Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

fanatikorn

Colaborador
Amén del tipo de espoleta que tenga, de instantáneo, retardo, o las TV que explotan en el aire. No sé como se llamarán las espoletas en la munición de artillería, las de mortero son I o R, Instantáneo o Retardo.
 

Chan!

Colaborador
Cuando hice el servicio en el GA141 con los Citer también nos decían que el área batida era de 50 x 150m. Personalmente me parece mucho, tal vez sea considerando el alcance de las esquirlas... porque si te agarra uno de esos pedazos de metal retorcido...:rolleyes: Los artilleros las juntaban del campo de tiro para hacer ceniceros !!
Pensá en cómo se aproxima el proyectil hacia el blanco... la trayectoria parabólica. Hacia dónde va a proyectar más fragmentos? hacia el frente y atrás, donde la superficie del proyectil es menor o hacia los lados, hacia donde está el "lomo"? es lógica.
 

Chan!

Colaborador




Todo sacado de acá, les dejo dos lugares para leer y aprender de los efectos del fuego de artillería... y hay gráficos más explicativos que me da fiaca copiar, pero explican la diferencia en la zona batida según el ángulo de incidencia del proyectil...
http://www.winterwar.com/Weapons/artyinfo.htm
http://nigelef.tripod.com/wt_of_fire.htm

And the winner is.................................. ME!!!!!!! hahahaha

Saludos!
 

bagre

2º inspector de sentina
Decían los artilleros que donde caía una pepa de 155 no crecía mas el pasto, esto es en un frente de 50 metros por fondo 150 metros en el sentido del volido. El segundo jefe del Para 2 se quejó amargamente de los 155 uargentinos una vez que quedaron dentro de su alcance.

En viaje al infierno, el inglés cuenta que uno de los efectos que estos proyectiles tenían era sentir que te quedabas sin aire por unos segundos, lo que perfectamente encaja por la explosión y su gran consumo de oxígeno. De todos modos, me sigo quedando con un grupo artillero aerotransportado, preparado para poner 10 tiros en el aire antes que el primero llegue a destino... bestias... verdaderas bestias... colimbas... colimbas de 19 años con 3 meses de entrenamiento...

Me fuí al pasto, perdón!
saludmil
 
buenas gente! a continuacion adjunto un par de fotos extraidas del tuiter de Gaby Levinas https://twitter.com/GabyLevinas subo las imagenes y no el texto lamentable que acompaña a las mismas (del tipo "Milani saco a pasear los tanques")




por lo que consigna Levinas las fotos se tomaron el sabado a las "13 horas. Ruta 51 pasando Coronel Pringles hacia Olavarria. Desde Bahía Blanca hacia el norte"

mi pregunta es... se trata de TAM o de vehiculos Palmaria??
saludos para todos y espero sus respuestas...
 
Lo que se aprecia si duda alguna el el calculo fallido del carreton cuello de cisne, digo por la curvatura que presenta la perfileria o bien estan transportando mas peso para el que fueron calculados.-
 
Lo que se aprecia si duda alguna el el calculo fallido del carreton cuello de cisne, digo por la curvatura que presenta la perfileria o bien estan transportando mas peso para el que fueron calculados.-
si es el carreton standard desarrollaado por la EST para el TAM y fabricado por una empresa cordobesa, esta dimensionado para el TAM, y creo que el VCA es mas pesado
alguien puede frotar la lamprar para que aparezca NLJ56?
 
No necesariamente es un error de cálculo. La estructura es de acero y este es elástico, hasta cierto punto se deforma y luego se recupera. No creo que haya calculado el carretón justo para el TAM sabiendo que tenemos al VCA que es más pesado o que se pueden adquirir vehículos a futuro, de mayor peso.
 
  • Like
Reactions: jmk
La primera fotografía me resulta confusa. Parece el lado derecho de un VCA debido a que la batea es más vertical.

La segunda fotografía para mí es, claramente, un VCA. Por dos razones. Primero, la boca doble del cañón. Segundo, los lanzadores de granadas de humo están en la posición característica de los VCA, es decir, en el frente.

La tercera fotografía tiene dos camiones con dos carretones. El primero es un VCA porque se pueden contar las 7 ruedas de rodamiento que lo caracterizan.

Si las tres fotografías corresponden a la misma serie, yo me animo a decir que uno era un VCA. El otro... no sé.
 
3

3-A-202

Inequivocamente las 3 fotos publicadas son de VCA.
1ra: se puede apreciar que es la parte trasera y las dos ruedas chiquitas (rodillos sostén) que están juntas (tiene 4 de cada lado) debido al agregado de un par de amortiguadores, brazo y rueda sostén para compensar el mayor largo.
En cambio el VCtam tiene solo 3 de cada lado y claramente separadas.





2da foto, el freno de boca lo dice todo VCA

3ra foto no hay ningún secreto.
 
Última edición por un moderador:
si es el carreton standard desarrollaado por la EST para el TAM y fabricado por una empresa cordobesa, esta dimensionado para el TAM, y creo que el VCA es mas pesado
alguien puede frotar la lamprar para que aparezca NLJ56?

Mira no tengo idea de si la lampara de Aladino puede hacer algo, mientras viajen tranquilos y sobre asfalto todo OK caso contrario duraran menos que un flato en una cesta de mimbre ;) que paqueteria che !!!!bbufon
 
Arriba