Submarinos de la US Navy IIGM

Procer

Colaborador
Los Submarinos de la US Navy en la Segunda Guerra Mundial

Normalmente es común hablar de las hazañas de los U-boote alemanes en la guerra, creo que ese puesto en el podio no se lo disputa nadie, desde la hazaña de Gunther Prien en Scapa Flow pasando por los tremendos cazadores como Otto Kretschmer y compañía a los misteriosos viajes a Patagonia sin olvidar los geniales tipo XXI.
Pero, siempre tiene que haber un pero, la labor de los submarinos de la US Navy en el Pacifico no es menos heroica, salvando las diferencias de escenario, los submarinos americanos realizaron ataques importantisimos, hundiendo barcos militares en grandes cantidades, esto es solo un racconto de los barcos hundidos por estos submarinos, para que puedan apreciar la importancia que tuvieron en la guarra con el Japón, ya que hundieron muchos barcos de guerra que, de haber sobrevivido, quizas podrían haber logrado mejores resultados para Japón.
En que diferenciamos la guerra submarina americana de la alemana??, los U-boote atacaban principalmente barcos mercantes, logrando algun que otro éxito contra barcos de guerra, los americanos al reves, con la consiguiente peligrosidad del objetivo.
El 54% de los barcos japoneses hundidos (1314 barcos) durante la guerra fueron victimas de submarinos, en total, se perdieron solo 52 submarinos americanos durante la misma con 3600 tripulantes.
Hay que acotar que los japoneses no poseian la capacidad antisubmarina de la Royal Navy, por lo que la tarea también fue mas simple que la de los alemanes.
Así, los records de los submarinos mas importantes fueron:
El USS Albacore hundió el crucero crucero ligero Tenryu, tres fragatas, dos destructores y el portaaviones Taiho de 31.000 toneladas.
El USS Archerfish hundio en Noviembre de 1944 el enorme portaaviones Shinano de 60.000 toneladas y una fragata.
El USS Barb llegó a las 98.000 toneladas en barcos hundidos, entre ellos, el portaaviones Unyo de 20.000 toneladas
El USS Batfish se especializó en submarinos, entre el 9 y el 12 de Febrero de 1945 hundió 3 subs.
El USS Blackfin hundió al insumergible destructor Shigure
El USS Bluegill llegó a las 47.000 toneladas y hundio al crucero Yubari
El USS Bonefish y Bowfin superaron ampliamente las 60.000 toneladas cada uno.
El USS Cavalla hundio el veterano de Pearl, el portaaviones Shokaku y un destructor
El USS Croaker, el USS Dace y el USS Darter hundieron respectivamente a los cruceros Nagara, Maya y Atago (los dos ultimos pesados)
El USS Drum llego a las 90.000 toneladas.
El USS Flasher hundio el crucero torpedero Oi, dos destructores y llegó a las 100.500 toneladas de barcos hundidos
El USS Greyback y el Greenling llegaron a las 60.000 toneladas con un par de destructores cada uno como el USS Growler , USS Gudgeon y USS Guardfish, estos ultimos con 70.000 toneladas en buques hundidos.
El USS Haddo, bajo el mando del Cap. Chester Nimitz Jr. Hundio en un mes (21 Ago-21 Set/44) 5 barcos, entre ellos un destructor y una fragata.
El USS Hake y el USS Halibut, un destructor y una fragata cada uno.
El USS Harder, al mando del Cap. Dealey, en un año logró 57.000 toneladas, entre sus victimas figuran 4 destructores y 2 fragatas.
El USS Hardhead (que buen nombre, el cabeza dura!!!)hundio el crucero Natori y el USS Hawkbill el destructor Momo.
El USS Jack también superó las 76.000 toneladas.
El USS Mingo (el sub. De la convertibilidad…aunque el otro hundio todo un pais) y el USS Nautilus hundieron un destructor cada uno.
USS Pargo, USS Picuda , USS Pintado y USS Paddle, un destructor cada uno
USS Pogy, un destructor y superó los 63.000 toneladas hundidas
USS Pollock y USS Buffer, un destructor y una fragata cada uno.
USS Rasher: hundió al portaaviones de escolta Otaka de 20.000 toneladas y llegó a 99.000 toneladas
USS Redfish hunde al portaaviones Unryu
USS Razorback y Redfin, un destructor cada uno
USS S-37 hunde un destructor
USS S-44 hunde al crucero pesado Kako
USS Sailfish hunde al portaaviones Chuyo
USS Tang hunde 93.000 tons de mercantes, 24 barcos
USS Tautog, 26 barcos con 72.000 toneladas, 2 subs y 3 destructores
USS Tinosa, Tresher, Wahoo, Whale y Trigger superan los 65.000 tons cada uno.


Solo se mencionan, obviamente los principales barcos de guerra, no abundando en mercantes, pero el tonelaje mencionado lo expresa claramente. Los barcos mencionados son los confirmados por fuentes japonesas, no solo los reclamos de capitanes americanos.
Cabe mencionar que el USS Catfish y el USS Chivo que no llegaron a combatir en la guerra fueron vendidos a la Armada Argentina, donde actuaron con los nombres de ARA Santa Fe y ARA Santiago del Estero.
El ARA Santa Fe fue hundido en las Islas Georgias durante la Guerra de Malvinas
 

Kelder Toti

Forista Sancionado o Expulsado
El Capitán que perdió la Guerra.
por Kelder Toti
Ante la amenaza de los U-Both, The Departament State decide dotar a la Marina de Guerra de lanchan Bucaneros, Cañoneras y aviones de reconocimiento aéreo, ante el fracaso de contener la arremetida de los submarinos de la Kriegmarine. Estos petroleros eran hundido ante de ser escoltado por la Séptima Flota de Barlovento, que salía de las Isla de las Aves y seguía por el Estrecho de San Juan hasta llegar a los puertos de Texas. The U.S. Navy, se vio obligada a colocar bases aeronavales en Puerto Cabello, Margarita, Isla de San Rafael, Isla de Patos y Los Roques, bajo supervisión del Teniente General Phillip Swarkoff, que se encargó hacerle frente a la Red Bolívar, de agentes, espías y saboteadores alemanes y germanos-venezolanos, dirigidos por Lisa Ellner y Hans Weisman, que informaba sobre el tráfico marítimo y saboteaban las instalaciones petroleras, logrando mandar a pique a 34 barcos salidos de puerto venezolanos.
La intervención americana se debió a la ineptitud de la Marina de Guerra Venezolana, que un episodio tragicómico de un submarino alemán, que los esperaba frente a La Guaira, el 3 de Diciembre de 1942, hundiendo los petroleros que eran escoltados por el Capitán de Navío Wolfang Larrazabal, que debes de enfrentarlo, con las PT al emerger el submarino para cañonear los mercante después de torpedearlos, y hacerle frente, salió corriendo como un conejo, perdiendo la paciencia el agregado naval y el embajador americano, quienes disgustados por su pobre actuación, se fueron a conversar con el borrachín de Miraflores, General Isaías Medina Angarita, obligándolo a aceptar las bases americanas en Venezuela en: Maiquetía, castillo Libertador de Maracaibo, Base Naval Romero Armario de Puerto Cabello, Isla de Patos en Paria y el Puerto de Pampatar en Margarita.
En cuanto a la historia de la Segunda Guerra Mundial en América Latina todavía existen muchos vacíos. Para algunos aspectos y regiones aisladas existen contribuciones sueltas y dispersas pero todavía faltan documentaciones sistemáticas a gran escala (véase p. ej. Pommerin 1977; Humphreys 1981). Uno de estos vacíos fue llenado por Kelshall. «La Guerra Submarina en el Caribe» tiene como tema principal no solamente el desarrollo de los enfrentamientos bélicos, sino también interrelaciones complejas y sus efectos, que a diferencia de un eco que lentamente se pierde todavía no han terminado. Entre estas interrelaciones y sus efectos se destacan el destino de las islas holandesas y francesas bajo diferentes ocupaciones, los conflictos socioculturales provocados por las grandes bases militares que generan una transformación de las culturas locales en las islas, y la nueva valorización de determinados espacios regionales, como también de los pasajes marítimos entre las islas bajo el punto de vista estratégico, especialmente el interés de seguridad de los Estados Unidos.
Quizás en primer lugar la guerra submarina en el Caribe repercutió sobre la política de seguridad de los Estados Unidos y las medidas tomadas como consecuencia de ella. Esta política siempre era fuertemente orientada hacia el Canal de Panamá como un ojo de aguja altamente sensible, pero también era determinada por la protección de las rutas de transporte marítimo con el fin de asegurar suministros estratégicamente importantes de materiales vitales (véase Sandner 1990). Con la agudización de la Guerra Fría, ante todo después de la revolución en Cuba en 1959 y el revolcón en Nicaragua en 1979, la "SLOC interdiction-capacity" (SLOC =Sea Lanes of Ocean Communication) jugó un papel importante en el pensar estratégico a gran escala. Después de 1959 y sobre todo después de 1979, el lado norteamericano se refirió repetidamente a la especial importancia del Mar Caribe para el abastecimiento estratégico de los Estados Unidos y la OTAN en caso de conflictos bélicos (también dentro de Europa). A este respecto, se aludió varias veces a la amenaza de este suministro por parte de submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, aunque generalmente de manera muy imprecisa. Enders (1982) habla de un «puñado de submarinos alemanes», sin embargo fueron casi cien los que operaban en el Caribe, por lo general en oleadas de 5 a 12 submarinos. La dimensión de la casi completa interrupción de los transportes vitales de petróleo y gasolina hacia Inglaterra y de los transportes de bauxita para la industria de aviación en Estados Unidos en 1942, generalmente no son mencionados, como tampoco la vulnerabilidad del sistema de transporte marítimo, concentrado en específicos focos estratégicos, los cuales fueron calificados por D5nitz como «nodos de transporte marítimo" (véase Donitz 1958, pág. 196) y por los americanos como «killing areas».
La sólo aparentemente escondida experiencia norteamericana a la cual pertenecieron también los errores, y la debilidades propias en 1942 y el shock que causaron las operaciones de naves de guerra enemigas en la desembocadura del Mississipi y en el alcance visual del Canal de Panamá, Guantánamo y la costa de Florida, contribuyeron a que el potencial de amenazas marítimas se convirtiera en un punto focal de la política de seguridad norteamericana. Aquí también debería buscarse el por qué los Estados Unidos tiene una posición muy crítica frente a una investigación sistemática de los enfrentamientos bélicos en el Caribe. Kelshall superó con su libro oposiciones existentes y presentó con base en un trabajo riguroso y documentos norteamericanos, británicos y alemanes un estudio sistemático que ofrece múltiples estímulos.
Gaylord Kelshall (nacido en 1940) era fundador y director del Comando de la Guardia Costera y de la División Militar de Helicópteros de Trinidad/Tobago. En 1976 se convirtió en experto de seguridad aérea y jefe de aeropuertos civiles del país. Su libro está escrito fluidamente y contiene 10 mapas (rutas de convoyes, ubicación de los submarinos en tres momentos diferentes, hundimiento de barcos y submarinos); perfiles longitudinales de las dos clases más importantes de submarinos, como también 24 fotos de bases militares, barcos y comandantes de ambos lados. El anexo contiene listas de todos los submarinos activos en el Caribe (según misiones y tonelaje hundido), de los submarinos de «mayor éxito» en total y según acciones de cada uno, de los comandantes de submarinos más importantes, de las bases en Francia, de las unidades aliadas de defensa y de las escoltas de los convoyes. Referencias bibliográficas, registros de los nombres de los barcos y un registro de materias y personas complementan la obra.
El 8 de diciembre de 1941, un día después del ataque aéreo masivo de los japoneses contra Pearl Harbor, los Estados Unidos declararon la guerra a las «Potencias del Eje». El 9 de diciembre el comando alemán de la Guerra marítima levantó las restricciones existentes hasta entonces en cuanto al uso de submarinos frente a la costa oriental norteamericana y el mismo día D5nitz pidió el permiso para enviar 12 naves de la clase mayor a la costa de los Estados Unidos (véase Donitz 1958, pág. 195). Sin embargo, en la primera ola de ataques, denominada «Operación Golpe de Tambor», sólo pudieron participar 6 submarinos desde sus bases francesas en la Vizcaya. Ellos atacaron el 12 de enero en el sector de la costa entre el río St. Lawrence y el Cabo Hatteras y hundieron en el lapso de tres semanas, a veces dentro del alcance visual de la costa, en total 11 buques petroleros y otros 28 barcos.
Al mismo tiempo el comando alemán de la marina de guerra preparó la «Operación Tierra Nueva» concentrada en el área del Caribe. En la noche del 15 al 16 de febrero de 1942 tres submarinos atacaron en el lapso de tres horas en el Golfo de Venezuela, en Aruba y Curazao, hundiendo barcos y haciendo fuego sobre refinerías. En la tarde del 18 de febrero otro submarino atacó enfrente de la base de la marina estadounidense de Chaguaramas en Trinidad y en los días siguientes otros dos submarinos hundieron barcos al este de Trinidad y en la región Bahamas/ Cuba, complementado por acciones de submarinos italianos al norte y oriente del arco isleño del Caribe. La primera ola provocó la interrupción inmediata de los transportes marítimos, inclusive los viajes pendulares de buques petroleros pandos especiales entre el Lago de Maracaibo y las refinerías en Aruba y Curazao. La operación duró 28 días y produjo además del bombardeo de refinerías el hundimiento de 18 buques petroleros y otros 23 barcos comerciales, además de averiar otros 7 buques petroleros y 4 barcos.
La «Operación Tierra Nueva» tomó a los aliados de sorpresa, a pesar de que era conocido que la gran necesidad británica de abastecimiento con petróleo, gasolina y aceite para motores diesel (2-4 buques petroleros diarios), tenía que basarse sobre todo en el Caribe y por lo mismo tenía que ser protegida masivamente. Después de la firma del «Acuerdo sobre Destructores» en marzo de 1941, con el cual los Estados Unidos entregaron 44 destructores a la flota británica y seis a la marina canadiense en compensación por el derecho de construir bases militares en Great Exuma /Bahamas, Antigua, St. Lucia, Trinidad y la Guayana Británica, empezó una ampliación de las bases militares orientada inicialmente a la defensa aérea (véase Langer 1952; Langer/Gleason 1964). Precursores del «Acuerdo sobre Destructores» fueron los convenios entre Estados Unidos y Gran Bretaña a finales de 1939 sobre la cesión de bases de la marina en Trinidad, St. Lucia y Bermuda. Dentro de este marco también estaba prevista una base como punto de apoyo para hidroaviones cerca de la posterior base de Chaguaramas en Trinidad (Mucurapo Pasture, 7 ha), pero quedó vacante como las otras bases (véase Baptiste 1976 a).
La «US/Caribbean Sea Frontier» se organizó alrededor de los tres centros principales, Panamá, Puerto Rico y Trinidad; más tarde se agregó Guantánamo (véase figura 1). En Trinidad se crearon en otoño de 1941 las grandes bases Fort Reid y Waller; a principios de 1942 se amplió la base combinada de marina e hidroaviones de Chaguaramas cerca de Puerto España y poco después siguieron los aeropuertos militares en Aruba ("Dakota") y Curazao ("Hato"). El objeto principal era la lucha contra los esperados ataques y aterrizajes de los bombardeos a larga distancia, lo cual correspondió a la orientación norteamericana en la amenaza primaria de una invasión alemana con la ayuda de los colonos alemanes en América Latina, de tono opuesto a la visión británica. (2)
Para el 7 de diciembre de 1941, cuando Japón lanzó el ataque a Pearl Harbor, la situación en el Atlántico Norte estaba complicándose para el arma submarina alemana por las nuevas tácticas de viajar en convoy, el uso del radar, el sonar y el empleo de portaaviones de escolta por parte de Gran Bretaña. Debido a eso, el Almirante Doenitz planificó dar un golpe espectacular en las propias costas de Estados Unidos. Sin embargo, el numero de sumergibles disponibles era escaso. De la flota de 91 U-Boots 23 estaban en el Mediterráneo, 6 en los alrededores de Gibraltar y 4 en Noruega. La mitad de los restantes estaban en reparaciones o mantenimiento y de los que restaban la mitad estaban en operaciones en el Atlántico. Para atacar las costas de EEUU, entre el Cabo Hatteras y el Golfo de San Lorenzo, Doenitz apenas pudo contar con cinco submarinos. La operación denominada Paukenschlag (Redoble de Tambor), fue concebida con el fin de paralizar el tráfico a lo largo de las costas, reduciendo así la navegación mercante que transportaba petróleo y otras materias primas rumbo a las zonas industriales de las costas de EEUU. Cinco submarinos no era una cantidad suficiente, pero la experiencia de los comandantes multiplicaba el daño que podían causar de manera considerable.
Mediante una gradual penetración dentro del Golfo de México, entre el 16 y el 25 de diciembre de 1941, Doenitz esperaba debilitar las escoltas aliadas hasta el punto del colapso, eso es lo que esperaba el Almirante debido a lo poco protegidas que eran las rutas del comercio marítimo en el Atlántico Occidental. Lo que esperaba el Alto Mando alemán era cuando menos hundir 700,000 toneladas mensuales.
La operación de submarinos en aguas estadounidenses tomó por sorpresa a las fuerzas de defensa de los EEUU y Canadá. El poderoso grupo Paukenschlag, seguido de cerca por seis barcos de 740 toneladas, cruzó el Atlántico en medio de una feroz tormenta que los siguió hasta llegar a las costas americanas cerca a Terranova. A mediados de 1942, los barcos de abastecimiento eran vitales para los pequeños submarinos clase VIIC dada la distancia que los separaba de los puertos franceses y por eso fueron estacionados a 1000 kilómetros de Nueva York.
En esa época, los mercantes estadounidenses y sudamericanos navegaban libremente con luces encendidas de noche y utilizando libremente la banda de radio de 600 metros con cumunicados acerca de temas triviales o vitales concernientes a sus posiciones, la navegación, el curso de los destructores y en cuanto a las ciudades costeras, la vida se desenvolvían normalmente como en tiempos de paz, con plena iluminación en las noches y con las estaciones de radio operando normalmente, una ayuda incalculable para la navegación, no sólo para los mercantes sino también para los submarinos. En circunstancias como esas fue fácil para los U-Boot lograr su primer hundimiento cuando el buque cisterna SS Norness recibió el primer torpedo. Mientras se iba a pique, el operador de radio informó haber tocado una mina, cuando en realidad fue víctima del primer torpedo alemán
El grupo Paukenschlag, pasaba el día en el fondo del mar y emergían en la oscuridad buscando víctimas. Así, debidamente emboscado, pronto se adjudicó el hundimiento de varios buques entre Cabo Hatteras y la isla de Cabo Bretón. Desde el principio estos submarinos encontraron muchos blancos frente a las costas de Carolina Capes, descubriendo muchos mercantes desarmados. En ausencia de convoyes, la llamada "Rudeltaktik" (Manadas de Lobos acechando a sus presas) era innecesaria. Operando individualmente, los U-Boots con sus cubiertas a flor de agua despachaban a sus víctimas con fuego de artillería o torpedos. Las pérdidas globales en tonelaje mercante fueron en ascenso debido a esta operación. La cifra de 124.070 toneladas hundidas por submarinos en diciembre, ascendió a 327.357 toneladas en enero, 467.451 toneladas en febrero y 537.980 toneladas en marzo. En ese último mes 28 buques, con 159.340 toneladas, fueron hundidos en la frontera marítima occidental, solamente. Más de la mitad eran buques-tanque. El U-123 había hundido 8 barcos (53.000 tn), el U-66 hundió 5 barcos (50.000 tn), y el U-130 hundió 4 barcos (31.000 tn).
Contra esa oleada de hundimientos, las medidas estadounidenses para defender la navegación fueron ineficaces, a pesar del hecho notable de que Doenitz nunca mantuvo más de una docena de submarinos en el Atlántico Occidental. Por las necesidades surgidas en el Pacífico y a continuos traspasos de destructores de los convoyes del Atlántico del Norte a otras comisiones, el comandante de la frontera marítima occidental de EEUU, vicealmirante Adolphus Andrews, contaba con muy escasas fuerzas de superficie y tan sólo con nueve aviones Catalina de patrulla al finalizar 1941. A pesar de que para finales de marzo de 1942 tenía 170 aviones del ejército y la marina para patrullar la costa, Andrews consideraba que sus cien naves, contando destructores, guardacostas, yates adaptados y buques de pesca de altura armados, eran insuficientes para proteger a los convoyes costeros.
Convencido de que "un convoy sin protección adecuada era peor que un convoy sin ninguna protección", opinión contraria a la experiencia bélica británica, la frontera marítima occidental recurrió a una serie de medidas de emergencia, incluyendo grupos de caza, patrullas "ofensivas", barcos disfrazados ("Barcos Q") con artillería oculta para hacer que los submarinos emerjan e intenten hundirlos a cañonazos. El escaso valor de esas medidas se hizo evidente pues durante los primeros tres meses de la Operación Paukenschlag ni un solo submarino alemán fue hundido. Las tripulaciones de los submarinos llamaban a esta época "El segundo tiempo feliz" de los submarinos U Both.
El mando naval estadounidense debió tomar medidas drásticas para evitar una catástrofe en la navegación, ya que en marzo las pérdidas totales de mercantes aliados habían aumentado hasta 800,000 toneladas por primera vez en la guerra. En febrero los británicos habían dado a los Estados Unidos 24 dragaminas y 10 corbetas, todos provistos con el más moderno equipo asdic (sonar). El primer paso en firme para proteger a los convoyes costeros fue el establecimiento de las llamadas "Bucket Brigades", que consistían en pequeños convoyes que navegaban escoltados durante el día y por la noche anclaban en bahías y caletas protegidas. A mediados de abril, el Almirantazgo disminuyó la frecuencia de los viajes de sus convoyes de cinco a siete días, aumentando el número de mercantes en los convoyes que zarpaban de Halifax y transfiriendo dos grupos de barcos escolta a aguas americanas. Pero, al aumentar el número de mercantes en los convoyes reducía la eficacia de la escolta que debía ser más numerosa para brindar una protección adecuada.
Le tomó a EEUU otro mes establecer un sistema adecuado de convoyes en la costa este. Los submarinos ya habían hundido 87 barcos con 514.366 toneladas frente a esas costas durante los primeros cuatro meses. Pero Doenitz prontamente comenzó a mover sus submarinos enviándolos al Sur, cuando aparecieron los convoyes, sin hacer ningún esfuerzo para atacarlos en manada. Los alemanes aumentaron los hundimientos en el Golfo de México y el Caribe, donde aún no se implantaba el sistema de convoyes, hundiendo en mayo 41 barcos, con un total de 219.867 toneladas. Casi la mitad de éstos eran buques-tanque torpedeados frente a las Bocas del Mississippi. Este número de hundimientos se redujo al establecerse el sistema entrelazado de convoy, que permitía que los convoyes fueran entregados en el mar con una escolta de buques de la flota de barlovento (3)
Los alemanes detenidos fueron detenidos y confinados sin juicio por tiempo indefinido en el Distrito Junín del Estado Táchira, las actividades del grupo se limitaron a preparar explosivos en contra de los barcos mercantes aliados, medidas propuestas por la sucursal Abwech de Hamburgo, medida que no se realizaron por “las medidas de precaución…qué sería inútil intentar actos de sabotaje”. Kart Rogggerman recluta un número de agentes de la comunidad germano-venezolana, que eran perseguidos para ser recluidos en el campo de concentración en campo para espiar el tráfico mercante en Guanta, La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo. Roggerman sacó “planos en perspectivas y vistas fotográficas de los puntos clave para el sabotaje, especialmente de los puertos marítimos” (1), Roggerman tenía la cubierta de Gerente del Banco Alemán Antioqueño de Caracas, viajó a Bogotá a sostener una entrevista con el Doctor George Blass, el masterman (el espía maestro encargado por la sede de Hamburgo en dar las instrucciones para recibir instrucciones), darle tinta invisible y una clave especial para su AFU, que se comunicará con Buenos Aires o con las manadas de lobo(2).
Unos de los principales personajes en detener y perseguir a los agentes alemanes, y en hacer amistad con los americanos e ingleses, sería el temible Pedro Estrada, Jefe de la Policía de Caracas, quien era el encargado en coordinar las actividades de las policías municipales con El Servicio Secreto de los Estados Unidos y Gran Bretaña (OSS y M.I.5) bajo supervisión de Arturo Uslar Pietri, que era ficha del M.I.5 en Caracas, en coordinación con el F.B.I. y el OSS, que le sería de mucha utilidad al formar la temible Seguridad Nacional, posteriormente al huir de Caracas en 1958, lo protegerían, dándole asilo(1).
En un primer momento Acción Democrática rehusó comprometerse en un golpe de Estado. Junto con otros altos dirigentes de Acción Democrática trató de obtener un compromiso de reforma, que desembocara en elecciones presidenciales bajo sufragio directo y secreto. Cuando el gobierno de Isaías Medina Angarita respondió desdeñosamente quedó listo el escenario para su caída, bajo el amparo de los militares. El orden político post-gomecista se derrumbó el 18 de Octubre de 1945. Se había mantenido por la peculiar situación del país creada tras la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas del Eje, aceptando los americanos el mantenimiento de la situación por la posible crisis en el orden interno y el suministro petrolero, que afectaría a los Aliados

El Capitán que perdió la guerra.
(1) “Tremendo plan de sabotaje y terrorismo nazi descubierto en Venezuela”. El País. Caracas 26 de Mayo de 1945. Tomado de la “Historia Gráfica de Venezuela. El Gobierno de Medina Angarita Mayo 1941-Octubre de 1945”. Compilación de José Rivas Rivas. Tomo II. Ediciones Torán C.A. Pág 204-205.
(2) Ibid.
(3) Se ha especulado que Pedro Estrada, llegó a ocupar un cargo en Scotland Yard,, cosa totalmente infundada, se puede verificar en el acta de registro del M.I. 5, y formaba parte de su leyenda para disfrutar su exilio dorado

Atentamente Kelder Toti
 
Unos de los principales personajes en detener y perseguir a los agentes alemanes, y en hacer amistad con los americanos e ingleses, sería el temible Pedro Estrada, Jefe de la Policía de Caracas, quien era el encargado en coordinar las actividades de las policías municipales con El Servicio Secreto de los Estados Unidos y Gran Bretaña (OSS y M.I.5) bajo supervisión de Arturo Uslar Pietri, que era ficha del M.I.5 en Caracas, en coordinación con el F.B.I. y el OSS, que le sería de mucha utilidad al formar la temible Seguridad Nacional, posteriormente al huir de Caracas en 1958, lo protegerían, dándole asilo(1).

¿Arturo Uslar Pietri?

¿El famoso escritor, periodista y político venezolano de origen alemán?

Mira tu...
 

Duwa

Master of the Universe.
Segun uds., cual fue el mejor diseño de submarino de cualquiera de los bandos, durante la segunda guerra mundial? Si cuesta decidirse pongan 2 o 3 opciones.
Saludos
 
Para hacer que?..un Fleet americano era excelente en el Pacifico con su gran alcance y contramedidas relativamente modestas, pero habria estado perdido en el Mediterraneo por que su enorme tamaño lo habria condenado.

Los Type VII alemanes eran simples y confiables, ademas de que mostraban una silueta muy reducida en superficie ( clave para los ataques a los convoyes) pero tenian poca potencia de fuego y su performance exigia enormes esfuerzos a sus dotaciones.

Un clase U britanico, diseñado originalmente como blanco movil de ejercicios, era un fracaso en areas abiertas por su baja velocidad, pero era optimo en el mediterraneo por su pequeño tamaño y facil soporte, que se adaptaba bien a una Malta que estaba bajo sitio, etc, etc, etc....

Los Type XXI, buques interesantisimos por su enorme autonomia y velocidad bajo el agua, padecian de severos problemas de calidad constructiva y su concepto basico de hidrodinamica implicaba severa inestabilidad longitudinal a altas velocidades sumergidos, lo que no quita que fuera inspiracion de los programas rusos y USA hasta la aparicion del casco "Albacore" de perfil gota de agua....

El submarino de patrulla de la WW2 era un buque MUY especializado y adaptado a su teatro de operaciones. Si lo sacas de el, la cosa es MUY compleja.
Saludos,

Sut
 

Duwa

Master of the Universe.
Bien respondido, correctamente tecnico. Yo preguntaba mas bien como una cuestion de gustos. Ademas porque del tema no se nada. Preguntaba en el tenor de otras preguntas como "Cual es el mejor caza actual?", "Cual es el mejor MBT actual?". Pero veo que la respuesta no es nada facil dada la gran especificidad de los barcos en cuestion.
Gracias por la respuesta SUT.
 
A ver, especulando y jugando; en adaptacion a su teatro de operaciones; los Fleet americanos desde el 43 en Adelante, los Type VII alemanes en el Atlantico antes del 43, los U britanicos en el Med.

En sofisticacion tecnica, los Type XXI en diseño conceptual y los Fleet americanos en cuanto a electronica y calidad constructiva, los I 400 en cuanto a innovacion conceptual.

Saludos,

Sut
 

Kelder Toti

Forista Sancionado o Expulsado
Entre 1942 a 1945, Arturo Uslar Pietri ocupa la cartera del Ministerio de Relaciones Interiores, y se dedica a perseguir, asesinar y expropiar bienes de comunidad germano-italiana, para ganarse la simpatía de los americano e ingleses, sometiendo a todo el pueblo de la Colonia Tovar a un campo de concentración, bajo el amparo del Dr Rojas Contreras, si usted no me cree busque las reseñas que hace del Golpe de Estado del 18 de Octubre de 1945, donde el confiesa ser el Ministro de Interiores de Isaias Medina Angarita, un testigo presencial como Juan Pablo Pérez Alfonzo lo confiesa abiertamente en el libro "El Desastre": por este trabajo la CIA le daría asilo durante el trienio y la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
 

elinge

Colaborador
Oceánicos: Los Tipo XXI y XXIII alemanes y los "Flota" norteamericanos. Sin olvidar los Tipo IX alemanes. Para tener como modelo armado...el I-400 japonés.....una "masa", como dicen los pibes.
 
Ojo, los Type XXIII eran la version costera de los Elektroboote Type XXI. tenian solo dos tubos lanzatorpedos sin recargas y eran buques esencialmente de ataques Hit and Run. Dos de ellos, hundidos tras la guerra y reflotdos despues, pasaron a ser el eslabon perdido de la U Boots Waffe de la Kriegsmarine con aquella de la Bundesmarine. estos buques serian la base luego de los Type 201 de postguerra, y despues de la prolifica serie 205/206/207....y asi los abuelos de los 209.

una imagen vale mas que mil palabras.



Saludos,

Sut
 

elinge

Colaborador
Enmiendo mi error....los XXIII eran costeros. Pensé una cosa y escribí otra. Diseño avanzado el del tipo XXIII. Buena la foto de SUT.
 
M

Me 109

I -400, según tengo entendido eran unos monstruos, como de 6.000 toneladas ¿puede ser?
 
Sip, eran submarinos portaaviones que busvaban llevar hasta tres hidroaviones de bombardeo Seiran hasta el canal de Panama y destuir sus esclusas, impidiendo el movimiento facil de buques USN entre el Atlantivo y Pacifico. A finales de la guerras e penso en usarlos para lanzar un ataque Kamikaze sobre el fondeadero adelantado de la Pacific Fleet en Ulithi, pero la Guerra termino antes del ataque, Se completaron tres buques



el magnifico libro de Hikiki sobre los submarinos, hidroaviones y el plan esta e Farposst..

especificamente aca...listo para bajar del rapidshare

http://members.shaw.ca/skybirdart/Images/I400finalcopy.jpg


Saludos,

Sut
 
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