TENSION EN ECUADOR

Alguien vio como quedó el auto en el cual sacaron a Correa del hospital? Tiene 4 impactos de fusil, bastante certeros, que habrían pegado en el presidente de no haber sido por el blindaje.

Sí, esto fue un reclamo gremial, un motín si se quiere. Pero me cuesta creer que "se fue de las manos", a ese motín "lo fueron de las manos" algunas personas con intereses particulares... al menos así lo veo yo.

+1
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si me permite SUT:

Lo que fue un motin por salarios y prebendas se convirtio en un desastre cuando el Presidente se fue a meter al medio del lio desafiando a los amotinados y intimandolos a que le dieran muerte...

El Presidente -que es la Autoridad Máxima de ese país- fue a intentar solucionar un motín. Los términos en los que se dirigió a los que debieron ser sus leales subordinados pueden -a ud- parecerle desafortunados o intimidantes. Ahora, el derecho y el deber están del lado del Presidente. Ni duda ni sospecha al respecto. (Alfonsín en 1987 ¿fué a intimidar a Campo de Mayo?)

En un escenario asi, fallaron todos.

Probablemente.

Los amotinados por supuesto que cometieron sedicion, pero claramente si habia alguien que debia de comportarse resposablemente era Correa

En mi opinión, lo hizo. Sucede que no estamos muy acostumbrados a estas muestras drásticas de responsabilidad civica y política por latinoamérica. En su propio país alguien que actuó hasta pagar con su vida el juramento constitucional, salió de la Moneda con los pies hacia adelante una gris mañana de 1973.

y sin embargo carga con parte al menos igual de responsabilidad al apagar el incendio con bencina.

No lo creo en lo mas mínimo. LLamar a las cosas por su nombre, en un escritorio o en un estacionamiento repleto de sediciosos armados es eso: una muestra de seriedad y responsabilidad (a la que no estamos muy habituados)

La politica polarizada ecuatoriana es en buena parte responsabilidad de Correa que esta permanente asuzando a la oposicion en un esquema de buenos y malos

¿Y los otros no son igualmente responsables? Queda claro que un mayoritario sector de la oposición ecuatoriana se puso a surfear en la cresta de la desinformación desde ayer al mediodía. Lucio incluso llegó a pedir elecciones... No son trigo limpio... por lo menos a la distancia no lo parecen

En ese sentido, sorry, pero si le estalla la situacion en la cara, no hay demasiado de lo que quejarse.

Pero si Correa no se está quejando!!! Sobrevivió a un secuestro REAL (no virtual) de casi 12 horas. Fue agredido y herido por su propia Policía. Debió mediar un tiroteo hollywoodense para que el Presidente pudiera volver a "presidentear"... Yo no veo quejas, solo cosas de las que lamentarse. Y culpables que deberán ser llevados a las cortes.

Gracias a Dios no paso nada, por que en este momento perfectamente podria tener una bala entre los ojos y ahi la porqueria no la para nadie.

Lo corrijo (humildemente). El auto en el que salió (se está informando ahora) recibió no menos de cuatro balazos. Lo bueno es que el Presidente no terminó muerto. Todo lo demás es malo.

Hoy hay al menos un policia muerto ( visto por TV, escalofriante), mas de cincuenta heridos...

Muerto por sus propios camaradas... Eso debería mover a la reflexión, también

Saludos
Christian

PD: Golpe de Estado supone el quiebre o intento de quiebre de un orden institucional determinado. A todos los efectos prácticos, secuestrar a la máxima autoridad ejecutiva en el contexto de una organización política de tipo republicana (hecho inédito -casi- en la Historia Contemporánea Mundial) supone -por lo menos- la segunda de esas cosas.
 
Alguien vio como quedó el auto en el cual sacaron a Correa del hospital? Tiene 4 impactos de fusil, bastante certeros, que habrían pegado en el presidente de no haber sido por el blindaje.

Sí, esto fue un reclamo gremial, un motín si se quiere. Pero me cuesta creer que "se fue de las manos", a ese motín "lo fueron de las manos" algunas personas con intereses particulares... al menos así lo veo yo.


cuesta creer, pero no es imposible, en el comienzo del conflicto Correa se presenta como si nada y le terminan tirando un botellazo... en un segundo de una protesta paso ser una revuelta con un presidente secuestrado y solo se uso gas lacrimogeno :icon_bs:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
¿Al final quien fue el que liberó a Correa, el Ejército o el GOE de la misma Policía?
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
cuesta creer, pero no es imposible, en el comienzo del conflicto Correa se presenta como si nada y le terminan tirando un botellazo... en un segundo de una protesta paso ser una revuelta con un presidente secuestrado y solo se uso gas lacrimogeno

Una observación: de acuerdo a la información que hay disponible, cuando se produce el incidente que termina con Correa agredido y herido en el Regimiento 1 de Quito, ya se había cerrado el Aeropuerto y las fuerzas policiales se habían retirado de las calles en varias ciudades, especialmente Guayaquil y la Capital.
Alguna presunción de "zona liberada" existe en torno a los saqueos y asaltos y/o robos a bancos de los que se informó sobre las 14 hs. de argentina.

Christian
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Al final quien fue el que liberó a Correa, el Ejército o el GOE de la misma Policía?
El GOE no se alineo al paro, y protegia a Correa en el Hospital.
un abrazo
 

Chan!

Colaborador
¿Al final quien fue el que liberó a Correa, el Ejército o el GOE de la misma Policía?

No importa, si de todas formas mucho salen a decir que todo lo que use uniforme es golpista. Me pregunto ahora qué pensarán aquellos que clamaban a capa y espada que ésto era un golpe militar... tuve oportunidad de compartir 2 meses con gente del Ejército ecuatoriano y la verdad, no registré en ellos ni un ápice de golpismo o ilegalidad. Lo bueno es que gozamos del derecho a la expresión, no? nosotros y aquellos que hablan pavadas porque el aire es gratis.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
No importa, si de todas formas mucho salen a decir que todo lo que use uniforme es golpista.

Disculpeme Chan! pero yo creo que si importa.

No todos creemos ni creimos que todo uniforme es/era Golpista. Ni en Ecuador ni acá.

Me pregunto ahora qué pensarán aquellos que clamaban a capa y espada que ésto era un golpe militar...

Muchos -ayer- nos preguntábamos por la actitud corporativa de las FFAA Ecuatorianas, la cual se demostró a media tarde con las palabras de un General cuyo nombre no recuerdo. Estaba claro desde el primer post y las primeras transmisiones de TV que las FFAA -como Institución- estaban ajenas a los hechos. Quizá algunos de sus miembros se enredaron (En la FAE parece haber algunos), pero eso es ideológico, no profesional y, mucho menos, una cuestión de vestuario.

tuve oportunidad de compartir 2 meses con gente del Ejército ecuatoriano y la verdad, no registré en ellos ni un ápice de golpismo o ilegalidad. Lo bueno es que gozamos del derecho a la expresión

De acuerdo.

Christian
 

Duwa

Master of the Universe.
Cual era el nombre del forista ecuatoriano? Algo Elizalde no? Donde andara? Me gustaria que pasara por aca a dar un poco de "insight".
 
No, eso no es asi...un golpe de estado, es deponer a un presidente...esto no ocurrio.

En todo caso, no fue un golpe de estado consumado, visto que justamente no lograron deponer/matar al presidente, pero eso no quiere decir que no haya sido intentado.

Pensando en la metodologia de los golpes de estado, me parece que normalmente un grupo X intenta, mediante la violencia o la amenaza de violencia, forzar un cambio en la direccion del gobierno, no necesariamente echando a todo el gobierno, con que se "vaya" el "lider" ya es suficiente para cambiar el mapa politico del pais.

Normalmente, haciendo que el presidente renuncie al amenazarlo con un costo que no estaria dispuesto a pagar (Se me ocurren basicamente todos los golpes de estado en Argentina) y si no acepta, matandolo (Hay ejemplos...).

Respecto a donde esta el respaldo politico que le daria la categoria de golpe de estado, y....

Me pregunto: ¿Donde estan los responsables del apoyo politico a todos los golpes en Argentina?, ¿presos.....?

Diria que justamente, los que ejercen la violencia/amenaza de violencia son la cara visible, la espada digamos, pero los que la sostienen, tienden a ser actores invisibles, y si el intento fallo.....es mas que obvio que no se va a saber mucho de ellos, a menos que el gobierno los vaya a buscar. (Mas alla de que se busquen cabezas de turco, o lo que sea, hablo en general). Y si el intento hubiera sido un exito....diria que tampoco saldrian a decir "nosotros nos dishicimos del presidente!", asique...

Ademas, la masa de los sublevados, no necesariamente tenia que estar de acuerdo con hacer un golpe, cometer magnicidio o lo que fuera, solo necesitaban estar suficientemente convendidos de su reclamo como para hacer lo que hicieron, luego un grupo minoritario podia llevar a cabo la "tarea" y....bueno, lo hecho hecho esta y nuevamente, el mapa politico del pais cambio drasticamente.

No es necesario tomar la casa de gobierno, que es simplemente, un edificio.

Bah, son simplemente "mis dos centavos", hablando en general sin saber mucho de la politica de Ecuador, ni de ciencia politica.

Saludos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pues es el primer secuestro en el que el secuestrado está hablando por telefono todo el secuestro, sale en todos los canales y tiene al fotografo pendiente de el junto a los escoltas armados hasta los dientes, a mi si me tienen que secuestrar, que sea así. Y si me tienen que matar prefiero una granada lacrimogena a dos tiros del .45.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En todo caso, no fue un golpe de estado consumado, visto que justamente no lograron deponer/matar al presidente, pero eso no quiere decir que no haya sido intentado.

ergo...no fue un golpe de estado.

decime en que momento lo intentaron?...porque yo la verdad no logro verlo.
no tomaron la casa de gobierno
no tomaron el parlamento
no lo mataron cuando estaba hablando desde el balcon a metro y medio de los golpistas
no lo mataron cuando estaba en el medio de los golpistas como si fuera el colectivo 60 a las 18 hs...
no lo mataron cuando se "escapo" rengueando (por la operacion de la semana pasada) con dos asistentes.
no lo mataron cuando se traslado al hospital.
en el hospital tenia proteccion del GOE
el ejercito y las ff.aa. estaba completamente alineado con correa
no aparecio ninguno que pretendia la presidencia
el golpe fue en un solo estado, y "en un solo cuartel"
los golpistas se quedaron en ese cuartel
correa estuvo expuesto todo el tiempo y no ocurrio nada
y lo mas importante...NO HAY NINGUN ENTE QUE RECLAME UN GOLPE O LA DESTITUCION DE CORREA.
te mando un abrazo

---------- Post added at 03:33 ---------- Previous post was at 03:32 ----------

Pues es el primer secuestro en el que el secuestrado está hablando por telefono todo el secuestro, sale en todos los canales y tiene al fotografo pendiente de el junto a los escoltas armados hasta los dientes, a mi si me tienen que secuestrar, que sea así. Y si me tienen que matar prefiero una granada lacrimogena a dos tiros del .45.
son detalles...
 

Duwa

Master of the Universe.
Mi opinion es que no fue un golpe de Estado. Fue el intento de algunos de forzar o animar a los otros a hacer un golpe. Fue una insubordinacion de algunos que pretendian que se plieguen el resto. La policia estaba organizada y una parte de la fuerza aerea tomando el aeropuerto internacional son un golpe de efecto propagandistico que no convencio a los demas sectores. Me animaria a decir que hubo conversaciones preliminares entre diferentes integrantes de las distintas fuerzas, y ante las tibias respuestas, evasivas o falta de confirmacion del apoyo, se largaron solos con la esperanza de que los indesisos lo sigan. Por suerte no les salio bien. Pero no se puede negar de que en Ecuador hay problemas intrainstitucionales MUY serios. Una fractura muy grave que se hizo publica. Habra que ver como se resuelve.

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
y lo mas importante...NO HAY NINGUN ENTE QUE RECLAME UN GOLPE O LA DESTITUCION DE CORREA.

Si lo hay.
Es válido elegir no verlo, pero si que lo hay. Como lo hay en Venezuela, lo hubo en Honduras y Bolivia, y probablemente lo haya en Paraguay y Argentina.

Saludos
Christian
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno decime Christian quien reinvindico el golpe...por que yo no escuche a nadie.
un abrazo
 
bueno decime Christian quien reinvindico el golpe...por que yo no escuche a nadie.
un abrazo

GUTIERREZ..ex presidente... a los primero minutos del amotinamiento, dice a CNN MEXICO "...hay que disolver el Congreso...

Ahora NO DIJISTE NADA DE LA NOTA DEL mundo.es

que postee


Saludos...
 

Duwa

Master of the Universe.
bueno decime Christian quien reinvindico el golpe...por que yo no escuche a nadie.
un abrazo

Pero no se concreto! Queres que salga algun gil diciendo: Fui yo! No salió, una cagade realmente. Y Correa le contesta: Mejor suerte para la proxima! Nos vemos, un abrazo titan!

Pero no podemos negar que hubo gran coordinacion entre policias y el grupo de la Fuerza Aerea que tomo el aeropuerto de Quito. Y tambien note una actitud expectante del resto de las fuerzas civiles y politicas (segun los pocos datos que tengo, aclaro) que considero sospechosa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
GUTIERREZ..ex presidente... a los primero minutos del amotinamiento, dice a CNN MEXICO "...hay que disolver el Congreso...
dijo que habia que sacar a correa?

Ahora NO DIJISTE NADA DE LA NOTA DEL mundo.es
y que queres que diga sobre el diario español?, no agrega ni quita lo que exponemos.
te mando un abrazo
 
ergo...no fue un golpe de estado.

Bajo esa mirada, el bombardeo de plaza de mayo, tampoco fue un golpe de estado.... (O un intento de, pero si nos metemos en esos detalles ya es demasiado)

Volviendo al tema, como dije antes, personalmente no creo que sea necesario de ningun modo hacer todas las cosas que listaste ahi abajo, eso depende de lo que se quiera lograr.

Me parece una simplificacion creer que un golpe de estado es asaltar la casa de gobierno y tomar el parlamento.

El objetivo puede ser mucho mas sutil, depende de lo que buscaran los que lo gestaron.


Voy a hacer algo horrible, voy a usar.... fuente en negritas

Para mi el objetivo de un golpe de estado es alterar el mapa politico del pais, en mayor o menor medida, depende de lo que se planee con anterioridad y lo que surja de acuerdo a lo que pasa al intentar llevarlo a cabo.

Me parece que nos estamos agarrando mucho a la definicion de un concepto, "golpe de estado", y nos olvidamos un poco de el objetivo que cualquier accion de ese tipo debe tener, lo demas...

Son detalles... (Magister dixit)
 
No quiero sonar frío, pero un traidor a la patria no es un hermano, es un enemigo (alguien dijo que se matan entre hermanos).
O ustedes dudarían en matar a un argentino que le apunta a la presidente con una 11.25 (por más que sea nuestra “querida” K), yo no, y no lo consideraría un hermano.
Igual siempre hay que analizar mucho, y hoy no contamos con información.
Lo que me inquieta y mucho es la actitud de las FFAA ecuatorianas.
Si fue la Policía quien rescato al presidente eso habla a las claras que la institución no dio la orden, pero aparentemente, el ejército (léase FFAA) no movieron un pelo.
Me imagino si pasa acá, yo mínimo mando 5 VCTP y un par de Panhard AML.

Quiero remarcar que los policías no son quiosqueros, ni los médicos son panaderos, hay profesiones que deben expresar su descontento por otro medio.

Quién sabe, el saldo de la noche pudo ser 30 violaciones, 15 asesinatos y 20 secuestros (por exagerar un poco) todo por la “protesta” policial, y hoy estamos hablando de al menos un muerto.

Tano, voy a expresar mi opinión con un mal ejemplo, pero espero se entienda:
Si en un bar, por una pelea le pegas un botellazo a alguien y lo matas. ¿es un botellazo o un asesinato?, ¿es relevante si solo intentaba “asustarlo”?.
Eso mismo llevado a los lamentables hechos ocurridos ayer, ¿es relevante si comenzó como una protesta salarial?, ¿Es lo principal si tomaron el poder?, ¿o el simple hecho de impedirle sus funciones a Correa ya demarca un Intento de Golpe de Estado?

Saludos a todos.
 
Arriba