Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
Unas preguntas que vengo pensando y dando vueltas hace algunos días:

1. ¿Cuanto y que tan bien o mal ha envejecido en estos años el prototipo?

2. ¿El margen de vida útil restante de las bateas o partes sensibles que no han sido afectadas por esta hipotética modernización, sigue justificando o haciendo redituable la misma?

3. Dados nuestros ya conocidos "ritmos" de trabajo, ¿para que fecha recién se podría redondear esa cifra de 74 realmente completada? ¿2020... o más?

Eso me lleva a lo siguiente:

Dada la ausencia casi total de noticias nuevas al respecto más allá de lo anunciado en su momento

4. ¿Podemos hablar o barajar la idea de un parate o impasse en el proyecto?

5. ¿El mismo ha sido desplazado en nivel de relevancia por el tema VCBR 8x8 del que tanto se ha hablado?

*No, no me refiero ni insinuó ni remotamente que un SdA reemplace al otro ni nada, me refiero al nivel de relevancia en cuando a las prioridades actuales del EA respecto al escueto presupuesto que se maneja. Sobre que es más importante en este momento en correlación a la realidad que nos toca vivir actualmente.

*Editado por el tema de que puse mal las fechas, confusión mía

No tengo aún una opinión certera al respecto, solo se me plantean estas dudas.


Es difícil tener una respuesta a algo, cuando lo que predomina en nuestra realidad cotidiana es la completa y absoluta incertidumbre (Sí, últimamente estoy en una etapa negativa que no tiene gollete...).

Con respecto a tus interrogantes, considero lo siguiente:

1. Supuestamente, las últimas informaciones que trascendieron sobre el proyecto es que continúa adelante, con licitaciones de equipos y herramientas. Inclusive ha sido destinado personal que se ha ido de pase a Boulogne para abocarse al mismo. Por lo que trascendió se piensa dar continuidad al mismo, y contempla incluso la actualización de algunos aspectos y/o sistemas que al día de la fecha ya estarían mejorados, para que en el momento de iniciar la modificación en seria (y "en serio" si ocurriera alguna vez...) lo hicieran con los sistemas más modernos posibles... Veremos.

2. La modernización, o mejor dicho, "revitalización" de las bateas debería SI ó SI ir de la mano con la actualización. De nada sirve que la cabeza te funcione de manera impecable si el cuerpo no te acompaña... Quiero creer que la presencia de técnicos alemanes por el RCTan10 en septiembre pasado vendría por ese lado, y por una vez en la vida seamos un poco iluminados y aprovechemos todos los stocks posibles de repuestos de Marder que tiene el Bundeswher, y hagamos buen uso de ellos.

3. La fecha de finalización del proyecto estimo que sí, va a ir para largo... Más aún si se sigue estirando el inicio, pero seguramente, cuando salga el último ya tendría que estar en vistas (hablando como si fuéramos un país que hace las cosas planificadas y con seriedad...) el reemplazo de los primeros, sea cual fuere...

4. El proyecto va como va todo lo que en esta bendita tierra se refiere a Defensa: sin mayores prisas ni prioridades... A un ritmo que no represente la caída del contrato, ni erogaciones significativas de recursos y/o presupuestos.

5. No, no creo que un medio a rueda desplace o reemplace a uno a oruga. Lo referente al VCBR 8X8 estimo va más relacionado al "Cruz del Sur", que representa un compromiso a nivel regional (o internacional), lo cual seguramente implica que se le dé mayor relevancia por una cuestión de "imagen". Es muy posible que absorba fondos que deberían ser destinados a otros proyectos o adquisiciones por ese mismo motivo, más allá de su peso o importancia real en la Organización del Ejército.

Aclaro que todas estas respuestas y/o reflexiones representan en un todo mi punto de vista, y no tiene otro sustento que mis apreciaciones e interpretaciones.

Saludos
 
Es difícil tener una respuesta a algo, cuando lo que predomina en nuestra realidad cotidiana es la completa y absoluta incertidumbre (Sí, últimamente estoy en una etapa negativa que no tiene gollete...).

Con respecto a tus interrogantes, considero lo siguiente:

1. Supuestamente, las últimas informaciones que trascendieron sobre el proyecto es que continúa adelante, con licitaciones de equipos y herramientas. Inclusive ha sido destinado personal que se ha ido de pase a Boulogne para abocarse al mismo. Por lo que trascendió se piensa dar continuidad al mismo, y contempla incluso la actualización de algunos aspectos y/o sistemas que al día de la fecha ya estarían mejorados, para que en el momento de iniciar la modificación en seria (y "en serio" si ocurriera alguna vez...) lo hicieran con los sistemas más modernos posibles... Veremos.

2. La modernización, o mejor dicho, "revitalización" de las bateas debería SI ó SI ir de la mano con la actualización. De nada sirve que la cabeza te funcione de manera impecable si el cuerpo no te acompaña... Quiero creer que la presencia de técnicos alemanes por el RCTan10 en septiembre pasado vendría por ese lado, y por una vez en la vida seamos un poco iluminados y aprovechemos todos los stocks posibles de repuestos de Marder que tiene el Bundeswher, y hagamos buen uso de ellos.

3. La fecha de finalización del proyecto estimo que sí, va a ir para largo... Más aún si se sigue estirando el inicio, pero seguramente, cuando salga el último ya tendría que estar en vistas (hablando como si fuéramos un país que hace las cosas planificadas y con seriedad...) el reemplazo de los primeros, sea cual fuere...

4. El proyecto va como va todo lo que en esta bendita tierra se refiere a Defensa: sin mayores prisas ni prioridades... A un ritmo que no represente la caída del contrato, ni erogaciones significativas de recursos y/o presupuestos.

5. No, no creo que un medio a rueda desplace o reemplace a uno a oruga. Lo referente al VCBR 8X8 estimo va más relacionado al "Cruz del Sur", que representa un compromiso a nivel regional (o internacional), lo cual seguramente implica que se le dé mayor relevancia por una cuestión de "imagen". Es muy posible que absorba fondos que deberían ser destinados a otros proyectos o adquisiciones por ese mismo motivo, más allá de su peso o importancia real en la Organización del Ejército.

Aclaro que todas estas respuestas y/o reflexiones representan en un todo mi punto de vista, y no tiene otro sustento que mis apreciaciones e interpretaciones.

Saludos


Ante todo, muchísimas gracias por su atenta respuesta sr.

Saldadas prácticamente todas de mis dudas ya, le comento sobre el tema repuestos de Marder:

Hay que apurarnos entonces, los están pasando a desguace en masa, a mi me dan ganas de llorar cuando veo esto, claro, para ellos ya les resulta todo tan obsoleto...

Cordiales Saludos.

http://www.dailymail.co.uk/news/art...vehicles-Europe-countries-strip-military.html











 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente con los VCTP que actualmente se tiene es más que suficiente para la misión que cumplen, además están en mejores condiciones jejeje.
 
Hago una consulta existen en la actualidad algún plan de reemplazo de la Familia TAM o de una versión contemporánea de la misma no hablo del TAM 2C sino de una versión completamente nueva corrigiendo los vicios y falencias de la anterior versión. ¿Es posible lograr eso en nuestro país con la asistencia de Israel por citar un ejemplo?.

¿La modernización 2C alcanzará a los demás integrantes de la familia TAM?.

¿Las viejas bateas que estuvieron expuestas a los elementos pueden ser acondicionados o recicladas?.

Son preguntas que siempre tengo pero que nunca he tenido respuestas de las mismas.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hago una consulta existen en la actualidad algún plan de reemplazo de la Familia TAM o de una versión contemporánea de la misma no hablo del TAM 2C sino de una versión completamente nueva corrigiendo los vicios y falencias de la anterior versión. ¿Es posible lograr eso en nuestro país con la asistencia de Israel por citar un ejemplo?.

¿Vos escuchaste algo? Yo tampoco.
Creo que tendremos TAM hasta el 2045... año más, año menos

¿La modernización 2C alcanzará a los demás integrantes de la familia TAM?.

Lo presupuestado habla de 74 unidades de TAM, con la posibilidad de llevarlo a 108 (esto de memoria).

De los demás componentes de la familia (excepto los VCA, que tuvieron una actualización) (esto es los VCTP, VCTM, VCPC y VCCT) nunca se contemplaron en este proyecto.

¿Las viejas bateas que estuvieron expuestas a los elementos pueden ser acondicionados o recicladas?.

Uhmmmm. A ver si algún conocedor del tema metalúrgico puede opinar....
Igual no hay presupuesto para ponerle "contenido" a esas casi 100 bateas....
Ni nunca se mencionó (que recuerde) hacer nada con ellas.
Sólo sirven como recordatorio que somos un pais con recursos limitados y encima los desperdicia.
 
Cuantos de los rotables de la familia TAM se siguen fabricando ? , motor y transmicion creo estaria cubierto , del resto , especialmente lo que se fabricaba en TAMSE tengo mis dudas
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Nunca esta de mas estoquear repuestos si hay compatibilidad...

Creo que algo de motores y transmisiones se habia comprado para reemplazo (en USA) hace un tiempo, solo habria que revisar unos cientos de páginas de varios hilos....
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tengan en cuenta que los VCTP nacionales que están en las unidades de Infantería son para acompañar a las unidades blindadas equipadas con TAM. Todas las demás unidades mecanizadas de Infantería están equipadas con M113 donde cumple su función de manera excelente.
 

g lock

Colaborador
Es que no es necesario, porque el vehículo es completamente nacional.
Jorge:
Ruedas, orugas, zapatas, amortiguadores, barras de torsión, y un infinito etcétera de repuestos que ya no fabricamos, ni tenemos en stock, y que hacen falta YA... Y si queremos estirar el TAM y Flia veintipico de años más, como parece ser la idea, van a tener que hacer algo con los chasis, no sólo con las torres...
Más allá de que los Marder se estám chatarreando a mansalva, el Bundeswher tiene estanterías muy amplias de stock de repuestos impecables (aunque viejos) que está buscando vaciar. ¡¡Eso no habría que desaprovecharlo!!
 
Mis disculpas por dar palpite en asunto que se refiere al EA pero tal vez se esté mirando al TAM de manera equivocada.

¿Cuál es la razón para gastar mucha plata y aumentar bastante el peso (retirando una de sus principales ventajas, la movilidad) con montones de blindajes pasivos si es más lógico desarrollar (tal vez en Argentina mismo, pues lo que hay de tan complejo en blindajes reactivos ?) o importar algo como Kontakt-5 o tal vez Relikt, que solo se instalará y utilizará si fuera realmente necesario? Para mí la mejor idea ya fue mostrada, la APU. La segunda mejor es la actualización de los sensores y sistemas de estabilización de la pieza principal (105) para disparo en movimiento; se agregue ERA y se tendrá un tanque mucho más poderoso que el Leopard 1A5, o así yo lo pienso...
 
Arriba