Soldados argentinos y chilenos cruzan Los Andes

Daishi

Colaborador
Hola PythonV

Gracias por el link.

Saludos desde el otro lado de la cordillera :cheers2:

Daishi
 

PythonV

Colaborador
De nada amigo, una consulta, la soldado argentina de la foto, que fusil lleva? parece un Galil.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
FAL Para estimado, notesen los tres orificios de ventilacion del guardamanos plasticos caracteristicos del FN/DGFM FAL.

Por otro lado, excelente noticia! :)

Saludos.
 
no busco pelea pero creo ke se targiversan algunas escrituras en los sitios del ejercito de chile observen atentamente ke menciona que el cruze de los andes lo planearon San Martin y Bernardo O´higgins ambos ejercitos en conjunto lo cruzaron el otro error es decir que gracias al cruze de los andes se logro la indepencia de ambas naciones cosa que es erronea por ke en argentina anteriormente ya se habia decidido la emancipacion a la corona española por ;favor no me maten. quiero saber si estoy equivocado nada mas.http://www.ejercitodechile.cl/notici...be2a4bbd9a90db
 
no busco pelea pero creo ke se targiversan algunas escrituras en los sitios del ejercito de chile observen atentamente ke menciona que el cruze de los andes lo planearon San Martin y Bernardo O´higgins ambos ejercitos en conjunto lo cruzaron el otro error es decir que gracias al cruze de los andes se logro la indepencia de ambas naciones cosa que es erronea por ke en argentina anteriormente ya se habia decidido la emancipacion a la corona española por ;favor no me maten. quiero saber si estoy equivocado nada mas.http://www.ejercitodechile.cl/notici...be2a4bbd9a90db

Malevo5...estas siendo un Malevo..!! : )) jeje :yonofui: ...no me abre el vinculo URL ...pero en la pagina del ECH se lee esto de bajo , lo cual nome parece inexacta , solo que con el matiz logico de poner en un pie de igualdad a ambos proceres...y habla de la independencia en forma tangencial sin marcar cual fue priemera o quien promovio la segunda
saludos

Considerado como uno de los grandes hitos de la historia, así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal, este miércoles 27 de enero en el Cerro de La Gloria, Mendoza, se dio por iniciado la recreación del Cruce de los Andes, donde un total de 183 hombres y mujeres de los Ejércitos de Chile y Argentina, recrearán la travesía que efectuaran, en 1817, los más de cuatro mil hombres del Ejército de los Andes, al mando del General José de San Martín y General Bernardo O´Higgins.

***En la ocasión, hizo uso de la palabra el General Pozzi, quien destacó el trabajo mancomunado de ambas instituciones para representar tan dignamente la gesta heroica encabezada por San Martín y O´Higgins hace 200 años. “La celebración del Bicentenario debe ser un proceso que rescate y recuerde el contenido federal, sudamericano y popular de una causa siempre vigente, como es la lucha política, económica, social y cultural por la independencia de nuestros pueblos. La Independencia fue fruto del esfuerzo y cooperación conducida por la acertada unión de ambos próceres”**
 
J

JULIO LUNA

El 9 de julio el Congreso declara la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.
Pensando en los pasos para cruzar la cordillera, San Martín aprovecha el hecho de la declaración de la independencia para notificar de ella a Marcódel Pont. Envía a Álvarez Condarco por el paso de Los Patos (el más largo) para entregar el acta a los jefes realistas. Antes de partir le dijo: "como es seguro que así entregue usted el pliego que lleva lo despedirán con cajas destempladas por el camino más corto, que es el de Uspallata (si no lo ahorcan) dará usted la vuelta redonda y podrá a su regreso formarme un croquis sobre el papel."
El 15 de julio se reúnen en Córdoba el Director Pueyrredón con San Martín donde combinan los aspectos de la expedición. Queda así decidida la expedición a Chile.
Con el apoyo político para su proyecto, San Martín comienza los preparativos de la empresa. La maestranza estaba a cargo de fray Luis Beltrán, quien dejó los hábitos y, comandando trescientos trabajadores, fundió cañones, balas, granadas y preparó todos los implementos necesarios para la difícil marcha. La armería estaba a cargo del mayor De la Plaza y la fábrica de pólvora la dirigía el mayor ingeniero José Antonio Álvarez Condarco. Para los uniformes, Beltrán construyó una tejeduría y una tintorería para proveer los paños que las damas de Mendoza luego cosían.
El Director Supremo, ya instalado en Buenos Aires, el día 1° de agosto promueve al entonces coronel mayor San Martín al grado de General en Jefe del Ejército de los Andes, acuñando el nombre con que se conocería al ejército libertador de la mitad de América del Sur. Luego aumentó la asignación para dicho ejército a 8.000.- pesos mensuales.
En septiembre de ese año, traslada su ejército, que se componía de 4.000 hombres, al campamento del Plumerillo, Mendoza, donde los soldados y los jefes se entrenan para el combate. Desde allí se completaron los últimos pertrechos necesarios.
El día 5 de enero de 1817, el ejército se dirige formado hasta Mendoza donde, en presencia de las autoridades y del pueblo, juran la bandera celeste y blanca del ejército y como patrona, a la Virgen del Carmen.
San Martín ocultaba el punto por donde cruzarían la cordillera y hacía llegar a Marcó del Pont rumores de distintos posibles pasos, insinuaba que cruzaría por el sur y luego hacía correr rumores de que atacaría por el norte con el objetivo de dividir sus fuerzas y lograr una sorpresa.
Todo estaba listo en el Plumerillo para cruzar el ejército de 4000 hombres, con sus caballos cañones municiones y víveres para un mes. Dos divisiones, al mando del general Soler y O´Higgins cruzarían por el Paso de los Patos. Otra, al mando de Las Heras, debía marchar por el camino de Uspallata con la artillería. Una división ligera al mando de Juan Manuel Cabot cruzaría desde San Juan por el Portezuelo de la Ramada y apoderarse de Coquimbo. Otro destacamento ligero debía cruzar desde La Rioja y ocupar Copaipó cruzando la cordillera por el paso de Vinchina. Por el sur, el capitán Freyre penetraría por el Planchón para apoyar a las guerrillas chilenas.

Durante la segunda mitad de enero partieron las distintas divisiones llevando instrucciones secretas. Las órdenes eran que todos aparecieran simultáneamente sobre el territorio chileno entre el seis y el ocho de febrero.

San Martín envió un parte al Director Pueyrredón, ya desde el lado chileno de la cordillera:

"El tránsito de la Sierra ha sido un triunfo. Dígnese V. E. figurarse la mole de un exército moviéndose con el embarazoso vagage de subsistencias para quasi un mes, armamento, municiones, y demas adherentes por un camino de cien leguas, cruzado de eminencias escarpadas, desfiladeros, travesías, profundas angosturas, cortado por cuatro cordilleras; en fin donde lo fragoso del piso se disputa con la rigidez del temperamento. Tal es el camino de los Patos que hemos traído…"
En efecto, a las dos de la tarde del 8 de febrero, las dos columnas principales ocupaban los pueblos de San Antonio de Putaendo y Santa Rosa de los Andes despejando el camino hacia el Pacífico.
 
lo increible es que a referencia en cuanto a población y desarrollo economico, cruzar un ejercito de 4000 personas en 1817 representaría a cruzar hoy en día un ejercito de 400.000 personas, con el unico objetivo de liberar a las Prov. Unidas del Rio de la Plata (Argentina y Uruguay) y Chile

el hecho de que se haya declarado la independencia previamente en Argentina en realidad no representa un cambio brusco ya que esta independencia quedo garantizada y afianzada luego de la campaña a Chile y el Alto Perú, que termino con la derrota de las tropas Españolas y la rendición Española en todo el continente luego de retirado San Martin y disuelto el ejército de los Andes...

no hay prueba más cabal en la Historia de que cuando Latinoamerica estuvo unida hasta los más grandes Imperios tuvieron que retroceder
 
J

JULIO LUNA

Todos los intentos previos habían demostrado que cada vez que un ejército realista descendía del altiplano hacia los valles de Salta, era derrotado y, cada vez que un ejército patriota ingresaba en el Alto Perú, también era derrotado. En consecuencia, entre 1814 y 1816, San Martín conformó un plan alternativo: llegar a Lima a través de la vía del Pacífico. En 1816 no habia territorio de las Provincias Unidas del Rio de la Plata en poder de los realistas la independencia estaba afianzada ,con la derrota de los realistas en Perù quedò garantizada.
 
Perdon RAYMUND ya se que estoy siendo malevo , aunque tenga sinceridad brutal y acido estomacal en mis palabras; hay un motivo.Es que siempre leo los post del foro encontrando errores en caracteristicas tecnicas en equipos y armas y horrores ortograficos que significan que han leido pocos libros.NO PUEDO dejar pasar que maquillen o cambien la historia por una cuestion de FRATERNIDAD quiero recordarles a todos: Que no todos tienen un nivel de estudios altos y que pueden tomar este foro u otros sitios como la verdad absoluta provocando confusion y errores de pensamiento no debemos olvidar que esto lo hacen personas comunes sin aval academico.Muy pocos saben discernir entre lo correcto y lo incorrecto entre la verdad y la mentira hay que ser responsables con el peso que tienen las palabras en la mente inculta.saludos y abrazos a todos.
 
Malevo coincido con vos plenamente, tenemos que tener mucho cuidado en lo que escribimos, porque muchas veces esto es tomado como referencia y cualquier error puede llevar a un lector desprevenido a hacer una mala interpretacion de la Historia, tambien debemos tener en cuenta que Internet es tomada por muchos jovenes casi como un libro sagrado, entonces creo que todos debemos cuidar este foro que se caracteriza principalmente por la seriedad que se tratan los temas.
Esto no es una critica ni nada que se le paresca es mas bien un reconocimiento a los foristas que lo conforman que rapidamente ante un error rapidamente lo corrigen o se discute hasta llegar a una sintesis superadora del tema.
Me alegra muchisimo que logremos con Chile esta integracion y que de apoco superemos aquellas viejas diferencias, nos apoyemos en nuestros grandes proceres y construyamos el futuro unisdos.

---------- Post added at 11:01 ---------- Previous post was at 10:59 ----------

el hecho de que se haya declarado la independencia previamente en Argentina en realidad no representa un cambio brusco ya que esta independencia quedo garantizada y afianzada luego de la campaña a Chile y el Alto Perú, que termino con la derrota de las tropas Españolas y la rendición Española en todo el continente luego de retirado San Martin y disuelto el ejército de los Andes...

no hay prueba más cabal en la Historia de que cuando Latinoamerica estuvo unida hasta los más grandes Imperios tuvieron que retroceder[/QUOTE]

---------- Post added at 11:08 ---------- Previous post was at 11:01 ----------

Jotabe creo que la Declaración de la Independencia Argentina si genera un cambio brusco, Argentina luego de la Declaración no tiene vuelta atras, es precisamente la que genera el impulso emancipador y no al reves, para grantizar su independencia efectivamente necesita contagiar este fenomeno y llevarlo fronteras afuera, eso sumado sin dudas a los mivimientos que ya existian en estos paises produce lo que se diria el rompimiento del statu quo vigente, con esto no quito valor a nadie, solo quiero dejar en claro la importancia de la Declaración de Indepencia Argentina, no es solo un hecho formal, es en si una declaracion de guerra, un grito, un llamamiento a romper las cadenas con España.
Saludos desde Rosario, Cuna de la Bandera.
 

pulqui

Colaborador
LA EXPEDICIÓN QUE ESTÁ CRUZANDO LOS ANDES YA SE ENCUENTRA EN EL LÍMITE CON CHILE

El Ministerio de Defensa informa que, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y, como parte de la agenda central de actividades que coordina el Gobierno Nacional, que involucra una multiplicidad de eventos e iniciativas culturales, se destaca el Cruce de los Andes, iniciativa con que los ejércitos de Chile y Argentina desde el 28 de enero y hasta el 12 de febrero recrean la hazaña comandada por el general José de San Martín en 1817.

Esta actividad forma parte de la agenda abierta, propuesta por la Presidencia de la Nación, que incluye a todos los actores sociales, políticos y económicos. Se convierte así en un festejo descentralizado y federal que reflejará tres aspectos fundamentales: unidad territorial, identidad cultural y visión de futuro.

La expedición conjunta para el cruce de los Andes, que partió el 28 de enero, integrada por más de un centenar de efectivos de la Fuerza Binacional argentino-chilena, se agrupa en dos columnas: la norte, que fuera dirigida por el Gral. San Martín (cuenta hoy con 60 efectivos y 50 personas para el apoyo logístico), que realiza el trayecto de 121 kilómetros en mula, atravesando el Paso las Llaretas, el Paso los Patos, hasta llegar a la ciudad de Curimón en Chile. Allí se le unirá la columna sur, con 66 efectivos, que históricamente comandaba el general Las Heras, y que realizará 68 kilómetros a pie, cruzando por la ciudad de Canota, Picheuta, Polvaredas y Cristo Redentor.


Luego de pasar un día de descanso en el refugio Sardinas, de Gendarmería Nacional, los efectivos de Ejército, partieron hoy hacia el monumento Cristo Redentor, que se inauguró en 1904 como símbolo de las relaciones argentino chilenas, y que está emplazado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el lugar por donde, en 1817, pasó hacia Chile la División del Ejército Libertador, al mando del general Las Heras, en la Campaña de los Andes.

Finalmente ambas columnas viajarán 35 kilómetros, sumando un total de 490, para llegar a Chacabuco, terreno que recuerda el éxito en la batalla del Ejército de los Andes, símbolo de unidad de argentinos y chilenos, para dar lugar a la ceremonia de cierre el día 12 de febrero a las 20.

La evocación del Cruce de Los Andes forma parte de la multiplicidad de eventos, actividades culturales, inauguraciones de obras, que en el marco del Bicentenario, resalta el valor de aspectos simbólicos vinculados a nuestra identidad, el debate de objetivos y el diseño de un horizonte común, todo contando con una activa participación de los gobiernos provinciales y locales tanto en la organización como en la convocatoria.

Buenos Aires, 2 de febrero de 2010
______________________________

MinDef.
 
Perdon RAYMUND ya se que estoy siendo malevo , aunque tenga sinceridad brutal y acido estomacal en mis palabras; hay un motivo.Es que siempre leo los post del foro encontrando errores en caracteristicas tecnicas en equipos y armas y horrores ortograficos que significan que han leido pocos libros.NO PUEDO dejar pasar que maquillen o cambien la historia por una cuestion de FRATERNIDAD quiero recordarles a todos: Que no todos tienen un nivel de estudios altos y que pueden tomar este foro u otros sitios como la verdad absoluta provocando confusion y errores de pensamiento no debemos olvidar que esto lo hacen personas comunes sin aval academico.Muy pocos saben discernir entre lo correcto y lo incorrecto entre la verdad y la mentira hay que ser responsables con el peso que tienen las palabras en la mente inculta.saludos y abrazos a todos.

Malevo5 con todo respeto, me parece que el hecho de escribir con errores ortográficos si bien es un indicio no hace al nivel cultural de las personas, mismo los escritores tienen que leer 4 o 5 veces sus libros antes de publicarlos para corregir errores ortográficos, por otro lado los datos tecnicos en el mundo del armamento moderno son muy intrincados y es facil "errar". pero justamente (y en esto discrepo bastante) los foros se convierten en comunidades virtuales donde se va generando y desarrollando un conocimiento colectivo, el cual al provenir de muchas fuentes se convierte en mucho más exacto aunque haya que "tolerar" comentarios inexactos...

PD: quien puede definir quien es culto e inculto? que es la verdad o la mentira? si la cultura es un parametro social variable y la verdad y la mentira son valoraciones subjetivas de la factica empirica...

Jotabe creo que la Declaración de la Independencia Argentina si genera un cambio brusco, Argentina luego de la Declaración no tiene vuelta atras, es precisamente la que genera el impulso emancipador y no al reves, para grantizar su independencia efectivamente necesita contagiar este fenomeno y llevarlo fronteras afuera, eso sumado sin dudas a los mivimientos que ya existian en estos paises produce lo que se diria el rompimiento del statu quo vigente, con esto no quito valor a nadie, solo quiero dejar en claro la importancia de la Declaración de Indepencia Argentina, no es solo un hecho formal, es en si una declaracion de guerra, un grito, un llamamiento a romper las cadenas con España.
Saludos desde Rosario, Cuna de la Bandera.

bueno Cesar02, no por darle mérito a la independencia de las Prov. Unidas del Río de la Plata hay que restar merito a las del resto de latinoamerica... la actual Argentina no fue el primer país en declarar la independencia, si fue el unico pais cuya independencia fue aplastada por los ejércitos Realistas, pero siendo honestos hay que decir que si las Prov. Unidas del Rio de la Plata hubieran declarado en soledad su independencia probablemente esta hubiera sido sofocada por los ejercitos realistas, cosa que por suerte no paso justamente porque los ejercitos realistas estaban ocupados sofocando revoluciones en todo el subcontinente, y si Lima cayo fue no solo por la campaña de San Martin, sino también por la de Bolivar ya que Perú estaba muy cerca de caer nuevamente en manos realistas para cuando San Martin se retiró.

Por eso repito, la independencia de todos los paises de Latinoamerica son un ejemplo de que si nos unimos la cosa sería distinta por aca
 

Una excelente foto que es todo un símbolo de integración y amistad entre ambas naciones. :hurray:

Notar que la tropa va con armamento y que con ese armamento realizan el cruce de ambos lados de la cordillera en lo que es una muestra más de confianza mutua.

Otro detalle interesante es el buen gusto de usar tenidas de campaña similares hasta en los camuflajes de manera de no hacer diferencias entre las nacionalidades.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que estuvo MUY BUENO y es un gesto importante que marca un camino de unión e integración. Ojalá sigan otros. Ojalá no nos quedemos (sólo) en los gestos...
 
Si Francia y Alemania luego de numerosas guerras entre sí fueron capaces de crear un eje que hoy en los hechos conduce Europa, Chile y Argentina, países que NUNCA tuvieron enfrentamiento armado, que han resuelto todos sus conflcitos límitrofes, que son absolutamente complementarios económicamente, y que sin duda, tenemos sociedades que aspiran la pleno desarrollo, debemos fortalecer lazos.

No es fácil. Todo supone gestos reales. construir confianzas es una larga tarea. Hay retrocesos, malos entendidos. mapas, manuales escolares, declaraciones desafortunadas, lecturas históricas, chovinismo, que siempre aparecen por ahí y por allá.

Es claro que hay interés de algunos de que esta relación militar no se fortalezca. Es un tema digno de estudio.

Para no quitarle el "poto a la jeringa", tambien está el espinudo tema del rol chileno en la guerra de las malvinas, y la hipotésis de Guerra del Beagle.

En fin, saludar la iniciativa, potenciar el conocimiento mutuo, aprender del otro, contar hasta diez, cien, mil, diez mil, antes de reinstalar sospechas o dudas. Ese es nuestro aporte.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
+1

Quizá otro paso importante pase por insistir con la FORMACIÓN conjunta (de algunos cadetes chilenos en nuestro Colegio Militar de la Nación / Escuela Naval Militar / Escuela de Aviación Militar y viceversa) Cuando los más jóvenes se forman juntos... pierden de a poco los recelos y animosidades y ... se establecen vínculos de amistad que luego resultan difíciles de romper.
 
Arriba