Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
El TAM2C (en el supuesto que se complete) va a ser el medio de la caballería Blindada por 20 años.
Cuando ya no pueda dar más de sí, no se si el reemplazo, de tenerlo, tendrá orugas...
Mientras tanto, el L7/FMk 4 puede encargarse de casi todo lo que hay en el vecindario con un buen margen de efectividad, y con un margen acotado en un sólo caso...
Es lo más realista que puedo expresar.
 
Imposible mantener cualquier modelo de MTB, ni a corto ni mediano plazo y el TAM 2C en potencia de fuego aguanta en en el contexto regional, claro que hay mejores pero en la región el rey es el 105 mm en cuantos usuarios y si lo modernizas a 2C y con muchas opciones de nuevas municiones +/- esta al dia

Incluso mira que mal estamos que se habla directamente de retirar el TAM por ser caros los vehículos orugas por algunos comentarios del Ministro de Defensa actual

Saludos

PD:

Corto plazo: hasta 5 años
Mediano plazo: de 6 a 10 años

Obviamente que no lo digo para mañana, es lógico eso, hay muchísimas prioridades, pero: está en inferioridad con los L-2, es superado también por los L-1 tanto de Brasil como de Chile (al menos hasta que se modernicen a 2C), puede caer perfectamente ante los Tiran uruguayos y los SK bolivianos (aunque ahí quizás estemos mas parejos con nuestros TAM legacy, pese al Tiran tener visión nocturna para el tirador), y tenemos que sumarle la intención brasilera de adquirir algo de 120 mm en el futuro próximo, o sea, para pensar...

Pd: Fíjense que ni nombre a los Chally 2 :D
 
Creo que si en algún futuro indefinido se incorporará un MBT en sustitución del TAM, estos tendrán una segunda vida saludable en sustitución de los SK-105 en las brigadas mecanizadas y/o los Panhard 90 en las brigadas ligeras.
Los recientes desarrollos por un tanque medio/ligero para las brigadas ligeras estadounidenses me llevan a reforzar esa idea.

En este sentido, por las perspectivas a largo plazo que puede tener, creo que el TAM 2C continúa teniendo mucho sentido. Incluso si a largo plazo se piensa en su sustitución por otra cosa.
 
Improbable un tanque con cañón de 120 mm., pero si le parece bien considerar un Plan B: incorporar una sección antitanque en cada regimiento de tanques.
Los japoneses en este tipo de secciones tienen tres o cuatro de estos:


Y pongo este ejemplo porque se trata de un vehículo bastante ligero. Lo importante son los misiles.
Otros países prefieren vehículos más pesados, comentando con un M-113.

Haría eso pero en unidades de infantería...

El TAM 2C esta bien para el 99% de los blancos que tenga al frente. Si por improbable ocasión se encontrase con un MBT clase 60, podría usar munición LAHAT (sólo uso excepcional). Se puede seguir aprovechando la logística.

Lo que se ahorre en no comprar un nuevo tanque, se puede usar para consolidar un órgano de defensa antiaérea de maniobra, adquirir misiles antitanque de ultima generación o potenciar la artillería autopropulsada.

Saludos

Lamentablemente no veo probable que vayamos a contar con LAHAT. Y ademas es de discutida utilidad. Según pude leer no seria la bala de plata que se promete...

El TAM2C (en el supuesto que se complete) va a ser el medio de la caballería Blindada por 20 años.
Cuando ya no pueda dar más de sí, no se si el reemplazo, de tenerlo, tendrá orugas...
Mientras tanto, el L7/FMk 4 puede encargarse de casi todo lo que hay en el vecindario con un buen margen de efectividad, y con un margen acotado en un sólo caso...
Es lo más realista que puedo expresar.

Déjame soñar tranquilo si, gracias :D

Creo que si en algún futuro indefinido se incorporará un MBT en sustitución del TAM, estos tendrán una segunda vida saludable en sustitución de los SK-105 en las brigadas mecanizadas y/o los Panhard 90 en las brigadas ligeras.
Los recientes desarrollos por un tanque medio/ligero para las brigadas ligeras estadounidenses me llevan a reforzar esa idea.

En este sentido, por las perspectivas a largo plazo que puede tener, creo que el TAM 2C continúa teniendo mucho sentido. Incluso si a largo plazo se piensa en su sustitución por otra cosa.

No es ilógico. Simplemente recordar que los futuros ligeros/medios estadounidenses, cuentan con su hermano mayor en cantidades y cada vez con mas tecnología encima...
 
Haría eso pero en unidades de infantería...
muchos países equipan a todos sus refimientos/batallones de infantería y caballería con una sección de misiles antitanque.

Si la memoria no me falla, en las brigadas acorazadas del ejército estadounidenses, la sección antitanque está equipada con M901 ITV.


Los japoneses en particular lo hacen, en todas sus unidades, sea la infantería ligera o la más pesada caballería, con exactamente el mismo vehículo con misiles antes mencionado.
me resulta interesante porqie, dejando de lado el costo del misil, constituye una Solución estandarizada bastante simple y económica.
 
Obviamente que no lo digo para mañana, es lógico eso, hay muchísimas prioridades, pero: está en inferioridad con los L-2, es superado también por los L-1 tanto de Brasil como de Chile (al menos hasta que se modernicen a 2C), puede caer perfectamente ante los Tiran uruguayos y los SK bolivianos (aunque ahí quizás estemos mas parejos con nuestros TAM legacy, pese al Tiran tener visión nocturna para el tirador), y tenemos que sumarle la intención brasilera de adquirir algo de 120 mm en el futuro próximo, o sea, para pensar...

Pd: Fíjense que ni nombre a los Chally 2 :D

Y no sabemos si se va a modernizar el TAM a 2C asi que estamos muy atrasados a los Leopard 2 A-4 y a gran parte de lo que esta en la región, asi que no se va a comprar nada de carros de combate nuevos y quizas no se realice la modernización del TAM y el Ministro de Defensa como mencione dijo quie son caros los orugas..... no hay posibilidad de comprar ningun carro de combate y quizas hasta se den de baja los que hay

Saludos
 
Creo que también es algo a tener en cuenta la cantidad de medios.
Estamos hablando de modernizar 74 unidades. Cuando los vecinos, como mínimo, duplican esa cantidad.
Si se compra un MBT, serían escasisimas unidades, y seria obsoleto por superioridad numérica.
Opinión nada mas.
 
Creo que también es algo a tener en cuenta la cantidad de medios.
Estamos hablando de modernizar 74 unidades. Cuando los vecinos, como mínimo, duplican esa cantidad.
Si se compra un MBT, serían escasisimas unidades, y seria obsoleto por superioridad numérica.
Opinión nada mas.

Es mejor 74 que nada y si contratas 74 después poder contratar mas modernizaciones pero hay que empezar el alhun momento

Saludos
 
Es mejor 74 que nada y si contratas 74 después poder contratar mas modernizaciones pero hay que empezar el alhun momento

Saludos


Ni hablar. Ojala pronto se concrete. Hasta creo que se hablaba de posibilidad de extender a 104 unidades no?

Tengo entendido que el EA desea 2 brigadas blindadas. Ahí se tendría una diluida.
La otra? Tendremos que esperar.
 
Ni hablar. Ojala pronto se concrete. Hasta creo que se hablaba de posibilidad de extender a 104 unidades no?

Tengo entendido que el EA desea 2 brigadas blindadas. Ahí se tendría una diluida.
La otra? Tendremos que esperar.

Todo puede ser para mas de 74 o menos de 74 o ninguno o 4/5 paso en una ocasión........... veremos que pasa

Saludos
 
Obviamente que no lo digo para mañana, es lógico eso, hay muchísimas prioridades, pero: está en inferioridad con los L-2, es superado también por los L-1 tanto de Brasil como de Chile (al menos hasta que se modernicen a 2C), puede caer perfectamente ante los Tiran uruguayos y los SK bolivianos (aunque ahí quizás estemos mas parejos con nuestros TAM legacy, pese al Tiran tener visión nocturna para el tirador), y tenemos que sumarle la intención brasilera de adquirir algo de 120 mm en el futuro próximo, o sea, para pensar...

Pd: Fíjense que ni nombre a los Chally 2 :D

Brasil tiene lo mismo que Argentina, Argentina quizás más moderno que sus Leo I. Con el 2C el balance cualitativo es completamente Argentino en el rango de los 105 mm de todo el continente.

Los 105 de los SK son cortos con menos alcance y capacidad de penetración. Son para emboscadas y maniobras defensivas o de apoyo de fuego, no son el medio antitanque ideal para enfrentamientos frontales, tienen desventajas tanto en potencia de fuego como en sistemas de adquisición y apuntado. Solventables si se quisiese, de alguna manera.

Los Tiran Uruguayos están al nivel de los Leopard I brasileros, son derivados del L7 pero en un tanque viejo con sistemas de los 60s. Son T-55 con el cañón y FCS del M60 Patton A1, un reflector IR y sin telémetro láser (no estoy seguro acá).
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si la memoria no me falla, en las brigadas acorazadas del ejército estadounidenses, la sección antitanque está equipada con M901 ITV.
.

Desaparecieron hace rato del ORBAT norteamericano. Los únicos medios blindados ATGM son los Stryker M1134 (sin contar los M1152, M-ATV y MRAP)

Las unidades acorazadas y de caballería tienen los TOW sobre los Bradley, eso hizo innecesario una cia especializada, cosa que si existe en las brigadas striker.
 
Brasil tiene lo mismo que Argentina, Argentina quizás más moderno que sus Leo I. Con el 2C el balance cualitativo es completamente Argentino en el rango de los 105 mm de todo el continente.

Los 105 de los SK son cortos con menos alcance y capacidad de penetración. Son para emboscadas y maniobras defensivas o de apoyo de fuego, no son el medio antitanque ideal para enfrentamientos frontales, tienen desventajas tanto en potencia de fuego como en sistemas de adquisición y apuntado. Solventables si se quisiese, de alguna manera.

Los Tiran Uruguayos están al nivel de los Leopard I brasileros, son derivados del L7 pero en un tanque viejo con sistemas de los 60s. Son T-55 con el cañón y FCS del M60 Patton A1, un reflector IR y sin telémetro láser (no estoy seguro acá).

Si hablamos del TAM común y corriente, sin modernizar, el Leopardo 1A5 Br tiene ventajas, principalmente en térmicas para el comandante, para el tirador, y creo que es superior, no por mucho, en blindaje. Sobre los SK, sigo pensando que estaría bueno llevarlos a A2, o aprovechar algún upgrade de esos que se ofrecen en la actualidad. Hay zonas donde pueden servir perfectamente...
 
Si hablamos del TAM común y corriente, sin modernizar, el Leopardo 1A5 Br tiene ventajas, principalmente en térmicas para el comandante, para el tirador, y creo que es superior, no por mucho, en blindaje. Sobre los SK, sigo pensando que estaría bueno llevarlos a A2, o aprovechar algún upgrade de esos que se ofrecen en la actualidad. Hay zonas donde pueden servir perfectamente...

Si vamos a lo ideal los SK deberían recibir cámaras térmicas para apuntador y comandante, NVG para el conductor, telémetro láser. Y no se si tienen granadas de humo multiespectro para bloquear frecuencia IR.
 
Si vamos a lo ideal los SK deberían recibir cámaras térmicas para apuntador y comandante, NVG para el conductor, telémetro láser. Y no se si tienen granadas de humo multiespectro para bloquear frecuencia IR.

El A2 recibe cámaras térmicas y freno de boca para usar APFSDS. No recuerdo en que consistía la modernización ofrecida por los belgas (si alguno recuerda, postear :D)
 
Arriba