Sikorsky S-61 en la FAA

Estimados Foristas.
Hace rato que leo el foro y recien ahora me atrevo a preguntar.
Alguien tiene fotos de estas maquinas en servicio con la FAA? Estoy buscando principalmente del S-61R-12 camuflado (de la epoca de malvinas, mejor) y del S-61L, dado que lo poco que consegui hasta ahora es mayormente del S-61R presidencial (abundan fotos del mismo) y algunas pocas del esquema antartico en la siguiente direccion (para quien le interese) http://www.marambio.aq/anecdotas/sikorskys61.html y http://www.marambio.aq/galeria/thumbnails.php?album=145.
Desde ya muchas gracias a quien pueda aportar algo de estashermosas aeronaves.
Martin
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No pense que fuera tan dificil...



Es lo que encontré... perdona lo poco.
 


primero que nada bienvenido,y si la verdad que es muy dificil de encontrar,
pongo esta que es la misma que la anterior por que me parace que tiene mejor calidad
 
Gracias Mohawk. Las basicas ya las tengo. Estaba buscando principalmente las del periodo BEAGLE/MALVINAS. Si bien se que el camuflaje fue el mismo hasta que lo "PRESIDENCIALIZARON", solamente consegui una sola foto (de mediana claridad) de la epoca de Malvinas. Ahi me salto el bichito para buscar mas, asi como del S-61 "largo". (Eso y el hecho que tengo tres maquetas que, espero, algun dia pueda armar con los tres esquemas distintos)
Muchas Gracias.
Martin
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Luego de su empleo antártico, se le aplicó el esquema de pintura camuflado y durante un periodo de tiempo este aparato llevó la matrícula en blanco BSH-72, y titulos de la FAA también en blanco. Creo que luego fueron eliminados durante la crisis del Beagle o Malvinas.

Lo que tengo entendido es que durante MLV por lo menos el H-71 ya pertenecía a Helicópteros Marinos/Court Helicopters (al igual que uno de los dos S-58T con sus clásicos esquemas en naranja claro y oscuro con la matrícula LV-OCL.

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Luego de su empleo antártico, se le aplicó el esquema de pintura camuflado y durante un periodo de tiempo este aparato llevó la matrícula en blanco BSH-72, y titulos de la FAA también en blanco. Creo que luego fueron eliminados durante la crisis del Beagle o Malvinas.

Saludos.

Los dos S-61 (el N y el R) al igual que el único S-58T disponible fueron camuflados durante la crisis con Chile.
La orden de borrar las matrículas fue posterior a Malvinas, en el caso del S-61R por lo menos hasta 1985 la llevó pintada.
Algunos años después, tras un recorrida fue repintado otra vez con el esquema cammo, aunque con los tonos de marrón y verde un poco mas claros.
Posteriormente sería transferido a Presidencia y repintado tal luce en la actualidad en el MNA.
 
Estimado Mohawk. Efectivamente, soy modelista (va, entre el laburo y la familia hace buenos 10 años que no armo nada nuevo). Te cuento que las maquetas que tengo son del HH-3 de Revell en 1/72 (la mejor escala, dado que no soy superdetallista). Para mas info, las conseguí en ebay a precios mas que razonables hace un tiempo atrás.
Chacal. Gracias por la info. El esquema es el mismo que aparecio en su momento en Aeroespacio, en la lamina de la VII Br. Aerea? Si mi mujer (y mi hija de tres años) me permiten, espero volver "a los plasticos". Ya lo estoy necesitando.
Un saludo a los dos,
Martín
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Los dos S-61 (el N y el R) al igual que el único S-58T disponible fueron camuflados durante la crisis con Chile.
La orden de borrar las matrículas fue posterior a Malvinas, en el caso del S-61R por lo menos hasta 1985 la llevó pintada.

Gracias Chacal por ampliar la información, sobre todo mi error sobre la época de borrado de matrículas.

Me sigue quedando la duda de si tanto el S-58T y uno de los S-61 en 1982 ya pertenecían a HM y se usaron como parte de las muchas aeronaves civiles que actuaron en la campaña. Tengo por ahí un libro de Squadron que dice que el S-58T voló en el TOAS con colores de HM.

Te cuento que las maquetas que tengo son del HH-3 de Revell en 1/72 (la mejor escala, dado que no soy superdetallista)

El veterano Pelican de Revell/Aurora... se nota que el molde de ese kit tiene ya décadas encima, y si no sos muy superdetallista mejor, porque sino hay que cruzarlo con piezas de algún Sea King decente para mejorarlo en alguna zonas.

Saludos.
 
Por lo que estuve viendo, mas que modificarle los estabilizadores laterales y sacarle la zonda de reaprovisionamiento, no es mucho mas lo que haya que hacer para representar el H-72. En internet, en una pagina de modelismo, hay una idea de como hacer el radomo del radar (Con la misma maqueta que tengo, hicieron los famosos HH-3 Pelican de la US Coat Guard). Por otro lado, creo que la maqueta de aurora (por lo que vi y lei) era muuuuucho peor. Pero bueno, si algun dia las mujeres de mi familia me lo permite, trataré de completar algo y les cuento.
Que empiecen bien la semana.
Martín
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
MIS RECUERDOS: HELICÓPTERO SIKORSKY S61 R12 (H-72)

por el Mayor FAA (R) (VGM) Guillermo Sabino POSADAS

A mediados de los 70 dentro de los planes de la FAA estaba el basar un helicoptero de gran porte en la Antartida Argentina, que a su vez fuera autonomo en su traslado desde el continete hasta la Base marambio. El estudio de factibilidades dio que entre otros podia ser posible con un helicoptero de la linea S-61 de la empresa Sikorsky.

Durante las evaluaciones se habia decidido la compra a la fabrica Sikorsky de un helicoptero especialmente preparado para la futura tarea antartica. De este modelo se fabricaria un solo helicoptero que se denominaria S-61 R-12.

En Septiembre de 1975, aproximadamente 2 meses antes de la entrega del helicoptero, viajo una comision de oficiales y suboficiales con el proposito de hacer el curso Teorico, Tecnico y practico de vuelo y mantenimiento.

Este curso se extendio hasta principios de noviembre, cuando comenzaron los vuelos en el Helicoptero S61 R12, ahora matriculado H-72. En el mismo se realizo la instruccion a la tripulacion que lo trasladaria en vuelo desde Connecticut a Buenos Aires.

El traslado comenzo el 22 de Noviembre de 1975 luego de varios dias de preparativos, cargados con repuestos manuales y equipaje propio, despegamos hacia Argentina a las 08:00 de un dia nublado.

La tripulacion estaba formada por: Capitan Mario Carlen (Piloto) 1er. Teniente Antonio Buira (Copiloto) Cabo Principal Guillermo Posadas (Mecanico de Vuelo) 1er Teniente Horacio Rodriguez (Apoyo Tecnico)

La partida fue desde la fabrica Sikorsky en Stratford Connecticut con rumbo a Richmond Virginia, donde aterrizamos por escala tecnica a las 11:30

Asi siguio el vuelo bordeando toda la costa este de USA, cruzando a Mexico y luego volando a traves de America Central y toda la Costa Oeste de Sudamerica hasta el sur de Chile.

Durante esta larga travesia tuvimos una serie de problemas con las palas de rotor principal lo que hizo que el vuelo se extendiera mas de lo planeado.

Este problema fue totalmente solucionado por la fabrica Sikorsky a partir de la escala en Lima, Peru. Finalmente el 22 de Enero arribamos a Temuco (Chile).

De alli a Puerto Mont y el mismo dia a las 16:40 el helicoptero Sikorsky S 61R 12, matricula H-72 toco por primera vez el suelo argentino en Bariloche.

Al dia siguiente volamos de Bariloche a Santa Rosa y de Santa Rosa a Moron, asiento de nuestra VII Brigada Aerea, donde aterrizamos a las 15:00 de un soleado 23 de Enero de 1976.

Nos estaba esperando El Comandante de Operaciones Aereas y la plana mayor del Comando de Operaciones para felicitarnos.

En total volamos 84:35 horas y mas de 14.000 km.

Ese mismo año el Helicoptero H-72 participo de la Campaña Antartica 1976/1977. Fue transladado hasta el continente antartico en el Buque de Desembarco de la Armada Argentina “Candido Delasala”.

Este buque era el unico que reunia las condiciones de capacidad y operatividad para el translado del H-72. Para poder estibarlo en su bodega sin problemas, solo se sacaron las palas del rotor principal y del rotor de cola.

Durante esta campaña quedo ampliamente demostrada la capacidad operacional de este helicoptero, por la cantidad de material, combustible y provisiones que se traslado a las bases antarticas con relacion a las horas voladas.

Durante la guerra de Malvinas se le asigno la tarea de busqueda y rescate, cambiando su esquema de pintura de plateado y naranja a verde camouflado.

Mas tarde se lo utilizo como Helicoptero presidencial rehaciendo su interior y pintandolo con los colores de Presidencia de la Nacion, se le cambio la Matricula a H-02.

El ultimo vuelo operativo del H-72 se realizo el 25 de Noviembre de 1994, volando desde Parana hasta Moreno.

Luego de mas de 18 años de actividad este helicoptero se encuentra en el Museo Aeronautico Nacional en Moron Prov. de Buenos Aires.

Mayor (R) (VGM) Guillermo Sabino POSADAS
Desde Varsovia, Polonia.

Fuente " Fundacion Marambio"
 
Arriba