Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

joseph

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¿El conductor como ve las imágenes de la cámara térmica nueva, a través de un nuevo periscopio o de una pantalla?
 
Si presta atención a los vídeos, frente al conductor hay una pequeña pantalla nueva a través de la cual visualiza lo que captura la cámara.

Parece que dicha pantalla bloquea los periscopios. Deduzco que en caso de falla se quita la pantalla y se continua conduciendo utilizando los periscopios tradicionales.
 
Si presta atención a los vídeos, frente al conductor hay una pequeña pantalla nueva a través de la cual visualiza lo que captura la cámara.

Parece que dicha pantalla bloquea los periscopios. Deduzco que en caso de falla se quita la pantalla y se continua conduciendo utilizando los periscopios tradicionales.

Buen dia estimado, no la pantalla no lo bloquea, tiene un pocision de stand by que no interfiere la visión.
Saludos
 
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njl56

Colaborador
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"Una del ingeniero Pablo A. (a) Aerolito"

El grupo móvil no tenía especialista en comunicaciones, sabíamos qué era lo que había que verificar en cuanto a completamiento, hacíamos las pruebas básicas de diagnóstico y luego de identificar el origen de cada elemento de los conjuntos, nos limitábamos a enviarlos a Buenos Aires para su recorrida, reparación y completamiento.

En el informe de recorrida de cada VC se incluía el tema de comunicaciones obviamente. Luego de todo el trabajo de recuperación de sistemas, al final se incorporaba nuevamente todo en su lugar haciendo las pruebas finales previas a la recepción de las unidades.

Normalmente, aprovechando la necesidad de utilizar todas las comunicaciones disponibles para la tripulación durante las pruebas de tiro técnico, nos poníamos de acuerdo con los responsables de las unidades para llevar a cabo estas comprobaciones durante la semana en la que se hacían las pruebas de tiro.
En 1998, al llevar a cabo nuestro trabajo en una unidad con campo de tiro incorporado como lo es el C8 la cosa ha sido mucho mas simple y como fue el primero de varios años, en lugar de hacerlo en noviembre lo hicimos en marzo del año siguiente.

Los TAM se movieron día tras día desde el taller hasta la zona de tiro. Pablo, uno de nuestros especialistas en comunicaciones era uno de esos tipos a los que uno ve sentados siempre en el primer banco, no se si me explico. Claramente digo que Pablo tenía menos calle que Venecia y además le encantaba jugar a que era Patton...

El tema es que nuestro Patton en toda su vida no había presenciado un disparo de TAM y en la línea de tiro había ese día no menos de 6 tanques para hacer cuanto menos, dos disparos cada uno de ellos. Allí estábamos todos con algo de ansiedad obviamente porque era la primera tanda del primer año... había tantas cosas que podían salir mal que a uno le daba vértigo.

Teníamos gente en el taller que iba liberando los VC a medida que llegaba la orden, teníamos equipos SEM de 1 watt portátiles con los que hacíamos comunicaciones internas y como se pueden programar 8 frecuencias diferentes pre-seteadas, teníamos seteadas las frecuencias en las que el C8 iba a trabajar durante el tiro en el campo.

La coordinación era de Aerolito por ser comunicante... era su día de gloria sin duda... solamente le faltaba el vehículo de comando, parecía el equeco con todo lo que se había colgado encima, causaba gracia verlo ponerse en pose como si fuera un comandante KFOR para modular luego de una serie de innecesarias verificaciones de claridad y volúmen en las comunicaciones, la coordinación de horario de los chorizos a la parrilla en el taller...

La antena látigo del SEM lo hacía visible desde cualquier lado, nosotros andábamos de acá para allá en los últimos detalles y allí estaba Aerolito, siempre dispuesto a modular: "te recibo 5/5, vos me recibís?", "tenemos necesidad de un reemplazo de equipo de pecho, sale un vehículo para recuperación, cambio".... mamadera!!!

Hicimos base en las ruinas de un viejo casino de sub oficiales reducido a piedras y escombros con el pasto alto... el momento se acercaba, le pido a Aerolito que me sostenga mi tabla metálica donde apuntaba yo los detalles de los ajustes que deberían hacerse para corregir errores de salida conforme a la observación de cada disparo, esto se sumaba a la ya abundante carga que Pablo llevaba con aire de triunfo frente a los que sólo llevábamos un gorrito de Capitán Piluso como el mio...
Primer VC, fuego libre, disparo... tela limpia, Pablo pegó un salto impropio del improvisado Rommel... a todos nos causó mucha gracia... pero seguimos: errores de salida por radio que modula Piccirillo, Pablo tomó nota voluntariamente disminuyendo aún mas mis tareas, fuego libre, segundo disparo y Pablo ya advertido y "veterano de un tiro" permaneció llamativamente inmóvil con la vista perdida en el impropio... toda una pintura de batalla....

-Pablo: pegate un pique a la camioneta, fijate cuál es el NI que reemplaza al primero y pedilo al taller (solicité sin mala fé)

Mientras tanto desde el VC en ensayo se pidió un tercer disparo (estaba de apuntador el segundo jefe de regimiento, persona de mi amistad y simpatía además por ser hincha de Independiente como yo) y se llevó a cabo con autorización incluída en mucho menos de 1 minuto.

El tercer disparo lo sorprendió a nuestro héroe en su viaje a la camioneta con misión incluída... no se lo esperaba y se distrae por so y la distracción no le permitió ver entre los escombros escondida en el pasto alto una lata de 4 litros de pintura vacía y toda oxidada, por supuesto, enhiesta y llena de agua de lluvia con una profusa proliferación de micro organismos propios de la putrefacción natural...

Aerolito metió de lleno su pié derecho en el mencionado envase... su pudor no le permitió acusar el inconveniente y siguió su marcha con pretendida naturalidad... con un pié "enlatado" que evidentemente dificultaba su felino desplazamiento, comenzó a tratar de sacudirse la lata disimulando o intentando al menos disimular el problema y para ello utilizaba toda su capacidad de coordinación: cuando se apoyaba en el pié izquierdo libre de todo impedimento, sacudía frenéticamente el pié derecho tratando de liberarse de su contrapeso.... allí marchó Pablito en una danza ezquizoide propia de un electrocutado sin conseguir sacarse de encima el problema... ya todos habíamos advertido el inconveniente... y esperábamos lo peor... y lo peor no tardó en llegar: le falló la coordinación y lo traicionaron los nervios, vimos desaparecer la entena látigo en el pasto alto en un impecable cuerpo a tierra de nuestro encargado de comunicaciones... el ruido que hizo al caer con todo lo que llevaba encima fue casi equivalente al cañonazo de 105 que acababa de sonar a 1000 metros...

El ataque de risa que nos sobrevino alcanzó a las tripulaciones que estaban en espera de participar de las pruebas... pero no se levantaba... permanecía oculto, de pronto en el silencio artificial posterior a la Dantesca escena se escucha la estridencia del SEM desde el taller: "adelante Pablo, lo copio 5/5"

norberto
 

fanatikorn

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Me imagino la escena y me recuerda a los dibujitos animados, pobre hombre!!!!!!!!
Y como la imaginación es poderosa lo veo levantándose, sacudiéndose la tierra y caminando con aire de "'ta todo bien, no pasó nada!!!!"
YA UN LIBRO don Norbert!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

Pinguin

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juajauajauajaau! que manera de relatar Noerber..
Coincido... necesitamos un libro YA !!
Es mas, no se si se podra aislar este hilo... asi podriamos compaginar todos los relatos de Norberto y hacer una copia en word e ir sumandole todos los relatos por venir... un dia se lo tiramos al dueño y que le de algo de forma... mas todas las imagenes que hay del TAM seria una biblia!
 

njl56

Colaborador
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Disculpen... es que esa foto esta con otras dos que no venían al caso... tardé porque hay algunos centenares y no lo tengo del todo ordenado... fueron 10 de laburo y miles de personas involucradas. Piensen que casi la totalidad de la Br Bl 1 en algún momento o estaba siendo reparada por nosotros o la teníamos en garantía de servicio post reparación, el taller principal en Tandil y VC en garantía en Azul, Olavarría y Magdalena... salíamos de Baires el lunes a Tandil y a partir del martes salíamos con un grupo seleccionado conforme a las novedades denunciadas por los usuarios y salíamos para volver en el día o mejor dicho, por la noche, luego a enviar a Baires los informes de la actividad, preparar los elementos a reparar cuando los había, reponer lo consumido en las reparaciones, atender las necesidades del Grupo y el jueves al mediodía, presentar al Jefe en Tandil, el avance de la semana, actualizar el progreso en el cronograma y algunos temas personales de lo que mejor ni mencionar nada.

Desarraigo?
No, para sentirse "desarraigado" es imprescindible encontrarse "arraigado" en alguna parte, cuando desayunas en baires, dormis en tandil, desayunas al dia siguiente en Azul y cenás en Olavarría para volver a dormir a Tandil... cuando abrís lo ojos el viernes no sabés dónde estás.

En una oportunidad he tenido que mirarla a mi mujer dormida para saber dónde me encontraba... fué durísimo y ninguno de nosotros se acostumbró jamás al "desarraigo"

saludos
norberto
 
Créditos de la foto a quien corresponda:

Habrán desembarcado del Q 42?
Se ve también SK 105 y creo que un M 113
 

fanatikorn

Colaborador
Créditos de la foto a quien corresponda:

Habrán desembarcado del Q 42?
Se ve también SK 105 y creo que un M 113
Hace muchos años salió un artículo (creo que en la revista del Suboficial) donde se veía la foto de un VCTP bajando del San Antonio.
Habían hecho pruebas del embarque y desembarque en playas de la patagonia de material TAM desde el Q-42
 
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