Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Rena...fijate, que esta el T90 y hasta los Mirage F1 en esa base!;)
Finback hiciste bien en no creer lo de los 4 Raptors...en realidad son 3, ya que uno se accidento tratando de reabastecer de una Chancha...aquí las pruebas irrefutable para sostener tamaña falacia...El Tano tenia Razon!!!

(nótese a Nahuelito revoloteando arriba a la derecha):p
Perdón por el OT...pero no podía ser menos que el resto!thumbb
 
Rena...fijate, que esta el T90 y hasta los Mirage F1 en esa base!;)

Perdón por el OT...pero no podía ser menos que el resto!thumbb

mira.. en tal caso hablalo con el asesor de prensa del EA. El es quien vio el T90 mientras lo evaluavan en campo de mayo y el F1 sobrevolando las cercanias de campo de mayo, yo solo retransmiti sus dudas y consulte con los que saben.. (uds).

Tambien menciono que años atras se evaluo un Spectro AC-130, en el 85 tambien unos F1, mirage 2000 en el 86 y F16 en el 92. Si el tipo quien maneja toda la prensa en el EA le pifia tan feo.. no me culpes a mi... jajajajajja.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Se pudo hacer, fue el secreto mejor guardado de las FFAA por años...

eeeek
--- merged: 5 Abr 2013 a las 07:58 ---
Lica, no dudo de lo que vos afirmás.

Pero quien te contó semejante ¨historia¨.

Por más liviano que pueda ser el PARA, el Guaraní no era el bicho más indicado.

Además si se busca sorpresa táctica, hay otros medios y otras cosas menos rebuscadas. Por algo de ser cierto, no prosperó.

Don Norbert, de seguro que si existió algo debe conocer o saber.

Salute
El Derru

No Derru, le juro que yo no fuí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
regresando al tema del nuevo TAM, ultimamente he venido leyendo acerca del ultimo tanque japones llamado Type 10 que es el derivado del type 90 (el leo2 ponja), lo que indica wiki y es interesante es que ellos consiguieron la licencia para fabricar el cañon de 120 mm L44
http://en.wikipedia.org/wiki/Type_10
A lo que me llevo en preguntarme, si los cañones del TAM son fabricados aca tambien bajo licencia, y hasta cuando poseemos esa licencia? ademas, se puede desarrollar algo basado en el tipo de arma que ya poseemos? por ejemplo un cañon mas grande basado en el conocimiento y prestaciones del 105 usado en el TAM. Pienso que esto podria beneficiarnos si consideramos crear un vehiculo de blindajes modulares basados en el ya existente chassis del VCA, o una futura nueva actualizacion de los TAM que ya poseemos como alternativa o vehiculo de apoyo al nuevo TAM2c, pero es solo un pensamiento de alguien no tan conocedor del tema como yo, por esto consulto.
 
Cambiar el cañon a in diametro mas grande implica el cambio de la torreta en general y de sus mecanismos de alimentacion y movimiento, supongo q es mas facil comprar una licencia y fabricarlo a desarrollarlo de cero con todXxxa la plata que impliica esto.
 

Julian5000

Colaborador
Además, sabemos como terminan los desarrollos argentinos de armamento..., desde el Pulqui hastaa..., que se yó, El Nahuel, el proyecto VAB argentino, las torretas de 20mm de Citefa, el TAM recuperador/ lanzador de cohetes, el Patagón, el FARA 83, el Gaucho..., y me estoy olvidando de una bocha de cosas, eh?!
En el estado en el que está hoy nuestro sistema de defensa, antes que invertir en proyectos propios, prefieriría gastar ese dinero en la adquisición directa de sistemas, capacitación en los mismos y repuestos y logística, por lo menos, para cinco años.
Si se quiere hacer algo serio, hay quer hacer eso de mínima, creo yo, que no sé nada de nada.
El desarrollo de armamento en nuestro país nunca estuvo apoyado por nungún plan de ventas, ningún marketing estrátegico ni nada de eso.
Si hubiera sido así, el Pucará hubiera sido un éxito de ventas mundial 15 años ante que el Tucano.
Y no lo fué.
Si hubiera sido así, un gran número de países latinoamericanos serían usuarios del TAM.
Y sólo lo usamos nosotros.
Basta con ver ver a los vecinos: ENAER, EMBRAER, Mecatrol, ASMAR y un montón más que, con sus idas y venidas, han progresado comercialmente y contribuído al desarrollo tecnológico e industrial de sus respectivos países.
Nosotros, que somos grosos, pero grosos de verdá, eh?, gastamos plata en desarrollos que no pasan la fase del prototipo y toda esa inversión de dinero y tiempo se pierde.
Y empezamos otra cosa nueva que termina igual, y otra y otra, y otra más ...
En general esos ciclos duran los mismo que un período presidencial, con algún vaiven(mínimo) durante las elecciones de medio término.
No desarrollemos nada más, esperemos que actualicen los TAM..., después vemos.
 
Antes de empezar a divagar con nuevos cañones y proyectos me conformo con que se concrete la modernización del TAM C2, porque como viene la mano, me parece que....cccactus
Además, una pregunta tonta: hoy estamos en condiciones de fabricar un cañón? no uno nuevo, sinó el mismo L7A3 /FMK-3 de 105mm , porque según tengo entendido en la época del cotur en la fábrica de Río Tercero se desmantelaron las líneas de producción y hasta vendieron las máquinas herramientas necesarias...
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Antes de empezar a divagar con nuevos cañones y proyectos me conformo con que se concrete la modernización del TAM C2, porque como viene la mano, me parece que....cccactus
Además, una pregunta tonta: hoy estamos en condiciones de fabricar un cañón? no uno nuevo, sinó el mismo L7A3 /FMK-3 de 105mm , porque según tengo entendido en la época del cotur en la fábrica de Río Tercero se desmantelaron las líneas de producción y hasta vendieron las máquinas herramientas necesarias...

Una linea de produccion se planifica en base a la cantidad de unidades a producir, sean tanque o bombones.
Suponiendo que esas maquinas herramientas se hubieran conservado en buen estado, son completamente obsoletas y ineficientes hoy en dia, por lo tanto se tendrian que comprar nuevas maquinas, de cualquier manera.
 
S

SnAkE_OnE

Si han superado la centena en produccion Negro..ya estan amortizadas y resultan de validez, la diferencia logicamente parte de las necesidades de ajustar la maquinaria para producir otro cañon diferente al M68A3/L7A3. Hay versiones..tanto que el material aun esta disponible pero almacenado como que fue liquidado, aun no he podido confirmar ninguna de las 2.
 
A lo que hay que sumar que muchos recursos humanos ya pueden estar retirados y/o están en otras cosas, pues no tuvieron otra opción que reorientar sus carreras profesionales.

Pero trabajar a largo plazo reconstruyendo capacidades y/o desarrollando nuevas siempre será bienvenido.Pero paso al paso.
El TAM C2 es lo suficientemente ambicioso, implica tanto reconstruir algunas capacidades perdidas como recuperar otras nuevas. Para continuar ese camino es necesario que entre en producción con los 108 previstos, lo cual es bastante ambicioso.
Cuando entre en producción y la línea este aceitada puede comenzarse a trabajar en un nuevo proyecto. Puede ser recuperar la capacidad de producir algunos elementos para darle sustento logístico local y/o incorporar nuevas capacidades, como puede ser el desarrollo local del software o algo diferente. También puede dar paso al proyecto para un TAM "B3" para continuar con el proceso una vez estén finalizados los 108 primeros o modernizar otros miembros de la familia, como los VCTP, etc.
El abanico de opciones puede ser muy amplio. Por ejemplo, la familia TAM no es eterna y tarde o temprano también debe abordarse el tema de su sustitución.

En mi mundo de prioridades, no figura ni en el centésimo puesto el desarrollar y/o importar un nuevo cañón para remplazar al actualmente en uso en el TAM.
 
S

SnAkE_OnE

A lo que hay que sumar que muchos recursos humanos ya pueden estar retirados y/o están en otras cosas, pues no tuvieron otra opción que reorientar sus carreras profesionales.

Podes traer a los viejos asi como mandar a capacitar nuevos, si no me equivoco los ultimos TAM son del 94.
 
Pues sí, eso es lo que se ha hecho en el pasado, como nos cuenta NJL56 con el proyecto del VCA o se intenta hacer en los astilleros.
Pero no todos los viejos están disponibles e, incluso así, los procesos hay que verlos como lo que son: largos.
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Antes de empezar a divagar con nuevos cañones y proyectos me conformo con que se concrete la modernización del TAM C2, porque como viene la mano, me parece que....cccactus
Además, una pregunta tonta: hoy estamos en condiciones de fabricar un cañón? no uno nuevo, sinó el mismo L7A3 /FMK-3 de 105mm , porque según tengo entendido en la época del cotur en la fábrica de Río Tercero se desmantelaron las líneas de producción y hasta vendieron las máquinas herramientas necesarias...
soy de Río Tercero y actualmente no se encuentra nada de la linea de producción de cañones lo que no se vendió como los tornos han sufrido el paso de los años desde las explosiones del 95, tirados en un galpón mugriento llenándose de tierra y de oxido por el inclemente paso de los años y de los gobernantes
 
Arriba