Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Yo apuntaría el blindaje no tanto a la munición especializada y letal, osea otro tanque o una RPG, pero si a calibres pesados de ametralladoras de 20mm, o munición indirecta de artilleria....esa es la esencia principal del tanque bancar munición gruesa para penetrar defensas.
Estaría bueno saber si en ese caso no hay soluciones relativamente fáciles...dentro de la industria metalúrgica del país.

El Marder 1A3 tiene un blindaje pensado para soportar el 30 mm del BMP-2.
 
Hablando de ATGM, nunca se les ocurrió ponerle uno al VCTP? (Muchos IFV de la época tenían 1 o 2 colgados de la torreta).

Hoy hay estaciones de armas que pueden llevar Misiles y una Cañon de 40mm, tanto Elbit como Rafael tienen muy buenas soluciones en este campo. Y deberían ser compatibles con los VCTP, pero volvemos a lo mismo tanto el VCTP como el TAM necesitan protección pasiva, protección activa, blindaje, contramedidas, ya no son los años 70/80 que con Terreno, Camuflaje y Maniobras podías sopesar ciertas carencias, hoy se estan introduciendo vehículos de combate con Munición merodeadora como el Chino QN-506, lo mismo con el BMPT-72 Terminator 2, notar el detalle que son todos Vehículos de la Guerra Fría reacondicionados y con mucha tecnología arriba, hay esperanza para la familia TAM para los próximos años el tema es que hay que encarar actualizaciones completas. Repito que no es culpa del EA sino del presupuesto asignado por el MinDef.

Rafael Samson 30 RWS:



Elbit UT-30 MK2:



Kongsberg RT-60

 
Seguramente ya se habló, pero viendo las ultimas fotos me volvieron antiguas dudas: la unidad de potencia auxiliar impacta en la capacidad de vadeo? imagino que sí lo hace en la capacidad de llevar tanques de combustible adicional.

saludos
 

g lock

Colaborador
Seguramente ya se habló, pero viendo las ultimas fotos me volvieron antiguas dudas: la unidad de potencia auxiliar impacta en la capacidad de vadeo? imagino que sí lo hace en la capacidad de llevar tanques de combustible adicional.

saludos
La APU/UPA tiene, segun lo que me han comentado, un "modo de estanqueidad" para las operaciones de vadeo, y creo yo oportuno, para cualquier otro momento en que no esté operando.
Con respecto a los tanques de combustible adicional, tampoco es una capacidad perdida, ya que se optó por la solución aplicada al VCTP, y se trasladaron los encastres de los soportes de los tanques a los laterales traseros del Vehículo de Combate.
Si miras la ante última foto, encima del mango de la maza y debajo del mango del pico, vas a observar dos salientes de forma poligonal, con un orificio en el centro. Allí se encastra uno de los soportes, el otro está más adelante, y no sale en la imagen.
Obviamente, para colocar los mismos, habrá que retirar las herramientas, pero no es nada del otro mundo.
 
Permiso @Facundo Rovira , le cito la foto para expresarme mejor en la siguiente duda:

Del lado interno de la oruga, acompañándola longitudinalmente, hay unas pestañas que pasan por las ranuras de las ruedas de apoyo. Qué función cumple?
Digamos que son los dientes de la cadena. Además, a cada lado de la cadena tenemos unos orificios o espacios vacíos.

La rueda tractora (la que va delante del todo en el caso del TAM) está diseñada para que tanto los dientes del centro como los orificios/ranuras exteriores encajen perfectamente y de este modo impulsa el tanque.
la rueda tractora en el centro tiene unos orificios dentro de los cuales encajan los dientes, mientras que en cada extremo tiene dientes que encajan en los orificios/ranuras de la cadena.

todas las demás ruedas son pasivas por lo que se diseñan para no tocar ni a los dientes centrales ni las ranuras/orificios exteriores.

espero haber sido lo suficientemente descriptivo, si tengo suerte trataré de encontrarle alguna animación.
 

g lock

Colaborador
Permiso @Facundo Rovira , le cito la foto para expresarme mejor en la siguiente duda:

Del lado interno de la oruga, acompañándola longitudinalmente, hay unas pestañas que pasan por las ranuras de las ruedas de apoyo. Qué función cumple?
Agrego a la excelente descripción de EFDV, que la guía central del eslabón cumple, además, la función de "encarrilar la oruga dentre de las ruedas de rodadura, a fin que la misma no se salga durante los giros o maniobras de alta exigencia, sobre todo en terrenos complicados.
Incluso con esos dientes, si la oruga tiene poca tensión o se ha aflojado, en un giro pronunciado en el barro o un suelo que genere adhesión a la oruga, cabe la posibilidad que una rueda pase por encima de la guía, y ahí perdiste la oruga...
 
la rueda tractora en el centro tiene unos orificios dentro de los cuales encajan los dientes,

Sería una especie de "negativo" a como trabajan normalmente las cadenas y ruedas dentadas.

mientras que en cada extremo tiene dientes que encajan en los orificios/ranuras de la cadena.

Claro, de esta forma es más común como trabajan las cadenas y ruedas dentadas.

Agrego a la excelente descripción de EFDV, que la guía central del eslabón cumple, además, la función de "encarrilar la oruga dentre de las ruedas de rodadura, a fin que la misma no se salga durante los giros o maniobras de alta exigencia, sobre todo en terrenos complicados.
Incluso con esos dientes, si la oruga tiene poca tensión o se ha aflojado, en un giro pronunciado en el barro o un suelo que genere adhesión a la oruga, cabe la posibilidad que una rueda pase por encima de la guía, y ahí perdiste la oruga...

Suponía que su función era la de guiar a la oruga en su trayectoria, pero desconocía lo explicado respecto a que contribuye a la tracción.

Es de acero?
 
Si, forma parte constructiva del eslabón. Tengo el gráfico del despiece de todo el conjunto tomado del manual en la PC, mañana te subo la imagen.

Muchísimas gracias.
Mientras voy a buscar como es la rueda motriz. No creo que se use únicamente en tanques.
 
Claro, de esta forma es más común como trabajan las cadenas y ruedas dentadas.
Lo “común” es precisamente como se observa en el TAM (y la mayoría de los vehículos a orugas de origen militar) es decir, cadenas que tienen simultáneamente los dienten en el centro y espacios en ambos laterales y que la rueda tractora tenga orificios en el centro (para tomar los dientes) y uñas en los extremos (para penetrar en los huecos laterales).

como usted comentó, una conexión macho-hembra y otras dos hembra-machó trabajando simultáneamente.
 

g lock

Colaborador
Última edición:
Arriba