Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Ya empiezo a tener miedo con el programa de modernización del TAM. Me imagino un final como el del programa "Hornero", algunas pocas unidades hasta que alguien diga "basta con ésto".

Por lo menos con la baja del programa Hornero se pretende adquirir un helo nuevo, el cual se tendría que haber adquirido hace tiempo. Pero en el caso de un MTB lo veo más difícil.

Además, en qué quedó el acuerdo con IMI para la producción de munición para el TAM.
 

Derruido

Colaborador
Si hacen las cosas bien no veo por que no

Muchos...peero...siempre y cuando se justifique el cambio de los 105 cada 80/100 disparos

No...si tengo un LAHAT a mano lo uso y chau ENO

Igual no voy a eso, solo comente el desgaste ya que "creo" fue infante quien lo dijo aca...por ello no le convencía el LAHAT en el TAM 2C
Si por ejercicio, se cuida la caña de los 105. Crees que se darian 80 disparos de Lahat con el costo que debe tener cada uno.

Te reitero, ojalá se comprara Lahat, pero viendo lo miserables que son los presupuestos para compras. ................... y nuestro último historial de compras. Lo dudo mucho, que sería una gran ventaja, te pregunto donde firmo para comprar. Pero la realidad dista mucho de lo real.

Otra cosa, se debería tener en mente la posibilidad de fabricar o comprar afuera, cañas, caños, tubos (no quiero entrar en la discusión de como lo llaman algunos y otros). Porque realmente, si no hay cañas, tubos, o caños de repuestos. Sería una lástima que un tanque modernizado, al poco tiempo quede F/S porque su cañon es inseguro para disparar por desgaste.

Besos
PD: Creo que el desgaste de los tubos, caños, o cañas de los LEO II Chilenos, era una de las limitantes que tenían. No sé si a eso lo habrán solucionado. Porque al ser ex Tanques de la OTAN ellos sí que les sacaban jugos a las prácticas.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si por ejercicio, se cuida la caña de los 105. Crees que se darian 80 disparos de Lahat con el costo que debe tener cada uno.

Te reitero, ojalá se comprara Lahat, pero viendo lo miserables que son los presupuestos para compras. ................... y nuestro último historial de compras. Lo dudo mucho, que sería una gran ventaja, te pregunto donde firmo para comprar. Pero la realidad dista mucho de lo real.

Otra cosa, se debería tener en mente la posibilidad de fabricar o comprar afuera, cañas, caños, tubos (no quiero entrar en la discusión de como lo llaman algunos y otros). Porque realmente, si no hay cañas, tubos, o caños de repuestos. Sería una lástima que un tanque modernizado, al poco tiempo quede F/S porque su cañon es inseguro para disparar por desgaste.

Besos
PD: Creo que el desgaste de los tubos, caños, o cañas de los LEO II Chilenos, era una de las limitantes que tenían. No sé si a eso lo habrán solucionado. Porque al ser ex Tanques de la OTAN ellos sí que les sacaban jugos a las prácticas.

No, tuvieron que salir a comprar cañones nuevos, que les salieron más caros que los tanques y su upgrades . . .

Estaban hechos percha, a pesar que me lo negaban muchos foristas chilenos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Coincido en que era y es muy oneroso opetar y soportar un MBT en toda regla , y una Familia de vehiculos en torno al concepto y que el TAM fue a la medida nuestra . Pero lo veo colgándose y hasta se puede decir refinando , la tendencia europea sesentosa ( Leo 1 y AMX 30 ) del mix movilidad/pegada vs protección , cuando las Ton extra y conjunto transmisión/motor de un MBT categoría +50T no solo representa protección , si no capacidad de soportar Upgrades . ver las ultimas versiones del Leo2A6 o en lo que puede terminar un Leo 2A4 despues de un programa tipo Evolution me hace pensar que el camino era otro , quedando un medio de las características del TAM relegado a tácticas defensivas , coartando la vocación ofensiva del Arma Blindada y entregando la valiosa iniciativa al eventual Enemigo .

Un criollo Abrazo
Es verdad, pero es muy difícil que se vaya a un sistema semejante porque no se necesita; tengan en cuenta que es casi imposible que se enfrente el Leo II con un TAM, además ellos con los Leo II bastante problemas tienen.
 

Derruido

Colaborador
Y con mucha mayor precisión (tiene 55 calibres) que un 44 calibres, intrínsecamente menos certero.

Parafraseando a Clinton: "es la balística estúpido"
No era con la bragueta abajo, estúpido?

Besos
PD: Dentro del calibre del TAM, con la modernización ya sería suficiente?. Habría stock de cañas de repuestos para el cañon del bicho. Perdón, caña, tubo .....................
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
A lo que apunto es que el Ejército no estaba en condiciones de absorber un nuevo sda, mucho menos poner $ para modernizarlo. Como pocos tanques en la región, el TAM es a medida del EA, con todos sus pros y contras. La modernización 2C otorga capacidades que lo pone, en algunos aspectos, por arriba de sus homólogos regionales

A mí no me termina de gustar.

Sobre todo por el contexto del EA.....tan raquítico.

Si el EA fuese una fuerza moderna, y un SdA como el TAM 2C se integrara como un medio pesado de exploración (como los Centauro españoles o los M-3 del US Army) ...OK.

Pero en una fuerza con tantas carencias, pensar en un MBT (porque eso es y fue siempre el TAM, no es un ligero o mediano al lado de un pesado) que en este caso tiene irremediables carencias en su protección (por ahí se puso el Leo 2A4 como un buen ejemplo de lo que eso puede significar, y no precisamente ante el PdV), ¿Qué capacidad real te otorga que no sea mejor cubierta por otro tipo de medio, incluso más accesible?
 
A mí no me termina de gustar.

Sobre todo por el contexto del EA.....tan raquítico.

Si el EA fuese una fuerza moderna, y un SdA como el TAM 2C se integrara como un medio pesado de exploración (como los Centauro españoles o los M-3 del US Army) ...OK.

Pero en una fuerza con tantas carencias, pensar en un MBT (porque eso es y fue siempre el TAM, no es un ligero o mediano al lado de un pesado) que en este caso tiene irremediables carencias en su protección (por ahí se puso el Leo 2A4 como un buen ejemplo de lo que eso puede significar, y no precisamente ante el PdV), ¿Qué capacidad real te otorga que no sea mejor cubierta por otro tipo de medio, incluso más accesible?
Posiblemente ahi entre el nuevo VBTR 8x8 que busca el EA...
 

g lock

Colaborador
Previo al ataque del Objetivo por el Regimiento de Tanques, hubo fuego de apoyo de la Sección Morteros Pesados

Una buena "desenfilada de casco" en aproximación a la zona de blancos.

Luego del fuego de apoyo, el "tiro directo"

Reunión de JTan y Ap.
https://imgur.com/ZPgZqLR
https://imgur.com/t2jMlRy

El Comandante de la Brigada Blindada I presente y evaluando el desempeño de las tripulaciones
https://imgur.com/vULPuUV
https://imgur.com/SGRnGgs

El Puesto Comando del Escuadrón de Comunicaciones Blindado
https://imgur.com/K00rb99

No los quiero aburrir. En cuanto pueda subo un par más...
 
No se si tenga que ver con el TAM, o con el Arsenal Esteban de LUca, o con el EA, por caso.....pero en la playon de estacionamiento EXTERNO (de cortesia) de la ex-TAMSE actual Batallon de Arsenal 601, hace unos dias hay un enorme equipo de filmación (transporte UNO) con carpas, food trucks, camiones, etc.
Dentro del predio del arsenal se ven algunos movimientos más intensos que lo habitual, pero practicamenete no se percibe movimientos de blindados (como si fue el caso en el dia de la especialidad, hace unos 15 dias, en que el movimiento e blindados fue espectacular).

No creo que Suar este filmando su nueva telenovela en Boulogne Sur Mer, por lo que asocio más bien a algo que se esta filmando dentro de la unidad.....pero el EA no tiene su propio equipo de producción para el progrma Nuestro Ejercito y los spots de reclutamiento? Traen a una empresa tercerizada?

Alguein podrá aportar?

Por otro lado desde la jornada del dia de la especialidad de arsenales, ha quedadso un VCA PALMARIA dispuesto casi como gate-guardian, se lo puede observar desde la entrada principal, en un talud de la pista de pruebas, estatico desde hace dos semanas. Hay PALMARIA fuori de servicio que ya esten como para gate guardian? Habia algunos bajo un tinglado....junto a TAM y VCTP F/S.
 
El equipo de filmacion sigue alli, será que Suar está filmando "Rambito y Rambon Next Generation" con los hijos de Olmedo y Porcel?
El Palmaria tambien sigue alli.....
 
 
Unas preguntas que vengo pensando y dando vueltas hace algunos días:

1. ¿Cuanto y que tan bien o mal ha envejecido en estos años el prototipo?

2. ¿El margen de vida útil restante de las bateas o partes sensibles que no han sido afectadas por esta hipotética modernización, sigue justificando o haciendo redituable la misma?

3. Dados nuestros ya conocidos "ritmos" de trabajo, ¿para que fecha recién se podría redondear esa cifra de 74 realmente completada? ¿2020... o más?

Eso me lleva a lo siguiente:

Dada la ausencia casi total de noticias nuevas al respecto más allá de lo anunciado en su momento

4. ¿Podemos hablar o barajar la idea de un parate o impasse en el proyecto?

5. ¿El mismo ha sido desplazado en nivel de relevancia por el tema VCBR 8x8 del que tanto se ha hablado?

*No, no me refiero ni insinuó ni remotamente que un SdA reemplace al otro ni nada, me refiero al nivel de relevancia en cuando a las prioridades actuales del EA respecto al escueto presupuesto que se maneja. Sobre que es más importante en este momento en correlación a la realidad que nos toca vivir actualmente.

*Editado por el tema de que puse mal las fechas, confusión mía

No tengo aún una opinión certera al respecto, solo se me plantean estas dudas.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Unas preguntas que vengo pensando y dando vueltas hace algunos días:

1. ¿Cuanto y que tan bien o mal ha envejecido en estos 10 años el prototipo? Me refiero a que una cosa hubiese sido hacer los 74 TAM 2C en 2007 o por esas fechas, que hacerlos ahora en 2017-18

2. ¿El margen de vida útil restante de las bateas o partes sensibles que no han sido afectadas por esta hipotética modernización, sigue justificando o haciendo redituable la misma?

3. Dados nuestros ya conocidos "ritmos" de trabajo, ¿para que fecha recién se podría redondear esa cifra de 74 realmente completada? ¿2020... o más?

Eso me lleva a lo siguiente:

Dada la ausencia casi total de noticias nuevas al respecto más allá de lo anunciado en su momento

4. ¿Podemos hablar o barajar la idea de un parate o impasse en el proyecto?

5. ¿El mismo sido desplazado en nivel de relevancia por el tema VCBR 8x8 del que tanto se ha hablado?

*No, no me refiero ni insinuó ni remotamente que un SdA reemplace al otro ni nada, me refiero al nivel de relevancia en cuando a las prioridades actuales del EA respecto al escueto presupuesto que se maneja. Sobre que es más importante en este momento en correlación a la realidad que nos toca vivir actualmente.


No tengo aún una opinión certera al respecto, solo se me plantean estas dudas.
por que 10 años?
 
Arriba