Tensión entre Costa Rica y Nicaragua

Barbanegra

Colaborador

Costa Rica dice que armamentismo de Nicaragua preocupa pero no amenaza
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró este viernes que el armamentismo creciente de Nicaragua es preocupante, aunque está convencido de que no se relaciona con los diferendos fronterizos con su país, sino a un viejo conflicto con Colombia.

"Hay un diferendo de larga data entre Colombia y Nicaragua que expresa mucho las hipótesis de conflicto que maneja el ejército nacional de Nicaragua", señaló Solís durante una entrevista con la radioemisora local ADN.

"Aún así nos afecta, porque un armamentismo creciente en un país vecino con el cual tenemos tres litigios colocados en sede internacional, es algo que preocupa", manifestó el mandatario.

Desde 2010, Costa Rica ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dos demandas contra Nicaragua, la primera de ellas por la alegada invasión de un pequeño territorio fronterizo (unos 3 km2) conocido como Isla Calero, que ambos países reivindican como suyo.

El segundo por el ofrecimiento, por parte de Managua, de amplios territorios marítimos para exploraciones petroleras que, según el gobierno de San José, intersectan sus aguas soberanas en unos 35.000 km2, 20.000 en el Pacífico y 15.000 en el Caribe.

Por su parte, Nicaragua ha demandado a Costa Rica en la CIJ por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan, alegando que se causaron severos daños ambientales al cauce del río.

Pese a sus preocupaciones, Solís manifestó que su intención es mantener relaciones normales con Nicaragua en todos los aspectos, "excepto en materia fronteriza".

"Nosotros tenemos comercio con Nicaragua e (intereses comunes) en temas ambientales, de migración y otros que no podemos desatender", acotó.

Preguntado si esa consideración lo inclinaba a un acercamiento con su colega nicaragüense Daniel Ortega, Solís dijo que prefiere que la relación diplomática se mantenga "fría" para no provocar confusiones.

"Tenemos tres litigios en sede judicial y no quiero que se confunda otra vez en la mirada de la Corte Internacional de Justicia lo que es una relación normal (...) con un arreglo extrajudicial", advirtió.

"Que resuelva la corte lo que tiene que resolver y que los gobiernos den curso a las acciones que beneficien a la gente. Eso se puede hacer si hay lucidez -y creo que la hay- entre Managua y San José", concluyó.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Costa Rica mantendrá distanciamiento con Nicaragua hasta que la CIJ emita fallos
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, seguirá poniendo límites a las relaciones bilateral con Nicaragua y tendrá cuidado con las expresiones de amistad provenientes desde Managua, hasta que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falle las demandas entre ambos países, cuyos resultados quiere respetar.

Así respondió en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), en la ciudad de Heredia, ante la consulta de por qué no se busca mejorar el intercambio comercial y desarrollar la frontera común, mientras la Corte dictamina tres demandas por conflictos fronterizos en tierra y mar.

Solís le ve mucho sentido a mejorar la cooperación entre los dos países para desarrollo fronterizo, pero no quiere confundir la buena voluntad para puntualizar una agenda bilateral, con cualquier intención de negociar sobre el territorio que a su juicio Nicaragua invadió (Habour Head) y que como presidente le corresponde preservar.

“Nicaragua nos invadió, amenaza la soberanía costarricense en el mar que no está delimitado y tenemos tres contenciosos ubicados en sede judicial internacional, lo cual me parece perfecto porque es ahí donde deben resolverse los problemas y no a balazos en la frontera”, respondió Solís en un auditorio de la UNA.

“No hablar con el presidente (Daniel) Ortega no es para hacerles un feo (desaire). Es que no quiero que se confunda la buena voluntad, la transfrontericidad, la cooperación y la necesidad que tenemos de desarrollar una agenda binacional inteligente; con el tema de que nosotros no vamos a negociar con Nicaragua sobre territorio nacional invadido por Nicaragua y que está reiteradamente amenazado por declaraciones de su presidente”, añadió.

Las relaciones con Nicaragua ha sido un tema retomado por el discurso de Solís, a 4 meses de haber asumido la presidencia.

Ya su canciller, Manuel González, ha considerado como amenazas para Costa Rica la adquisición nicaragüense de armamento ruso, las disputas fronterizas, las pretensiones expuestas por Ortega de navegar el costarricense Río Colorado y reclamar la provincia de Guanacaste, la construcción de un aeropuerto en la frontera y la eventual construcción de un canal interoceánico.

Ante los estudiantes Solís dijo que el marcado distanciamiento con Nicaragua de su parte “no es agresión, no es mala fe, no es no entender. Quiero respetar la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia y por esa razón hay que ponerle límites a estas expresiones de amistad”.

“Está muy bueno ser amiguis (amigos) entre países hermanos y cercanos, pero también hay que tener cuidado. Una vez que la Corte haya dado su fallo, (podremos) darnos la manos y avanzar”, dijo previo a enumerar las acciones desarrolladas por Nicaragua en la frontera, como la limpieza del río San Juan.

Las preocupaciones ticas con Nicaragua las ha expuesto el canciller González a otros países de Centroamérica y el país se mantiene investigando sobre las supuestas amenazas.


http://www.laprensa.com.ni/2014/09/10/poderes/211551-costa-rica-mantendra-distanciamiento
 

Barbanegra

Colaborador

Embajador Rivas cree que Costa Rica normalizará relaciones con Nicaragua
El embajador de Nicaragua en Costa Rica augura que con el tiempo Costa Rica normalizará las relaciones bilaterales con su país, las cuales siguen congeladas a nivel de presidentes debido a disputas fronterizas entre ambos países que han provocado tres demandas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Creo que con el tiempo se van a normalizar”, dijo Rivas luego del acto de celebración de 193 años de la independencia de Costa Rica, celebración gubernamental que por primera vez dio protagonismo a representantes diplomáticos de Centroamérica.

Rivas considera que el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís ha dado señales de mejorar las relaciones diplomáticas, crispadas desde el inicio de los conflictos fronterizos por disputa de territorios, en el año 2010.

Esa muestra es que Costa Rica, al igual que Nicaragua, ha decidido respetar las decisiones de La Haya cuando dicte sus fallos en el litigio por el humedal fronterizo de Harbour Head, por la carretera fronteriza que supuestamente contamina el San Juan y sobre la delimitación marítima que Costa Rica pidió este año; según el embajador.

Los medios costarricenses destacaron el protagonismo logrado por Rivas en el acto de celebración de independencia, al emitir un discurso de unidad centroamericana pese a las diferencias de su país con Costa Rica, pero en realidad a él le correspondió esa responsabilidad por ser el decano de los embajadores al haber sido acreditado desde 2007, cuando Daniel Ortega asumió su segundo mandato.

Así lo justificó Solís, al explicar el interés de su gobierno de enmarcar la celebración patria como un acto conjunto de los países de la región.

“(Que) el embajador con mayor señoridad hable en nombre de las regiones o de los países del bloque. Quisimos darles a los embajadores centroamericanos por primera vez en mucho tiempo la centralidad en el acto que una independencia regional amerita”, justificó Solís.

“Es importante recordarle al pueblo nacional que la independencia de Costa Rica se enmarca en una independencia centroamericana que se adquirió conjuntamente”, añadió.

Aunque el presidente de Costa Rica ha marcado su distancia con Nicaragua, reconoce que la misma es a nivel de mandatarios y destacó que a otros niveles es fluida.

“En el plano presidencial sí (hay distanciamiento) pero las relaciones se mantienen abiertas, la señora ministra (de educación) recibió la antorcha en Peñas Blancas, hemos tenido conversaciones a propósito de la apertura del puesto fronterizo de Tablillas, las relaciones a otros niveles se mantienen”, reconoció. Solís negó que haya conversado con Rivas sobre los conflictos.

http://www.laprensa.com.ni/2014/09/...sta-rica-normalizara-relaciones-con-nicaragua
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. busca “reforzar relaciones con amigos” en visita de subsecretario
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibiól subsecretario adjunto de asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de los Estados Unidos, John Feeley, para acercar a los norteamericanos con los nuevos gobiernos de los “países amigos”.

Feely señaló que su visita se debe al deseo de tocar bases “con los países amigos”, entre los que mencionó a Belice, Panamá y Costa Rica “para servir a los intereses de los Estados Unidos y a crear una agenda conjunta”.

“Vine aquí con los saludos cariñosos del presidente (Barack) Obama y el secretario Kerry y para expresar nuestro agradecimiento por la colaboración que hemos tenido de parte de esta administración al ser nuestro socio en la lucha contra el crimen organizado, en el campo comercial y en el campo internacional y ese es el tipo de socios que Costa Rica busca y necesita”, aseguró el subsecretario que está en una gira por Centroamérica.

El presidente Solís, por su parte, aseguró que la “exitosa visita” fue para hacer “un balance general sobre la situación regional y las relaciones bilaterales” y que en los temas principales que se trataron están los de la situación de los niños centroamericanos que emigran solos a los Estados Unidos y el caso de la situación fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, tensa desde la invasión a la Isla Calero en 2010.

Sobre el tema fronterizo con Nicaragua Solís señaló haber ratificado “lo que ya es normal, donde Costa Rica explica el punto de vista que tenemos sobre nuestros conflictos fronterizos y las expectativas que tenemos de una pronta primera resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre el tema, en el transcurso del próximo año”.

“Sobre los niños viajando solos (de Centroamérica a Estados Unidos) nuestra preocupación es principalmente humanitaria por niños que tienen el triple castigo de ser pobres, no tener familia y tener que buscarla cruzando fronteras para llegar a un país donde no necesariamente van a lograr el objetivo que persiguen”, sostuvo el presidente.

Esta es la segunda visita de un funcionario de seguridad de los Estados Unidos desde la entrada del presidente Solís al poder, luego de que el jefe del Comando Sur, John Kelly, acudiera al país el mes anterior.

“Esta es una relación (con el gobierno norteamericano) que espero que se mantenga todo el periodo presidencial”, aseguró el presidente al referirse al respecto.

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/96748
 
Arriba