Sukhoi SU-7/17/22 Fitter.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Sukhoi Su-17 / Su-20 / Su-22

Сухой Су-17 / Cу-20 / Су-22


Sukhoi Su-17


Sukhoi Su-20


Sukhoi Su-22
 
El Sukhoi SU 22 Fitter en Peru

A mediados de la década de 1970, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) necesitaba reemplazos para los F-86 Sabre y los Hawker Hunter, en servicio en los Escuadrones Aéreos Nros. 111 y 112 del Grupo Aéreo Nº 11, con base en El Pato, a 1,150 kms al norte de Lima.

Luego de estudiar alternativas occidentales y soviéticas, la FAP se decidió por los Sukhoi Su-22, convirtiéndose así en el primer usuario de la nueva variante de exportación del Su-17, la cual vino equipada con el motor Tumansky R-29BS-300 (55BC) en lugar del acostumbrado y menos potente Lyulka AL-21F-3.

Como referencia, el MiG-23 utiliza el mismo motor R-29B.

Entregas.-

El trato, valorado en 250 millones de US dólares, incluyó 32 monoplazas Su-22 (Fitter-F) y 4 bi-plazas Su-22U (Fitter-E) de entrenamiento, asignados al Escuadrón Aéreo Nº 111, con Las primeras entregas en Junio de 1977.

Tres años mas tarde, un Segundo lote, conformado por 16 Su-22M (Fitter-J) y 3 bi-plazas Su-22UM (Fitter-G) fueron entregados al Escuadrón Aéreo Nº 411 con base en La Joya. Siendo el Su-22 una variante del Su-17M2, equipado con el telémetro laserico FON (laser range finder) y aviónica básica. Y el Su-22M una variante del SU-17M3 con aviónica mejorada y el telémetro laserico KLEN-PS.

Luego de 6 meses de entrenamiento de transición en el instituto aeronáutico militar de Krasnodar (1.000 km. al sur de Moscú), técnicos FAP re-ensamblaron los Su-22, los cuales habían sido entregados vía marítima en Junio de 1977, cabe destacar que el único personal soviético en el Perú estaba integrado por 3 ingenieros de la fábrica y 2 pilotos probadores, cuya presencia fue solo para certificar los aviones antes de la entrega oficial.

Los primeros vuelos operacionales fueron realizados en agosto de 1977, aunque no fue hasta el 20 de septiembre que el Escuadrón Aéreo Nº 111 fue declarado oficialmente equipado con el poderoso Su-22, la misma fecha en la que el primer piloto localmente entrenado en Su-22 hizo su primer vuelo solo, la condición de "listo para el combate" se logró en enero de 1978, con pilotos, técnicos y demás personal completo.

Mas personal fue entrenado para completar el personal del Escuadrón Aéreo Nº 411 con base en La Joya (Arequipa), los cuales recibieron el Su-22M y el Su-22UM en mayo de 1980 y alcanzaron estado operacional antes del fin del mismo año.

Los Su-22 fueron equipados con 2 cañones internos NR-30 de 30 mm. Con 80 tiros, Armas portátiles, que incluían bombas rusas de uso general, bombas incendiarias, bombas de fragmentación y bombas perforadoras de concreto (bunker búster). En adición, a los cohetes S-24 de 240 mm., los lanzacohetes UV-32A-57 para los cohetes de 57 mm. S-5. La ametralladora portátil bi-tubo UPK-23-250 de 23 mm. y misiles aire-aire de corto alcance R-3M (AA-2 Advance Atoll).

El Su-22 puede llevar a cabo misiones fotográficas y de reconocimiento electrónico, mediante el uso del contenedor de reconocimiento KKR-1 y el contenedor Gvozdika SPS-141 MGW-E está disponible para protección contra "contra-medidas electrónicas" activas.

CONFLICTO.-

Poco después de su entrada en servicio, la flota de Su-22 participa en el conflicto entre el Perú y el Ecuador en enero de 1981.

Los dos países pelearon en un área situada en la región oriental de la cordillera del cóndor, esto es en territorio peruano.

Debido al numero limitado de fuerzas de tierra en combate, solo los Cessna A-37B de la FAP (Grupo Aéreo Nº 7 de Piura) fueron utilizados en misiones de ataque mientras los Mirage-5P del Grupo Aéreo Nº 6 de Chiclayo se encargaban de las misiones de escolta, los poderosos Su-22 realizaron una misión de ataque en lo que fue luego el ultimo día del enfrentamiento, durante el conflicto los Su-22 fueron mantenidos en lugares costeros como una fuerza de disuasión. En la semana de duración del conflicto, el Escuadrón Aéreo Nº 111 llevó a cabo 68 salidas operacionales (completando 79 horas de vuelo) las que incluyeron misiones de defensa aérea y de reconocimiento.

El 24 de abril de 1992, 2 Su-22 fueron despachados para interceptar un avión no identificado, que resultó ser un C-130 Hércules sin marca alguna 56 km. mar adentro, el avión en cuestión había ignorado avisos de radio y visuales y a los Su-22 se les ordenó disparar en un área NO-VITAL del aparato, como el fuselaje por ejemplo.

El dañado Hércules hizo un aterrizaje de emergencia en la base aérea El Pato, donde fue posible identificarlo como un C-130 Hércules, pero... de propósito "especial", este ejemplar era de inteligencia electrónica (ELINT) de la USAF afectado al Escuadrón de Transporte Nº 310, con base en Panamá, el avión fue forzado a desviarse de su rumbo en su retorno de una operación de recolección de inteligencia electrónica anti-narcóticos en la selva Peruana.

Lamentablemente un tripulante de la USAF murió en el incidente.




MEJORAS.-

A principios de la década de 1990 la FAP contempló un programa de repotenciación para la flota de Su-22, (MLU = Mid Life Upgrade, = repotenciación de mitad de vida) pero los recortes en el presupuesto de defensa, forzaron a un programa multi-fasético, para que sea llevado a cabo a medida que los fondos llegaran.......

La primera fase se realizó en 1992 cuando los Su-22 recibieron equipo VOR e ILS de procedencia occidental (Collins...¿¿¿tal vez???) y se reemplazó al radio compás automático soviético ARK-15M.

Sin embargo muchos de los sistemas aviónicos soviéticos fueron mantenidos, tales como el RSBN (versión rusa del TACAN o Tactical Air Navigation), adicionalmente los Su-22 fueron modificados para que también puedan lanzar la bomba francesa anti-pistas TDA BAP-100.

Los controles de sus alas de geometría variable, fueron modificados para que se muevan automáticamente a la posición de 30 grados en cuanto el tren de aterrizaje sea extendido.

Como experimento, 2 Su-22 fueron equipados con tomas de recarga de combustible en vuelo "francesas", sin embargo el programa fue abandonado por falta de fondos.

Para este tiempo fue muy difícil mantener el status operacional, mientras el abastecimiento de las partes de repuesto era intermitente y no confiable, debido a deudas no pagadas y a los problemas que afectaban a Europa del este en general, luego de la caída de la guerra fría.

Como medida de austeridad el Escuadrón Aéreo Nº 411 fue de-comisionado en enero de 1993 y la flota de Su-22 concentrada con el Escuadrón Aéreo Nº 111.

La segunda fase se cumplió en 1994, esta vez los Su-22 fueron equipados con navegación GPS (satélite) y nuevos equipos de radio Collins ARC-182 (made in USA) los cuales reemplazaron a los radios rusos R-802G (Su-22) y R-832 (Su-22M), poco tiempo después de completar el programa...

EN COMBATE OTRA VEZ.-

Otra vez estalla un conflicto entre el Perú y el Ecuador, en enero y febrero de 1995 se pelea por la posesión del valle del Cenepa que fue invadido por el Ecuador. El estado de alerta fue declarado el 26 de enero de 1995, tiempo en el cual, de acuerdo con los reportes subsecuentes, la FAP tenia "Solamente 7" Su-22 operativos, de mas de 40 en inventario, esta situación era similar en las otras unidades de combate. Status operacional reducido, como efecto de muchos años de presupuestos reducidos y restringidos.

La gravedad de la situación fue mitigada, reasignando pilotos y técnicos de las unidades de entrenamiento, el personal adicional acelera el proceso de mantenimiento que se llevó a cabo por el Grupo Aéreo Nº 11, el Escuadrón de Mantenimiento Nº 116 y el SEMAN en Lima, quien a su vez estaba a cargo del overhaul de los motores, pocos días después, el numero de Su-22 en la línea de vuelo era ya 24 y un numero de veteranos de Su-22 fueron rápidamente reentrenados y puestos en alerta de combate.

Tal como en 1981 los ataques iniciales fueron realizados por los A-37B, pero a medida que el combate terrestre se intensificaba, aviones con superior performance fueron requeridos, es así que a partir del 1º de febrero, los poderosos Su-22 fueron empleados en misiones de combate.

Como el perfil de vuelo hacia el valle del Cenepa, a partir de El Pato no era el ideal, un puñado de Su-22 fueron movidos a Chiclayo (770 kms. al Norte de Lima) para lanzar ataques desde allí.

Durante el Conflicto del Cenepa los Aviones cazabombarderos supersónicos Sukhoi Su-22 Fitter F del Grupo Aéreo Nº 11 de la Fuerza Aérea del Perú fueron ubicados en la base aérea "El Pato" la cual estuvo en total situación de combate con todos los Su-22 disponibles alojados en refugios anti bombas, armados, con sus tanques colocados, y sus pilotos listos para despegar hacia sus objetivos ya seleccionados en las regiones costeras, esta fuerza de "interdicción" (penetrar y atacar) fue mantenida como medida de contraataque por si acaso las FF.AA. del Ecuador lanzaran una ofensiva mayor a lo largo de la frontera.

Según un reporte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el 10 de febrero, durante una misión de ataque de 4 aviones, 2 Su-22 (Fitter-F) fueron derribados con tiros de misil Magic 2, disparados por cazas Mirage F.1, a diferencia de lo expresado en el reporte de la FAE, el reporte peruano del incidente, fundamentado en las comunicaciones de la radio, la información del radar, el testimonio de los pilotos y el análisis de uno de los restos (el otro explotó antes de tocar tierra) sostiene que los Su-22 fueron impactados por artillería anti-aérea (AAA) esto condujo a un incendio incontrolable del motor, antes de que los dos aviones Mirage F.1 ecuatorianos llegaran a la zona de combate, ambos pilotos, el Comandante Maldonado y el Mayor Caballero se eyectaron pero ninguno sobrevivió. Las misiones de ataque continuaron hasta el final de las hostilidades, el 14 de febrero de 1995.

Durante el conflicto, los Su-22 de la FAP llevaron a cabo 40 misiones de ataque completando 61 horas de combate real y lanzando mas de 80 toneladas de bombas.

MAS MEJORAS.-

Luego de las hostilidades, los esfuerzos de modernización, fueron aumentados y la condición de los aviones evaluada, para establecer su viabilidad a largo plazo, como resultado, de mas de 40 Su-22 en inventario, 12 fueron retirados de servicio en septiembre de 1996, un puñado de otros fue mantenido en servicio por algunos años mas sin mejoras adicionales.

Los remanentes fueron a la etapa 3 de la repotenciación.

Primero en 1996, bajo el proyecto "Glow worm" los Su-22 recibieron, eyectores de chaff y flares (chaff = hojas pequeñas y finas de aluminio para perturbar radares hostiles y flares = incandescencias para burlar mísiles enemigos de guía infra-roja) de fabricación nacional, compatibles con el tipo PPI-26, el cual fue adquirido junto con los Su-25 de ataque, adquiridos de Bielorrusia para reemplazar a los Su-22 dados de baja.

Adicionalmente los receptores de alarma radar (radar warning receiver) SPO-10 sirena 2 fueron mejorados, extendiendo su capacidad y parámetros, este programa fue una medida temporal hasta que el nuevo equipo pueda ser adquirido.

Luego, bajo la operación "Rook" (1997/1998) muchos Sukhoi recibieron los nuevos eyectores de chaff y flares "IMI SAMP" y el radar warning receiver SPS-20, ambos israelíes, entre otras mejoras.

EL PRESENTE.-

La flota de Sukhoi Su-22 opera ahora conjuntamente con la flota de Sukhoi Su-25, en lo que ahora es el reagrupado Escuadrón Aéreo Nº 112.

Los Su-25 se hacen cargo ahora del apoyo táctico o soporte aéreo cercano (CAS = Close Air Support), dejando así a los Su-22 operar en su mundo natural de "Interdiction-Strike".

La FAP mantiene corrientemente una veintena de Su-22 en servicio, los Su-22M y UM son todavía estructuras jóvenes con muchos años de vida, lo que permitiría a la FAP operarlos hasta pasado el año 2010.

La FAP considera un programa de repotenciación aun más avanzado, el cual, aparte del mantenimiento y de las modificaciones (refuerzos estructurales por ejemplo) incluiría un cockpit renovado con colimador HUD (Heads Up Display) y un nuevo misil aire-aire de autodefensa, tal como el R-60MK como seria posibilidad ya que esta en uso con el EA-112.

Desde ya un cuarto de siglo en servicio, el Sukhoi Su-22 es todavía un arma de combate viable y efectiva, con un buen record de seguridad y la reputación de ser fuerte y confiable, reputación ganada tanto en tiempo de paz, como en los combates mas feroces.





Air Forces Monthly
 
El Fina

La decisión de retirar a los SU-22 del servicio activo fue tomada a fines de 2006 - a recomendación del Comando de Operaciones (COMOP)- tras el accidente de un SU-22UM ocurrido en mayo durante un vuelo de entrenamiento. Ello a pesar de que se había anunciado que prestarían servicio hasta el 2012 gracias a un Programa de Envejecimiento que había sido especialmente diseñado por el Comando de Material (COMAT) y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN).

Actualmente el gobierno peruano los ha retirado del servicio ¡Sin haberles asignado ningún reemplazo!.
 
M

Me 109



Con unas cuantas pepas. Y con eso levanta, no es solo para la foto.-
 
M

Me 109

Una figurita difícil es una modificación hecha por Irán: sonda de reabastecimiento.-
 
Arriba