el barro, las piedritas, los caracoles, los pececitos, etc. no terminan incrustándose en los radiadores, con las lógicas consecuencias a futuro...
Por eso el diámetro del snorkel... Perdón si me fui mucho por las ramas!! Porque no sólo tiene que encastrar en la escotilla del Jefe de Tanque, sino que también debe permitir el tránsito de éste, o de todo el resto de los tripulantes, en caso de evacuación de emergencia (cómo olvidarte, Arroyo Tapalqué...).
Espero no haberlos aburrido.
Saludos!
 
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