Sobre los programas nucleares para uso bélico de Argentina y Brasil

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Tenemos entendido que en 1983 (ya en democracia), Argentina anunció que dominaba el ciclo nuclear.

655515548372e.11.1983-uranio-enriquecido_1200-1024x576.jpg


El programa argentino de uso bélico (QUIERO MÁS DETALLES SI?) fue cancelado durante el gobierno de Alfonsín, al igual que la intención brasilera (creo que un poco más atrasada, aunque también tenían ayuda de Alemania, al menos en energía nuclear). Más adelante ambos países suscribieron varios tratados y blabla.

Una de mis dudas es, Argentina tendría dos formas de acerca al enemigo de turno su amor nuclear, con los Canberra (tal como lo tenía estipulado Sudáfrica, hasta que destruyó sus 6 1/2 bombas nucleares), aunque de bastante corto alcance y estimamos que con una versión más potente del Cóndor II (o un hipotético Condor III), también como lo hiceran Sudáfrica e Israel.

45f565fd39c616c9ed21fa87696fc988.jpg


Condor-II.png


Otra duda es, Brasil qué vectores podía usar?. No tenía un bombardero ni tampoco cazabombarderos capaces de lanzar una eventual bombola, tampoco tenía maduro ningún misil tierra-tierra (corregidme si me equivoco). Tal vez sería desarrollado más adelante, como pasó con las versiones civiles de cohetes para cargas espaciales?.

Y también sería supremo si dan más datos sobre éstos dos programas, porque es todo un combo de operaciones negras, clandestinidad y turbiedad.
Desgarra.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
1973 . . . con el uso de láser.

CITEFA. El primero en logarlo con ese método en el mundo (que se conozca).

No se avanzó más con eso, porque las centrales argentinas son "plutoníferas" . . . era más importante Radiofísica (planta de reprocesamiento) de la CNEA, que la manejaba el finado Rapaccioli.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Ah oh
Pero qué cosa con el uso de láser?, la fusión nuclear?
No entiendo, soy una rana verde.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Enriquecimiento, se dio a conocer ese logr6 recién después el 2010, cunado se anunció el "SILAR"
Gracias!

"Alguien" alguna vez me dijo que Argentina si quisiese (política y platitamente) en no mucho tiempo podría disponer de éste tipo de armamento.
Pero bueno, hay tratados.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Bueno, es más fácil copiar y pegar de la infame Wiki. No hagan eso en sus casas.

En la década de 1950, el presidente Getúlio Vargas alentó el desarrollo de capacidades nucleares nacionales independientes. Durante los años 1970 y 1980, Brasil y Argentina se embarcaron en una competencia nuclear. A través de transferencias de tecnología de la empresa de Alemania Occidental, Kraftwerk Union (una subsidiaria de Siemens), que no requería las salvaguardas del OIEA, Brasil llevó a cabo un programa secreto de armas nucleares conocido como el "Programa paralelo", con instalaciones de enriquecimiento de uranio (incluyendo plantas de enriquecimiento por centrifugación a pequeña escala, una capacidad de reprocesamiento limitada y un programa de misiles) con ayuda de Francia.

Según los informes, Brasil también compró uranio altamente enriquecido a China en la década de 1980. En diciembre de 1982, el entonces presidente de CNEN, Rex Nazaré, dirigió una misión a China con el objetivo de comprar uranio enriquecido a sus homólogos chinos en la Corporación Nuclear Nacional de China.

Las fuentes han indicado que, unos años más tarde, los cilindros brasileños de hexafluoruro fueron transportados a China, que contiene uranio natural. Regresaron a Brasil en un contenedor que, supuestamente, llevaba porcelana comprada por la primera dama Dulce Figueiredo durante el viaje presidencial. En 1987, el presidente Sarney anunció que Brasil había enriquecido el uranio al 20%.

En 1990, el presidente Fernando Collor de Mello cerró simbólicamente el sitio de prueba de Cachimbo, en Pará, y expuso el plan secreto de los militares para desarrollar un arma nuclear.

El Congreso Nacional de Brasil abrió una investigación sobre el Programa Paralelo. Los miembros del Congreso visitaron numerosas instalaciones, incluido el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) en São José dos Campos.

También entrevistaron a jugadores clave en el programa nuclear, como el expresidente João Figueiredo y el general retirado del ejército Danilo Venturini, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional de Figueiredo. La investigación del Congreso expuso cuentas bancarias secretas, de nombre en código "Delta", que fueron administradas por la Comisión Nacional de Energía Nuclear y utilizadas para financiar el programa nuclear secreto.

El informe del Congreso reveló que el IEAv había diseñado dos dispositivos de bomba atómica, uno con un rendimiento de 20 a 30 kilotones y otro con un rendimiento de 12 kilotones. El mismo informe reveló que el régimen militar de Brasil exportó en secreto ocho toneladas de uranio a Irak en 1981.

En 1991, Brasil y Argentina renunciaron a su rivalidad nuclear. El 13 de diciembre de 1991, firmaron el acuerdo cuatripartito, en la sede del OIEA, creando la Agencia Brasileña-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y permitiendo salvaguardas completas del OIEA de instalaciones nucleares argentinas y brasileñas.
 
Arriba