Talento para disparar

Hola a todos..a pesar de que no posteo nunca, siempre leo todos los threads..muy interesantes todos..hace mucho q tengo esta duda y disculpen si es muy tonta pero nunca dispare un arma (ni de aire comprimido ) a pesar de q me gusta mucho todo esto..existe el talento cuando disparas ? osea hablando de la punteria no?..hay personas q ni bien agarran una tiran bien ? o todos empiezan mas o menos igual ?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mira muchacho, yo te puedo contar mi experiencia, por ahi te sirve.

Comence tirando con una carabina .22 cuando tenia 7 años y mi viejo me la sostenia.
Despues pase a la escopeta (que el primer tiro me sento de cul..)

Siempre se trata de que el tirador tome confianza y conozca el arma para usarla como si fuera parte de su cuerpo, pero de ahi a tener buena punteria hay un trecho bastante largo.
Y personalmente creo que se debe tener el talento para ese trabajo, si no, no tendria sentido hacer una seleccion de tiradores especiales. Se tomaria cualquiera.
Hay cualidades de cada personalidad que juegan en contra de un tirador si este no las controla (ej, si es ansioso, impulsivo, etc..)

Otro tema es que tenes que ver de que clase de tiro se habla, unos pueden tener mucho talento para el tiro con escopeta, pero para otra disciplina son un queso.
Lo mismo para el tiro practico.
Por mi parte, durante el SMO me sirvio mucho haber tenido experiencia en tiro con armas cortas y largas (al punto tal que clasifique tercero entre 380 tipos).

Es un tema para cortar mucha tela, seria bueno si hay algun instructor de tiro por el foro, que arrime alguna opinion calificada.

Salute

Willy
 
Como casi todas las cosas, probablemente hay gente con una "mejor predisposición natural", pero me parece que lo más importante es la experiencia, y esto sólo se logra tirando MUCHO...yo empecé tirando con aire comprimido alrededor de los 13-14 y era un queso, no hacía una; y a su vez estaba con un amigo que había arrancado años antes y era un crack. Cuestión, luego de años de tirar junto a él (habiendo sido "promovidos" al .22) la diferencia no es tan notable, mi amigo sigue siendo "mejor" (es como dijo Willypicapiedra, cualidades de personalidad que él tiene y yo no) pero esto sólo se nota en casos excepcionales, me le acerqué bastante, pero esto lo logré después de miles de tiros...Que hay algo de " talento natural" es cierto, por ejemplo, este mismo amigo agarraba mi arco y al ponerse a tirar me superaba inmediatamente, o cuando fuimos a tirar con pistola por primera vez se destacó al toque. También tenés el tema de las disciplinas, con escopeta puede ser que yo tenga un poco mas de "feeling" jaja.
Saludos y espero que te inicies en esto que esta muy bueno!
 

comando27

Colaborador
Genio, es trabajo.
Ningún talento puede ser perfeccionado sin práctica.
La práctica hace al experto y está al alcance de todos.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Sin dudas algunas personas nacen mas talentosas para ciertas actividades, y lo notas en la vida diaria. Algunos los primeros disparos, demoran mucho y ni se acercan al blanco mientras que otros, en menor tiempo (que no significa mas "profesionalismo") acercan mas la punteria al blanco. Eso creo que es natural en uno.

Pero es como dice comando27, la práctica te perfecciona, si tenés talento y no prácticas serás superado en poco tiempo por alguien que practique.

Saludos.-
 

rodrigo23

Forista Sancionado o Expulsado
En el tiro como en los demas ordenes de la vida existe el talento natural, el cual es un potenciador de las habilidades de cada uno., pero solo es un potenciador, no es un factor total, es solo una cualidad que te va a permitir aprender mas rapido.
En mi caso le comento que a los doce años mas o menos empese tirando con aire comprimido y era bestia.,mister magoo tiraba mejor que yo!!!
pero con la practica, despues de miles de tiros y disparos a conciencia, calculando el viento , distancia y experiencias que vas adquiriendo con tu arma se vuelve mas facil y adquiris una puteria muy buena, yo en un par de meses ya habia adquirido una notoria punteria, pero es como todo sin la practica se pierde, es mas haora creo que tendria que pasar un buen tiempo tirando para volver a "amigarme" con mi rifle.
saludos y espero que se dedique al tiro es un lindo vicio,y con poca plata se puede comprar un aire comprimido y pasar buenos momentos...saludos
 
Hola a todos..a pesar de que no posteo nunca, siempre leo todos los threads..muy interesantes todos..hace mucho q tengo esta duda y disculpen si es muy tonta pero nunca dispare un arma (ni de aire comprimido ) a pesar de q me gusta mucho todo esto..existe el talento cuando disparas ? osea hablando de la punteria no?..hay personas q ni bien agarran una tiran bien ? o todos empiezan mas o menos igual ?

EStimado: un consejo: si nunca disparo con un arma sea neumatica o de fuego. No dispare por primera vez con un arma cuyo calibre sea superior al .22 lr. ya que le va a producir acciones contraproducentes para el normal desarrollo como futuro tirador...

Lo ideal es que te compres un rifle de aire comprimido del 5,5 mm de origen chino (barato) y la diferencia con un rifle intermedio compras balines (muchos). Despues te lees los articulos de Ricardo Rio en www.fullaventura.com.ar sobre tiro olimpico (tiro de precisión) y asi aprendes jugando para que no te aburras. Por ejemplo jugas apuestas con tus amigos a quien le pega mas veces a una tapita de gaseosas a 5 mts o mas con el rifle en las 3 posiciones de tiro: tendido, arrodillado y parado... y asi un día te vas a sentir aburrido porque le pegas a lo que queres con ese coso que con suerte se puede llamar rifle... ese dia pensa que pasos vas a seguir luego....

Nunca te metas sin experiencia previa a tirar con arma corta ya que los riegos de seguridad son extremadamente mayores en caso de los principiantes.

Saludos
JB
www.cietac.com.ar
 

energy

Forista Sancionado o Expulsado
Entrá a la página www.tirotactico.itgo.com ahí te explica porque donde como y para que un arma, hay videos y creaciones de proyectiles, reformas de armas muy, pero muy buenas, saludos.
 
Gracias a todos :) me aclararon esa duda que tenia hace mucho...y cietac voy a tener eso en cuenta, xq con la q me dijeron q me iban a enseñar es de un calibre mayor.

y si no les molesta tengo otra pregunta relacionada :p..ustedes que tiran o tiraron, varia mucho sus performance disparando con 2 marcas de un mismo tipo de arma y mismo calibre ?..se nota mucho eso?..aclaro q solo pregunto xq yo no soy ni principiante todavia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
todo depende del balance y el retroceso que te genere dichas armas...
un abrazo
 

Chan!

Colaborador
No. Se coloca una moneda sobre el cañón del fusil. Se procede a ejecutar la acción del dedo sobre la cola del disparador (apretás el gatillo). Percutás el arma en seco. Si la moneda se cae, quiere decir que estás cometiendo un "error de tirador", significando que apretás mucho o pegás un tirón con el dedo a la hora de presionar la cola del disparador, que debe ser una acción "lenta y progresiva". Entonces practicás hasta que la monedita no cae más. Es un ejercicio de tiro que aparece en el reglamento de tiro.

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Eso, muy bien explicado por Bofetex, ademas quiero agregar, que el camarada hizo su pequeña fortuna quedándose con las monedas que se caian del cañon, por considerar que el tirador perdió:sifone:

NNK. Si vas a hacer algo con arma corta, "siempre es mejor empezar con revolver" es mas seguro.

Y con respecto a dos armas del mismo calibre pero distinta marca (es eso lo que preguntaste?), habria que ver el peso de cada una, el largo del cañon, la dureza del gatillo, y si es algun calibre grande (.270/.300 etc) dependera del tipo de carga que tenga, ms o menos potente, asi y todo te doy un ejemplo.

Suelo tirar con un .300 WM y la municion de distintas marcas a pesar de tener los mismos grains hacen diferencia.

Salute

Willy
 

Jorge II

Serpiente Negra.
me acuerdo que cuando se te cae la monedita haces 30flexiones de brazos y volves a tirar y si se te cae otra vez, jajaja otras 30 y asi hasta que no se cae la monedita.
 
Gracias a todos :) me aclararon esa duda que tenia hace mucho...y cietac voy a tener eso en cuenta, xq con la q me dijeron q me iban a enseñar es de un calibre mayor.

y si no les molesta tengo otra pregunta relacionada :p..ustedes que tiran o tiraron, varia mucho sus performance disparando con 2 marcas de un mismo tipo de arma y mismo calibre ?..se nota mucho eso?..aclaro q solo pregunto xq yo no soy ni principiante todavia.

Estimado: el tema de iniciarse con un arma de grueso calibre es algo complicado ya que si uno quiere incursionar en la practica de tiro como actividad recreativa o deportiva le va a producir mas desepciones que alegrias al no poder controlar el arma y errar todos sus disparos y esta demas que el retroceso de la misma lo va a asustar.... ejemplo: varias veces le he hecho disparar con el Winchester mod. 1892 cal. .44-40 wcf a mis amigo (nunca tocaron un arma) y se quejaban del retroceso... imaginese si los hacia disparar con un arma cal. 308 win... el impacto psicologico los puede llevar a que les tengan terror a las armas...

Es por esto que uno trata de que la gente no le tenga miedo sino respeto a las armas...

Saludos
 
gracias de nuevo a todos :)..si willy eso preguntaba. Gracias tb cietac, averigue bien y la persona que me va a enseñar tiene un rifle cal .22 y una pistola 9mm.

PD: eso de la moneda..q es para q hagas una accion lenta y progresiva, es aplicable en combate ?
 
Arriba