Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Perdón por el off topics; pero al leer la primera pregunta de Derruido, recordé que alguien alguna vez me había explicado como trabajaban los proyectiles APDSFS. Antes yo preguntaba por las esquirlas, y esta persona me dijo que, más que esquirlas había que hablar de metal fundido incandescente. Que la alta velocidad del proyectil, hace que las presiones sean muy altas. Las presiones son tan elevadas que todo el material involucrado, a pesar de ser sólido, se comporta como un líquido. La penetración de un APDSFS no es comparable a un clavo que atraviesa la madera, sino más bien a un violento chorro de agua proyectado hacia el agua de una piscina.
En el impacto, la energía cinética del proyectil se transforma en calor. Este comienza a fundirse y al deformarse hace que se funda el blindaje. Literalmente, la tripulación del tanque es bañada con una lluvia de metal fundido incandescente.

Saludos

Pero además de munición Heat y APDSFS existe la munión HESH, desarrollada por UK. Esta munición sí tiene por objeto provocar esquirlas en el interior del vehículo blindado. En LA imgano la tienen o podrían tener los usuarios de L 7 (Brasil, Chile, ¿Argentina?). así que no estabas tan equivocado. Chile sí tiene Hesh para sus Leo I (Leo II no puede por el cañón de ánima lisa), según se demuestra en la página de FAMAE que da cuenta de su recuperación.

http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/HESH

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Muchachos, no se olviden que las HESH, y HEAT tiene la desagradable costumbre de "picar y rebotar", en angulos de blindaje muy empinados . . . . .

Por supuesto, mucho menos empinados que los del frontis del TAM.

A lo que hay que temerle as a la APFSFS.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
recuerdo la foto de un t62 sirio perforado por un apdfsds israeli...que tiene de "raro" esto???...pues que fue penetrado en el tubo del cañon...y casi de frente...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Yo les había dicho a los muchachos, cuando inviten a Finby a alguna fiesta, si van al baño cierren la puerta.:rolleyes::D

Salute
El Derru
PD: Perdón Finby, pero me la dejaste picando. ;):)
--- merged: Aug 26, 2011 1:17 AM ---

Don Norberto, después del ¨arreglo¨ al TAM las mangueras del hidráulico, las venderán. Usted sabe que con fuerza hidráulica se levanta cualquier cosa.

Volviendo al tema, que nos ocupa.

Viendo esas fotos, puedo preguntar algunas cosas?
1- Se acuerda del aplique interno para evitar las esquirlas en caso de una pepa.......... (si ya sé si tuviera un refuerzo en cuanto a protección, así como están lo pasan como manteca). Se complica mucho su aplicación, ya que veo que con tantas cosas se vuelve dificil embanderar el interior.
2- Cuanto tiempo puede estar un tanquista ahí adentro,............. en un par de horas y lo tienen que sacar acalambrado.

Salute y bechos
El Derru
PD: Me pare que lo estoy atrayendo al lado oscuro, lo digo por ese post de su autoria y muy sugestivo. Ese que decía ¨Suyo¨

Don Derru:

Me acuerdo perfectamente de esa idea que escuché de presente nomás, se trataba de desmantelar el tanque completo en su interior, aplicar un material en placas cuyo nombre sonaba a "choripán" (sepa disculpar el desvarío) y vuelta a montar todo en su lugar nuevamente, un garrón sin dudas por todo ese laburo pero decías que evitaría acribillar a la tripuleta con los tornillos propios... se entiende verdad?
Una de las cosas que yo escuché decir al traductor, obvio porque de iraní no cazo un fulbo, es que los tipos criticaban dos cosas del tam del que estaban locamente enamorados: mucha manguera con aceite hidráulico=mucho fuego y la cantidad de tornillos para montar los interiores=balas cruzando el recinto de combate

Cuánto tiempo aguanta uno ahí dentro?
Para responder esto deberíamos tener en cuenta qué está uno haciendo ahí adento para comenzar. Yo tengo la inmensa fortuna de haber vivido un importante número de tiros de tanque, siempre con las escotilla abiertas y todos los sistemas en servicio.
Para empezar en combate las escotillas deberían permanecer cerradas, los tiempos no son nada extraordinario, en general debería pensarse que pegas o te pegan y a otra cosa. Los tanquistas-técnicos israelíes de Elbit en 2006 nos contaban que la "cosa" duraba promedio 6/7 minutos y listo: pegabas o te habían pegado.
De allí en más empecemos a descontar: la cantidad de humo que se acumula en el recinto de combate teniendo el extractor a morir y las escotillas abiertas, es realmente incómodo, si el extractor de gases no funca y la cadencia es alta, la apertura del block de cierre se hace muy alta en la frecuencia y uno se traga buena parte de los que no se fué en el rebufo.
La patada en el pecho que la tripuleta recibe en el disparo no es para flojos, siempre con la escotilla abierta es mi condición recuerdo, sin nervios, ni apuros, ni movimiento.... con movimiento uno suele gritar dentro y no ecucharse a sí mismo... por eso se usaban originalmente laringófonos hasta que se terminaron las cápsulas y se compraron unos micrófonos diseñados para ese laburo por los israelíes con licencia americana. En el fragos, con todo cerrado suele perderse la orientación, el tam y el vctp poseen un indicador azimutal de posición "asi" de grande justamente para darte cuenta rápido hacia qué parte del chasis mira la torre con uno adentro ya que el tam y el vctp, transportan consigo a la tripulación de las torres sobre un canasto interior solidario a la torre. Diferente es el VCa en el que uno camina literalmente dentro del recinto que es notabemente mas alto que el tam y ni qué decir del vctp que mamadera... la torre del vctp es clustrofóbica, ni siquiera la torre de los lvtp7 son así...

Por lo expuesto torpemente mas arriba, resulta muy difícil apreciar cuánto tiempo uno puede permanecer allí con relativa comodidad... si pienso además que la escotilla de escape está a los pies del cargador, o sea, del lado izquierdo de la torre, que para alcanzarla hay que salir gateando del canasto, que el JT se encuentra del otro lado de la línea elástica y que hasta que estos dos no salgan (si están con vida) el apuntador, que se encuentra con los hombors entre las rodillas del JT tiene que ascender, cruzar, descender y salir... Amén

un abrazo
norberto
 

panZZer

Peso Pesado
Conque los farsis tuvieron ese nivel de acceso al TAM, una pena perder ese contrato ........... chobham ellos tenian algo de eso en los chieftain no????
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norbert, peor la pasaba la tripuleta de los sherman (me acuerdo del "buraco" pa´respirar... :cool:)

ah... no!!! eso era de terror... con los motores dentro del recinto de combate y el cañito para meter el hocico... uns vez leí que han tenido problemas con los tanques recuperados al asignar una nueva tripulación ya que aseguran que nunca se podía sacar del todo el "recuerdo" de la tripulación anterior... no había canasto tampoco,tenías que andar saltando adentro.

la torre era una sola pieza... no había planos soldados, no, heroes los tipos al enfrentar los tanques alemanes
--- merged: Aug 27, 2011 12:41 AM ---
Conque los farsis tuvieron ese nivel de acceso al TAM, una pena perder ese contrato ........... cobham ellos tenian algo de eso en los chieftain no????

nivel de acceso?
no tenés idea cuánto!!!
saludos
norberto
 

panZZer

Peso Pesado
Otra cosa el chobham es el blindaje en si (el alfajor de muchas cosas :p ) y no el ***** anti metralla del que habla el derru, creo que el dichoso ***** es un textil aramidico bastante comun en el ambito civil (blindaje para camiones) u otros de ese estilo conosidos como spall liner

 

Derruido

Colaborador
Don Norbert, lo suyo como siempre de 10 + IVA.

Un lujo realmente.

Salute
El Derru
PD: El acondicionador de aire, funca................. en invierno y en verano funca la calefacción?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
PD: El acondicionador de aire, funca................. en invierno y en verano funca la calefacción?

El tam tiene tres calefactores, uno electrico y dos a gas oil.
El electrico es para el conductor y los otros dos son del tipo Eberspacher estan instalados uno de ellos en el circuito de agua de motor y caja de manera tal que se puede precalentar motor y caja de manera independiente de la puesta en marcha, calentando el agua y haciendola circular caliente y el otro, igual que el anterior pero en lugar de calentar agua, calienta aire en el recinto de combate para la tripuleta.
Cuando hace calor no hay aire acondicionado... yo he medido mas de 50 centígrados dentro de un tanque con todo abierto, al sol obviamente, nosotros para trabajar lo primero que haciamos era buscar un arbol claro, pero si o habia esa posibilidad, poniamos un turboventilador de esos domesticos antiguos en la escotilla de popa tirando aire hacia afuera de forma tal que la "aspiracion" se hacia por las escotillas... igual... saliamos con 1 kilo menos de ahi adentro.

un abrazo
norberto
 

Derruido

Colaborador
Como siempre don Norberto, lo suyo un puema de conocimientos.

Salute
El Derru
PD: Vuelva a leer lo que escribí y va a cazar el chiste.
El acondicionador de aire, funca................. en invierno y en verano funca la calefacción
 

panZZer

Peso Pesado
Saben si la gente de elta le va a suministrar aire acondicionado al TAM, al fin y al cavo con toda la electrónica que le suman van a tener que refrigerar un poco no??????
 

Derruido

Colaborador
Saben si la gente de elta le va a suministrar aire acondicionado al TAM, al fin y al cavo con toda la electrónica que le suman van a tener que refrigerar un poco no??????
Eso sería lo querible, más sabiendo que muchos procesadores tienen límites de temperatura. No sea cosa que nos aparezca en medio del combate.


Aunque la eliminación del hidráulico, algo deberá ayudar en el tema de las temperaturas. Pero igual, un bloque de hierro bajo el sol.......... te la regalo.

Salute
El Derru
PD: Todo lo que incremente la comodidad, lleva a que las tripulaciones al momento de los bifes rindan más. Es dificil pensar, con falta de aire, calor de morir, más el humo adentro.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Como siempre don Norberto, lo suyo un puema de conocimientos.

Salute
El Derru
PD: Vuelva a leer lo que escribí y va a cazar el chiste.
El acondicionador de aire, funca................. en invierno y en verano funca la calefacción

ops!:oops:
--- merged: Aug 29, 2011 2:11 AM ---
Saben si la gente de elta le va a suministrar aire acondicionado al TAM, al fin y al cavo con toda la electrónica que le suman van a tener que refrigerar un poco no??????

NO
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Modernización TAM:

que bárbaro lo que están haciendo con la torre... le metieron tijera por todos lados!!!
de una cosa no me quedan dudas, no va a quedar ni parecido....
hace años alguien me prestó un libro en Azul y nunca mas lo vi... por suerte está con la modernización y voy a poder devolverlo... y eso que lo lei en una noche para entregarlo al dueño a la mañana siguiente y ya no me crucé con él pese a estar en "su casa"... me puso bien enterarme hoy de esto

saludos
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
TAM + Merkavot >> TAMavot??????:confused:

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que bien informado.............. sólo que este noble producto de la ciencia mecánica es mas grande en volúmen que nuestro querido TAM, vio?

te mando un abrazo
norberto

PD: Wilón!: va con onda.....;)
 
Arriba