TENSION EN ECUADOR

A mi no me quedan dudas que fue un intento de golpe de estado, no se llego a concretar pero el intento se hizo. No me entra en la cabeza que si estoy en huelga y se desmadra terminaria secuestrando al presidente de la republica y para liberarlo tiene que actuar el ejercito. Es raro pensar que fue solo una huelga desmadrada.
Ahora bien, que el presidente Correa, intente llevar agua para su molino politico y asi mejorar su imagen o posicion ante la sociedad, es solo una cuestion que tendran que analizar y saber ver el pueblo ecuatoriano.
Espero que esto no se repita en ningun otro pais, como dije antes por las urnas todo fuera de ellas nada.
Estoy en las antipodas del pensamiento y forma particular de gobernar del Sr. Correa pero digo "aguante presidente Correa", los que lo tienen que sacar son los votos y no unos trasnochados con olor a naftalina. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen, por ejemplo podes merecer unos "bonnie and clyde" y no por eso los tenes que sacar a los tiros, para ello estan las urnas, el congreso y los jueces.

---------- Post added at 10:35 ---------- Previous post was at 10:28 ----------

En todo golpe de Estado siempre hay ¨alguien¨ que es el que va a ocupar el lugar del derrocado. En éste caso, ¿Quien es?

Para que lo secuestraron, querian una reunion de 7 horas en privado para persuadirlo amistosamente? Querian jugar al poker? por favor es indefendible y no fue ni una huelga ni una rebelion fue un intento de golpe que llego apenas al 50% del total de acciones pensadas porque no se plego alguien que tenia que dar el golpe final. Alguien falto a la sita y abandono la pirateada, veremos quien fue el que grupo golpista que se arrepintio.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que la discusión se volvió semántica.
Si vamos a interpelarnos mutuamente sobre la validez de la calificación "Golpe de Estado" en función de si el "golpeado" se exilió, murió o cedió, creo que estamos perdidos...

En un sistema republicano, donde el derecho es el único "reglamento", rodear de a cientos el lugar de internación del Presidente (Cabeza Constitucional del Poder Ejecutivo) no puede ser menos que intimidante. Ahora, si se cree que intimidar al Presidente -de esa forma- no es pretender condicionar su voluntad, pues bien, habría que sentarnos a discutir de que se trata la palabra "condicionar".

Durante la tarde de hoy, postee varias cosas, entre ellas un PDF con la Constitución Nacional de Ecuador. Quizá -como yo hice- debiera leerse detenidamente. No soy Abogado -aunque me simpatiza cada vez mas- pero creo que -aunque barroca por momentos- es una gran pieza de legislación. Quizá allí este la clave de este conflicto... quizá allí y en el texto de la Ley votada en la Asamblea, la cual -de última- Correa solo estaba promulgando parcialmente.

Lamento estar -en esta ocasión- en desacuerdo con dos referentes (para mi, al menos) en Zona Militar, pero asi es como opino en este entuerto.

No hay mas que lamentar lo vivido en aquellas tierras donde San Martín y Bolivar charlaron un rato...

Honras y honores a todos los muertos de esta... situación.

Saludos
Christian
 

Derruido

Colaborador
Para que lo secuestraron, querian una reunion de 7 horas en privado para persuadirlo amistosamente? Querian jugar al poker? por favor es indefendible y no fue ni una huelga ni una rebelion fue un intento de golpe que llego apenas al 50% del total de acciones pensadas porque no se plego alguien que tenia que dar el golpe final. Alguien falto a la sita y abandono la pirateada, veremos quien fue el que grupo golpista que se arrepintio.

Hago una pregunta, como Correa llegó hasta esa situación............ fueron y lo buscaron o por comedido terminó enroscado en todo eso.

Salute
El Derru
 
Para que lo secuestraron, querian una reunion de 7 horas en privado para persuadirlo amistosamente? Querian jugar al poker? por favor es indefendible y no fue ni una huelga ni una rebelion fue un intento de golpe que llego apenas al 50% del total de acciones pensadas porque no se plego alguien que tenia que dar el golpe final. Alguien falto a la sita y abandono la pirateada, veremos quien fue el que grupo golpista que se arrepintio.

¿Y de donde sale esa suposición? Porque si nos ponemos a suponer cosas puede haber sido cualquier cosa. ¿o acaso la justicia ahora va a juzgar sobre lo que podría haber pasado (algo totalmente subjetivo y relativo a estas alturas)? Se analizan los hechos, lo que pasó. Si una fuerza quiere tomar el poder, toma las calles, toma los medios, toma la casa de gobierno, no se amotina en un lugar reclamando sueldos y bonos. OJO, no lo justifico, fueron crímenes serios y deben ser juzgados, pero sobre hechos, no suposiciones.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
¿Y de donde sale esa suposición? Porque si nos ponemos a suponer cosas puede haber sido cualquier cosa. ¿o acaso la justicia ahora va a juzgar sobre lo que podría haber pasado (algo totalmente subjetivo y relativo a estas alturas)? Se analizan los hechos, lo que pasó. Si una fuerza quiere tomar el poder, toma las calles, toma los medios, toma la casa de gobierno, no se amotina en un lugar reclamando sueldos y bonos. OJO, no lo justifico, fueron crímenes serios y deben ser juzgados, pero sobre hechos, no suposiciones.

Saludos.

Si yo lo hubiera tenido secuestrado como dicen y hubiera querido tomar el poder. Perdón por lo que voy a decir, va a sonar crudo. Pero le pego un tiro en la cabeza. Es lo lógico y es la lógica de cualquier grupo que se juega todo por el todo.

Si lo tenian secuestrado, como es posible que no lo hicieron renunciar.:yonofui:

Salute
El Derru
 
J

JULIO LUNA

Danram: ¿Y cuales son tus parámetros para afirmar que fue un golpe de estado?
Es un golpe de estado porque se secuestró al Presidente de la República que se internó en un hospital de la policia porque le arrojaron gases lacrimogenos cuando fué a tratar de mediar en la huelga policial y luego los rebeldes tomaron el hospital por la fuerza manteniendo prisionero al Presidente y lo tuvieron que rescatar tropas del ejército leales a sangre y fuego.
Todos lo vimos por televisón. Que más pruebas que eso.
También se intentó tomar una televisora oficial Telesur para que no difundiera los hechos internacionalmente y se ocupó y prohibió la actividad en el aeropuerto internacional de Quito.Si todo esto no forma parte de un golpe de estado no sé que parametros más necesitas para convercerte ¿ que tengan éxito?
Que no se sabía quién iba a ocupar la presidencia supongo que eso sería una vez que tuvieran éxito pero como no fué asi, es medio ingenuo esperar que ahora se dechabe.
aunque Correa hizo acusaciones contra el secretario del anterior presidente.
 
Che, una de las víctimas fatales, uno de los 5 muertos, fue ese hombre que todos vimos caer ante las cámaras :(

QEPD
 
¿Estará escrito en la constitución ecuatoriana que el presidente pierde su autoridad constitucional por ir en persona a resolver un asunto? , yo creo que no.
Estara escrito en la Constitucion Ecuatoriana que el Presidente puede violar a su amaño la autoridad de toda la cadena de mando policial para ir a increpar y desafiar a policias amotinados intimandolos a que lo asesinen??

Que sea una tontera ir personalmente no reduce en nada la criminalidad de la agresión física a la máxima autoridad de un país, sea del signo político que sea.

Concuerdo, una cosa no altera la otra.


Creo que la discusión se volvió semántica.
Si vamos a interpelarnos mutuamente sobre la validez de la calificación "Golpe de Estado" en función de si el "golpeado" se exilió, murió o cedió, creo que estamos perdidos...

me temo no estoy de acuerdo; un Golpe de Estado es radicalmente diferente a un Motin. En uno se busca derrocar a un Gobierno legitimo, en el segundo se trata de una simple situacion criminal.

En un sistema republicano, donde el derecho es el único "reglamento", rodear de a cientos el lugar de internación del Presidente (Cabeza Constitucional del Poder Ejecutivo) no puede ser menos que intimidante.

En lo estrictamente tecnico, la cuestion fue al reves, el presidente fue donde estaban los cientos de amotinados y se metio entre ellos conminandolos a matarlo si se atrevian.

Ahora, si se cree que intimidar al Presidente -de esa forma- no es pretender condicionar su voluntad, pues bien, habría que sentarnos a discutir de que se trata la palabra "condicionar".

Pues, no me queda claro que se le haya tratado de condicionar a nada mas alla de modificar una ley que habia, a su vez, alterado la voluntad parlamentaria en terminos salariales...


Durante la tarde de hoy, postee varias cosas, entre ellas un PDF con la Constitución Nacional de Ecuador. Quizá -como yo hice- debiera leerse detenidamente. No soy Abogado -aunque me simpatiza cada vez mas- pero creo que -aunque barroca por momentos- es una gran pieza de legislación. Quizá allí este la clave de este conflicto... quizá allí y en el texto de la Ley votada en la Asamblea, la cual -de última- Correa solo estaba promulgando parcialmente.

Lo cual deja nitido que esto fue un rollo de cualquier tipo salvo un Golpe de Estado.


Lamento estar -en esta ocasión- en desacuerdo con dos referentes (para mi, al menos) en Zona Militar, pero asi es como opino en este entuerto.

Osea, si todos estuvieramos de acuerdo siempre esta seria una catedra de la SS Junkerschule o una escuela de comisarios politicos del Ejercito Rojo. El disenso civilizado es la base de un foro...

No hay mas que lamentar lo vivido en aquellas tierras donde San Martín y Bolivar charlaron un rato...

Pues si, esa es la misma conclusion a la que llego, un heco lamentable, inutil y perfectamente evitable.

Honras y honores a todos los muertos de esta... situación.

Esa es, para mi, la mas desgarradora consecuencia de esta situacion. Hay cinco muertos por nada, por absolutamente NADA....

Cinco familias destruidas, cinco proyectos de vida anulados de un solo envion por absolutamente NADA

Hago una pregunta, como Correa llegó hasta esa situación............ fueron y lo buscaron o por comedido terminó enroscado en todo eso.

Fue, solito y por su propia voluntad a reprender a los amotinados, Como estos no cedian de inmediato y la cosa se caldeaba, perdio la calma y se puso a gritarles que si tenian valor, que lo mataran ahi mismo, se cayo en el tumulto o alguien lo choco con un vehiculo. Como estaba recen operado de una rodilla, se lo llevo al dichoso hospital donde se lo chequeo. Ahi las versiones difieren pues algunos dicen que se le impidio salir y otros dicen que se le retuvo por su seguridad pues habia cabezas calientes que estaban dispuestos a cumplir su peticion. En todo momento tuvo su escolta, equipo de apoyo, comunicaciones y hasta protocolo en posicion y funciones.

en que se basan para afirmar que no fue un golpe de estado? en su fracaso?

En que en ningun momento se hablo de derrocamiento, hubo algun liderazgo alterno ni ningun intento de capturar cuotas de poder de ninguna forma.

Un Golpe de Estado es llevado a cabo por alguien, que hasta ahora no aparece, para hacer algo, que todavia no se especula que...

Salvo el inefable Hgo Chavez, que ya salio achacandoles a los Gringos este rollo, nadie ha podido decir quien diantres estaria detras de este "Golpe"..aunque en la Civilizacion del Realismo Magico, esto podria ser secundario....

Saludos,

Sut
 

Derruido

Colaborador
Es un golpe de estado porque se secuestró al Presidente de la República que se internó en un hospital de la policia porque le arrojaron gases lacrimogenos cuando fué a tratar de mediar en la huelga policial y luego los rebeldes tomaron el hospital por la fuerza manteniendo prisionero al Presidente y lo tuvieron que rescatar tropas del ejército leales a sangre y fuego.
Todos lo vimos por televisón. Que más pruebas que eso.
También se intentó tomar una televisora oficial Telesur para que no difundiera los hechos internacionalmente y se ocupó y prohibió la actividad en el aeropuerto internacional de Quito.Si todo esto no forma parte de un golpe de estado no sé que parametros más necesitas para convercerte ¿ que tengan éxito?
Que no se sabía quién iba a ocupar la presidencia supongo que eso sería una vez que tuvieran éxito pero como no fué asi, es medio ingenuo esperar que ahora se dechabe.

Sobre lo que uno vé en televisión, los magos también muestran trucos. Uno cree lo que muestra el mago, pero la realidad termina siendo otra.

El Golpe, se dá cuando el que acciona busca TOMAR EL PODER.

Y como vos bien decís.
secuestró al Presidente de la República que se internó en un hospital de la policia porque le arrojaron gases lacrimogenos cuando fué a tratar de mediar en la huelga policial

O sea que si Correa se quedaba en su despacho, ésto no hubiera ocurrido, su ¨secuestro¨ queda claramente que no fue planificado simplemente degeneró en todo ese hecho que no sé hasta que punto no fue manipulado desde arriba. Con ésto te muestro que no hubo intento de hacerse con el poder. Simplemente fue un hecho ¨motín¨ que terminó desmadrandose por el accionar comedido de Correa.

Esto por lo que ha trascendido hasta ahora, FUE UN MOTIN. No un Golpe de Estado para HACERSE con el poder.

Ojo, que si uno le echa leña al Motín, otros ajenos al mismo pueden tratar de capitalizarlo para otra cosa. Pero según se pudo apreciar, solo quedó focalizado en eso.

Salute
El Derru
 
B

bullrock

PD: A lo que apunto, es que ¨Agrandar¨ los hechos, puede traer buenos réditos. Si hubiera sido realmente un golpe, HOY Correa no estaba vivo.

claro, porque a peron, en honduras, en el golpe del 76, y en cuantos golpes mas el presidente depuesto fue muerto..

que tiene que ser para que sea golpe de estado ilegal? porque ya quedo claro que para muchos existen golpes de estado legales y justificados. pero pregunto, para que haya uno ilegal y repudiable que tiene que contener?

---------- Post added at 11:33 ---------- Previous post was at 11:29 ----------

Danram: ¿Y cuales son tus parámetros para afirmar que fue un golpe de estado?

yo no conozco protesta laboral que haya sido siquiera similar.
a mi me parece que la onda era tomar el poder, como salio mal, se hicieron los giles y dejaron a los policias como los malos y los que ibasn a robar el poder se borraron.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es un golpe de estado porque se secuestró al Presidente de la República que se internó en un hospital de la policia porque le arrojaron gases lacrimogenos cuando fué a tratar de mediar en la huelga policial y luego los rebeldes tomaron el hospital por la fuerza manteniendo prisionero al Presidente y lo tuvieron que rescatar tropas del ejército leales a sangre y fuego.
Todos lo vimos por televisón. Que más pruebas que eso.
También se intentó tomar una televisora oficial para que no difundiera los hechos internacionalmente y se ocupo y prohibió la actividad en el aeropuerto internacional de Quito.
Que no se sabía quién iba a ocupar la presidencia supongo que eso sería una vez que tuvieran éxito pero como no fué asi, es medio ingenuo esperar que ahora se dechabe.

Veamos:
Un presidente que se internó en el hospital... por una operación. Custodiado con un grupo de operaciones especiales que impidió que los policías amotinados llegaran alguna vez a él; en permanente contacto con el exterior, con su gabinete y sobre todo con los mandos militares.
No mas de 500 hombres repartidos por la capital, sin infraestructura, acantonados (encerrados) en un par sectores, sin posibilidad de movimiento, ni ayuda.
No se tomaron canales de televisión o radios... eso de la intentona sobre la televisora... pues vamos... transmitieron sin mayor problema.
Los íconos representativos del gobierno no fueron siquiera rozados por ningún intento de toma... palacio de gobierno... legislaturas... etc.
No se buscó en ningún momento el alineamiento de las FFAA; tan solo de la policia de todo el país, que lo único que hizo (donde quisieron) fue autoacuertelarse en sus comisarias.
Hablar de "tropas leales" es una chicana... cuando todas las FFAA fueron leales... contra 300 locos parapetados en un hospital y un aeropuerto.

Esto fue una locura... que se volvió herramienta... y que los medios inflaron basados en el terror al pasado.
 
J

JULIO LUNA

Un primer reporte oficial elevó hoy a cinco el número de muertos por la sublevación policial ocurrida ayer en Ecuador, a lo que hay que agregarle 16 heridos graves y otros seis en terapia intensiva. Los datos fueron entregados esta tarde por el ministro de Salud, David Chiriboga.

Según el funcionario, tres de las víctimas fallecieron en Quito y las dos restantes en Guayaquil. Además, Chiriboga informó que los hospitales de Quito atendieron a 193 personas, la mayoría por heridas de proyectiles.
Por otra parte, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, advirtió hoy que el Gobierno no está completamente tranquilo pese a haber logrado controlar la situación, debido a la posibilidad de algún rezago de la sublevación policial de ayer.

"No puedo decir que estemos totalmente tranquilos, porque mucha gente que estuvo ayer movilizada posiblemente lo sigan estando y puedan querer reproducir lo ocurrido", indicó. Según un comunicado de la Cancillería, Patiño agradeció el apoyo brindado por la comunidad internacional, al resaltar la inmediata convocatoria de los países "hermanos" de Unasur, cuyos presidentes se reunieron ayer mismo en Buenos Aires.

"Esto nunca ha pasado. Una cosa es que se reúnan los organismos de Naciones Unidas, OEA y los organismos permanentes; pero que los presidentes se autoconvoquen es realmente un gesto de mucho respeto y apoyo al Gobierno Nacional", afirmó.

Ecuador recibe hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y a los cancilleres de la Unasur, que también se entrevistarán con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Las visitas ocurren un día después de que se desatara una crisis por una sublevación de policías de tropa, que tuvieron retenido durante casi todo el día al presidente Correa, quien considera los hechos un intento de golpe de Estado.
"Vamos a investigar para determinar a los autores materiales e intelectuales de estos acontecimientos, y ellos deberán ser castigados, no sólo administrativamente, sino también de forma penal, si es el caso'', señaló.
El Palacio de Carondelet amaneció hoy con una fuerte presencia militar y con varios seguidores de Correa que se hacían presentes para manifestar su apoyo al presidente. Allí, al palacio presidencial, llegó Correa tras ser rescatado. Más tarde se conoció la renuncia del jefe de la Policía, quien admitió que no pudo contener a los efectivos rebeldes.

Los presidentes del Unasur se reunieron en la madrugada de Buenos Aires nada más que porque son todos paranoicos ,ellos y sus gabinetes gobiernos tanto de derecha como de izquierdas es decir no hubo nadie que dijera no pasa nada, es una huelga policial nada más . El presidente fue al hospital por los gases lacrimogenos y no habia ningún grupo de operaciones solamente su guardia personal pocos hombres, el hospital fué tomado por los rebeldes que pusieron francotiradores en el edificio y en otros edificos vecinos. Si fué necesario un grupo de operaciones especiales para rescatarlo luego de casi 45 minutos de tiroteo donde hubo varios muertos policiales.
 
B

bullrock

mmmm en que quedo que la fae se estaba tambien en la revuelta, y le pedia a la armada y el ejercito que se sumen? y que estos tardaron horas en reaccionar ? digo, eso informaban ayer
 

Derruido

Colaborador
Acosta no se explicaba anoche qué hacía Correa hablándoles a un grupo de policías rebeldes que se quejaban porque les habían quitado un ítem de su sueldo lo que, en apariencia, parecía un reclamo menor.

Es evidente que el mandatario no contaba con información previa de que podría pasarle algo y que su presencia allí se debió a su impulso habitual por mediar en conflictos sociales personalmente, como refuerzo a su personalidad. No por nada las encuestas previas a los salvajes hechos de ayer le daban un 59 por ciento de aprobación en la población.

Una vez en el lugar, Correa los increpó: “¿Quién les ha pagado mejor que este gobierno?”. La respuesta reveladora provino de la muchedumbre: “¡Lucio!”. :rofl:Fue allí cuando algunos de quienes acompañaban al mandatario y él mismo se dieron cuenta de que la protesta podía tomar otro color. Después, los ataques, las bombas lacrimógenas contra el Presidente y sus pocos acompañantes, el traslado al hospital instalado en medio del regimiento de policía más grande de Ecuador y su secuestro.
El trasfondo del fallido “golpe blanco” contra Correa - MDZ Online
 
A las 20:00 parecia que todo se solucionaba sin sangre.
A las 22:50 empezo la irrupción armada.

A las 22:00 y pico empezaron escaramuzas entre los manifestantes exteriores y la policia sublevada. Tal vez ahí el fragil equilibrio de la situación se rompio y se desencadeno la tragedia.

Sigo pensando que esto pudo terminar bien, sin sangre.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Sigo pensando que esto pudo terminar bien, sin sangre.

Por mas que me cueste... estoy de acuerdo.

Han pasado algo mas de 26 horas desde los tiroteos y, revisando los videos de Telesur, da la impresión de que Thunder tuvo razón. La operación (sea esta de Policías leales o de FFEE del Ejército "disfrazadas para la ocasión") cumplió con las reglas de un "asalto táctico" al estilo SWAT: que pase el tiempo (mas de diez horas), que sea de noche, que sea rápido (desde los primeros tiros hasta la llegada de Correa al balcón no hay mas de 60 minutos) y que sea abrumador.

Quizá debió ser de otra manera. Y quizá, para mis adentros, deba reconocer que -por mas Golpe de Estado que yo aún crea que fué- quizá SUT algo de razón tenga...

Saludos
Christian
 
Técnicamente no fue un golpe de estado, si se toma como referencia las experiencias históricas en Latinamérica. Si fue una sublevación bastante grave de las fuerzas policiales, que podría haber derivado en un golpe de estado en el sentido estricto de la palabra, si es que las fuerzas interesadas se plegaban y movían hilos necesarios para derrocar a Correa y los poderes del estado. Y eso no necesariamente involucra a los políticos exclusivamente. De hecho ayer en la mañana por CNN escuché a un representante del empresariado ecuatoriano que no estaba nada contento con Correa y manifestaba su preferencia por los modelos económicos colombiano y peruano y el libre comercio con EE UU.
Ahora bien, no se víó nada de alguien que estuviera preparado para asumir el poder político. Pero que no se pueda ver ni palpar no significa que no exista. Si se reduce a un motín que se salió de los carriles por una arenga de Correa, creo que sería simplificar demasiado las cosas en donde ya se vienen dando acaloradas disputas político - económicas, habida cuenta de un país cuya dirigencia estuvo históricamente alineada con EE UU y en los últimos años con Chaves. Por otro lado decir que es un golpe de estado es magnificar los hechos inmediatos, pero visto en contexto, me parece que hay bastante potencial para ello. Eso de levantarle la mano con gases a un presidente, por más protesta gremial que sea, me parece que significa mucho más que una "pérdida de las casillas" de parte de los oficiales amotinados. Lo acompañaron el silencio de la oposición que no salió en ningún momento a defender las instituciones democrática ni los poderes del estado, la lealtad del ejército que se quedó "mirando" el "motín" hasta entrada la noche, mientras que la FAE y la marina se llamaron al silencio en apoyo a los amotinados (lo vi por televisión chilena), el ruidoso silencio de EE. UU. observando los hechos, los saqueos y robos que en unas pocas horas se desbordaron por ausencia de la policía, la gente en la calle que salió a manifertar su apoyo a Correa, las protestas de los estudiantes universitarios contra Correa que salieron esa misma mañana y una huelga declarada por los sindicatos.
Si me preguntan que fue entonces, para mí, lo que vimos ayer fue un mero ensayo para evaluar las condiciones de posibilidad de un golpe de estado genuino. Suena conspirativo, pero atribuirle sólamente causales estructurales es olvidar la voluntad e intereses humanos en el curso de los hechos históricos. O como díría mi profesor de historia del doctorado "... perderse el 48% de la historia"
 
Osea, pese a que en Sudamerica pueda pasar cualquier cosa, hasta ahora no he conocido un Golpe de Estado con Ensayo General....

Estimado CAW, solo puedo decir que me impresiona tu honestidad intelectual, no es algo que comunmente se vea

Saludos,

Sut
 
B

bullrock

Acosta no se explicaba anoche qué hacía Correa hablándoles a un grupo de policías rebeldes que se quejaban porque les habían quitado un ítem de su sueldo lo que, en apariencia, parecía un reclamo menor.

Es evidente que el mandatario no contaba con información previa de que podría pasarle algo y que su presencia allí se debió a su impulso habitual por mediar en conflictos sociales personalmente, como refuerzo a su personalidad. No por nada las encuestas previas a los salvajes hechos de ayer le daban un 59 por ciento de aprobación en la población.

Una vez en el lugar, Correa los increpó: “¿Quién les ha pagado mejor que este gobierno?”. La respuesta reveladora provino de la muchedumbre: “¡Lucio!”. :rofl:Fue allí cuando algunos de quienes acompañaban al mandatario y él mismo se dieron cuenta de que la protesta podía tomar otro color. Después, los ataques, las bombas lacrimógenas contra el Presidente y sus pocos acompañantes, el traslado al hospital instalado en medio del regimiento de policía más grande de Ecuador y su secuestro.
El trasfondo del fallido “golpe blanco” contra Correa - MDZ Online

derruido, en los fragmentos que detallaste vos mismo de la nota que vos mismo cortaste y subiste, te faltaron poner estas cosas que a mi parecer son importantes:

Alberto Acosta. Dijo que si bien no le constaba personalmente, todo el mundo imaginaba que Gutiérrez estaba detrás de la asonada.

Gutiérrez es un ex militar con currículum de golpista: fue el principal protagonista del golpe de Estado contra el ex presidente Abdalá Bucaram. Hoy, sin embargo, cumplió con lo que indica el manual y salió a la prensa a desmentir “categóricamente” su participación en la asonada.

El golpe se enancó en la protesta; no fue a la inversa. Pero fue un intento de golpe al fin.
Gutiérrez “viene complotando desde hace rato”, nos dijo Acosta. Hoy el portal especializado Observador Global lo definió en las antípodas de Correa y como un artífice del antibolivarianismo en Latinoamérica. Dijo del ex mandatario golpista: “Sus pactos con empresarios conservadores y su posterior alineamiento con Washington provocaron la pérdida del sostén popular. Además, ante la falta de coordinación de las facciones que lo llevaron al poder, Gutiérrez estableció nuevas alianzas con partidos de derecha y siguió las políticas de ajuste del FMI”.

La de ayer fue una gran lección para todo el continente: máxima intolerancia a los golpes de Estado, para que no se repita la manía del “golpe blanco” que sacó credenciales en Honduras y que quiso repetirse en Ecuador.

Pero también lo será para la nación atribulada, en la medida en que ya conoce que detrás del más ínfimo tropiezo está la pierna de quien luego de lograr la caída de un gobierno legítimo, querrá pisotear la decisión popular.



me parece importante que se exponga toda la nota, pura sin resaltar ni recortar pero ante la situacion mejor que los foristas vean todo, porque sinceramente, leyendo el fragmento pense que iba hacia un lado la nota, y solo entre al link porque me sonaba inconclusa y resulto ser que estaba muy fuera de contexto a mi gusto
 
Arriba