Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Seguramente una docena entraban cómodos.

El tema es que no se previó su embarque desde el vamos (y -aparte- hubiera resultado imposible). Hay que recordar también que la velocidad del mismo no podía exceder por mucho tiempo los 15 nudos, que eran mas bien 10 o 12 según se desprende del relato de Büsser, por lo que la navegación hubiera durado mucho tiempo... Digo, desde el 3 de Abril en adelante, ¿cuánto tardó el ARA Cabo San Antonio en volver a BNPB? Sumale un día para cargar (asumiendo que los TAM ya estaba ahi) y luego agregale cuatro o cinco días de navegación hasta Puerto Argentino, mas un día de operación de varadura (que era la única forma de bajar los TAM a tierra, porque el muelle del puerto no se la bancaba ni ahí, y no se las grúas...).

Si encima le agregás que el temor a los SSN ya era un realidad (de hecho, según comenta Marcantilan, para mediados de mes un SSN británico ya operaba en las aguas de Malvinas), no creo que hubiera dado el tiempo de ir a buscarlos, embarcarlos, trasladarlos, desembarcarlos y replegar el BDT...

Saludos
Christian

PD: El tema del muelle y las grúas, quizá sea -también- la explicación de porque no se los embarcó en el Formosa, creo...
 

Derruido

Colaborador
Seguramente una docena entraban cómodos.

El tema es que no se previó su embarque desde el vamos (y -aparte- hubiera resultado imposible). Hay que recordar también que la velocidad del mismo no podía exceder por mucho tiempo los 15 nudos, que eran mas bien 10 o 12 según se desprende del relato de Büsser, por lo que la navegación hubiera durado mucho tiempo... Digo, desde el 3 de Abril en adelante, ¿cuánto tardó el ARA Cabo San Antonio en volver a BNPB? Sumale un día para cargar (asumiendo que los TAM ya estaba ahi) y luego agregale cuatro o cinco días de navegación hasta Puerto Argentino, mas un día de operación de varadura (que era la única forma de bajar los TAM a tierra, porque el muelle del puerto no se la bancaba ni ahí, y no se las grúas...).

Si encima le agregás que el temor a los SSN ya era un realidad (de hecho, según comenta Marcantilan, para mediados de mes un SSN británico ya operaba en las aguas de Malvinas), no creo que hubiera dado el tiempo de ir a buscarlos, embarcarlos, trasladarlos, desembarcarlos y replegar el BDT...

Saludos
Christian

PD: El tema del muelle y las grúas, quizá sea -también- la explicación de porque no se los embarcó en el Formosa, creo...

El gran problema en Malvinas y actual, por que todo sigue igual, es la falta de logística. Que hicieron los aliados después del desembarco de la tropa......... fueron con toda una logística armada para que la cosa funcione como reloj.

Acá ha quedado en más de una oportunidad de manera clara y manifiesta, que el conflicto no estaba planteado como guerra. Y al final todo se desmadró.

Viendo que los Panhard anduvieron y tenian cierto poder de fuego movil, analizando los resultados de los mismos. Pregunto que diferencia hubiera planteado un TAM en el campo de combate como Malvinas. Recordemos que pelear de manera aislada no es la forma para lo cual un tanque es construido.

O sea.

Salute
El Derru
PD: No sea cosa que hoy hubiera en Malvinas un cementerio de TAM. O peor aún, consecuencias más funestas para su posterior construcción.

PD: Don Norberto, lo suyo siempre de 10.

PD: Volviendo al tema del TAM, los TAM en ese entonces y ahora, no tenian capacidad de combate nocturno, y como hemos visto los combates mayormente se dieron en horarios que no había mucha luz. Recordemos también que los días más en esa zona y en esa época del año son cortos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Derruido,

En mi humilde opinión, y luego de leer lo que comenta Norberto de "la pisada" de los TAM, me parece que hubieran hecho una diferencia (a nuestro favor) en -al menos- estos aspectos:

a- hubieran impuesto una "presencia" innegable.

b- hubieran supuesto -aunque mas no fuera- una "artilería móvil" (calculale solo 1.500/2.000 mts de alcance de las granadas en tiro parabólico) de innegable valor en -por ejemplo- las circunstancias del asalto de los ingleses de la segunda semana de Junio.

c- hubieran -en este último sentido- supuesto una amenaza mayúscula para asaltos de infantería como los que se dieron en los montes cercanos a Puerto Argentino.

d- hubieran significado una capacidad de contra-ataque temible(al menos en las cercanías de Puerto Argentino)

e- hubieran significado una "distracción" obligatoria para los Milán que -de otra manera- se empeñaban contra puestos de ametralladoras o pozos de zorro "irreductibles"

Saludos
Christian

PD: Y eso que no cuento los Harrier, la Artillería británica y las partidas de FFEE, que hubieran visto aumentada la lista de sus blancos prioritarios, en detrimento de las posiciones de la infantería argentina.
 

Derruido

Colaborador
Derruido,

En mi humilde opinión, y luego de leer lo que comenta Norberto de "la pisada" de los TAM, me parece que hubieran hecho una diferencia (a nuestro favor) en -al menos- estos aspectos:

a- hubieran impuesto una "presencia" innegable.

b- hubieran supuesto -aunque mas no fuera- una "artilería móvil" (calculale solo 1.500/2.000 mts de alcance de las granadas en tiro parabólico) de innegable valor en -por ejemplo- las circunstancias del asalto de los ingleses de la segunda semana de Junio.

c- hubieran -en este último sentido- supuesto una amenaza mayúscula para asaltos de infantería como los que se dieron en los montes cercanos a Puerto Argentino.

d- hubieran significado una capacidad de contra-ataque temible(al menos en las cercanías de Puerto Argentino)

e- hubieran significado una "distracción" obligatoria para los Milán que -de otra manera- se empeñaban contra puestos de ametralladoras o pozos de zorro "irreductibles"

Saludos
Christian

PD: Y eso que no cuento los Harrier, la Artillería británica y las partidas de FFEE, que hubieran visto aumentada la lista de sus blancos prioritarios, en detrimento de las posiciones de la infantería argentina.



Multiplicá lo que pesa cada TAM por la cantidad mínima y necesaria para cumplir con la misión que vos están planteando. Ahora hacé el cálculo de toda la munición, tropa y pertrechos que se hubieran dejado de llevar para poder llevar el Tanque.

Ahora pregunto, si se hubieran llevado TAM a Malvinas, y el resultado hubiera sido el mismo. Como hubiera repercutido esa caída en la producción post guerra.

Salute
El Derru
PD: No sea cosa que se hubiera desistido del mismo, y hoy tendríamos Sherman repotenciados como elemento blindado.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora pregunto, si se hubieran llevado TAM a Malvinas, y el resultado hubiera sido el mismo. Como hubiera repercutido esa caída en la producción post guerra.

PD: No sea cosa que se hubiera desistido del mismo, y hoy tendríamos Sherman repotenciados como elemento blindado.

Buen punto...

Aunque creo que -de haber sido dispuesto su traslado con tiempos y pautas establecidas con unas semanas de anticipación- en la defensa de Puerto Argentino hubieran supuesto una ventaja superlativa...

Imaginate un escuadrón de TAM ejecutando apoyo para un contra-ataque sobre Longdon, haciendo puntería directa desde la punta de camino, un poco mas allá de Moody Brook... ¿cuál es la cadencia de tiro del L-7?

Christian
 
El tanque esta diseñado y construido para combatir con otros tanques, en Malvinas hubiera sido imposible desplegarlos fuera de Puerto Argentino de acuerdo a la doctrina de ese momento porque se requería superioridad aérea (a pesar que todas las ramas de armas se las arreglaron para cagarse en la doctrina y operar con lo que se tenía y como se podía). La utilización de los Panhard es un ejemplo de las misiones que podrían haber cumplido, no creo que se hubieran empeñado mas allá de ello y la verdad que utilizarlos como artillería no es la mejor de las ideas ni la mas adecuada para un carro de combate. Simplemente es mejor un obus o cañon para eso. De noche no podrían haber combatido, cosa que suponiendo que hubieran tenido esa capacidad de combate nocturno, podría haber sido provechoso para desplegarse en oscuridad junto a infantería en contraataques, pero los profusos milan enfrente hubiera sido una amenaza difícil de neutralizar en un terreno abierto. Igualmente son solo hipótesis subjetivas, pero en ese entendimiento creo, no hubieran sido determinantes en un combate puro de infantería.
Saludos.
 
por el 78 recuerdo haberlos visto pasar por detras del ARGERICH, en una fila interminable, y al sur viajaron por ELMA, no por el San Antonio, no se olviden que en esa epoca no habia apoyo interfuerzas...va con onda!
 

Argos

Colaborador
Colaborador
La utilización de los Panhard es un ejemplo de las misiones que podrían haber cumplido, no creo que se hubieran empeñado mas allá de ello y la verdad que utilizarlos como artillería no es la mejor de las ideas ni la mas adecuada para un carro de combate. Simplemente es mejor un obus o cañon para eso. De noche no podrían haber combatido, cosa que suponiendo que hubieran tenido esa capacidad de combate nocturno, podría haber sido provechoso para desplegarse en oscuridad junto a infantería en contraataques, pero los profusos milan enfrente hubiera sido una amenaza difícil de neutralizar en un terreno abierto. Igualmente son solo hipótesis subjetivas, pero en ese entendimiento creo, no hubieran sido determinantes en un combate puro de infantería.
Saludos.

Multiplicá lo que pesa cada TAM por la cantidad mínima y necesaria para cumplir con la misión que vos están planteando. Ahora hacé el cálculo de toda la munición, tropa y pertrechos que se hubieran dejado de llevar para poder llevar el Tanque.

Siguiendo el analisis de Dundia, lo logico hubiera sido invertir ese esfuerzo en mas artilleria, mas municion para la misma y mas vehiculos para darles movilidad.

Me refiero a si se hubiera invertido un esfuerzo extra en cruzar los TAM.
 

Derruido

Colaborador
Siguiendo el analisis de Dundia, lo logico hubiera sido invertir ese esfuerzo en mas artilleria, mas municion para la misma y mas vehiculos para darles movilidad.

Me refiero a si se hubiera invertido un esfuerzo extra en cruzar los TAM.

Cuanto costó cruzar los Citer de 155, que esas pocas piezas si hicieron diferencia............

De haber tenido más piezas, estoy seguro que hubieran sido más estratégicas que algun puñado de TAM dando vueltas y jugando a ser tiro al pichón.

Pero nos estamos yendo, muy lejos del objetivo del topic.

En fin. Pero es bueno analizar esos escenarios para ver que cosas necesita el TAM para ser vigente y en que escenarios es lógico emplearlo. Acá leí en más de una oportunidad que las Brigadas que cuentan con TAM son las últimas en ser empeñadas en combate.

En fin, acá hay excelentes tanquistas que tienen toda una vida entrenando en el bicho. Por lo tanto la tienen más que clara, respecto a lo que se puede o no se puede hacer con el TAM.

Salute
El Derru
 

g lock

Colaborador
Perdon por meterme G lock, el negro Yapura es arsenalero.
Saludos Camarada


Perdón, amigazo, mi error...
Y para colmo, no me acuerdo el apodo de los arsenaleros. ¡¡Qué viejo estoy...!!
Saludos a los guasos, y Feliz día (atrasado, pero válido)

Un abrazo

---------- Post added at 08:53 ---------- Previous post was at 08:50 ----------

Pregunta: Son tan pocos en el EA, que se conocen todos?

Salute
El Derru

y... masomeno...
Sobre todo si mide como dos metros veinte, flaco y morocho, y con cara e' malo.
Pero es un muy buen tipo, sin duda.

---------- Post added at 09:02 ---------- Previous post was at 08:53 ----------


Una trivia!!

No me acuerdo los nombres específicos, pero serían:
* Círculo Superior izquierdo: sensor de escotilla del Cond abierta.
* Las estrellitas, obviamente los episcopios (a no ser que hayas señalado otra cosa relacionada con el estado Hebreo, jejeje).
* La flecha debajo de ellas, la salida del calefactor.
* La flecha de más abajo, la salida de aire caliente pa' las patas.
* La palanca de la izquierda, Marcha adelante/atrás
* Botón de "embrague".
* La palanca de la derecha, selectora de marchas.

Todo esto, si la memoria no me falla, claro...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Perdón, amigazo, mi error...
Y para colmo, no me acuerdo el apodo de los arsenaleros. ¡¡Qué viejo estoy...!!
Saludos a los guasos, y Feliz día (atrasado, pero válido)

Un abrazo

---------- Post added at 08:53 ---------- Previous post was at 08:50 ----------



y... masomeno...
Sobre todo si mide como dos metros veinte, flaco y morocho, y con cara e' malo.
Pero es un muy buen tipo, sin duda.

---------- Post added at 09:02 ---------- Previous post was at 08:53 ----------



Una trivia!!

No me acuerdo los nombres específicos, pero serían:
* Círculo Superior izquierdo: sensor de escotilla del Cond abierta.
* Las estrellitas, obviamente los episcopios (a no ser que hayas señalado otra cosa relacionada con el estado Hebreo, jejeje).
* La flecha debajo de ellas, la salida del calefactor.
* La flecha de más abajo, la salida de aire caliente pa' las patas.
* La palanca de la izquierda, Marcha adelante/atrás
* Botón de "embrague".
* La palanca de la derecha, selectora de marchas.

Todo esto, si la memoria no me falla, claro...

jajajaja... casi.....:banghead:
palanca derecha dos posiciones: adelante - atras
palanca izquierda: los cambios incluyendo el automatico

me encanto la definicion para la boquilla de aire caliente "pa las patas":smilielol5:

un abrazote

pd: vos lo viste como yo lo vi a Yapura con los dos metros, el taco de polo practicando arriba de una bici rodado 24????? naaaaaaaa: mortal!!!!

---------- Post added at 09:42 ---------- Previous post was at 09:39 ----------

Los van a repintar por completo no???

que tema ese no?
cuantos quimicos quedaran en la RA que sepan que pigmentos pueden utilizar para estar dentro de la reflectancia infrarroja equivalente a la clorofila?

23 a 28% entre 760 y 1100 nanometros, que manera de luchar con ese asunto al principio.... mamadera....

saludos
norberto

---------- Post added at 10:12 ---------- Previous post was at 09:42 ----------

Bajando un tam del carreton:



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

Derruido

Colaborador
Don Norberto, ese Tam el del video estába hecho cajet.... se puede apreciar el desgaste de la zapata contra la cadena. Sorprendente, cada cuanto le hacen mantenimieto profundo?, y cuantos kilómetros aguantan las zapatas de goma, antes de pedir reemplazo?

Salute y un abrazo
El Derru
 
Arriba