Esta semana realizó su primer vuelo el tercer prototipo del Sukhoi Su-80GP, un bimotor destinado al transporte regional pero que también apunta a posicionarse en el segmento del transporte ligero militar gracias a su compuerta trasera y la configuración bilarguera de su empenaje, diseño que deja libre de obstáculos el acceso al la bodega de carga.
El tercer prototipo difiere de los iniciales por presentar un fuselaje alargado en 1,4 metros lo que le permitirá acomodar 30 pasajeros o 3.300 Kg de carga. Por el momento no hay mayor información sobre las prestaciones de la aeronave, más que dispondrá de un alcance del orden de los 1.800 Km y que el primer ejemplar de serie será construido en el 2007.
En términos generales, el S-80GP se ubica en un segmento intermedio entre el C-212 Aviocar y el CN-235, lo que le permitiría acceder a una buena parte del mercado del transporte táctico ligero. Inéditamente, la versión principal contará con motores de orígen norteamericano, los General Electric CT7-9B. Una opción más para un segmento que no ha presentado muchas novedades en los últimos años.
El tercer prototipo difiere de los iniciales por presentar un fuselaje alargado en 1,4 metros lo que le permitirá acomodar 30 pasajeros o 3.300 Kg de carga. Por el momento no hay mayor información sobre las prestaciones de la aeronave, más que dispondrá de un alcance del orden de los 1.800 Km y que el primer ejemplar de serie será construido en el 2007.
En términos generales, el S-80GP se ubica en un segmento intermedio entre el C-212 Aviocar y el CN-235, lo que le permitiría acceder a una buena parte del mercado del transporte táctico ligero. Inéditamente, la versión principal contará con motores de orígen norteamericano, los General Electric CT7-9B. Una opción más para un segmento que no ha presentado muchas novedades en los últimos años.