Teniente de navío Owen Guillermo Crippa

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Gracias EA41.
Mala decisión de vender patrimonio nacional a privados.
Gracias por la pronta respuesta.
Un Abrazo


mala?? te quedaste corto Rodri... hubo una situacion de intento de repatriacion por particulares , pero por motivos que no serian convenientes tratarlos aca , quedo trunca... el 115 descansa medio desguazado en un hangar
 

Barbanegra

Colaborador
Asi estara su estado actualmente? esta es la unica imagen que encontre por internet
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
He ahí un bravo VGM, que al parecer pagó cara su osadía de enfrentar solo a la TF.
Y no lo digo por la propia TF, que no lo tocó y con suerte lo vio... si no por el olvido e ingratitud. Esa si te pegó 115...
No se si estoy hablando de más, pero duele ver esas imágenes.
Tristes saludos
 
Yo personalmente no tenía en claro en que momento volvió el 4-A-115 al continente y por eso reproduzco parte de la página 192 de "Historia de la Aviación Naval Argentina - Tomo III":

"El comando MALVINAS ordenó el regreso a RIO GRANDE del 4-A-115 (CC MOLTENI) y 4-A-117 (TC HENRY), quienes lo hicieron el 5 de junio, con el 4-G-43 de apoyo. Los MC-33 despegaron de PUERTO ARGENTINO a 1145 y aterrizaron en RIO GRANDE a 1314"
 

EA41

Colaborador
Yo personalmente no tenía en claro en que momento volvió el 4-A-115 al continente y por eso reproduzco parte de la página 192 de "Historia de la Aviación Naval Argentina - Tomo III":

"El comando MALVINAS ordenó el regreso a RIO GRANDE del 4-A-115 (CC MOLTENI) y 4-A-117 (TC HENRY), quienes lo hicieron el 5 de junio, con el 4-G-43 de apoyo. Los MC-33 despegaron de PUERTO ARGENTINO a 1145 y aterrizaron en RIO GRANDE a 1314"
Para destacar la función que cumplían las aeronaves de apoyo en los cruces a Malvinas, no debe de ser nada grato saberse tan expuesto ahí arriba.
Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Porque vuelven el 5 de junio?eeeek
Vuelven porque se llego a la conclusion que no se los podia mantener volando en Puerto Argentino.
De hecho un de los que queda en ese aeropuerto lo es debido a la ingestion de un objeto durante la carrera de despegue para una mision.
El material para mantener los aviones se perdio durante los bombardeos, por ejemplo una de las razones por la que Owen Crippa sale solo el 21 de Mayo es porque el avion de Talarico tenia una rueda desinflada y ni el pico para inflar tenian ya que se habia perdido en los bombardeos. Consta en el libro "Jamas seran olvidados".

Lo unico que les recriminaria es que replegaron a los pilotos pese a que se estaban haciendo esfuerzos los mecanicos para poner en vuelo un tercer MC33. Se iba a enviar a Owen nuevamente a Pto Argentino para hacer el vuelo ferry a Rio Grande pero finalmente finalizo el conflicto antes que se pudiera hacer el cruce.
 
Acabo de recibir este pedido de Owen Crippa:
Sabes que me gustaría averiguar quien era el piloto inglés que estaba haciendo vuelo estacionario (DAT) en la zona de desembarco del establecimiento San Carlos, cuando yo ingresé al lugar y decidí (ya teniéndolo en la mira), atacar la Argonaut.
En ese momento pensé que Dios había decidido que no era su día, y pasé tan próximo a él que pude observar muy bien su casco y adivinar su sorpresa, por los gestos.
Hace muy pocos días comencé a preguntarme quien sería, como se llamaría, que sería de su vida.
Paso correo a algunos amigos, por si pueden colaborar en esta búsqueda.
Un abrazo
Owen

Estimado Nicolás, como bien dice Alejandro, el Sea Lynx era el de dotación del HMS Argonaut mismo. Este helicóptero tuvo mucha suerte durante la guerra ya que además de evitar un más que probable derribo cuando Owen Crippa lo encuentra en vuelo estacionario, es el mismo helicóptero al que posteriormente intentan derribar los Dagger de la escuadrilla Gaucho de Dimeglio y Román, el día 13 de Junio, y que logra escapar sin daños. El Sea Lynx XZ233 de la Argonaut es intercambiado con el Sea Lynx del HMS Cardiff, cuando la Argonaut es enviada de vuelta a Gran Bretaña, por los daños recibidos el 21 de Mayo en San Carlos cuando es atacada por los A-4B, pasando a servir entonces desde el Cardiff. El cambio fue debido a que aparentemente el XZ233 se encontraba en mejores condiciones que el otro, aunque posiblemente también a que tuviera algún equipamiento "especial" recientemente implementado.
Cuando estuvo en el Cardiff, el piloto de este helicóptero era Lt. Christopher Clayton, quien luego tuvo una destacada carrera en la Royal Navy/OTAN, llegando al grado de Contraalmirante. No se realmente en la Royal Navy si cuando un helicóptero es cambiado de una nave a otra, la tripulación original va con él, si este fuera el caso entonces este es el piloto que estuvo a punto de ser atacado por Owen Crippa.
A ver que podemos seguir averiguando. Seguro que otros foristas pueden aportar más datos con esta pista.

Foto del XZ233 anterior a la guerra



Ilustración con el esquema que tenía en Malvinas



Te agrego algo respecto a los resultados del ataque de Owen Crippa a Argonaut, que quizás ya hayan sido aclarados posteriormente:

Del relato de Petty Officer Jones, tripulante de HMS "Argonaut", en "The Naval Review 1983":
"...Our first accident came from an Aeromacchi which attacked with gunfire and rockets. It caused slight damage aerials and upper deck fittings, and blew a large hole in our 965 radar. Three men were seriously wounded in this attack, including the Master-at-Arms, who had been manning a machine gun, and they were evacuated by helicopter to Canberra for emergency surgery. The 965 radar thereafter seemed to work rather better than before...".
http://www.naval-review.com/issues/1980s/1983-1.pdf

"...Nuestro primer percance provino de un Aeromacchi que atacó con cañones y cohetes y ocasionó daños leves en las antenas y montajes de la cubierta superior, y le hizo un gran agujero a nuestro radar 965. Tres hombres resultaron gravemente heridos en este ataque, incluyendo a un oficial naval (Master-at-Arms), que había estado operando una ametralladora, y fueron evacuados en helicóptero al Canberra para una cirugía de emergencia. El radar 965 a partir de entonces parecía funcionar bastante mejor que antes ..."

En resumen, 3 heridos graves, (afortunadamente ninguno falleció, esto seguramente le haga bien saberlo a Owen Crippa), daños al lanzador de Sea Cat y el radar 965 fuera de servicio. La aclaración que hace el marino respecto a que con el agujero, el radar parecía funcionar mejor que antes, es obviamente una referencia con la típica ironía naval inglesa respecto a lo poco apto que resultó el radar tipo 965 en la guerra....

De las memorias de Woodward,(One Hundred Days: The Memoirs of The Malvinas Battle Group Commander, by Admiral Sandy Woodward):
"...21 May 1982: Then it began. An Argentinian light attack two-seater jet aircraft, the Italian built Naval Macchi 339, flying at wave-top height along the northern coast, swung suddenly into the narrow entrance to Malvinas Sound, going as fast as he could. The first ship he saw was Kit Layman’s Argonaut and he fired all eight of his five inch rockets at the frigate, coming on in low and raking the decks with 30mm cannon shells. One rocket hit the Seacat missile deck area and injured three men - one of whom lost an eye; another, the Master-at-Arms, took a piece of shrapnel one inch above his heart.
The attack had been so swift and sudden that the raider was making his escape away to the south-east before any kind of hardware could be aimed at him. As it was, they had a shot at him with a Blowpipe missile from the deck of Canberra; Intrepid launched a Seacat missile and David Pentreath opened up with 4.5 inch guns of Plymouth. But the Macchi got away doubtless to stagger his High Command with the tale of what he had just seen spread out below him in Carlos Water..."


... 21 de mayo 1982: Entonces, comenzó. Un avión de ataque ligero argentino biplaza jet, un modelo construído en Italia, un Macchi 339 de la Aviación Naval, volando a la altura de las olas a lo largo de la costa norte, giró de pronto en la estrecha entrada a Malvinas Sound, yendo tan rápido como podía. El primer barco que vio fue la Argonaut de Kit Layman y disparó sus ocho cohetes de 5 pulgadas a la fragata, viniendo bajo y barriendo la cubierta con proyectiles de cañón de 30 mm. Un cohete cayó en la zona de cubierta del Seacat e hirió a tres hombres - uno de los cuales perdió un ojo; otro (el oficial naval), recibió un trozo de metralla de una pulgada por encima de su corazón.
El ataque había sido tan rápido y repentino que el atacante ya estaba escapando hacia el sur-este antes de que pudiera tirársele con cualquier arma. Aun así , le tiraron con un misil Blowpipe desde la cubierta del "Canberra"; el "Intrepid" lanzó un misil Seacat y David Pentreath le disparó con el cañón de 4,5 pulgadas del "Plymouth". Pero el Macchi se escapó, sin duda, para dejar anonadado al Alto Mando con el cuento de lo que acababa de ver extendiéndose por debajo de él en las aguas de San Carlos..."


Del relato de Tom Court, ex-tripulante de Argonaut:
"...One of the things that occurred with our first contact on 21st May as we turned into Malvinas Sound - an Aeromacchi aircraft 'bounced' us firing rockets & cannons, injuring the FDO (our Master at Arms, shot through the chest) and a couple of Gunners on the hangar roof (one lost an eye, the other had shrapnel through his heel..."

"... Una de las cosas que ocurrieron con nuestro primer contacto el 21 de mayo cuando nos internamos en el estrecho de Malvinas, fue un avión Aeromacchi que nos disparó con cohetes y cañones, hiriendo al FDO (oficial de cubierta de vuelo, con un tiro en el pecho) y un par de artilleros en el techo del hangar (uno perdió un ojo, al otro una metralla le atravesó su talón..."


"...I was Heavily involved in this attack in being on the flightdeck of the ship at the time. The MB339 came out of the sun and fired Rockets and followed through with a short burst of cannon, these went through the 965 radar and ran across the hangar roof (I heard the rounds strike as we ran inside. I have attached a picture of the Ships Flightdeck Crew, this was taken very shortly before the launch of the Lynx moments before the 1st attack. For those Interested I am the one with the orange mug on my waist in the middle of the picture..."

"... estuve muy involucrado en este ataque, estando en la cabina de vuelo de la nave en ese momento. El MB339 vino desde la dirección del sol y disparó sus cohetes y siguió adelante con una corta ráfaga de cañón, éstos atravesaron el radar 965 y siguieron a través del techo del hangar (oí los disparos golpeando la cubierta mientras corríamos hacia adentro). Adjunté una foto de la tripulación de la cubierta de vuelo, fue tomada muy poco antes del despegue del Lynx antes del primer ataque. Para los interesados, soy el que tiene el jarro naranja en mi cintura en el centro de la imagen ... "


"...the aircraft came from the Port(Left side) and above the height of the ship from out of the sun...the attack was so fast that we actually thought one of our missiles had fired by accident! I was stood in front of the Hangar at the time about 1/4 the way out on the flight deck with one of the other mechanics - it was close enough for me...."

... El avión vino por babor y por encima de la altura de la nave desde la dirección del sol ... el ataque fue tan rápido que de hecho pensamos que uno de nuestros misiles se había disparado por accidente! Estaba parado frente al hangar en ese momento con uno de los otros mecánicos - estuvo muy cerca para mí ....


"...We had not had any action up until this point and the first we knew of something going on was an order over the Speaker system in the hanger to Launch the lynx - Once the Lynx was Airborne they Hid in a small alcove in the rocks Hovering for a while..."

"... No habíamos tenido ninguna acción hasta este punto y nos dimos cuenta que algo estaba pasando cuando escuchamos una orden a través del sistema de altavoces en el hangar para hacer despegar al Lynx - Una vez que el Lynx estuvo en vuelo, se ocultaron en un hueco entre las paredes del acantilado manteniéndose en vuelo estacionario por un rato ..."

Esta parte creo que se interpreta muy bien, con el dibujo hecho sin duda por un testigo presencial ese día, probablemente desde la misma Argonaut, esto lo había puesto Pedraso en el siguiente link:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/oleos-de-malvinas.456/page-43#post-1436641
Se puede ver al Lynx estacionario y semioculto entre las paredes de la montaña, además el surtidor de agua producto del cañonazo de 4,5 de la Plymouth

"...I was out on the flightdeck just in front of the hangar sharing a pair of Binoculars actually having a look around, when my colleague spotted something, then all we heard was a loud Roar (Possibly the rockets which impacted the sea in a group next to the ship), then a hammer noise accross the hangar roof, we actually didn't know what had happened until it was all over, I did catch a glimpse of the aircraft as it swooped low to the sea and climbed again, it was gone before we knew what it was..."

"... Yo estaba en la cabina de vuelo justo en frente del hangar compartiendo un par de binoculares, en realidad mirando alrededor, cuando mi colega vio algo, entonces todo lo que escuchamos fue un rugido fuerte (Posiblemente los cohetes que impactaron en el mar todos juntos al lado de la nave), y luego unos martillazos cruzando el techo del hangar, en realidad no sabíamos lo que había pasado hasta que todo había terminado, heché un vistazo a la aeronave, ya que picó hacia el mar y trepó de nuevo , se había ido antes de que supiéramos lo que era ... "


Foto de la tripulación de la cubierta de vuelo del Argonaut, momentos antes del ataque de Owen Crippa. Tom Court es el que tiene el jarro naranja a la cintura, en el medio de la foto. Los que están mirando a la derecha, aparentemente comenzaban a escuchar los primeros disparos a la distancia, probablemente los dirigidos a la escuadrilla Tigre de Pucará que habían despegado de Darwin (Owen Crippa despega de Pto Argentino a las 9:00 y a las 9:20 el capitán Benitez informa de la presencia de buques, antes de ser derribado por un Blow-Pipe)



Al helicóptero de la suerte lo llamaban Jason (por lo de Jasón y los Argonautas, del cuento de la mitología griega, que iban en búsqueda del vellocino de oro). No puedo dejar de mencionar que algunos escritos citan que los héroes argonautas eran 55...................¿casualidades de los números, sólamente?

Tom Court dice respecto a los pilotos argentinos:
"...we talked of often back then when we returned, was the healthy respect we had of the Argentine pilots and their skills, we were amazed at how well they flew the A4's especially..."

"... lo que hablamos entre nosotros con frecuencia cuando volvimos, era del gran respeto que teníamos de los pilotos argentinos y sus habilidades, nos sorprendió lo bien que volaron, especialmente los de los A4..."


Y así se gana una Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, y el respeto eterno de sus compatriotas.

Un abrazo!
 
Última edición:
A

Andy Green

Estimado Nicolás, como bien dice Alejandro, el Sea Lynx era el de dotación del HMS Argonaut mismo. Este helicóptero tuvo mucha suerte durante la guerra ya que además de evitar un más que probable derribo cuando Owen Crippa lo encuentra en vuelo estacionario, es el mismo helicóptero al que posteriormente intentan derribar los Dagger de la escuadrilla Gaucho de Dimeglio y Román, el día 13 de Junio, y que logra escapar sin daños. El Sea Lynx XZ233 de la Argonaut es intercambiado con el Sea Lynx del HMS Cardiff, cuando la Argonaut es enviada de vuelta a Gran Bretaña, por los daños recibidos el 21 de Mayo en San Carlos cuando es atacada por los A-4B, pasando a servir entonces desde el Cardiff. El cambio fue debido a que aparentemente el XZ233 se encontraba en mejores condiciones que el otro, aunque posiblemente también a que tuviera algún equipamiento "especial" recientemente implementado.
Cuando estuvo en el Cardiff, el piloto de este helicóptero era Lt. Christopher Clayton, quien luego tuvo una destacada carrera en la Royal Navy/OTAN, llegando al grado de Contraalmirante. No se realmente en la Royal Navy si cuando un helicóptero es cambiado de una nave a otra, la tripulación original va con él, si este fuera el caso entonces este es el piloto que estuvo a punto de ser atacado por Owen Crippa.
A ver que podemos seguir averiguando. Seguro que otros foristas pueden aportar más datos con esta pista.

Foto del XZ233 anterior a la guerra



Ilustración con el esquema que tenía en Malvinas



Te agrego algo respecto a los resultados del ataque de Owen Crippa a Argonaut, que quizás ya hayan sido aclarados posteriormente:

Del relato de Petty Officer Jones, tripulante de HMS "Argonaut", en "The Naval Review 1983":
"...Our first accident came from an Aeromacchi which attacked with gunfire and rockets. It caused slight damage aerials and upper deck fittings, and blew a large hole in our 965 radar. Three men were seriously wounded in this attack, including the Master-at-Arms, who had been manning a machine gun, and they were evacuated by helicopter to Canberra for emergency surgery. The 965 radar thereafter seemed to work rather better than before...".
http://www.naval-review.com/issues/1980s/1983-1.pdf

"...Nuestro primer percance provino de un Aeromacchi que atacó con cañones y cohetes y ocasionó daños leves en las antenas y montajes de la cubierta superior, y le hizo un gran agujero a nuestro radar 965. Tres hombres resultaron gravemente heridos en este ataque, incluyendo a un oficial naval (Master-at-Arms), que había estado operando una ametralladora, y fueron evacuados en helicóptero al Canberra para una cirugía de emergencia. El radar 965 a partir de entonces parecía funcionar bastante mejor que antes ..."

En resumen, 3 heridos graves, (afortunadamente ninguno falleció, esto seguramente le haga bien saberlo a Owen Crippa), daños al lanzador de Sea Cat y el radar 965 fuera de servicio. La aclaración que hace el marino respecto a que con el agujero, el radar parecía funcionar mejor que antes, es obviamente una referencia con la típica ironía naval inglesa respecto a lo poco apto que resultó el radar tipo 965 en la guerra....

De las memorias de Woodward,(One Hundred Days: The Memoirs of The Malvinas Battle Group Commander, by Admiral Sandy Woodward):
"...21 May 1982: Then it began. An Argentinian light attack two-seater jet aircraft, the Italian built Naval Macchi 339, flying at wave-top height along the northern coast, swung suddenly into the narrow entrance to Malvinas Sound, going as fast as he could. The first ship he saw was Kit Layman’s Argonaut and he fired all eight of his five inch rockets at the frigate, coming on in low and raking the decks with 30mm cannon shells. One rocket hit the Seacat missile deck area and injured three men - one of whom lost an eye; another, the Master-at-Arms, took a piece of shrapnel one inch above his heart.
The attack had been so swift and sudden that the raider was making his escape away to the south-east before any kind of hardware could be aimed at him. As it was, they had a shot at him with a Blowpipe missile from the deck of Canberra; Intrepid launched a Seacat missile and David Pentreath opened up with 4.5 inch guns of Plymouth. But the Macchi got away doubtless to stagger his High Command with the tale of what he had just seen spread out below him in Carlos Water..."


... 21 de mayo 1982: Entonces, comenzó. Un avión de ataque ligero argentino biplaza jet, un modelo construído en Italia, un Macchi 339 de la Aviación Naval, volando a la altura de las olas a lo largo de la costa norte, giró de pronto en la estrecha entrada a Malvinas Sound, yendo tan rápido como podía. El primer barco que vio fue la Argonaut de Kit Layman y disparó sus ocho cohetes de 5 pulgadas a la fragata, viniendo bajo y barriendo la cubierta con proyectiles de cañón de 30 mm. Un cohete cayó en la zona de cubierta del Seacat e hirió a tres hombres - uno de los cuales perdió un ojo; otro (el oficial naval), recibió un trozo de metralla de una pulgada por encima de su corazón.
El ataque había sido tan rápido y repentino que el atacante ya estaba escapando hacia el sur-este antes de que pudiera tirársele con cualquier arma. Aun así , le tiraron con un misil Blowpipe desde la cubierta del "Canberra"; el "Intrepid" lanzó un misil Seacat y David Pentreath le disparó con el cañón de 4,5 pulgadas del "Plymouth". Pero el Macchi se escapó, sin duda, para dejar anonadado al Alto Mando con el cuento de lo que acababa de ver extendiéndose por debajo de él en las aguas de San Carlos..."


Del relato de Tom Court, ex-tripulante de Argonaut:
"...One of the things that occurred with our first contact on 21st May as we turned into Malvinas Sound - an Aeromacchi aircraft 'bounced' us firing rockets & cannons, injuring the FDO (our Master at Arms, shot through the chest) and a couple of Gunners on the hangar roof (one lost an eye, the other had shrapnel through his heel..."

"... Una de las cosas que ocurrieron con nuestro primer contacto el 21 de mayo cuando nos internamos en el estrecho de Malvinas, fue un avión Aeromacchi que nos disparó con cohetes y cañones, hiriendo al FDO (oficial de cubierta de vuelo, con un tiro en el pecho) y un par de artilleros en el techo del hangar (uno perdió un ojo, al otro una metralla le atravesó su talón..."


"...I was Heavily involved in this attack in being on the flightdeck of the ship at the time. The MB339 came out of the sun and fired Rockets and followed through with a short burst of cannon, these went through the 965 radar and ran across the hangar roof (I heard the rounds strike as we ran inside. I have attached a picture of the Ships Flightdeck Crew, this was taken very shortly before the launch of the Lynx moments before the 1st attack. For those Interested I am the one with the orange mug on my waist in the middle of the picture..."

"... estuve muy involucrado en este ataque, estando en la cabina de vuelo de la nave en ese momento. El MB339 vino desde la dirección del sol y disparó sus cohetes y siguió adelante con una corta ráfaga de cañón, éstos atravesaron el radar 965 y siguieron a través del techo del hangar (oí los disparos golpeando la cubierta mientras corríamos hacia adentro). Adjunté una foto de la tripulación de la cubierta de vuelo, fue tomada muy poco antes del despegue del Lynx antes del primer ataque. Para los interesados, soy el que tiene el jarro naranja en mi cintura en el centro de la imagen ... "


"...the aircraft came from the Port(Left side) and above the height of the ship from out of the sun...the attack was so fast that we actually thought one of our missiles had fired by accident! I was stood in front of the Hangar at the time about 1/4 the way out on the flight deck with one of the other mechanics - it was close enough for me...."

... El avión vino por babor y por encima de la altura de la nave desde la dirección del sol ... el ataque fue tan rápido que de hecho pensamos que uno de nuestros misiles se había disparado por accidente! Estaba parado frente al hangar en ese momento con uno de los otros mecánicos - estuvo muy cerca para mí ....


"...We had not had any action up until this point and the first we knew of something going on was an order over the Speaker system in the hanger to Launch the lynx - Once the Lynx was Airborne they Hid in a small alcove in the rocks Hovering for a while..."

"... No habíamos tenido ninguna acción hasta este punto y nos dimos cuenta que algo estaba pasando cuando escuchamos una orden a través del sistema de altavoces en el hangar para hacer despegar al Lynx - Una vez que el Lynx estuvo en vuelo, se ocultaron en un hueco entre las paredes del acantilado manteniéndose en vuelo estacionario por un rato ..."

Esta parte creo que se interpreta muy bien, con el dibujo hecho sin duda por un testigo presencial ese día, probablemente desde la misma Argonaut, esto lo había puesto Pedraso en el siguiente link:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/oleos-de-malvinas.456/page-43#post-1436641
Se puede ver al Lynx estacionario y semioculto entre las paredes de la montaña, además el surtidor de agua producto del cañonazo de 4,5 de la Plymouth

"...I was out on the flightdeck just in front of the hangar sharing a pair of Binoculars actually having a look around, when my colleague spotted something, then all we heard was a loud Roar (Possibly the rockets which impacted the sea in a group next to the ship), then a hammer noise accross the hangar roof, we actually didn't know what had happened until it was all over, I did catch a glimpse of the aircraft as it swooped low to the sea and climbed again, it was gone before we knew what it was..."

"... Yo estaba en la cabina de vuelo justo en frente del hangar compartiendo un par de binoculares, en realidad mirando alrededor, cuando mi colega vio algo, entonces todo lo que escuchamos fue un rugido fuerte (Posiblemente los cohetes que impactaron en el mar todos juntos al lado de la nave), y luego unos martillazos cruzando el techo del hangar, en realidad no sabíamos lo que había pasado hasta que todo había terminado, heché un vistazo a la aeronave, ya que picó hacia el mar y trepó de nuevo , se había ido antes de que supiéramos lo que era ... "


Foto de la tripulación de la cubierta de vuelo del Argonaut, momentos antes del ataque de Owen Crippa. Tom Court es el que tiene el jarro naranja a la cintura, en el medio de la foto. Los que están mirando a la derecha, aparentemente comenzaban a escuchar los primeros disparos a la distancia, probablemente los dirigidos a la escuadrilla Tigre de Pucará que habían despegado de Darwin (Owen Crippa despega de Pto Argentino a las 9:00 y a las 9:20 el capitán Benitez informa de la presencia de buques, antes de ser derribado por un Blow-Pipe)



Al helicóptero de la suerte lo llamaban Jason (por lo de Jasón y los Argonautas, del cuento de la mitología griega, que iban en búsqueda del vellocino de oro). No puedo dejar de mencionar que algunos escritos citan que los héroes argonautas eran 55...................¿casualidades de los números, sólamente?

Tom Court dice respecto a los pilotos argentinos:
"...we talked of often back then when we returned, was the healthy respect we had of the Argentine pilots and their skills, we were amazed at how well they flew the A4's especially..."

"... lo que hablamos entre nosotros con frecuencia cuando volvimos, era del gran respeto que teníamos de los pilotos argentinos y sus habilidades, nos sorprendió lo bien que volaron, especialmente los de los A4..."


Y así se gana una Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, y el respeto eterno de sus compatriotas.

Un abrazo!
Cuando hacen el intercambio de Lynx, no se cambiaron los tripulantes tambien, solo el aparato. Por ejemplo, cuando el Lynx de Andromeda tuvó que ser reparado, fueron el piloto a Invincible a volar desde alla hasta que lo arreglaron.

Solo habia dos Lynx con equipos especiales. El de Andromeda y el de Invincible. Los demás eran todos iguales, aparte de los dos de los D22, que portaron equipo de MAD.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Sabes que me gustaría averiguar quien era el piloto inglés... Hace muy pocos días comencé a preguntarme quien sería, como se llamaría, que sería de su vida. Paso correo a algunos amigos, por si pueden colaborar en esta búsqueda.

Gracias a la inestimable ayuda de Andy (ya le debemos unas cuantas de este tipo), Owen tendrá respuesta a su interrogante.

Nos guardamos la información mientras tanto, porque será una sorpresa para Owen.

Saludos y nuevamente Andy... muchas gracias!
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Acabo de recibir esta misiva de Owen Crippa (yo le había pasado la información de MPersano - ver mas arriba):

Hola Nicolás Querido!!

Disculpa mi demora en responderte, pero regresé ayer al país, luego de 2 meses, en los que estuve incomunicado.

Ruego que tus cosas anden muy bien.

Muchas gracias por la información es muy valiosa para mi.
Te comento que en España me reuní, merced a la gestión de Claudio Meunier, con JLCB, un publicista de Madrid, modelista aeronáutico y escribe artículos en este tipo de revistas.
Había hecho un modelo del Machi (115), y quería entrevistarme para hacer una nota.
Como sabía de mi interés de conocer el nombre del piloto, se había conectado con ingleses quienes le dieron información al respecto.

Según ellos el piloto es John Hopkins, que era el segundo piloto de la Argonaut, con quien ya se entrevistaron por este tema. El dice que solo vió la panza de mi avión y mi ataque, pero que no vió mi casco. Coincidió que cuando yo estaba en Europa, él había venido a la Argentina con un Ingles que vino a realizar un raid con autos clásicos, y que en sus patentes habían colocados las siglas de patentes de las Islas (o algo así) y que en algún lugar de Argentina fuero insultados y apedreados por esta provocación y debieron retirarse del país. Todavía no he leído los correos que tengo en espera, por lo que no se si esta versión es cierta, y quien es el tipo en cuestión. pero me dicen que es un provocador que siempre intenta armar revuelo a donde vaya. Si sabes algo avisame.

El tema es que un chico Inglés quedó comprometido en comunicarse con este Hopkins, para conectarnos, si es que el inglés está de acuerdo.

Hoy casualmente me pidieron les diera la conformidad para iniciar este contacto.

Te mando un fuerte abrazo, y espero verte pronto.

Owen
 
A

Andy Green

Acabo de recibir esta misiva de Owen Crippa (yo le había pasado la información de MPersano - ver mas arriba):

Hola Nicolás Querido!!

Disculpa mi demora en responderte, pero regresé ayer al país, luego de 2 meses, en los que estuve incomunicado.

Ruego que tus cosas anden muy bien.

Muchas gracias por la información es muy valiosa para mi.
Te comento que en España me reuní, merced a la gestión de Claudio Meunier, con JLCB, un publicista de Madrid, modelista aeronáutico y escribe artículos en este tipo de revistas.
Había hecho un modelo del Machi (115), y quería entrevistarme para hacer una nota.
Como sabía de mi interés de conocer el nombre del piloto, se había conectado con ingleses quienes le dieron información al respecto.

Según ellos el piloto es John Hopkins, que era el segundo piloto de la Argonaut, con quien ya se entrevistaron por este tema. El dice que solo vió la panza de mi avión y mi ataque, pero que no vió mi casco. Coincidió que cuando yo estaba en Europa, él había venido a la Argentina con un Ingles que vino a realizar un raid con autos clásicos, y que en sus patentes habían colocados las siglas de patentes de las Islas (o algo así) y que en algún lugar de Argentina fuero insultados y apedreados por esta provocación y debieron retirarse del país. Todavía no he leído los correos que tengo en espera, por lo que no se si esta versión es cierta, y quien es el tipo en cuestión. pero me dicen que es un provocador que siempre intenta armar revuelo a donde vaya. Si sabes algo avisame.

El tema es que un chico Inglés quedó comprometido en comunicarse con este Hopkins, para conectarnos, si es que el inglés está de acuerdo.

Hoy casualmente me pidieron les diera la conformidad para iniciar este contacto.

Te mando un fuerte abrazo, y espero verte pronto.

Owen
Tiene confundido unos detalles. El piloto de Lynx por casualidad realizo su primer viaje a BA hace un par de semanas y por casualidad los de Top Gear estaban en su vuelo de vuelta. No tiene nada que ver con dicho programa de televisión. Pasé un bueno rato charlando con el, y es un tipo bastante interesante, y se interesa mucho conocer a Don Crippa. También fue tesitgo del ataque a Argonaut por Rodhe y Bean, estaba despegando (en transición como se dice en inglés) cuando atacaron y a ellos si vió bien a sus caras. Un piloto que tuvó mucha suerte el 21 de mayo.

Saludos

A
 
Última edición por un moderador:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Al igual que Andy, estuve un poco detrás de la cocina de este encuentro y doy fe que la relación del piloto de Sea Lynx con los de Top Gear fue completamente casual y se limitó a coincidir en el vuelo de regreso al Reino Unido.

Lo bueno es que Owen podrá finalmente tener contacto con John Hopkins y todo gracias a Andy.

Saludos!
 
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