Tecnología Brasileña en Luna

Tecnología Brasileña en Luna

Hola amigos!

Sigue abajo una pequeña nota puesta el día 13/10/2009 en la web del “Periódico Correio Braziliense” destacando que una investigación de la "Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF)" contribuirá para el desarrollo en conjunto con la "Missouri University of Science and Technology" de EE UU de un vidrio especial para ser usado en la creación de una base lunar.

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)


Tecnología Brasileña en Luna

Investigación de la Universidad Federal de Juiz de Fora
contribuye para el desarrollo de vidrio especial
que ayudará en la creación de una base del satélite natural de Terra


Ricardo Beghini
Publicación:
13/10/2009 - 09:28



Belo Horizonte — Profesores del Departamento de Física de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF) se habían vuelto compañeros en la investigación de un simulador del suelo lunar a partir de cenizas volcánicas encontradas en Arizona (EE UU). EL estudio, en conjunto con Missouri University of Science and Technology, fue encomendado por la agencia espacial americana (NASA) y resultará en el desarrollo de una plataforma de vidrio que posibilite el aterrizaje de espaçonaves sin que el polvo se esparza.

Las partículas suspensas en esas ocasiones pueden causar problemas para las vestimentas de los astronautas y para las naves, ya que lo compuesto es altamente abrasivo. De acuerdo con la profesora Zélia Ludwig, coordinadora del proyecto en la UFJF, el fenómeno ocurre debido a la baja gravedad de Luna, que es de 1,62m por segundo al cuadrado (mucho inferior a la de Terra, de 10m/s²). “El polvo no se dispersa”, resalta.



La sociedad entre la UFJF y Missouri University ocurrió porque la universidad norteamericana cuenta en sus cuadros con el profesor brasileño Signo Reyes, colega de Zélia en el curso de polvos-doctorado en nuevos materiales por la Universidad de São Paulo (USP).

Las dos instituciones tienen papeles distintos en el trabajo y cambian informaciones frecuentemente durante el desarrollo. Mientras la de Missouri sintetiza los materiales idénticos a los encontrados en suelo lunar, la mineira hace la caracterización óptica y térmica de los vidrios por medio del espectroscópio Raman, equipamiento que proporciona, en unos segundos, información química y estructural de un número muy grande de material compuesto, orgánico o inorgánico, permitiendo su identificación con cierta facilidad.

“Vamos a estudiar, por ejemplo, la capacidad del vidrio como aislante térmico”, revela el profesor Virgílio de Carvalho de los Ángeles, que coordina el Laboratorio de Espectroscopia de Materiales del Instituto de Ciencias Exactas (ICE), que quedará responsable, específicamente, por descubrir las características del vidrio lunar, compuesto por varias sustancias, entre ellas fosfato, hierro, carbonato de calcio y dióxido de silicio.

La investigación puede ocurrir en la UFJF porque los laboratorios de la institución ganaron inversiones recientemente. Desde noviembre del pasado año, el Laboratorio de Espectroscopia de Materiales cuenta con uno espectroscópio. En cambio, El Laboratorio de Producción de Nuevos Materiales y Películas Finos (Lapromav), por medio del proyecto Estudio de Propiedades Ópticas y Térmicas de Vidrios Especiales — aprobado porEl Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) y por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais (Fapemig) —, recibió R$ 70 mil. “La sociedad con Missouri University ocurrió de momento oportuno”, destaca Zélia.

Las inversiones habían permitido la compra de cuatro equipamientos: un horno para altas temperaturas (hasta 1.600ºC), usado para tests que requieren mucho calor, sinterizacion y otras aplicaciones; un horno Mufla (hasta 1.200ºC), indicado para los más variados procesos de calentamiento realizados en laboratorios e industrias; una máquina para producir películas finos, semejante al investigado, y la capilla de agotamiento, que protege el operador del contacto directo con productos químicos en análisis. “El vidrio sintetizado en Missouri University of Science and Technology podrá ser refundido y tener su composición alterada, pues disponemos de hornos que tienen esa capacidad”, resalta la profesora.

Además de la investigación envolviendo el suelo lunar, el maquinário, que será instalado hasta diciembre, podrá ser utilizado, en el futuro, en estudios sobre fibra óptica. La expectativa es que la sociedad entre la UFJF y Missouri University sea transformada en convenio por los rectores a partir del año que viene, permitiendo el intercambio de profesores y alumnos.

Carrera Espacial

Los investigadores resaltan que el modo como la plataforma final, creada a partir del vidrio lunar, será desarrollada no se prevé en la primera etapa del proyecto, que debe ser concluido hasta cinco años. “Esa es una cuestión que todavía será evaluada por la NASA, abriendo innúmeras posibilidades de nuevos estudios”, explica Zélia.

La necesidad de buscarse recursos energéticos en suelo lunar es lo que motiva la nueva carrera espacial. La primera, en las décadas de 1960 y 1970, que culminó con la llegada del hombre a Luna, en 1969, fue motivada por la disputa geopolítica durante la Guerra Fría, entre estados Unidos Y la antigua Unión Soviética. La intención futura, después de seis aterrizajes bien sucedidas, es construir una base permanente, capaz de desarrollar productos que harán las operaciones lunares auto-sostenibles.


Fuente: Web del Periódico del Correio Braziliense - 13-10-2009

Comentario: Creí esa materia muy interesante amigos y resolví poner aquí en el foro, pues la misma comprueba la cualificación profesional de nuestros investigadores a nivel internacional. Si así no fuese, la NASA jamás aceptaría la participación la UFJF en ese proyecto. Para la infelicidad de Brasil, solamente el gobierno brasileño no cree en la potencialidad de nuestros investigadores en ese área, pues si así fuese el PEB no estaría en esta situación que se encuentra. Sin embargo, existe un problema para la ejecución de ese proyecto, ya que días atrás el presidente Obama canceló el proyecto “Constellation” y con eso los planos de la NASA de volver Luna.
 
Arriba