• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Tierra del Fuego: El rompehielos inglés “ HMS Endurance” volverá a recalar en Ushuaia

175352_812008_rompehielos1.jpg

[08/01/2008 | 09:05 ] Su recalada esta prevista para los ultimos días de enero · En 2005 el ingreso a Ushuaia generó rechazo de los ex combatientes de Malvinas aunque finalmente accedieron a un homenaje · No hay precisiones aún de cual serán las actividades oficiales que realizará su tripulación.

--------------------------------------------------------------------------------

El rompehielos de la armada británica "HMS Endurance" amarrará el venidero sábado 26 de enero en el puerto de Ushuaia. Proveniente de la Antártida la nave efectuará una escala técnica y logística por espacio de cinco días.

Será ésta la segunda vez que este buque ingresará a un puerto argentino tras la guerra por las Islas Malvinas en 1982. Su primera entrada a Ushuaia, en el primer mes de 2005, no estuvo exenta de polémicas dado que en aquella oportunidad, un grupo de ex combatientes de Malvinas hicieron conocer su repudio a este recibimiento.

Sin embrago, finalmente la tripulación del rompehielos británico “HMS Endurance”, personal de la Armada Argentina e integrantes del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia rindieron un homenaje conjunto a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur en una ceremonia que tuvo lugar en la plaza Islas Malvinas.

El rompehielos británico -al mando del capitán de navío Bob Tarrant- lleva a bordo 128 tripulantes y su labor antártica forma parte de los proyectos científicos que la organización British Antartic Survey cumple en el continente blanco. Para desarrollar la tarea científica el navío porta a bordo dos helicópteros Lynx de gran versatilidad.

Este es el segundo buque en llevar este nombre en la historia de la Real Armada del Reino Unido. El "HMS Endurance" fue nombrado así en honor al buque que colisionó contra un iceberg en la expedición de Sir Ernest Shackelton a la Antártida entre 1914-1915.

Su misión primordial es el control del sector antártico británica y proporcionar apoyo a la investigación de ese país en el continente blanco. Puede navegar en mares congelados con hasta 90 centímetros de hielo, a una velocidad media de 3 nudos, y utiliza un sistema de navegación controlado por ordenador que dirige la hélice.

|| Fuente: 08 de enero de 2008(tierradelfuegonoticias-NG)

Y nos seguimos dejando toquetear...

(...) Su misión primordial es el control del sector antártico británico (...)

No sé, me parece que mientras GB siga con sus pretensiones territoriales en la Ántartida y el Átlántico Sur no los tendríamos que dejar amarrar en ningún lado.

pulqui

Colaborador
No sé hasta que punto está mal, ¿ qué nos conviene, qué sean autosuficientes en sus desplazamientos a la Antártida o qué deban recalar en nuestros puertos para abastecerse ?

pulqui dijo:
No sé hasta que punto está mal, ¿ qué nos conviene, qué sean autosuficientes en sus desplazamientos a la Antártida o qué deban recalar en nuestros puertos para abastecerse ?

Exacto Pulqui, inclusive en relacion a los kelplers, cuanto mas relacion tengamos con ellos, mas poder de presion vamos a tener.

Saludos

no le veo la conveniencia de hacerles las cosas faciles,soy de la idea de todo lo contrario,y tratar de lograr q nuestros hermanos vecinos,nos ayuden,y hagan lo mismo,o pensas pulqui q te van a devolver la islas por q te portes bien con ellos y los ayudemos a no ser autosuficientes

pulqui

Colaborador
Es un tema jodido, lo mas claro de todo esto a mi entender, es que si ellos son autosuficientes, no les va interesar en lo más mínimo tener algún tipo de acuerdo con Argentina. Y ahí no las vamos a ver jodida nosotros.

lamentablemente ,pienso q nunca nos van a devolver las islas,entre q las devuelvan o quieran mas territorio,es mas factible esto ultimo,ya estan dando claros ejemplos,como el pedido de las 350millas ,o parte de la antartida.
yo pienso q hay q demostrales q no somos amigables ,q de alguna manera seguimos en conflicto,y q nuestra postura ,es indeclinable,e irrenunciable y q la unica manera de ayudarles ,es habiendo un dialogo por la devolucion de las islas,es mi opinion

Lo unico que se dieron cuenta es que somos conflictivos internamente pero no externamente, y nuestra postura(o la de los gobiernos nuestros) es la de salir a dar un discurso cuando asumen y nada mas

Hasta el 82, todo lo que había en las Islas era provisto por el Estado Argentino y eso no cambió en nada la perpectiva de los isleños.
Con esto no quiero decir que eete en contra de la colaboración, pero no pensemos que eso va a cambiar mucho.
Saludos.

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
este tipo de "acercamiento" nos favorece desde todo punto de vista, hay que pensar en perspectiva y no cerrarse por temas que ya son gloriosoa historia, el futuro amerita un principio de entendimiento, o sea con una mano les amarramos el barquito y con la otra les pasamos la cuenta, el monto de la cuenta es lo importante, y cuantos mas barquitos mejor.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
pulqui dijo:
Intuyo porque las islas carecerán de la capacidad para abastecerlos, si no seguro que lo habrían hecho.

Si puede operar una fragata misilistica o un buque pesquero de altura la verdad no se que diferencia puede tener un buque antartico.
Me parece mas una movida que otra cosa.

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Hattu, el tema es que si es un abastecimiento grande (combustible, alimentos, accesorios, repuestos, etc) no tienen con qué abastecerse en Malvinas. Podrán tener el muelle para atracar, pero si no hay elementos en las islas, no te servirá de mucho.

pulqui

Colaborador
Malestar de veteranos por arribo de buque inglés

Ex combatientes de Ushuaia expresaron su molestia por la llegada del HMS Endurance a Tierra del Fuego el 26 de enero. La nave es "emblemática de las fuerzas británicas por su participación en el conflicto de Malvinas"

Osvaldo Hilliart, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Ushuaia, dijo a Télam que para los ex combatientes "resulta irritante la llegada de este buque".

"Es muy desagradable verlo acá, es un insulto a los veteranos y caídos en la guerra. Si un buque de guerra argentino intentara hacer una parada táctica en las islas Malvinas los ingleses lo hundirían. Y nosotros vamos a rendirle pleitesía", expresó Hilliart.

Según la información que recabaron los veteranos, el Endurance llegará a Ushuaia desde la Antártida y efectuará una escala técnica y logística por cinco días.

Esta será la segunda vez que ingrese a un puerto argentino tras la guerra de Malvinas de 1982, ya que en enero de 2005 también entró al puerto de Ushuaia en el marco de una gran polémica.

En aquella ocasión marinos y ex combatientes nacionales rindieron un homenaje conjunto a los caídos en el conflicto, lo que ahora los veteranos buscan evitar.
Hilliart indicó que gestionarán ante las dos cámaras del Congreso y el Ejecutivo nacional una medida que impida su entrada a puerto. En caso de no lograr ese propósito, organizarán un acto de repudio a su presencia en el país.

Dijo que estos pasos fueron analizados con la Asociación de Veteranos de Río Grande y con la federación que los agrupa: "todos compartimos la misma bronca", resumió.
Señaló que el buque "tuvo una participación activa en Darwin en el traslado de los prisioneros" durante el conflicto armado de 1982.

"Los habitantes de las islas no permiten a los familiares visitar el cementerio de los caídos en Malvinas y los ingleses desoyeron el llamado de las Naciones Unidas para discutir el tema de la soberanía. No tenemos porqué dejar entrar a ese barco acá. Sería un nuevo atropello del imperialismo británico", sostuvo.

La nave es comandada por el capitán de navío Bob Tarrant y lleva a bordo 128 tripulantes. Está afectado a los proyectos científicos que la organización British Antartic Survey cumple en una estación británica de la Antártida, para lo cual lleva dos helicópteros Lynx.

Fuente: Télam

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
No me gusta para nada la idea...no se como debería actuar el gobierno, pero siento que no se le da la importancia que requiere, es algo asi como un "te pido y me das"

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
creo recordar que en el 82, en febrero o antes estuvieron en la bnmp, incluso jugaron futbol contra un equipo de la base...
hay cosas que no se entienden desde el llano pero son insoportablemente necesarias en politica internacional, no significa que haya una respuesta similar, simplemente somos los que tenemos que aflojar...
no me gusta que vuele a argentina british airways, y hay muchos que viven de los que vienen ahi...
no me gusta que shell haya estado 24 años como si no hubiese tenido nada que ver.
y nos guste o no hubiesemos tenido las islas sin disparar un tiro, no hubo inteligencia, no hubo honor en la cupula, no hubo piedad con el esfuerzo que hicieron todos los que fueron y volvieron escondidos.
hoy hay que apretar los dientes, acatar la reglamentacion internacional vigente y reclamar.
me gustaria tener un respaldo mas contundente(ffaa/ffee) para apoyar el reclamo.

A mi me parece bien este tipo de cosas, mientras mas vengan para aca menos excusa van a tener para prohibirnos ir para alla. Y una vez que podamos ir mandamos oleada de Argentinos, que haya vuelos directos y con el valor del pasaje subsidiado(sobre todo desde el norte donde la tasa de natalidad es mas alta) y ahi le vamos a demostrar porque son ARGENTINAS las islas.