Todo sobre el A-4 Skyhawk

Roland55

Colaborador
El de la tapa es un A-4C,y la foto que yo subí es de un A-4Q.
No digo que en algún momento no hayan hecho pruebas en esa tapa, pero el lugar de los chaff es en donde se ve en el A-4Q
mepa que me explique como el upite, la foto del A-4C la puse como ejemplo (por que no tengo ninguna asi de los Q) en la foto que esta la captura de la monografía de los A-4Q menciona que los dispensadores de chaff estaban en la "compuerta de acceso ventral" o sea..esa tapa, por lo que esa caja en la cola mepa que tal vez era para otra cosa?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Un A4 C Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina en 3D








 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Artículo al que hacía referencia el otro día, con respecto a los A-4H de la FDI.
Dado que el mismo es extremadamente largo, haciendo comentarios a hitos que son independientes de los A-4, me tomé la libertad de resumirlo.

El camino de la agonía al Skyhawk Autor: Shaul Bronfeld​

Primera parte:

En mayo de 1964 una comisión del gobierno Isrealí encargada de evaluar aviones disponibles para re equipara la FDI , presentó un informe sobre distintas visitas que se realizaron a Francia, Alemania y los EE. UU. El mismo afirmaba que en Francia "no hay aviones de ataque que puedan satisfacerlas necesidades de manera efectiva. La industria francesa no podrá, con un esfuerzo financiero y técnico razonable, producir hasta 1970 aviones que superen en rendimiento general a los que actualmente están en servicio regular en los Estados Unidos"
El informe basó su afirmación en el conocimiento de las industrias de la aviación en Francia, y información detallada acumulada en Israel sobre el "Skyhawk" desde mayo de 1963, cuando comenzaron las conversaciones con la compañía "Douglas".

Durante la visita a los EE. UU.,la delegación Israelí se reunió con los fabricantes del Skyhawk y del F-5 y recibió información adicional de ellos.
Dicho informe indica "que encontró la manera de reunirse en EE. UU. con los representantes de los fabricantes a pesar de la prohibición impuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores de EE. UU. para realizar estas reuniones". Estas palabras indican cuán firme era la posición del ministerio contra el suministro de aviones a Israel y el deseo de frustrar cualquier posibilidad de que tal suministro se materialice.

En junio de 1965, se tenía programada una conversación informal con representantes de la compañía Grumman, el fabricante del Intruder en el Salón Aeronáutico de París y, como resultado, se le preguntó al teniente coronel Aharon Yoeli, agregado aéreo en Washington para averiguar si el gobierno permitiría que la compañía invitara a representantes de la Fuerza Aérea de Israel a examinar el avión.
Fiel a su tradición, el Departamento de Estado estadounidense actuó a propósito para evitar la venta de aviones estadounidenses a Israel y, en junio de 1965, instruyó a la embajada en París para tratar de satisfacer las necesidades de Israel con la ayuda de aviones franceses.
Al mismo tiempo, Israel continuó ejerciendo presión sobre la administración de los EE.UU.
Por ejemplo, a mediados de agosto de 1965,hubo reuniones entre representantes del Estado Israelita con once miembros judíos del Congreso, todos demócratas, para convencerlos de que la administración apoyara a Israel, financiera y militarmente. En los meses de marzo a finales de julio de 1965, la mayor parte del esfuerzo israelí se dedicó a cerrar los detalles del acuerdo "Petoni", y solo después de que se firmó el acuerdo detallado comenzó el manejo de la adquisición de aviones.

El siguiente paso hacia el Skyhawk ocurrió en octubre de 1965. Las discusiones allí tenían como objetivo materializar la voluntad estadounidense de ayudar a Israel a equiparse con 24 aviones de combate, que se incluyó en el acuerdo de entendimiento redactado en marzo de 1965. Inmediatamente después de firmar el acuerdo de entendimiento con Israel, los Estados Unidos firmaron un acuerdo con Jordan, el 18 de marzo de 1965, sobre el suministro gradual de tres escuadrones de "Starfighter". De acuerdo con el precedente de los tanques Patton, estaba claro para ambas partes que EE. UU. se vería obligado a vender aviones de ataque a Israel también, con el fin de crear un equilibrio que convenciera a los partidarios de Israel de no torpedear la venta del avión a Israel.

¿Que provocó el interés y la insistencia de Israel para la compra de los A-4?

El "Skyhawk" era un avión de ataque de gran capacidad de carga (cerca de 4 toneladas de armamento, cuatro veces la de los aviones de combate franceses en servicio en la FDI), de largo alcance y a baja altura, lo que fue posible con la ayuda de un combustible.
Un motor eficiente, potente y fiable instalado en su fuselaje. La experiencia en Vietnam indicaba una buena capacidad de supervivencia del aparato contra los impactos de la artillería antiaérea y un mantenimiento simple. Otras ventajas eran la posibilidad de repostarlo desde el aire y sistemas avanzados y, por último, también la cuestión del precio: el "Skyhawk" costaba menos de un millón de dólares, mientras que el "Mirage" ya rondaba el millón y medio.
En 1965, el A-4 no era un avión joven, pero desde que entró en servicio, el motor, la aviónica y el armamento se mejoraron varias veces y voló sin problemas.
El entusiasmo por el desempeño de estos aparatos, también se debió a la poca confiabilidad de los aviones de combate franceses (motores, radar y muchos otros sistemas) y su capacidad para despegar y aterrizar desde pistas cortas.

El 12 de octubre de 1965 se realizó la primera reunión en Washington, en la que participaron 20 representantes del gobierno estadounidense y otros tantos representants por parte de Israel.
En la misma, se solicitaron 210 aviones de ataque, y que 150 de ellos (30 aviones "Intruder" y 120 aviones Skyhawk) tendrían que ser entregados en poco tiempo.
La respuesta de los estadounidenses a tal solicitud llegó al día siguiente, el 13 de octubre. Rechazaron los supuestos básicos en los que se basaban los argumentos Israelitas y dejaron en claro que no tenían intención de desviarse del acuerdo alcanzado en Tel Aviv en marzo de 1965. Es decir, proporcionar no más de 24 aviones estadounidenses, e incluso eso solo si resultó que Francia no podía proporcionar aviones de ataque que satisficieran las necesidades de Israel.
De camino a Israel, la delegació que volviá de los EE.UU se detuvo en Francia y se reunió con el comandante de la Fuerza Aérea francesa para ponerlo al día sobre el contenido de la reunión con los estadounidenses.
En la reunión del Estado Mayor Conjunto celebrada tras el regreso de Francia en Israel , el 1 de noviembre de 1965 la comisión se mostró pesimista sobre la posibilidad de recibir incluso 100 aviones "Skyhawk", por lo que a principios de 1966 se decidió comprar a la empresa "Dassault" 100 aviones de ataque supersónicos del tipo Mirage 5J, que se modificarían de acuerdo con las necesidades de la FDI, y luego se denominaron Mirage 5 Nesher. En una primera etapa se encargaron 30 aviones y luego 20 más y se pagó la contraprestación por los mismos incluso antes del estallido de la Guerra de los Seis Días.

La primera señal de un giro positivo en la posición de EE. UU. se produjo en la reunión de Komar el 21 de enero de 1966. Durante la misma,EE.UU mencionó que "ante la increible cantidad de material bélico proporcinado por la URSS a Egipto, habría cierta dispocición de vender otros 24 A-4 a Israel.
Inmediatamente Israel, volvió a realizar el pedido de 210 aviones, lo que fue nuevamente rechazado.
En 1966, las negociaciones se aceleraron, e Isreal volvi´p a solicitar el Intruder. Solicitud que no fue tenidad en cuenta por los EE.UU.
El precontrato por los "Skyhawk" se celebró el 12 de febrero de 1966 en una reunión que duró 30 minutos. Se anunció que Estados Unidos estába listo para vender a Israel 24 aviones A-4E (y dar una opción para comprar 24 más) a un precio de 26 millones de dólares y proporcionar un crédito conveniente para la compra del avión. Los primeros 24 aviones se entregarán durante 1968.
Al mismo tiempo, Israel se comprometia a no ser el primer productor de armas nucleares en Oriente próximo, como así no comprarlas a terceros y equipar a los A-4 con ellas.

En una nueva reunión llevada a cabo en abril de 1966, donde se firmaría el contrato definitivo por los A-4,la delegación de Israel quedó bastante decepcionada:
Los estadounidenses informaron a la delegación israelí que el modelo que se suministraría a Israel sería de hecho un A-4H, derivado del modelo F que estaba en producción en ese momento, pero no incluiría el siguiente armamento; bombas de racimo antiblindaje del tipo “Rockay II”, bombas aire-tierra tipo Bullpup, misiles “Sidewinder B” y bombas de napalm. Asimismo, se eliminarán del modelo H los sistemas de alerta radar, la computadora de bombardeo (en su lugar se dotará de una mira "Pix") y el sistema que permite el lanzamiento de misiles anti radar AGM-45. Sin embargo, el radar de navegación y el radar de vuelo bajo se quedaron en el avión, dos sistemas que los Nesher no tenían.
Los estadounidenses acordaron realizar varios cambios en el modelo H de acuerdo con la demanda de Israel: ayudar a reemplazar los cañones originales de 20 mm con cañones de 30 mm estandar en la FDI (reemplazar los cañones requirió cambios serios en la estructura del avión y solo fue posible en 1970) Además, fue necesario sustituir los sistemas de comunicación y oxígeno americanos por sistemas similares a los instalados en los aviones franceses en servicio. También se acordó incluir en el acuerdo dos sistemas de reabastecimiento Buddy Pack.

La eliminación de la computadora de bombardeo y el sistema de alerta radar de los skyhawks se notó de sobre manera en la guerra de desgaste, que estalló poco después de su llegada. Lo mismo ocurre con la negativa a suministrar misiles "Shrike" y bombas de racimo, que se descubrieron en Vietnam como muy eficaces contra las baterías antiaereas, así como contra la infanteria.. Por otro lado, la falta de misiles Sidewinder no fue un problema, ya que se suponía que el "Skyhawk" no debía entablar combates aéreos con los "MiG".
Israel continuó prsionando a los estadounidenses para que les proporcionaran los artículos rechazados, hasta el último minuto. En una reunión entre representantes de EE.UU e Israel,el embajador isrealí afirmó que el "Skyhawk" era la tercera prioridad de la FDI y la negativa a proporcionar los tipos de armamentos y sistemas para el avión reduce en gran medida su contribución del mismo al país. También se quejó de la actitud dura de los estadounidenses y pidió que permitan que Israel, al menos, produzca los tipos de armamentos sistemas que se niegan a vender a las Fuerzas de Defensa de Israel. Esta solicitud tampoco fue respondida.
Finalmente, a principios de 1966, se completaron dos movimientos importantes en la modernización de la fuerza de ataque media: el acuerdo por los Skyhawks y el acuerdo por los Mirage 5 aunque el embargo impuesto por Francia, en junio de 1967, quitó la idea de la agenda del segundo acuerdo,y tubo que redirigir los esfuerzos otro avión, denominado "Saar", un SMBD cuyo motor francés fue sustituido por el motor del Skyhawk,y se convirtieron 26 aviones hasta 1973.

La cancelación del proyecto Nesher tuvo consecuencias muy graves para Israel porque, por un lado, la fuerza aérea se vio erosionada tras su uso intensivo en la guerra y se detuvo el suministro de los aviones franceses necesarios para renovarla y aumentarla.
Mientras el general de Gaulle impuso un embargo sobre el suministro de aviones a Israel e impidió el suministro de 50 Mirage 5, por otro lado, la URSS renovó y mejoró rápidamente las fuerzas aéreas árabes y sus ejércitos terrestres. El rápido reequipamiento del ejército egipcio les permitió reanudar el fuego en el canal ya en julio de 1967.
Por el fortalecimiento de los árabes, por un lado, y la pérdida de 43 aviones de combate en la guerra,y la necesidad de reponer aviones obsoletos y el embargo francés, por otro, Israel presentó una solicitud en Washinton donde se hacía incapié en que la FDI debe llegar a 250 aviones de combate a fines de 1968, seguir creciendo y llegar a 350 aviones a principios de 1970. Por lo tanto, se solicitó que EE. UU. apruebe de inmediato el suministro de 50 aviones "Phantom" y aumentar el número de “Skyhawks”” en 27 más, más allá de los 48 aviones cuya compra se aprobó en 1966 y cuya entrega aún no ha comenzado.
Las solicitudes de aviones adicionales, que planteó Israel, fueron la base para las discusiones entre este y los EE. UU. Al final de las reuniones, se anunciaba que se acordó proporcionar de 30 a 40 “Skyhawks”” más durante 1969, y que en esta etapa decidió no pronunciarse sobre el asunto de la solicitud de “Fantasmas”. El 30 de enero de 1968 se firmó un acuerdo para la compra de 40 aviones "Skyhawk" adicionales.
 
Última edición:
Artículo al que hacía referencia el otro día, con respecto a los A-4H de la FDI.
Dado que el mismo es extremadamente largo, haciendo referencias a hitos que son independientes de los A-4, me tomé la libertad de resumirlo.

El camino de la agonía al Skyhawk Autor: Shaul Bronfeld​

Primera parte:

En mayo de 1964 una comisión del gobierno Isrealí encargada de evaluar aviones disponibles para re equipara la FDI , presentó un informe sobre distintas visitas que se realizaron a Francia, Alemania y los EE. UU. El mismo afirmaba que en Francia "no hay aviones de ataque que puedan satisfacerlas necesidades de manera efectiva. La industria francesa no podrá, con un esfuerzo financiero y técnico razonable, producir hasta 1970 aviones que superen en rendimiento general a los que actualmente están en servicio regular en los Estados Unidos"
El informe basó su afirmación en el conocimiento de las industrias de la aviación en Francia, y información detallada acumulada en Israel sobre el "Skyhawk" desde mayo de 1963, cuando comenzaron las conversaciones con la compañía "Douglas".

Durante la visita a los EE. UU.,la delegación Israelí se reunió con los fabricantes del Skyhawk y del F-5 y recibió información adicional de ellos.
Dicho informe indica "que encontró la manera de reunirse en EE. UU. con los representantes de los fabricantes a pesar de la prohibición impuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores de EE. UU. para realizar estas reuniones". Estas palabras indican cuán firme era la posición del ministerio contra el suministro de aviones a Israel y el deseo de frustrar cualquier posibilidad de que tal suministro se materialice.

En junio de 1965, se tenía programada una conversación informal con representantes de la compañía Grumman, el fabricante del Intruder en el Salón Aeronáutico de París y, como resultado, se le preguntó al teniente coronel Aharon Yoeli, agregado aéreo en Washington para averiguar si el gobierno permitiría que la compañía invitara a representantes de la Fuerza Aérea de Israel a examinar el avión.
Fiel a su tradición, el Departamento de Estado estadounidense actuó a propósito para evitar la venta de aviones estadounidenses a Israel y, en junio de 1965, instruyó a la embajada en París para tratar de satisfacer las necesidades de Israel con la ayuda de aviones franceses.
Al mismo tiempo, Israel continuó ejerciendo presión sobre la administración de los EE.UU.
Por ejemplo, a mediados de agosto de 1965,hubo reuniones entre representantes del Estado Israelita con once miembros judíos del Congreso, todos demócratas, para convencerlos de que la administración apoyara a Israel, financiera y militarmente. En los meses de marzo a finales de julio de 1965, la mayor parte del esfuerzo israelí se dedicó a cerrar los detalles del acuerdo "Petoni", y solo después de que se firmó el acuerdo detallado comenzó el manejo de la adquisición de aviones.

El siguiente paso hacia el Skyhawk ocurrió en octubre de 1965. Las discusiones allí tenían como objetivo materializar la voluntad estadounidense de ayudar a Israel a equiparse con 24 aviones de combate, que se incluyó en el acuerdo de entendimiento redactado en marzo de 1965. Inmediatamente después de firmar el acuerdo de entendimiento con Israel, los Estados Unidos firmaron un acuerdo con Jordan, el 18 de marzo de 1965, sobre el suministro gradual de tres escuadrones de "Starfighter". De acuerdo con el precedente de los tanques Patton, estaba claro para ambas partes que EE. UU. se vería obligado a vender aviones de ataque a Israel también, con el fin de crear un equilibrio que convenciera a los partidarios de Israel de no torpedear la venta del avión a Israel.

¿Que provocó el interés y la insistencia de Israel para la compra de los A-4?

El "Skyhawk" era un avión de ataque de gran capacidad de carga (cerca de 4 toneladas de armamento, cuatro veces la de los aviones de combate franceses en servicio en la FDI), de largo alcance y a baja altura, lo que fue posible con la ayuda de un combustible.
Un motor eficiente, potente y fiable instalado en su fuselaje. La experiencia en Vietnam indicaba una buena capacidad de supervivencia del aparato contra los impactos de la artillería antiaérea y un mantenimiento simple. Otras ventajas eran la posibilidad de repostarlo desde el aire y sistemas avanzados y, por último, también la cuestión del precio: el "Skyhawk" costaba menos de un millón de dólares, mientras que el "Mirage" ya rondaba el millón y medio.
En 1965, el A-4 no era un avión joven, pero desde que entró en servicio, el motor, la aviónica y el armamento se mejoraron varias veces y voló sin problemas.
El entusiasmo por el desempeño de estos aparatos, también se debió a la poca confiabilidad de los aviones de combate franceses (motores, radar y muchos otros sistemas) y su capacidad para despegar y aterrizar desde pistas cortas.

El 12 de octubre de 1965 se realizó la primera reunión en Washington, en la que participaron 20 representantes del gobierno estadounidense y otros tantos representants por parte de Israel.
En la misma, se solicitaron 210 aviones de ataque, y que 150 de ellos (30 aviones "Intruder" y 120 aviones Skyhawk) tendrían que ser entregados en poco tiempo.
La respuesta de los estadounidenses a tal solicitud llegó al día siguiente, el 13 de octubre. Rechazaron los supuestos básicos en los que se basaban los argumentos Israelitas y dejaron en claro que no tenían intención de desviarse del acuerdo alcanzado en Tel Aviv en marzo de 1965. Es decir, proporcionar no más de 24 aviones estadounidenses, e incluso eso solo si resultó que Francia no podía proporcionar aviones de ataque que satisficieran las necesidades de Israel.
De camino a Israel, la delegació que volviá de los EE.UU se detuvo en Francia y se reunió con el comandante de la Fuerza Aérea francesa para ponerlo al día sobre el contenido de la reunión con los estadounidenses.
En la reunión del Estado Mayor Conjunto celebrada tras el regreso de Francia en Israel , el 1 de noviembre de 1965 la comisión se mostró pesimista sobre la posibilidad de recibir incluso 100 aviones "Skyhawk", por lo que a principios de 1966 se decidió comprar a la empresa "Dassault" 100 aviones de ataque supersónicos del tipo Mirage 5J, que se modificarían de acuerdo con las necesidades de la FDI, y luego se denominaron Mirage 5 Nesher. En una primera etapa se encargaron 30 aviones y luego 20 más y se pagó la contraprestación por los mismos incluso antes del estallido de la Guerra de los Seis Días.

La primera señal de un giro positivo en la posición de EE. UU. se produjo en la reunión de Komar el 21 de enero de 1966. Durante la misma,EE.UU mencionó que "ante la increible cantidad de material bélico proporcinado por la URSS a Egipto, habría cierta dispocición de vender otros 24 A-4 a Israel.
Inmediatamente Israel, volvió a realizar el pedido de 210 aviones, lo que fue nuevamente rechazado.
En 1966, las negociaciones se aceleraron, e Isreal volvi´p a solicitar el Intruder. Solicitud que no fue tenidad en cuenta por los EE.UU.
El precontrato por los "Skyhawk" se celebró el 12 de febrero de 1966 en una reunión que duró 30 minutos. Se anunció que Estados Unidos estába listo para vender a Israel 24 aviones A-4E (y dar una opción para comprar 24 más) a un precio de 26 millones de dólares y proporcionar un crédito conveniente para la compra del avión. Los primeros 24 aviones se entregarán durante 1968.
Al mismo tiempo, Israel se comprometia a no ser el primer productor de armas nucleares en Oriente próximo, como así no comprarlas a terceros y equipar a los A-4 con ellas.

En una nueva reunión llevada a cabo en abril de 1966, donde se firmaría el contrato definitivo por los A-4,la delegación de Israel quedó bastante decepcionada:
Los estadounidenses informaron a la delegación israelí que el modelo que se suministraría a Israel sería de hecho un A-4H, derivado del modelo F que estaba en producción en ese momento, pero no incluiría el siguiente armamento; bombas de racimo antiblindaje del tipo “Rockay II”, bombas aire-tierra tipo Bullpup, misiles “Sidewinder B” y bombas de napalm. Asimismo, se eliminarán del modelo H los sistemas de alerta radar, la computadora de bombardeo (en su lugar se dotará de una mira "Pix") y el sistema que permite el lanzamiento de misiles anti radar AGM-45. Sin embargo, el radar de navegación y el radar de vuelo bajo se quedaron en el avión, dos sistemas que los Nesher no tenían.
Los estadounidenses acordaron realizar varios cambios en el modelo H de acuerdo con la demanda de Israel: ayudar a reemplazar los cañones originales de 20 mm con cañones de 30 mm estandar en la FDI (reemplazar los cañones requirió cambios serios en la estructura del avión y solo fue posible en 1970) Además, fue necesario sustituir los sistemas de comunicación y oxígeno americanos por sistemas similares a los instalados en los aviones franceses en servicio. También se acordó incluir en el acuerdo dos sistemas de reabastecimiento Buddy Pack.

La eliminación de la computadora de bombardeo y el sistema de alerta radar de los skyhawks se notó de sobre manera en la guerra de desgaste, que estalló poco después de su llegada. Lo mismo ocurre con la negativa a suministrar misiles "Shrike" y bombas de racimo, que se descubrieron en Vietnam como muy eficaces contra las baterías antiaereas, así como contra la infanteria.. Por otro lado, la falta de misiles Sidewinder no fue un problema, ya que se suponía que el "Skyhawk" no debía entablar combates aéreos con los "MiG".
Israel continuó prsionando a los estadounidenses para que les proporcionaran los artículos rechazados, hasta el último minuto. En una reunión entre representantes de EE.UU e Israel,el embajador isrealí afirmó que el "Skyhawk" era la tercera prioridad de la FDI y la negativa a proporcionar los tipos de armamentos y sistemas para el avión reduce en gran medida su contribución del mismo al país. También se quejó de la actitud dura de los estadounidenses y pidió que permitan que Israel, al menos, produzca los tipos de armamentos sistemas que se niegan a vender a las Fuerzas de Defensa de Israel. Esta solicitud tampoco fue respondida.
Finalmente, a principios de 1966, se completaron dos movimientos importantes en la modernización de la fuerza de ataque media: el acuerdo por los Skyhawks y el acuerdo por los Mirage 5 aunque el embargo impuesto por Francia, en junio de 1967, quitó la idea de la agenda del segundo acuerdo,y tubo que redirigir los esfuerzos otro avión, denominado "Saar", un SMBD cuyo motor francés fue sustituido por el motor del Skyhawk,y se convirtieron 26 aviones hasta 1973.

La cancelación del proyecto Nesher tuvo consecuencias muy graves para Israel porque, por un lado, la fuerza aérea se vio erosionada tras su uso intensivo en la guerra y se detuvo el suministro de los aviones franceses necesarios para renovarla y aumentarla.
Mientras el general de Gaulle impuso un embargo sobre el suministro de aviones a Israel e impidió el suministro de 50 Mirage 5, por otro lado, la URSS renovó y mejoró rápidamente las fuerzas aéreas árabes y sus ejércitos terrestres. El rápido reequipamiento del ejército egipcio les permitió reanudar el fuego en el canal ya en julio de 1967.
Por el fortalecimiento de los árabes, por un lado, y la pérdida de 43 aviones de combate en la guerra,y la necesidad de reponer aviones obsoletos y el embargo francés, por otro, Israel presentó una solicitud en Washinton donde se hacía incapié en que la FDI debe llegar a 250 aviones de combate a fines de 1968, seguir creciendo y llegar a 350 aviones a principios de 1970. Por lo tanto, se solicitó que EE. UU. apruebe de inmediato el suministro de 50 aviones "Phantom" y aumentar el número de “Skyhawks”” en 27 más, más allá de los 48 aviones cuya compra se aprobó en 1966 y cuya entrega aún no ha comenzado.
Las solicitudes de aviones adicionales, que planteó Israel, fueron la base para las discusiones entre este y los EE. UU. Al final de las reuniones, se anunciaba que se acordó proporcionar de 30 a 40 “Skyhawks”” más durante 1969, y que en esta etapa decidió no pronunciarse sobre el asunto de la solicitud de “Fantasmas”. El 30 de enero de 1968 se firmó un acuerdo para la compra de 40 aviones "Skyhawk" adicionales.
Hogwash
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bazofia, algo malo. Pero no el avión, tu mini CeA pedorro, que igualmente está bueno.
Lo rescatable aquí es que no me hace tanto el mal, salvo alguna fotografía blanco negruzca que prefiero no repasar
Bah.
Si no te hace mal, no tiene sentido para mí.
Igual, falta la segunda parte.
 

Roland55

Colaborador
Artículo al que hacía referencia el otro día, con respecto a los A-4H de la FDI.
Dado que el mismo es extremadamente largo, haciendo referencias a hitos que son independientes de los A-4, me tomé la libertad de resumirlo.

El camino de la agonía al Skyhawk Autor: Shaul Bronfeld​

Primera parte:

En mayo de 1964 una comisión del gobierno Isrealí encargada de evaluar aviones disponibles para re equipara la FDI , presentó un informe sobre distintas visitas que se realizaron a Francia, Alemania y los EE. UU. El mismo afirmaba que en Francia "no hay aviones de ataque que puedan satisfacerlas necesidades de manera efectiva. La industria francesa no podrá, con un esfuerzo financiero y técnico razonable, producir hasta 1970 aviones que superen en rendimiento general a los que actualmente están en servicio regular en los Estados Unidos"
El informe basó su afirmación en el conocimiento de las industrias de la aviación en Francia, y información detallada acumulada en Israel sobre el "Skyhawk" desde mayo de 1963, cuando comenzaron las conversaciones con la compañía "Douglas".

Durante la visita a los EE. UU.,la delegación Israelí se reunió con los fabricantes del Skyhawk y del F-5 y recibió información adicional de ellos.
Dicho informe indica "que encontró la manera de reunirse en EE. UU. con los representantes de los fabricantes a pesar de la prohibición impuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores de EE. UU. para realizar estas reuniones". Estas palabras indican cuán firme era la posición del ministerio contra el suministro de aviones a Israel y el deseo de frustrar cualquier posibilidad de que tal suministro se materialice.

En junio de 1965, se tenía programada una conversación informal con representantes de la compañía Grumman, el fabricante del Intruder en el Salón Aeronáutico de París y, como resultado, se le preguntó al teniente coronel Aharon Yoeli, agregado aéreo en Washington para averiguar si el gobierno permitiría que la compañía invitara a representantes de la Fuerza Aérea de Israel a examinar el avión.
Fiel a su tradición, el Departamento de Estado estadounidense actuó a propósito para evitar la venta de aviones estadounidenses a Israel y, en junio de 1965, instruyó a la embajada en París para tratar de satisfacer las necesidades de Israel con la ayuda de aviones franceses.
Al mismo tiempo, Israel continuó ejerciendo presión sobre la administración de los EE.UU.
Por ejemplo, a mediados de agosto de 1965,hubo reuniones entre representantes del Estado Israelita con once miembros judíos del Congreso, todos demócratas, para convencerlos de que la administración apoyara a Israel, financiera y militarmente. En los meses de marzo a finales de julio de 1965, la mayor parte del esfuerzo israelí se dedicó a cerrar los detalles del acuerdo "Petoni", y solo después de que se firmó el acuerdo detallado comenzó el manejo de la adquisición de aviones.

El siguiente paso hacia el Skyhawk ocurrió en octubre de 1965. Las discusiones allí tenían como objetivo materializar la voluntad estadounidense de ayudar a Israel a equiparse con 24 aviones de combate, que se incluyó en el acuerdo de entendimiento redactado en marzo de 1965. Inmediatamente después de firmar el acuerdo de entendimiento con Israel, los Estados Unidos firmaron un acuerdo con Jordan, el 18 de marzo de 1965, sobre el suministro gradual de tres escuadrones de "Starfighter". De acuerdo con el precedente de los tanques Patton, estaba claro para ambas partes que EE. UU. se vería obligado a vender aviones de ataque a Israel también, con el fin de crear un equilibrio que convenciera a los partidarios de Israel de no torpedear la venta del avión a Israel.

¿Que provocó el interés y la insistencia de Israel para la compra de los A-4?

El "Skyhawk" era un avión de ataque de gran capacidad de carga (cerca de 4 toneladas de armamento, cuatro veces la de los aviones de combate franceses en servicio en la FDI), de largo alcance y a baja altura, lo que fue posible con la ayuda de un combustible.
Un motor eficiente, potente y fiable instalado en su fuselaje. La experiencia en Vietnam indicaba una buena capacidad de supervivencia del aparato contra los impactos de la artillería antiaérea y un mantenimiento simple. Otras ventajas eran la posibilidad de repostarlo desde el aire y sistemas avanzados y, por último, también la cuestión del precio: el "Skyhawk" costaba menos de un millón de dólares, mientras que el "Mirage" ya rondaba el millón y medio.
En 1965, el A-4 no era un avión joven, pero desde que entró en servicio, el motor, la aviónica y el armamento se mejoraron varias veces y voló sin problemas.
El entusiasmo por el desempeño de estos aparatos, también se debió a la poca confiabilidad de los aviones de combate franceses (motores, radar y muchos otros sistemas) y su capacidad para despegar y aterrizar desde pistas cortas.

El 12 de octubre de 1965 se realizó la primera reunión en Washington, en la que participaron 20 representantes del gobierno estadounidense y otros tantos representants por parte de Israel.
En la misma, se solicitaron 210 aviones de ataque, y que 150 de ellos (30 aviones "Intruder" y 120 aviones Skyhawk) tendrían que ser entregados en poco tiempo.
La respuesta de los estadounidenses a tal solicitud llegó al día siguiente, el 13 de octubre. Rechazaron los supuestos básicos en los que se basaban los argumentos Israelitas y dejaron en claro que no tenían intención de desviarse del acuerdo alcanzado en Tel Aviv en marzo de 1965. Es decir, proporcionar no más de 24 aviones estadounidenses, e incluso eso solo si resultó que Francia no podía proporcionar aviones de ataque que satisficieran las necesidades de Israel.
De camino a Israel, la delegació que volviá de los EE.UU se detuvo en Francia y se reunió con el comandante de la Fuerza Aérea francesa para ponerlo al día sobre el contenido de la reunión con los estadounidenses.
En la reunión del Estado Mayor Conjunto celebrada tras el regreso de Francia en Israel , el 1 de noviembre de 1965 la comisión se mostró pesimista sobre la posibilidad de recibir incluso 100 aviones "Skyhawk", por lo que a principios de 1966 se decidió comprar a la empresa "Dassault" 100 aviones de ataque supersónicos del tipo Mirage 5J, que se modificarían de acuerdo con las necesidades de la FDI, y luego se denominaron Mirage 5 Nesher. En una primera etapa se encargaron 30 aviones y luego 20 más y se pagó la contraprestación por los mismos incluso antes del estallido de la Guerra de los Seis Días.

La primera señal de un giro positivo en la posición de EE. UU. se produjo en la reunión de Komar el 21 de enero de 1966. Durante la misma,EE.UU mencionó que "ante la increible cantidad de material bélico proporcinado por la URSS a Egipto, habría cierta dispocición de vender otros 24 A-4 a Israel.
Inmediatamente Israel, volvió a realizar el pedido de 210 aviones, lo que fue nuevamente rechazado.
En 1966, las negociaciones se aceleraron, e Isreal volvi´p a solicitar el Intruder. Solicitud que no fue tenidad en cuenta por los EE.UU.
El precontrato por los "Skyhawk" se celebró el 12 de febrero de 1966 en una reunión que duró 30 minutos. Se anunció que Estados Unidos estába listo para vender a Israel 24 aviones A-4E (y dar una opción para comprar 24 más) a un precio de 26 millones de dólares y proporcionar un crédito conveniente para la compra del avión. Los primeros 24 aviones se entregarán durante 1968.
Al mismo tiempo, Israel se comprometia a no ser el primer productor de armas nucleares en Oriente próximo, como así no comprarlas a terceros y equipar a los A-4 con ellas.

En una nueva reunión llevada a cabo en abril de 1966, donde se firmaría el contrato definitivo por los A-4,la delegación de Israel quedó bastante decepcionada:
Los estadounidenses informaron a la delegación israelí que el modelo que se suministraría a Israel sería de hecho un A-4H, derivado del modelo F que estaba en producción en ese momento, pero no incluiría el siguiente armamento; bombas de racimo antiblindaje del tipo “Rockay II”, bombas aire-tierra tipo Bullpup, misiles “Sidewinder B” y bombas de napalm. Asimismo, se eliminarán del modelo H los sistemas de alerta radar, la computadora de bombardeo (en su lugar se dotará de una mira "Pix") y el sistema que permite el lanzamiento de misiles anti radar AGM-45. Sin embargo, el radar de navegación y el radar de vuelo bajo se quedaron en el avión, dos sistemas que los Nesher no tenían.
Los estadounidenses acordaron realizar varios cambios en el modelo H de acuerdo con la demanda de Israel: ayudar a reemplazar los cañones originales de 20 mm con cañones de 30 mm estandar en la FDI (reemplazar los cañones requirió cambios serios en la estructura del avión y solo fue posible en 1970) Además, fue necesario sustituir los sistemas de comunicación y oxígeno americanos por sistemas similares a los instalados en los aviones franceses en servicio. También se acordó incluir en el acuerdo dos sistemas de reabastecimiento Buddy Pack.

La eliminación de la computadora de bombardeo y el sistema de alerta radar de los skyhawks se notó de sobre manera en la guerra de desgaste, que estalló poco después de su llegada. Lo mismo ocurre con la negativa a suministrar misiles "Shrike" y bombas de racimo, que se descubrieron en Vietnam como muy eficaces contra las baterías antiaereas, así como contra la infanteria.. Por otro lado, la falta de misiles Sidewinder no fue un problema, ya que se suponía que el "Skyhawk" no debía entablar combates aéreos con los "MiG".
Israel continuó prsionando a los estadounidenses para que les proporcionaran los artículos rechazados, hasta el último minuto. En una reunión entre representantes de EE.UU e Israel,el embajador isrealí afirmó que el "Skyhawk" era la tercera prioridad de la FDI y la negativa a proporcionar los tipos de armamentos y sistemas para el avión reduce en gran medida su contribución del mismo al país. También se quejó de la actitud dura de los estadounidenses y pidió que permitan que Israel, al menos, produzca los tipos de armamentos sistemas que se niegan a vender a las Fuerzas de Defensa de Israel. Esta solicitud tampoco fue respondida.
Finalmente, a principios de 1966, se completaron dos movimientos importantes en la modernización de la fuerza de ataque media: el acuerdo por los Skyhawks y el acuerdo por los Mirage 5 aunque el embargo impuesto por Francia, en junio de 1967, quitó la idea de la agenda del segundo acuerdo,y tubo que redirigir los esfuerzos otro avión, denominado "Saar", un SMBD cuyo motor francés fue sustituido por el motor del Skyhawk,y se convirtieron 26 aviones hasta 1973.

La cancelación del proyecto Nesher tuvo consecuencias muy graves para Israel porque, por un lado, la fuerza aérea se vio erosionada tras su uso intensivo en la guerra y se detuvo el suministro de los aviones franceses necesarios para renovarla y aumentarla.
Mientras el general de Gaulle impuso un embargo sobre el suministro de aviones a Israel e impidió el suministro de 50 Mirage 5, por otro lado, la URSS renovó y mejoró rápidamente las fuerzas aéreas árabes y sus ejércitos terrestres. El rápido reequipamiento del ejército egipcio les permitió reanudar el fuego en el canal ya en julio de 1967.
Por el fortalecimiento de los árabes, por un lado, y la pérdida de 43 aviones de combate en la guerra,y la necesidad de reponer aviones obsoletos y el embargo francés, por otro, Israel presentó una solicitud en Washinton donde se hacía incapié en que la FDI debe llegar a 250 aviones de combate a fines de 1968, seguir creciendo y llegar a 350 aviones a principios de 1970. Por lo tanto, se solicitó que EE. UU. apruebe de inmediato el suministro de 50 aviones "Phantom" y aumentar el número de “Skyhawks”” en 27 más, más allá de los 48 aviones cuya compra se aprobó en 1966 y cuya entrega aún no ha comenzado.
Las solicitudes de aviones adicionales, que planteó Israel, fueron la base para las discusiones entre este y los EE. UU. Al final de las reuniones, se anunciaba que se acordó proporcionar de 30 a 40 “Skyhawks”” más durante 1969, y que en esta etapa decidió no pronunciarse sobre el asunto de la solicitud de “Fantasmas”. El 30 de enero de 1968 se firmó un acuerdo para la compra de 40 aviones "Skyhawk" adicionales.
Me llama la atención lo degradado que los mandaron, seguramente esos equipos pudieron ser exportados con el pasar de los años? o directamente los israelíes desarrollaron los suyos (no me extrañaría para nada)
 
Arriba