Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

¿Cual seria el concepto? Porque acá lo único que cambiaría es el medio...
La Xma Brigada esta pensando en dotarse de mayor movilidad para desplegarse rápidamente a cualquier parte del país, de ahí viene la necesidad de los 8x8. La idea es que sea rápidamente desplegable y que tenga una logística conocida (las tres brigadas mecanizadas cuentan con los mismos medios, M113 y Sk105).

El vehículo que van a necesitar es un 8x8 que funcione como "cañón de asalto" para apoyar a la infantería mecanizada. Obviamente va a ser una variante del 8x8 que se adquiera (stryker, Patria o Pandur).

No veo la necesidad de un TAM. Están bien encuadrados en las brigadas blindadas.
 
La Xma Brigada esta pensando en dotarse de mayor movilidad para desplegarse rápidamente a cualquier parte del país, de ahí viene la necesidad de los 8x8. La idea es que sea rápidamente desplegable y que tenga una logística conocida (las tres brigadas mecanizadas cuentan con los mismos medios, M113 y Sk105).

El vehículo que van a necesitar es un 8x8 que funcione como "cañón de asalto" para apoyar a la infantería mecanizada. Obviamente va a ser una variante del 8x8 que se adquiera (stryker, Patria o Pandur).

No veo la necesidad de un TAM. Están bien encuadrados en las brigadas blindadas.

Si, eso lo tengo entendido. Pero yo digo de TAM modernizados (en mínima cantidad) porque no veo cercana la incorporación de 8x8...
 

Derruido

Colaborador
Muchos menos de los que debería haber. Como 18/19 pero repartidos en los dos grupos que están en el sur.

Con esa cantidad no se puede equipar más que a dos baterías blindadas.
Estimo que la cantidad óptima, debería triplicar lo que se tiene hoy en día. Más sabiendo que los AMX están out.

Besos
PD: Cuantos M109, en teoría podrían llegar?
 
Si, eso lo tengo entendido. Pero yo digo de TAM modernizados (en mínima cantidad) porque no veo cercana la incorporación de 8x8...
Dijeron que el presupuesto estaba para la incorporación.

No tengo idea como se ejecuta el tema de la adquisición.

Las FFAA tienen que rehacer todos los presupuestos y cada una por su parte. Cuanto habría que pedirle a la política?? Mmmm no se con precisión. Pero las FFAA tienen que ser más baratas de mantener y no hablo de los SdA. Ahí se puede abrir un poco de guita para operación. Yo creo que con un 0.2 a 0.4 de aumento de presupuesto la situación va a cambiar.

Pero hay que pensar bien lo de los 8x8
 
Estimo que la cantidad óptima, debería triplicar lo que se tiene hoy en día. Más sabiendo que los AMX están out.

Besos
PD: Cuantos M109, en teoría podrían llegar?
Mira si yo te digo que la doctrina de la artillería blindada casi no existe en el ejército argentino, vos me crees?

Porque he leído de miembros del propio EA que habría que casi que refundarla.

Si, según leí deberían ser por lo menos 120 piezas si equipas a las brigadas mecanizadas igual que la blindadas. Y tenes que sumar un par de obuses montados sobre camión (si?) para la Xma Brigada.
 

Derruido

Colaborador
Mira si yo te digo que la doctrina de la artillería blindada casi no existe en el ejército argentino, vos me crees?

Porque he leído de miembros del propio EA que habría que casi que refundarla.

Si, según leí deberían ser por lo menos 120 piezas si equipas a las brigadas mecanizadas igual que la blindadas. Y tenes que sumar un par de obuses montados sobre camión (si?) para la Xma Brigada.
Hay que refundar tantas cosas. Pero de mínima, como ya señalé arriba, creo que se debería tener el triple de lo que hoy se tiene.

Como anda el barrio, con el tema?

Besos
 
Para que todo siga más o menos igual la modernización del TAM para mi no suma ni resta, pero es lo correcto.

Ahora si se va a hacer un cambio de acá a 2030, bueno entonces hay que pensar en un nuevo tanque y sistemas que acompañen. Bueno igual la modernización no estiraría la vida útil más allá de 2035 y mientras más se postergue la modernización cada vez va a tener menos sentido hacerla.

Tiene sentido terminar de modernizar los tanques en 2021-22 para ya en 2030 tener un tanque con 50 años de operación y un par más de diseño?
 
Hay que refundar tantas cosas. Pero de mínima, como ya señalé arriba, creo que se debería tener el triple de lo que hoy se tiene.

Como anda el barrio, con el tema?

Besos
Muy monótono el panorama. Son todos M109 ex europa o EE.UU. tanto Chile como Brasil los tienen. Los brasileros tienen 100 y los chilenos 48-50.

El tema es que son sistemas muy caros. El EA puede aspirar de nuevo a M109 pero los van a tener que actualizar como hizo Chile y Brasil.
 
Rápido, por qué no se consideró al AMX-30 y si al M60 antes de seguir con el TAMy?

Ta bueno lo que contestó Rumple, pero más bien creo que porque ambos necesitan de enormes fundiciones para casco y torre, con lo cual la posbilidad de manufactura local está fuera de toda consideración. Un casco y torreta laminado y soldado es algo mucho más cercano a nuestras posibilidades (y a practicas modernas de diseño y manufactura). Que luego se eligiera un diseño "liviano" y modular (tanque+VCI sobre el mismo chasis) es otra consideración.
La pregunta seria porque no se opto por el montaje o construccion local de la dupla Leo 1A3 o A4 + Marder tal y como se fabricaban en 1975 para el Bundeswehr.....

Postedicion: no lei bien la consigan, preguntas porque al M60 si y al AMX30 no? Hmmm no se. De hecho dudo qu se haya considerado al M60 seriamente ni por un minuto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Postedicion: no lei bien la consigan, preguntas porque al M60 si y al AMX30 no? Hmmm no se. De hecho dudo qu se haya considerado al M60 seriamente ni por un minuto.


el tam fue considerado y aceptado dentro de un megaplan de renovacion militar, donde se conto con creditos y know how por parte de alemania que ningun otro pais facilito....
el mismo era la instalacion de tamse, para tam, vctp, vcrt, vca, y demas, con liberacion de permisos para exportacion, sistemas roland, astilleros tandanor, mekos 360, 140, 6 tr1700, parque automotor (mb230/unimog y demas), actualizacion de fm y demas.
fue un combo gigante y de autosustentacion, innovacion y crediticio que ningun pais pudo igualar.
el TAM, no es independiente de los tr/meko....son contratos diferentes pero dentro del mismo paquete.
 
Última edición:
Arriba