Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Eduardo Moretti

Colaborador
Es muy importante y positivo saber que la semana pasada gente del MinDef realizó gestiones con la Embajada de Israel para tratar de revitalizar el tema del TAM 2C.

Aunque con las enormes dificultades financieras y de restricción de divisas que atraviesa actualmente el país, toda adquisición de sistemas y repuestos en el exterior debe estar más que difícil.
 

g lock

Colaborador
Obviamente, no comprar nada sería la opción más económica...
El contrato con Israel, de caerse, traerá costos punitorios. Mas allá que "la oruga es cara y se está dejando de usar...(???)", arrancar de "0" con una compra de Blindados 8X8 va a salir más caro, y ni hablar si tienen que venir a equipar al "Cruz del Sur", como a algún Regimiento de infantería mecanizada, y además, reemplazar al TAM...
Me está saliendo un callo en la frente, de pegarme con la mano cada vez que escucho las "sesudas declamaciones" de tan ilustrados ministros...
Si al menos apelaran a una silenciosa contemplación, a un respetuoso silencio, pero no, abren la boca y se le derraman de adentro las bb@ludeces...
Deje de hablar, ministro, haga Honor al contrato que USTED FIRMÓ, repare la ofensa de plantar a la delegación israelí por los Kfir, y hágase cargo de una vez, como hombrecito. Digo, si es posible...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Obviamente, no comprar nada sería la opción más económica...
El contrato con Israel, de caerse, traerá costos punitorios. Mas allá que "la oruga es cara y se está dejando de usar...(???)", arrancar de "0" con una compra de Blindados 8X8 va a salir más caro, y ni hablar si tienen que venir a equipar al "Cruz del Sur", como a algún Regimiento de infantería mecanizada, y además, reemplazar al TAM...
Me está saliendo un callo en la frente, de pegarme con la mano cada vez que escucho las "sesudas declamaciones" de tan ilustrados ministros...
Si al menos apelaran a una silenciosa contemplación, a un respetuoso silencio, pero no, abren la boca y se le derraman de adentro las bb@ludeces...
Deje de hablar, ministro, haga Honor al contrato que USTED FIRMÓ, repare la ofensa de plantar a la delegación israelí por los Kfir, y hágase cargo de una vez, como hombrecito. Digo, si es posible...
No solo este mamarracho habla bboludeces de aviones y de barcos.
Sino que ahora también lo hace con los blindados...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Con lo que sale el Eitan y la tecnología que tiene se paga toda la modernización al "IP de los 187 TAM en servicio. Igualmente tarde o temprano van a poder reactivar este proyecto porque es la prioridad del Ejército en materia de combate.
 
Con lo que sale el Eitan y la tecnología que tiene se paga toda la modernización al "IP de los 187 TAM en servicio. Igualmente tarde o temprano van a poder reactivar este proyecto porque es la prioridad del Ejército en materia de combate.

Me interesaría mas ir al nivel C que al IP. ¿Cual es la diferencia de lana entre Eitan y Pandur 2 (si es que seguimos con este último en vista)?
 

A modo de complemento, en "TAM & VCA/VCTM/VCTP" de J. C. Cicalesi figuran como:
- El "segundo TAM" y "primera unidad de serie" a la identificada como EA-433829, de Inicios de 1980.
- El "tercer TAM" (TAM 03) a la unidad identificada como EA-433831, de Octubre de 1981.
Mientras que la unidad de estas fotografías es la EA-33834, lo que permite inferir que se trataría de una de las primeras 6 unidades de tanques TAM, producida especulando hacia comienzos de 1982.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A modo de complemento, en "TAM & VCA/VCTM/VCTP" de J. C. Cicalesi figuran como:
- El "segundo TAM" y "primera unidad de serie" a la identificada como EA-433829, de Inicios de 1980.
- El "tercer TAM" (TAM 03) a la unidad identificada como EA-433831, de Octubre de 1981.
Mientras que la unidad de estas fotografías es la EA-33834, lo que permite inferir que se trataría de una de las primeras 6 unidades de tanques TAM, producida especulando hacia comienzos de 1982.

Esteeee.... en todo caso las primeras unidades habrán sido las 33829, 33831etc.
El cambio de numeración a la serie de los 400.000 (o sea anteponiendo el 4 a los NI originales en estos casos) fue posterior a esa fecha.
 
Esteeee.... en todo caso las primeras unidades habrán sido las 33829, 33831etc.
El cambio de numeración a la serie de los 400.000 (o sea anteponiendo el 4 a los NI originales en estos casos) fue posterior a esa fecha.
Claramente había un "sic" en los NI de Cicalesi, por eso no les puse negrita a los "4", pero cometí el error de no aclararlo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Claramente había un "sic" en los NI de Cicalesi, por eso no les puse negrita a los "4", pero cometí el error de no aclararlo.

Hay algo con respecto a esa afirmación del libro que mencionaste que parece no condecirse con la realidad.
En el mismo libro de Cicalesi y en "Blindados Argentinosde de Sigal Fogliani hay fotos de varios VCTP con NI inferiores al que menciona como "primer TAM".
Como muestra (del Facebook TAM: TANQUE ARGENTINO MEDIANO)


Y tengo fotos propias de los TAM 33826 y del 33827 (si, tengo que escanearlas y subirlas)
Asi que parecería que dificilmente el 829 sea el segundo.

Y juraría (pero no lo voy a hacer) que en ese FB antes citado via una foto del 33572 (pero la tengo que buscar para confirmarlo)
 
Hay algo con respecto a esa afirmación del libro que mencionaste que parece no condecirse con la realidad.
En el mismo libro de Cicalesi y en "Blindados Argentinosde de Sigal Fogliani hay fotos de varios VCTP con NI inferiores al que menciona como "primer TAM".
Como muestra (del Facebook TAM: TANQUE ARGENTINO MEDIANO)


Y tengo fotos propias de los TAM 33826 y del 33827 (si, tengo que escanearlas y subirlas)
Asi que parecería que dificilmente el 829 sea el segundo.

Y juraría (pero no lo voy a hacer) que en ese FB antes citado via una foto del 33572 (pero la tengo que buscar para confirmarlo)
Especulando quizás los prototipos o prefabricados (desarmados) en alemania no estaban listados según la nomenclatura del EA. De esta forma los primeros NI de las fotos previas corresponderían a la producción de preserie y serie del TAM. Luego, por cualquiera sea la causa, los prototipos o prefabricados habrían adoptado los NI inmediatamente anteriores a la producción local.
Espero que se entienda el planteo.
¿Pedir un registro con el historial de cada unidad de cada unidad es mucho?
 

g lock

Colaborador
La documentación de cada VC se transfiere junto con el mismo de una Unidad a la otra. Es posible que, por modificaciones a la orgánica de las unidades y subunidades independientes, muchos Blindados hayan sido transferidos de una unidad a otra, y con ellos su registro.
Por ejemplo hoy, mi querido 435092 sabrá el que lo tenga con cargo donde habrá ido a parar, desde que se modificó la estructura de los Regimientos de Caballería y se redistribuyo el material "excedente"...
Seguramente, algún registro habrá quedado en el Regimiento, pero dudo mucho que sea de dominio público...
 
Entonces lo que saco de esa nota es que los TAM no se van a modernizar?

Caradepikachusorprendido.jpeg totalmente algo que nadie vio venir, eh?
 
Arriba