Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

De estas misiones al exterior hay anégdotas para "hacer dulce", historias que hablan de la capacidad, del nivel de adiestramiento, de la comunión con el material, del potencial existentes para absorver lo inesperado y convertir una duda en un garrotazo de efectividad...
desglose una mi amigo!!!!! somos todo ojos!!!!BeerchugBeerchug
Yo no he participado pero me contaron los protagonistas que los extranjeros habían estado en buenos aires, querían ver al tam en la arena... tiraron los nuestros el manual al tacho y obraron conforme a la física, tensaron las orugas a morir... y se metieron en los médanos... después de verlo los extranjeros hablaron de 1000 tanques
esos no eran los Sauditas? que se querian llevar 1000 TAM y por presiones de "papi" no paso a mayores??
.
--- merged: 11 Dic 2012 a las 19:10 ---
si publicas un libro te juro que al otro dia tengo uno en mis manos !!....
 

njl56

Colaborador
Colaborador
11. Evaluación del VCTAM
efectuada por el Ejército
de la República del Perú
l. Generalidades
a. Las pruebas se llevaron a cabo en
Perú, en octubre de 1982. El
Ejército del Perú evaluó el VCTAM
en 3 guarniciones peruanas
durante aproximadamente 25
días. Dispuso para ello la creación
de una comisión técnica
que acompañó a la comisión argentina
en forma permanente.
Esta comisión formuló diversos
requerimientos de pruebas a satisfacer,
particularmente en Lima,
y a su vez supervisó las
pruebas que dispusieron los Comandantes
de las otras guarniciones,
registrando los resultados
y produciendo un informe final.

Obstáculos sorteados

Ascensos de pendientes: longitud

200 m, inclinación promedio
inclinación máxima

medida 48%. Se subió dos veces,

la segunda vez con parada

y partida detenida en el punto

medio.

Descenso de pendiente: longitud

130 m, inclinación promedio

49%, inclinación máxima

medida 56%; en los últimos 70

m el piso era de piedra suelta,

se evitó el derrape bajando con

marcha atrás colocada.

Fosa: 2,5 m de profundidad,

10 m de longitud, accesos de

1,2 a 1,4 de piedras apiladas.

Se sorteó en ambos sentidos.

Trepada: a un muro (casi vertical)

de alto variable (1 a 1,4 m)

Pasaje: de fosa profunda. Profundidad

siete a ocho metros,

pendientes de entrada y salida

del 30% de 10 m de longitud,

suelo de tierra y arena blanda

con pedregullo.

Marcha por pendiente lateral:

de hasta el 34%, 200 m de longitud.

2) Campo de pruebas de Ancon

a) Pruebas de velocidad máxima

y aceleración
Se realizaron dos corridas,

en el mismo sentido y desde

partida detenida.

- La característica del terreno

elegido fue suelo base de arena

compacta con 4 a 7 cm de arena

suelta, de una longitud jalonada


b) Obstáculos especiales

- Se efectuó una marcha a

través del desierto de 18,6 km,

pendientes durante la marcha

de hasta el
30070en gran cantidad

y de longitud variada (hasta

300 m).
--- merged: 11 Dic 2012 a las 20:43 ---
Situaci6n inicial: VCTAMdebía avanzar en forma paralela a la linea de blancos

Y aproximadamente a 1500 m

de éstos, protegida por el cerro x, cñ a 90° del eje longitudinal;alaparecerel blanco 3

batirlo, continuar la marcha, al alcanzar1a altura del blanco 5 batirlo. Er~~~:
batido el blanco 3 se me orden6 batir el blanco ~, lo describi por. radio
e inmediatamente

fue batido por dos impactos consecutivosdirectos, no hubo detenci6n de la aarcha; la

munici6n para el blanco
4 fue elegidapor el J TAM.


 

njl56

Colaborador
Colaborador
En el desierto Peruano, una avivada criolla:


Uploaded with ImageShack.us

Del otro lateral, oculto en la foto, sobre la oruga a proa está la toma de aire, en la foto se puede ver cómo esa cota es alcanzada por la polvareda. El TAM y sus primos tienen un muy buen filtro de aire, son 8 en realidad dispuestos en serie de a 2 (uno dentro del otro) y 4 en paralelo. Además de un separador ciclónico (eléctrico) de "partículas gruesas" para no "empachar" los filtros rapidamente.

Se estimó no iba a alcanzar...
Diálogo de radio entre mi querido jefe, el Ing. G. B. y el conductor (Torqui):

-Torqui
-si jefe!
-preparate para vadeo profundo
-acá???????????????
-si, ahora!
-si jefe...

Se detienen y el Torqui junto a la tripuleta colocan la tapa que obtura la toma de aire normal (guiño), abren la escotilla de vadeo del recito de combate (guiño, guiño) y cuando se disponian a colocar el snorkel el jefe le grita a Torqui:

-pero vos sos pelotud.o? dónde viste agua por acá?, dejá, no pongas nada y seguí!!!

cara del Torqui mirando a la cámara:eeeek

upa y pata a fondo nuevamente... ahora el aire entraba por la escotilla del jefe de tanque en el techo de la torre, casi un metro mas arriba que la toma de aire normal... había mucho menos polvo allá arriba como puede verse... para que pudiera dormir, el Jefe le explicó a la noche al Torqui... pobre...

un abrazo
norberto

PD: durmieron a 4000 metros de altura con temperaturas bajo cero esa noche, todos... el tanque también...
 

Daishi

Colaborador
Don Norberto, esas anécdotas sobre el querido TAM son sublimes!!!!!!!!!!!!
Me sumo a los otros, PARA CUANDO EL LIBRO?????????? El año que viene está a la venta?:D
Disculpe las máyúsculas.
Muchas gracias por compartir.
Un abrazo, maestro
Germán
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norbert, por que no contas cuando el tam casi dispara una municion "con cabeza"?

Ese fué un VCA y por fortuna no fue acá y sirvió para que los italianos montaran esas dos barras paralelas a los lados del atacador.
El VCA es básicamente un .38 en la concepción, es decir: luego de gatillar, se hace girar el carrousel localizado en la popa de la torre, el cargador hace caer en la cuchara la munición seleccionada y cuando se ordena, el atacador mecánico avanza a gran velocidad hacia adelante y se frena en seco "revoliando" la munición dentro del tubo hasta que ancle el aro de forzamiento. Luego se monta la carga de propulsión, se cierra la culata y se carga el estopín iniciador del tren de fuego.

Todo esto tiene un grado de simultaneidad muy alta en una tripuleta bien entrenada de manera tal que se pueden lograr 3 tiros por minuto a la misma alza siendo que el tubo cañón, baja a la posición de carga y vuelve a apuntarse solo recordando la última posición.

Parece ser que en el fragor y sin el "corralito" que advierte a la tripulación de la potencial presencia del atacador en su recorrido de carga, un miembro de abordo decidió "pispear" el tubo en el momento de la apertura de la culata. El cargador accionó el atacador y éste decapitó al infortunado empujando su cabeza delante de la munición y todo dentro del tubo cañón...

A eso se refiere el Tanoira
saludos Tanito!
norberto
 
S

SnAkE_OnE

desglose una mi amigo!!!!! somos todo ojos!!!!BeerchugBeerchug

esos no eran los Sauditas? que se querian llevar 1000 TAM y por presiones de "papi" no paso a mayores??
.
--- merged: 11 Dic 2012 a las 19:10 ---
si publicas un libro te juro que al otro dia tengo uno en mis manos !!....

Eran los persas.
 

panZZer

Peso Pesado
Hay en este tema muchas menciones al trato con los iranies, una lastima que después no curtieran los p#t&s esos pero son cosas de la vida.......
Kuwait también los aprobo no?
 
Arriba