Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
Colaborador
Faldones un poco largos?

A simple vista cumplen su función, ahora pregunto: A ese tanque lo están usando como artilleria AA?

Otra razón para arruinar el rodamiento y la suspensión............. no encuentro.

Salute
El Derru

Don derru, lo que a nosotros nos han dicho en oportunidad de presentarnos la písta de pruebas de tamse fue lo siguiente (insisto que lo que sigue no conlleva el menor rigor histórico por no tenerlo comprobado):

En la batalla por su país, los franceses intentaron de todo para cubrir la zona en la que la Línea de Maginot no estaba presente, entre los obstáculos interpuestos a los blindados alemanes se encontraban estos cubos o paralelepípedos de hormigón de 1 metro de altura. Aparentemente a partir de lo que puede observarse en la pista de tamse construida dijeron bajo normas NATO, dos obstáculos extraños se sumaron a la línea principal: un pared de 1 metro de alto que debe ser sorteada sin dificultad y una zanja de ancho variable.


Uploaded with ImageShack.us
un abrazo
norberto
 

SkorpioN

Colaborador
Gráfica comparativa entre tanques, incluído el TAM.


http://armour.ws/comparison/

Saludos!
 

Derruido

Colaborador
Don derru, lo que a nosotros nos han dicho en oportunidad de presentarnos la písta de pruebas de tamse fue lo siguiente (insisto que lo que sigue no conlleva el menor rigor histórico por no tenerlo comprobado):

En la batalla por su país, los franceses intentaron de todo para cubrir la zona en la que la Línea de Maginot no estaba presente, entre los obstáculos interpuestos a los blindados alemanes se encontraban estos cubos o paralelepípedos de hormigón de 1 metro de altura. Aparentemente a partir de lo que puede observarse en la pista de tamse construida dijeron bajo normas NATO, dos obstáculos extraños se sumaron a la línea principal: un pared de 1 metro de alto que debe ser sorteada sin dificultad y una zanja de ancho variable.


Uploaded with ImageShack.us
un abrazo
norberto
Don Norberto, me referia al tanque que aparecia en la foto. Desde ya que en caso de necesidad es imperioso que cualquier tanque pueda hacer eso y más.

Salute y besos
El Derru
 

njl56

Colaborador
Colaborador
http://www.youtube.com/watch?v=KHdGe2-Cbvk
--- merged: Aug 24, 2011 2:19 AM ---
Don Norberto, me referia al tanque que aparecia en la foto. Desde ya que en caso de necesidad es imperioso que cualquier tanque pueda hacer eso y más.

Salute y besos
El Derru

Le ruego acepte mis disculpas por la falta de cognitividad, estoy trabajando con mi analista sobre esto. Confío en poder salir adelante en cuatro o cinco años de terapia.

Agradezco su comprensión.
Suyo
Norberto
 

Derruido

Colaborador
http://www.youtube.com/watch?v=KHdGe2-Cbvk
--- merged: Aug 24, 2011 2:19 AM ---

Le ruego acepte mis disculpas por la falta de cognitividad, estoy trabajando con mi analista sobre esto. Confío en poder salir adelante en cuatro o cinco años de terapia.

Agradezco su comprensión.
Suyo
Norberto
Don Norberto, le recomiendo un cambio de terapia, deje de lado al terapeuta y tirese al Tinto, si es de buena calidad mejor. Aunque sea la primer botella, después no importa.

Salute y bechos
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Viendo ese video, se me vino a la cabeza el del Pateticón con música de Damas Gratis de fondo.

Era un Puema, y lo tengo en el rígido.

Salute
El Derru
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Viendo ese video, se me vino a la cabeza el del Pateticón con música de Damas Gratis de fondo.

Era un Puema, y lo tengo en el rígido.

Salute
El Derru

Don Derru: me alegra mucho saber que su salud mejora dia a dia, esto de tenerlo rigido a nuestra edad no es para cualquiera. Bien por usted mi amigo.

Le dejo una postal de las que disfruto y extraño:


Uploaded with ImageShack.us

un abrazo
norberto
 

Derruido

Colaborador
Es más grande de lo que imaginaba comparado con otros. Están bien esas escalas?
Yo les había dicho a los muchachos, cuando inviten a Finby a alguna fiesta, si van al baño cierren la puerta.:rolleyes::D

Salute
El Derru
PD: Perdón Finby, pero me la dejaste picando. ;):)
--- merged: Aug 26, 2011 1:17 AM ---
Don Derru: me alegra mucho saber que su salud mejora dia a dia, esto de tenerlo rigido a nuestra edad no es para cualquiera. Bien por usted mi amigo.

Le dejo una postal de las que disfruto y extraño:


Uploaded with ImageShack.us

un abrazo
norberto
Don Norberto, después del ¨arreglo¨ al TAM las mangueras del hidráulico, las venderán. Usted sabe que con fuerza hidráulica se levanta cualquier cosa.

Volviendo al tema, que nos ocupa.

Viendo esas fotos, puedo preguntar algunas cosas?
1- Se acuerda del aplique interno para evitar las esquirlas en caso de una pepa.......... (si ya sé si tuviera un refuerzo en cuanto a protección, así como están lo pasan como manteca). Se complica mucho su aplicación, ya que veo que con tantas cosas se vuelve dificil embanderar el interior.
2- Cuanto tiempo puede estar un tanquista ahí adentro,............. en un par de horas y lo tienen que sacar acalambrado.

Salute y bechos
El Derru
PD: Me pare que lo estoy atrayendo al lado oscuro, lo digo por ese post de su autoria y muy sugestivo. Ese que decía ¨Suyo¨
 
Perdón por el off topics; pero al leer la primera pregunta de Derruido, recordé que alguien alguna vez me había explicado como trabajaban los proyectiles APDSFS. Antes yo preguntaba por las esquirlas, y esta persona me dijo que, más que esquirlas había que hablar de metal fundido incandescente. Que la alta velocidad del proyectil, hace que las presiones sean muy altas. Las presiones son tan elevadas que todo el material involucrado, a pesar de ser sólido, se comporta como un líquido. La penetración de un APDSFS no es comparable a un clavo que atraviesa la madera, sino más bien a un violento chorro de agua proyectado hacia el agua de una piscina.
En el impacto, la energía cinética del proyectil se transforma en calor. Este comienza a fundirse y al deformarse hace que se funda el blindaje. Literalmente, la tripulación del tanque es bañada con una lluvia de metal fundido incandescente.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Perdón por el off topics; pero al leer la primera pregunta de Derruido, recordé que alguien alguna vez me había explicado como trabajaban los proyectiles APDSFS. Antes yo preguntaba por las esquirlas, y esta persona me dijo que, más que esquirlas había que hablar de metal fundido incandescente. Que la alta velocidad del proyectil, hace que las presiones sean muy altas. Las presiones son tan elevadas que todo el material involucrado, a pesar de ser sólido, se comporta como un líquido. La penetración de un APDSFS no es comparable a un clavo que atraviesa la madera, sino más bien a un violento chorro de agua proyectado hacia el agua de una piscina.
En el impacto, la energía cinética del proyectil se transforma en calor. Este comienza a fundirse y al deformarse hace que se funda el blindaje. Literalmente, la tripulación del tanque es bañada con una lluvia de metal fundido incandescente.

Saludos

Es así como lo describe y no le han mentido. Sin protección extra, la tripulación está frita, literalmente.

Con protección extra, a pesar de no ingresar el elemento adentro del habitáculo, la propia energía cinética, hace que lo de adentro se pueda convertir en un proyectil. De ahí que hablamos, no recuerdo si fue con don Norberto del famoso aplique interno para evitar ese inconveniente.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

estas mezclando el concepto de HEAT con efecto monroe con un APFSDS que es una "flecha" que entra limpia en el chasis del tanque en si mismo.
 

Derruido

Colaborador
estas mezclando el concepto de HEAT con efecto monroe con un APFSDS que es una "flecha" que entra limpia en el chasis del tanque en si mismo.
Snake, puede ser que esté mezclando. El punto es que si cualquiera de las cabezas de combate, penetra o golpea fuerte al TAM actual, el efecto final será el mismo.

Sobre la Flecha, si pasa de nada sirve el aplique interno. Sobre el efecto monore es típico de las cabezas tipo RPG, ahí sí sería más factible la utilidad del aplique.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

El punto es que si cualquiera de las cabezas de combate, penetra o golpea fuerte al TAM actual, el efecto final será el mismo.

No conozco que otro tanque pueda sufrir distinto final..sin embargo si queres, te mando algo para que puedas comparar con otros y ver que el TAM en ese sentido, esta dentro de la media de las situaciones que otros podrian vivir tambien.

El efecto monroe es tipico de las cabezas HEAT, asi sea de RPG o disparada de un tanque..

Sobre la definicion de situaciones mejores o peores en ese sentido con cabezas distintas..excede actualmente mi conocimiento aunque todo suele manejarse por densidades, en todo caso conozco que el caso que planteas de apliques de blindaje reactivo explosivo de diversa generacion es mas para HEAT (y esa contraexplosion) que contra sabots.
 

Derruido

Colaborador
No conozco que otro tanque pueda sufrir distinto final..sin embargo si queres, te mando algo para que puedas comparar con otros y ver que el TAM en ese sentido, esta dentro de la media de las situaciones que otros podrian vivir tambien.

El efecto monroe es tipico de las cabezas HEAT, asi sea de RPG o disparada de un tanque..

Sobre la definicion de situaciones mejores o peores en ese sentido con cabezas distintas..excede actualmente mi conocimiento aunque todo suele manejarse por densidades, en todo caso conozco que el caso que planteas de apliques de blindaje reactivo explosivo de diversa generacion es mas para HEAT (y esa contraexplosion) que contra sabots.
Snake, no hablabamos de apliques externos. Sacamos de lado eso. Antes creo que fue con Don Norberto, hablabamos de un ***** interno, para evitar las esquirlas que del propio casco se pudieran desprender en caso de un golpe sobre la torreta del TAM.

Pero Don Norberto también lo aclaro, que por más coraza que tuviera, un pepazo de aquellos tendría un efecto nefasto sobre la tripulación, aún no perforando la torreta. No sé si me explico hacia donde ibamos con el asunto del ***** interno.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

Snake, no hablabamos de apliques externos. Sacamos de lado eso. Antes creo que fue con Don Norberto, hablabamos de un ***** interno, para evitar las esquirlas que del propio casco se pudieran desprender en caso de un golpe sobre la torreta del TAM.

Y es eso a lo que me referia..voy a subirte algo para que lo veas y te lo mando.

Sobre lo otro, no veo que otro tanque al ser penetrado en su coraza tenga otro resultado que no sea nefasto o tragico de por si..
 

Derruido

Colaborador
Y es eso a lo que me referia..voy a subirte algo para que lo veas y te lo mando.

Sobre lo otro, no veo que otro tanque al ser penetrado en su coraza tenga otro resultado que no sea nefasto o tragico de por si..
Un casco perforado,.............. es una tripulación exterminada.

Me gustaria ver lo del aplique interno, por no decir *****, que queda feo.

Salute
El Derru
 
Arriba