Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Una pregunta Norberto, hace rato que vengo pensando en esto y tus ultimos post me dieron pie:
¿no sería conveniente si se van a cambiar componentes mecánicos por eléctricos / electrónicos, utilizar fibra óptica en lugar de los cables tradicionales? Digo, por que el tanque va a estar operativo por un par de décadas más por lo menos...
 
MortCinder, no soy experto, Norberto te contestará mejor, pero la fibra optica tiene límites físicos, no puede superar un X Grado de giro, es decir, no puede hacer una U o Girar 90º, calculo que necesitaría mucho espacio para poner fibra optica bien protegida (no olvidar que es vidrio).

Saludos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Una pregunta Norberto, hace rato que vengo pensando en esto y tus ultimos post me dieron pie:
¿no sería conveniente si se van a cambiar componentes mecánicos por eléctricos / electrónicos, utilizar fibra óptica en lugar de los cables tradicionales? Digo, por que el tanque va a estar operativo por un par de décadas más por lo menos...

No tengo la menor idea de cuales han de ser las condiciones bajo las cuales sea oportuno un cambio de esa naturaleza. Pregunto yo ahora: los VC de ultima generacion ya las usan?

un saludo y perdona que no sepa responder a tu atenta consulta
norberto
 

Iconoclasta

Colaborador
Y la del chicle Norber?? me compre una caja de bazookas por cualquier emergencia :biggrinjester:

:boxing_smiley::boxing_smiley::boxing_smiley:

Prometiste!
 
Norberto, el post donde explicaste lo de los cables y como te hicieron transpirar me llevó a preguntar lo de la fibra óptica.
Me acordé que hace más de 10 años que M Benz, BMW y otras empresas automotrices la usan para aplicaciones en sus autos, más todo lo que se aplica en otros ámbitos y me dió curiosidad de saber si se podía usar en el nuevo equipo que reemplazará al comando hidráulico que también te hizo transpirar o en sistemas de obtención de blancos, etc.
Probablemente para el presupuesto del EA sea algo inalcanzable, pero ya debe haber aplicaciones militares que la usen. El Abrams con toda la electrónica que carga seguramente tiene conexiones hechas con fibra optica, calculá que con un cable de menos de unos pocos mm de diámetro podés reemplazar un monton de cables de cobre y que ademas la fibra no es afectada por emisiones electromagnéticas.

En fin, fue una pregunta para aprovechar tus conocimientos. :cheers2:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto, el post donde explicaste lo de los cables y como te hicieron transpirar me llevó a preguntar lo de la fibra óptica.
Me acordé que hace más de 10 años que M Benz, BMW y otras empresas automotrices la usan para aplicaciones en sus autos, más todo lo que se aplica en otros ámbitos y me dió curiosidad de saber si se podía usar en el nuevo equipo que reemplazará al comando hidráulico que también te hizo transpirar o en sistemas de obtención de blancos, etc.
Probablemente para el presupuesto del EA sea algo inalcanzable, pero ya debe haber aplicaciones militares que la usen. El Abrams con toda la electrónica que carga seguramente tiene conexiones hechas con fibra optica, calculá que con un cable de menos de unos pocos mm de diámetro podés reemplazar un monton de cables de cobre y que ademas la fibra no es afectada por emisiones electromagnéticas.

En fin, fue una pregunta para aprovechar tus conocimientos. :cheers2:


Vos tenés que tener en cuenta que yo soy del precámbrico, viste?
Ya imaginarme toooooodos esos bolonquis menos en una torre me da vértigo mirá...

Había... hay? que hacerlos entre dos personas, y con un perillero, sacando los tapones del frente acceder a los ajustes finos y empezar, uno que sepa en los mandos y un gil panza al piso en el canasto de la torre (o sea: el jefe en el AP y alguno de nosotros en el piso), dos vuelatas a deerechas, una a izquierda, cambia a la amplitud de la señal, vuelta atrás y asi...

Poner en cero las señales delmanillar del AP otro bolonqui con el tester, los cocodrilos y tooooodo abierto, los cables al aire y toca de aca, de alla, no: te pasaste, volvé... en verano poníamos un turbo en la escotilla de popa apuntando para afuera con las escotillas abiertas, 60 grados centígrados llegamos a medir, cuando salías, muchas veces te quemabas las manos en la chapa del techo de la torre... y ahora ya no mas? fenómeno!!! bién por los que decidieron el paso y mejor por los que lo estan llevando a cabo... me gustaría subirme y comparar...

un abrazo
norberto
(aguante el rojo aunque al tano no le guste)
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El huequito que se ve en la foto es el respiradero de los tanques de combustible... fácil verdad?
:icon_bs:

---------- Post added at 10:28 ---------- Previous post was at 10:18 ----------

Si hay alguien interesado en ver cómo funciona el LVDT que permite determinar hacia dónde debe girar la torre y a qué velocidad:

ICA LVDT Principle of Operation

saludos
norberto
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tema de la fibra es bastante mas complicado de lo que parece.
Si bien es cierto que es casi imposible su interferencia,no es menos cierto que tiene que tener,por ej;la temperatura adecuada,también es afectada por la humedad,y siempre necesitas un aparato(que en este momento no me acuerdo como se llama)que convierte la energía lumínica en eléctrica.
Todo esto si contar,que en el caso de que se corte una,se necesita una empalmadora de fibra,y para poder empalmar,es necesario crear un micro clima,o sea,armar una carpa con calefacción o aire acondicionado,según se necesite.
A eso sumale el aparato para medir el valor del empalme realizado,denominado OTDR.
En la época que yo empalmaba,la empalmadora costaba 40000 Dolares y el OTDR rondaba los 120.000.

Saludos
Walter
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El tema de la fibra es bastante mas complicado de lo que parece.
Si bien es cierto que es casi imposible su interferencia,no es menos cierto que tiene que tener,por ej;la temperatura adecuada,también es afectada por la humedad,y siempre necesitas un aparato(que en este momento no me acuerdo como se llama)que convierte la energía lumínica en eléctrica.
Todo esto si contar,que en el caso de que se corte una,se necesita una empalmadora de fibra,y para poder empalmar,es necesario crear un micro clima,o sea,armar una carpa con calefacción o aire acondicionado,según se necesite.
A eso sumale el aparato para medir el valor del empalme realizado,denominado OTDR.
En la época que yo empalmaba,la empalmadora costaba 40000 Dolares y el OTDR rondaba los 120.000.

Saludos
Walter

A mi:svengo: anotame con 2!
:svengo:
 
Ya se Michelun que no es fácil, pero vos mismo lo dijiste "en tu época..."

En la mía, que debe ser muy cercana a la tuya, la computadora top pero re top era una ibm modelo 4341, standard venía de 512k y full pero recontra full llegaba a 5 mega, con esos 5 megas nos colgabamos casi 30 tipos a trabajar de ahí, también en esa época que no había siquiera fax, el telex transmitia a 25bps...:sifone: Mis hijos me cargan mucho con eso, pero por suerte les puedo recordar que cuando ellos eran chiquitos no había tvs con control remoto.:sifone:

En este thread me parece que somos muchos los del precámbrico, o como dice mi señorita novia "neandertales".

Por eso, por que entre nuestras épocas y ahora cambió tanto todo, me imaginé, desde mi ignorancia del tema que ya estaba disponible algo mas cercano al fin del siglo XX, veo que no.

:cheers2:

---------- Post added at 08:05 ---------- Previous post was at 08:03 ----------

Igual si alguien conoce bien el Abrams, que nos diga por favor si usa o no fibra optica. A mi me parece que con tanta automatización sí o sí las pcs tienen q estar conectadas por fibra...
:cheers2:
 
El tema de la fibra es bastante mas complicado de lo que parece.
Si bien es cierto que es casi imposible su interferencia,no es menos cierto que tiene que tener,por ej;la temperatura adecuada,también es afectada por la humedad,y siempre necesitas un aparato(que en este momento no me acuerdo como se llama)que convierte la energía lumínica en eléctrica.
Todo esto si contar,que en el caso de que se corte una,se necesita una empalmadora de fibra,y para poder empalmar,es necesario crear un micro clima,o sea,armar una carpa con calefacción o aire acondicionado,según se necesite.
A eso sumale el aparato para medir el valor del empalme realizado,denominado OTDR.
En la época que yo empalmaba,la empalmadora costaba 40000 Dolares y el OTDR rondaba los 120.000.

Saludos
Walter
Michelun será un especie de optoacoplador que hablás, pero en fibra optica no se si hay uno específico para ello... Tendría que revolver el baúl de conocimientos (apuntes).
El tema de la FO es muy delicado ya que como bien mencionaron debe haber condiciones de humedad y temperaturas muy particulares para que no pierda las capacidades de transmisión. Además hay que tener en cuenta que hay que crear un ambiente particular contra los golpes y sacudones que puede recibir la misma en campo abierto, recuerden que es un silicio muy delgado (vidrio).
 

panZZer

Peso Pesado
Michelun será un especie de optoacoplador que hablás, pero en fibra optica no se si hay uno específico para ello...
Nada de eso para unir dos tramos de fibra óptica hay que alinearlos en forma muy pero muy precisa y luego fusionarlos con temperatura y una junta con lo que se logra un empalme.
La pu** maquina hoy cuesta u$8000 (varatita) y dura bien poco antes de tener que remplazarla casi por completo, de costo para amortizar cada empalme hay como u$70 con lo de la maquina sola:yonofui:
 
Disculpá que me meta Norberto, pero quería mostrar ésta foto que encontré en facebook (me llamó la atención por los VCTP todavía sin camuflaje):



Fotos del evento OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS DEL REGIMIENTO 3 DE LA TABLADA | Facebook
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Fin, por favor!!

es una foto muuuuy vieja, anterior a Galtieri ya que hasta él, los VC tenian el "verde oliva RAL 6014", luego ese color se reservo solamente para los vehiculos de guarnicion y los VC comenzaron a ser pintados con dos esquemas diferentes: marron terroso con verde claro y verde claro con verde oscuro

puede ser el acto de entrega de los vctp a la unidad, no seria nada raro

un abrazo
norberto
 
Arriba