Suben a seis los aspirantes por plaza para ingresar en las Fuerzas Armadas

MAC1966

Colaborador
Colaborador
ÁNGEL COLLADO | MADRID

Suben a seis los aspirantes por plaza para ingresar en las Fuerzas Armadas

Por primera vez un 40 por ciento tiene hecho el Bachillerato aunque el requisito básico es el certificado escolar

Más soldados y más preparados. Ingresar en las Fuerzas Armadas se ha convertido en unas de las salidas laborales favoritas para los jóvenes españoles. Con las mejoras salariales, de formación y promoción interna aplicadas en los últimos años para soldados y marineros, más el empujón de la crisis económica desde 2008, el Ministerio de Defensa había dejado de tener problemas para completar plantillas en las últimas convocatorias. Con el arranque de 2009, las Fuerzas Armadas han dado otro paso: tienen mucho margen para elegir. En el primer ciclo de recluta se han presentado seis aspirantes por plaza, dos más que hace un año y el doble que en 2007, según los datos de Defensa a que ha tenido acceso ABC.

Supone un gran avance sobre el arranque del proceso, cuando los aspirantes no llegaban ni a dos por plaza. Pero la gran novedad en la recluta de este año es el superior nivel de estudios de los candidatos: el 40 por ciento tiene hecho el bachillerato, cuando en 2008 el porcentaje se quedaba en el 32, casi el mismo que sumaban los jóvenes con un simple certificado de escolaridad y los sin estudio alguno.

En Defensa insisten, con las cifras de 2007 y 2008, que las Fuerzas Armadas ya se habían convertido en una salida laboral atractiva para los jóvenes, pero la crisis económica y el paro han ayudado, como demuestran los datos de los nuevos aspirantes. Un mínimo de unos 14.000 euros brutos anuales, un contrato de dos años con la posibilidad de prolongarlo o pasar a escalas superiores y, en algunos casos, la oportunidad de aprender una profesión es la oferta de las FAS profesionales desde hace dos años.

Para optar a las 1.401 plazas para los tres Ejércitos ofrecidas en enero optaron más de 8.000 aspirantes. La mayoría de los puestos correspondían a Tierra -1.040- y tenían como destino el de fusilero. Pero entre las 254 plazas de la Armada y las 107 del Ejército del Aire había más especialización.

Subieron los baremos, pero también los aspirantes más cualificados.
Según los datos que ha tenido acceso ABC, por primera vez en las fases de recluta del Ejército profesional predominan entre los nuevos soldados y marineros los jóvenes con estudios medios: ESO y Bachillerato (81 por ciento) frente a los que sólo tienen el certificado de escolaridad: 14,5 por ciento. En 2008 un 20 por ciento de los nuevos soldados y marineros apenas tenía estudios básicos y un ocho ni siquiera el certificado de escolaridad. Y ya había subido el nivel de formación.

Refuerzo para soldados

Según un informe remitido por Defensa al Congreso en 2007, el Ministerio había admitido durante ese ejercicio a 128 reclutas sin titulación alguna y a 11.557 con sólo el certificado de escolaridad. Se reconocía que el fracaso en los estudios más básicos era frecuente entre los aspirantes a entrar en las FAS y se destacaba que «la situación expuesta exige un esfuerzo añadido, aunque obligado, para elevar el nivel formativo de sus componentes, lo que exige compaginar las actividades específicamente militares con la realización de cursos de apoyo que posibiliten e impulsen a los militares profesionales de tropa y marinería la promoción o la adquisición de unas titulaciones y cualificaciones que les serán útiles, no sólo para su carrera profesional en las FAS, sino también para su reincorporación laboral cuando las abandonen».

Ese problema se fue corrigiendo a lo largo de 2008 con la llegada de reclutas con más formación. A finales del ejercicio ya se registraba una proporción de 4,5 aspirantes por plaza y había un 32 por ciento de nuevos soldados que habían terminado el bachillerato.

A partir de ahora se pondrán cubrir sin problemas las modestas -para el peso demográfico y económico de España-aspiraciones de Defensa de contar con 86.000 soldados y marineros a final de este año y con una formación previa «normalizada», muy similar al retrato social de la juventud española en cuanto a estudios. Las Fuerzas Armadas, pues, están a punto de recuperarse del bache en el reclutamiento que sufrieron después del fin de «la mili».


Reservas intermitentes de plazas para extranjeros

«Plazas a las que pueden optar los extranjeros en concurrencia con los nacionales: ninguna». Así reza el encabezamiento de la convocatoria de plazas para las Fuerzas Armadas correspondiente al segundo ciclo de recluta. El Ministerio de Defensa se apresuró a puntualizar que no renunciaba a captar inmigrantes por el hecho de que ya tenga más que cubiertas sus convocatorias con los españoles; simplemente no correspondía hacerles hueco en ese ciclo. En el convocado la pasada semana ya apareció la reserva de 50 plazas para extranjeros dentro de los 1.221 puestos asignados al Ejército de Tierra, aunque ninguno en los 242 correspondientes a la Armada.

Captar extranjeros para las Fuerzas Armadas fue una idea puesta en práctica por los Gobiernos del PP cuando Aznar acabó con el servicio militar obligatorio y Defensa era incapaz de cubrir los mínimos de soldados necesarios en los primeros tiempos de la profesionalización. Por ley se reserva ahora una cuota de plazas para extranjeros que se cumplirán a lo largo del año, según se asegura en el ministerio.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pasito a pasito, pero bueno, a ver si un año de estos se animan a rescatar la Escala Legionaria, la que se cargó el hijo de **** del pianista.
 

Chan!

Colaborador
Pasito a pasito, pero bueno, a ver si un año de estos se animan a rescatar la Escala Legionaria, la que se cargó el hijo de **** del pianista.

Me explicarías, por favor??? no sé nada al respecto...
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
La Escala Legionaria servía para nutrir a la Legión de Oficiales y Suboficiales entre la tropa que ingresaba en la misma, el reclamo era ese, no se pedian papeles a los extranjeros, podias encontrar coreanos, mozambiqueños, alemanes, rusos, cubanos, lo que quisieras, pero si demostraban que valian se les promocionaria y dentro de la Legión podrian llegar hasta a comandante de una Bandera -batallón-

El pianista es el mote del ministro que se cargó que ingresaran extranjeros, se cargó a la escala legionaria, si aprobaban para suboficiales o para oficiales los sacaban de la Legión para la formación y tenian muy complicado volver a la misma etc etc
 

Chan!

Colaborador
O sea, que ascendían de entre el personal de soldados destacados a algunos como oficiales y suboficiales para ocupar cargos dentro de la legión? (Los franceses no hacen éso, pero sólo para suboficiales en su legión?). Ahora, qué es lo que cambió?... si demuestran capacidad, los sacan de la legión y los integran al Ejército de tierra?

Saludos...
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Que se cargaron el centro de formación legionario, la posibilidad de hacer la carrera integra dentro de la Legión y en definitiva una parte del espiritu de cuerpo legionario.
 

Chan!

Colaborador
O sea que queda como la legión francesa, donde los oficiales sólo pueden ser franceses del Ejército francés y no se forman dentro de la legión...?

Disculpá que te insista con las preguntas, pero no conozco del tema en particular.

Saludos!
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
No, ahora ya todos los oficiales de la Legión se forman en Zaragoza y luego en su especialidad (infanteria, artilleria, ingenieros...), antes existian estos (de hecho parte de los fundadores de la Legión como Franco fué de los creadores de la AGM de Zaragoza) y los que salian de la escuela de mandos de la Legión, ahora ya solo los de la Academia General Militar de Zaragoza.

Si un legionario aprueba para la AGM se tirará cinco años fuera de la Legión como minimo en la formación. Con la Escala se seguía manteniendo el espiritu de cuerpo y demás.
 

Chan!

Colaborador
Y bueh... una lástima que vayan perdiendo esa "mística" que los caracteriza tan particularmente... pero bueh, no sólo por acá abajo hay idiotas que toman las decisiones... se ve que son plaga a nivel mundial.

Saludos!
 
Boreal, es posible que haga una breve exposición de la actuación de la Legión en el África, me refiero a la Guerra del Rif.

Saludos.
 
Una pregunta, que tiene que ver la Legion Española con la Legion Frencesa? o es lo mismo?.

Pregunto porque Boreal, hacer referencia a Zaragosa y Franco, que segun tengo entendido es sobre la Leg. Española y Bofetex esta hablando sobre la Leg. Frencesa

Saludos!
 

Chan!

Colaborador
Yo intentaba entender el funcionamiento actual de la española, en compración con la francesa, en donde el personal de oficiales viene sí o sí del Ejército francés. Los legionarios sólo pueden firmar contrato para ser suboficiales.

Saludos!
 
Arriba