Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Sobre le tema "Barreminas" los rusos tenian un prototipo de un T-55 con un motor de MIG arriba con una especie de deflector que literalmente "quemaba" todo tipo de minas con un chorro de gases calientes.

No era un antiminas.

Las últimas versiones estaban montadas sobre chasis de T-72, y eran "biturbinas".

Eran equipos de descontaminación NBQ masivos (inyectaban agua a la turbina, y los vehículos a descontaminar pasaban por delante del chorro, asegurando la limpieza de los mismos).

Era tan grande la potencia de estos equipos, que en 1990 se le encontró otra aplicación: apagar los pozos de petróleo incendiados en Irak (le dieron el nombre comercial de "Big Wind").


http://www.kritzberg.com/thebig.htm

Saludos.
 
Última edición:


Hola Armi, no, es este otro. Es la imagen en internet que encontre, en realidad lo lei en una "Armamento y Poder Militar" de los 90´.
http://www.rusadas.com/2011/05/progrev-t-lo-que-pasa-cuando-juntas-un.html
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Licastro, ese es el "abuelito" del que te digo, y era un equipo de descontaminación.

Que secundariamente lo usaran en Afghanistán para "barrer" caminos o limpiar pistas aéreas, no quita que no hay forma que puedas hacer explotar una mina por presión de aire (menos con un motor tan "pequeño" como el derivado de una "Nene" de 2.000 kilos de empuje . . ).

Yo tengo la colección de "Armamento y Poder Militar" completa, y lo que podés ver sobre estos bichos son maniobras NBQ exclusivamente.

Es el mismo caso que yo planteo, de equipo NBQ, terminó como excelente equipo especializado anti incendios.

Igual, sigo buscando información sobre el tema. thumbb
 

njl56

Colaborador
Colaborador
si mal no entiendo, medir la desviacion del cañon respecto a la mira tras el disparo (un cañon cuando dispara ondula).

Hola Tano, debe ser el reemplazo del anteojo acodado utilizado para hacer los ajustes de precisión. Me resulta extraño que esté ahí... si es un instrumento de puntería no se lo utiliza durante el tiro por cierto sino para hacer ajustes y entiendo, no debiera estar ahí mientras se hace fuego con ese tubo...

huh
 

El Merkava tiene un sistema similar en el extremo del cañón, (que acá se ve como un triangulito negro) es un pequeño contenedor blindado que tiene en su interior un espejo para alinear en forma óptica el cañón con el visor del tirador en caso de falla del sistema electrónico, pero solo para uso en emergencias.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Tano, AP, les cuento una del anteojo acodado…
En 1999 y el tipo (yo) estaba en el Tanques 10, llegaba el fin de año y era necesario ajustar en final para la semana de tiro en el Bonete. No había disponible mas que un solo anteojo acodado y se encontraba en Boulogne y uno (yo), con su mal genio y eterno egoísmo se había ganado la amistad de mas de un oficial y algún que otro Gancho… pido y me prestan “bajo cuerda” el anteojo para que el “Pichi” Piccirillo repasara los ajustes tanque x tanque.
Los viernes eran sagrados, con la circunspección de una misa el procedimiento se ponía en marcha a las 1300: volvíamos a casa, a los chicos, la bruja, a los olores de casa luego de una semana de trabajo y ausencia, así es como con los viernes: NO SE JODE.
Pichi no había terminado y yo no tenía fecha de reintegro del ingenio óptico germano así es que “acomodé” el anteojo en su cajón verde y lo guardé bien en le oficina. Cargué la Besta y bañados y perfumaditos de a uno nos fuimos acomodando, emboqué la última salida de Azul hacia el norte y como un autito de escalectric, la KIA marchaba por la Ruta 3 llevándonos de vuelta.
Fui dejando a todos de a uno, acá y allá y llegué a la Empresa para rendir mi caja ($) y reponerla para la semana siguiente. Abrieron el portón al conjuro del bocinazo y desfilé con aire de “tipo partido al medio” por la calle interior de la Planta.
Bajo y me voy derecho a la perrera para saludar a los que aún estaban y lo veo al Ing. Almeida que me hace señas que no comprendo al momento que él saltaba sobre el teléfono. El laboratorio tenía unos 30 metros de largo por 3 de ancho y a mitad de camino desde la puerta, hacía señas insistentes "Aerolito" (Almeida) para que tomara el teléfono… apresuré el paso y mientras recibía el auricular le reprochaba un “buenas, no?, llegué bien gracias”
Del otro lado del teléfono alguien que fue mi jefe militar y a quien la vida convirtió en un amigo personal al punto de compartir vacaciones y algunos sueños… hoy ya no está con nosotros físicamente, se fue muy joven, yo lo adoraba… Norber?, que hacés Edu?, tajiste el anteojo?, no… lo dejé en Azul…
El que me lo había prestado tenía el lunes una inspección sorpresiva y mal intencionada sospechaban… y no tenía el “cargo”…
Edu: no te hagas problema, me vuelvo ahora mismo a buscarlo, a dónde?, a Azul… está ahí….
Bueno, vení a buscarme a TAMSE que te acompaño…
Sin desmerecer a nadie, creo no hay mas de estos tipos… lo pasé a buscar y pusimos proa a la Ruta 6 y luego la 3 y luego Azul y llegamos a la puerta del RCTan 10 y escondió la cara bajo una gorrita (tenía mas grado que el Jefe del 10 y no podía ni quería incomodarlo…)
Abrí, tomé el anteojo, cerré y nos fuimos a cenar, luego arrancamos ya tarde de vuelta y me dice:
Che, lo llamo a M. para que se quede tranquilo que estamos volviendo con el anteojo
Bueno, tomá mi teléfono llamalo de acá
Y resulta que yo la última llamada de mi teléfono fue a mi mujer para avisarle que zarpada de nuevo a Tierra de Ranqueles y no sé qué habrá hecho Eduardo la cuestión que convencido que llamaba a la casa de M. en realidad, llamó a mi casa. Cuando atendió Silvia (mi mujer), Eduardo la reconoció… y con voz temblorosa dijo:
Silvia? Qué estés haciendo en la casa de M.????
Yo sufrí un ataque de risa que me duró casi hasta Las Flores
Dios guarde el Alma del Cnl Eduardo Salvador Mouriz, el mejor cocinero de chinchulines del Cono Sur y a quien recuerdo como si aún pudiera encontrarlo del otro lado del teléfono…

norberto
 

fanatikorn

Colaborador
Sublime!!!
Me arrancó una risa el comentario del llamado.
Me parece como que si hubiera estado ahí escuchando las comentas de los 2.
Excelente Don Norbert!!!!!!
Hágale caso a la muchachada. Mándese un libro con todo esto que cuenta!!!!!!
bananasalto
 
Última edición:
Arriba