SI.NA.RA.ME. (SIstema NAcional de RAdares MEtereológicos): RMA0, RMA1 & COP.

Avanza la instalación de un nuevo radar meteorológico INVAP RMA, en este caso el que va a instalarse en la ciudad de Mar del Plata, ya se ha construido la torre y en breve será montado el radar.

Foto: Hoy Mardel
 
Este es el mismo argumento que ponen desde el SMN, pero los gobernadores y organismos de la zona no lo piensan asi.
Hoy todas las provincias patagónicas estan solicitando radares meteorológicos.

Pongo algunos ejemplos,

Temporal de lluvia en Trelew, Valle Inferior del Rio Chubut y Puerto Madryn (abril 1998)
ØLluvia intensa de 251mm en 56 horas en el VIRCh. Llovió en 1,5 días la lluvia media anual de un año y medio
ØInundación repentina del Barrio 1000 Viviendas y de gran parte del casco urbano de Trelew
ØMagnitud de catástrofe. Cedieron los terraplenes de defensa del Cañadón del Parque Industrial de Trelew
ØDeclaración de emergencia
ØCaso presentado en el CONAGUA 2005


Comodoro Rivadavia, abril 2011
•Pp de 98mm en 24 hs; 81,5mm en 12 hs


Rio Grande, Tierra del Fuego
Lluvias y crecida extraordinaria en la cuenca del Rio Grande, Tierra del Fuego (Julio 2006)
ØTormenta y crecida extraordinaria del Rio Grande, en Tierra del Fuego
ØDeclaración de emergencia
ØColapso del puente sobre el Rio Grande, aguas arriba de la ciudad
ØPlanta potabilizadora fuera de servicio


Tormenta extraordinaria de abril de 2014, corte de la Ruta Nacional N° 3 en Arroyo Verde
Lluvia en San Antonio Oeste: 186mm
ØCrecida extraordinaria de Arroyo Verde, límite Chubut-Rio Negro en Paralelo 42
ØColapso del puente carretero de Arroyo Verde en Ruta Nacional 3, Incomunicación vial del sur argentino durante 1 semana
Ø En Puerto Madryn se registraron 100 mm en 10 horas
ØEn Telsen las lluvias y crecidas produjeron una víctima fatal y daños de magnitud


Puerto Madryn 21 enero 2016 - Fuentes: Diario de Madryn, Diario Jornada





La importancia de los radares meteorológicos frente al cambio climático. Un nuevo paradigma para la nación agroindustrial Argentina.

Los radares meteorológicos sirven para proveer información climática a corto plazo. Para mediano y largo plazo, se sirve de modelos climatológicos. Estos están basados en análisis de los registros meteorológicos. Del orden de los ciento cincuenta años.
Sin embargo en la actualidad los modelos climáticos de largo plazo han cambiado. Ya que se admiten periodos climáticos del orden de los doscientos cincuenta años. En el caso actual, el muy comentado Maunder Minimum. Un periodo de enfriamiento global debido al cíclico cambio del grado de actividad solar. Dejando atrás el actual periodo de mini era tropical.







El antiguo modelo de calentamiento global debido a la producción humana de gases de efecto invernadero ha sido abandonado internacionalmente por los académicos. Aunque, todo hay que decirlo, no por los medios de comunicación. Ni por ciertas naciones subdesarrolladas...
Dicho esto, se comprende que las proyecciones que brindan los viejos modelos se ponen en tela de juicio por los actuales registros. De allí la importancia de herramientas locales como los radares meteorológicos. Solventar esta deficiencia con datos inmediatos, a corto plazo.
Un tema muy interesante, astrofísico y geofísico, aunque complejo y con varias aristas. Para aquellos que quieran adentrarse en este nuevo modelo climático (Maunder Minimum), les comparto los muy interesantes siguientes links:

http://www.suspicious0bservers.org/

Este sitio está en español. Muy recomendable:

http://www.oarval.org/CambioClima.htm

Otros sitios:

http://www.suspicious0bservers.org/category/uncategorized/
http://spaceweathernews.com/
https://www.youtube.com/user/Suspicious0bservers/featured
http://quakewatch.net/
http://spaceweathernews.com/spf/
http://www.suspicious0bservers.org/wp-content/uploads/2016/04/NewPaper-4.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Mínimo_de_Maunder
http://magneticreversal.org/
http://www.livescience.com/51597-maunder-minimum-mini-ice-age.html
http://www.solarstorms.org/SunLikeStars.html
http://solarscience.msfc.nasa.gov/SunspotCycle.shtml
http://www.bbc.co.uk/blogs/paulhudson/entries/6d50a6bd-779a-32d6-bfca-06e4484d6835
https://nextgrandminimum.wordpress.com/
http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2008/11jul_solarcycleupdate/
http://www.swpc.noaa.gov/
http://www.holoscience.com/wp/enceladus-comets-and-electric-moons/
http://electric-cosmos.org/planets.htm

Aquí hay unos videos muy interesantes. Tomados por la sonda Curosity y telescopios en tierra el 19 de Octubre del 2013 entre las 21 hs y 22 hs CUT. En relación a la actual actividad anormal del Sol en su banda electromagnética. Su campo eléctrico (del Sol) interactúa con el de los demás planetas, influyendo en las distintas diferencias de potencial de los astros del Sistema Solar. Estos son los videos, de la NASA y telescopios en tierra, de la descarga eléctrica producida entre el cometa Siding Spring C/2013 A1 y Marte. Este tipo de fenómenos ya se habían registrado hace años entre planetas y sus lunas (Júpiter y su luna Europa por las sondas Voyager 1 y 2). Recordar que el vacío no es conductor de la electricidad. De allí que el cometa Siding Spring que se estaba observando creó con su cola (gases de agua y minerales de miles de km de largo) una traza conductora.

http://www.denverpost.com/nationworld/ci_26895173/nasa-comet-bombarded-mars-sky-meteors
http://www.space.com/27498-major-solar-flare-video.html
http://www.space.com/27480-sun-blasts-x-flare-spacecraft-s-multiple-wavelength-views-video.html

Desde la isla de Tenerife, España, a 1200 metros de altitud. Hyper Star 14 "con 460 mono Atik. SWAN_band filter. Publicado por el Dr. Fritz Helmut Hemmerich:
 
Última edición:
Para apoyar al radar de Resistencia
Junto a técnicos de Nación, la APA busca dónde instalar nuevas estaciones meteorológicas



Imagen con fines ilustrativos


Funcionarios y técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA) y técnicos de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación recorrieron localidades del interior para decidir la ubicación de cuatro nuevas estaciones meteorológicas que servirán de apoyo al Radar Meteorológico ubicado en Resistencia.

En la oportunidad visitaron Colonia Benítez, Las Palmas, Gral. San Martin, Juan José Castelli, Capitán Solari y la Escondida. Además constataron en el Radar Meteorológico de Resistencia las tareas de instalación (eléctrica y de datos) que se realizaron por parte de la provincia.


El recorrido estuvo encabezado por el vocal de la APA Matias Arce, el director de Estudios Básicos, Hugo Rorhmann, Patricia Parini y el Meteorólogo Julio Ríos. Por parte de la Nación acompañó el técnico Marcelo Carbonelli, quien se reunió con funcionarios y directores de la Administración Provincial del Agua para unificar los criterios de la instalación y analizar como la APA recibirá los datos meteorológicos.

http://www.diariochaco.com/noticia/...nde-instalar-nuevas-estaciones-meteorologicas
 
el martes comenzó a operar un nuevo radar meteorológico INVAP RMA en el aeropuerto de Resistencia, en la Provincia del Chaco, la entrada en servicio se realizó luego de culminar la etapa de calibraciones del nuevo equipo.

El área de cobertura del radar se estima en un radio de 120 kilómetros para medir viento, de 240 para la detección de núcleos de tormenta y de 480 para detección de formaciones nubosas causadas por erupciones volcánicas o grandes incendios.

Ademas de el de Resistencia, ya hay radares INVAP RMA operando o en instalación en Córdoba, Ezeiza, Bernardo de Irigoyen (Misiones) y Las Lomitas (Formosa). El total de radares a instalar en esta primera etapa es de 10 ejemplares.



Fuentes:
http://www.sinarame.gob.ar/

http://www.telam.com.ar/…/167974-chaco-radar-meteologico.ht…
 
Se habilitó el nuevo radar meteorológico



El gobernador Domingo Peppo inauguró un nuevo radar meteorológico en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, que dispondrá de 5 estaciones meteorológicas más un disdrómetro (medidor de intensidad de la lluvia). “Esta tecnología de punta permitirá, a los sectores agropecuarios, ganaderos y de aeronavegación, la planificación de acciones en relación a los sucesos meteorológicos”, explicó el primer mandatario.

Con el nuevo dispositivo se obtendrá información más precisa para salvaguardar la vida humana y disminuir el impacto en el sector productivo rural.

Peppo aseguró que la información revelada por el radar será crucial para el Gobierno: “Nos permitirá conocer con anticipación las inclemencias climáticas que podremos sufrir y poner rápidamente en función los equipos de emergencias del Estado”, dijo. El nuevo radar demandó una inversión total de $ 20.300.000 financiado a través del programa Sistema Nacional de Radares Meteorológico del Ministerio del Interior de la Nación.

“Esto fortalecerá la planificación, trayendo múltiples beneficios”, destacó el gobernador, al tiempo que resaltó el impacto regional, ya que tendrá alcance al conglomerado del Área Metropolitana del Gran Resistencia y también hasta la ciudad de Corrientes. Destacó así la red nacional de radares que se implementará en el país, y que dará “información de previsibilidad climática”.

El radar medirá a través de ondas electromagnéticas la distancia, altura, dirección y velocidad de precipitaciones, calculará su trayectoria y discriminará si es lluvia o granizo. Para su instalación trabajaron diversas reparticiones gubernamentales, como la Administración Provincial del Agua (APA), Ecom, la Subsecretaría de Energía y Secheep y la Empresa INVAP Sociedad del Estado (empresa Argentina nativa de Río Negro). Esta última debió ejecutar una torre metálica de 40 metros de altura y obras complementarias como ser: cerco perimetral, grupo generador eléctrico de emergencia, instalación de fibra óptica, entre otros para la instalación del radar.

Información precisa para la toma de decisiones

El director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Carlos Lacunza, brindó precisiones sobre el equipo que será de vital importancia para alertar sobre eventos climáticos. “Es un Radar Banda C que trabaja en una buena frecuencia para la misión que tiene que cumplir; detectar eventos severos en tres radios”, explicó.

En el primer radio, de 120 kilómetros, trabaja en modo doppler para tomar las velocidades y dirección de los vientos. El segundo radio, de 240 km, corresponde al modo doble polarización para detectar grandes eventos, como caída de granizo. En tanto que el modo vigilancia, que llega a 480 km, permite detectar cualquier evento que se pueda aproximar.

“El radar brinda información precisa sobre dónde y cuándo se producirá un temporal, permitiendo así prever las medidas a tomar para el caso de evacuaciones; el principal objetivo es salvaguardar la vida humana”, remarcó.

Zisuela, por su parte, destacó la importancia del nuevo equipamiento y explicó que la APA trabaja articuladamente con el Servicio Meteorológico Nacional. “Toda la información que este organismo nos pasa, automáticamente la damos a conocer a la ciudadanía”, comentó. Asimismo, anticipó que conjuntamente con Nación se realizarán próximamente capacitaciones para el personal de la Administración del Agua.

http://www.datachaco.com/noticias/view/77667
 
14/03/2017 - 20:28 |
Tras las demoras, aseguran que el Radar Meteorológico funcionará en abril

Si bien fue anunciado en diversas ocasiones sin éxito, la instalación del Radar Meteorológico en Mar del Plata ya sería un hecho. Luego de meses sin avances concretos con respecto a su implementación debido a falta de acuerdos entre el Municipio, el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado y el Gobierno nacional, su llegada sería en abril, según indicaron a El Marplatense desde la Cámara de Balnearios.

En diálogo con este medio, Esteban Ramos, titular de la entidad, informó que se reunió este martes con autoridades del Centro de Monitoreo y la concejal oficialista Patricia Leniz, quienes le dieron un “positivo” panorama con respecto a las obras del radar.
 
es una joda

Lamentablemente, no lo es. Generalmente los políticos municipales y provinciales apoyan estas inversiones de palabra al inicio, después aparecen en la foto el día del anuncio o de la inaguración, le sacan todo el provecho electoral posible, y desde ese momento no los ves más!!! Si pueden, después se borran o se ponen directamente en contra de la inversión: ¨genera cáncer¨, ¨interfiere las comunicaciones¨...cualquier excusa para no pagar lo que se comprometieron a poner! Es Argentina, ya deberíamos estar acostumbrados.
 
http://www.lacapitalmdp.com/el-radar-meteorologico-frenado-por-falta-de-fondos-para-mantenimiento/
El radar meteorológico, frenado por falta de fondos para mantenimiento
Según un convenio, el municipio no debe hacerse cargo de la energía eléctrica e internet. Quejas por el retraso en la puesta en funcionamiento.

medio millon de pesos anuales, para energia e internet? son $42.000 por mes. no es mucho? entiendo que los radares consuman bastante energia... pero tanta?

Ante el retraso, algunos sectores empiezan a reclamar el radar. “Estamos necesitando saber los vientos fuertes que pueden venir, tomar previsiones dos días antes. Esas previsiones nos ayudarían a tomar determinaciones sobre el armado o no de los balnearios. Ayudaría mucho también para prever las mareas”, dijo a este diario el empresario de balnearios Carlos Pilaftsidis.

La verdad, que si es para esto, ojala no lo hagan funcionar nunca.

Manda de soretes HDRMP, los dueños de los balnearios, llenan de cemento las playas, cierran la vista del mar desde la calle con semejantes estructuras, ocupan cada vez mas la playa hasta el mar, casi no dejando lugar para playas publicas. Las cierran en invierno, cerrando los accesos a los autos, cobran fortunas por un mugroso pedazo de lona de 1x2 y nisiquiera se encargan de mantener las playas de alrededor limpian.

Ojala alguna vez venga alguno con huevos, como en Pinamar, que empezo a levantarlos a todos, demoler todo y limpiar al playa de toda esa mier#a.

Y lo mas increible de todo, es que haya gente que pague esa estafa.
 
Generalente los municipios sólo aportan aquello que pueden aportar: tierras fiscales bajo su jurisdicción. Ya sea por comodato o por cesión a perpetuidad, representa la transferencia temporaria o permanente de un bien público bajo jurisdicción del municipio al beneficiado de turno.
Dependiendo del valor de la tierra en el mercado privado, en realidad el municipio termina de esta forma haciendo un aporte en bienes significativo para el proyecto de turno.
También pueden eximir del pago de tasas y otros tributos bajo jurisdicción municipal (excepción del ABL, por ejemplo) que también representa una perdida de ingresos para el municipio en cuestión.
Esos aportes son suficientes como para que un intendente reciba el mérito para sacarse la foto que tanto busca.

Luego, un municipio no pueden aportar aquello que, en la mayoría de los municipios, es provisto por terceros. ¿Cuantos municipios proporcionan energía eléctrica a sus vecinos? Yo conozco: cero. En la mayor parte del país es provisto por algún tipo de concesionario privado, una cooperativa o un ente provincial.
¿Cuántos Municipios son proveedores de Internet? Yo conozca: cero. En la mayoría de los municipios del país se cuentan con PSI que van desde pequeñas cooperativas de teléfonos a las conocidos gigantes que forman parte de los holding de Teléfonica, Personal, Claro, etc. A escala mayorista ahora también existe ARSAT, que es una empresa privada cuyo accionista mayoritario es el Estado Nacional. Pero, por su naturaleza, no es un minorista.

Por tanto, no van a encontrarse nunca con un municipio que haga un convenio donde se compromete a financiar o costear aquello que esta fuera de su jurisdicción.
Generalmente, esos conceptos (energía, internet, etc.) terminan siendo financiados por el organismos que tiene bajo su jurisdicción el radar. Forman parte de sus gastos operativos y, por tanto, del presupuesto de gastos corrientes de dicho organismo.
Suponiendo que la noticia es cierta, más que buscar un chivo espiatorio en un municipio que nunca se compromete a aportar lo que no puede aportar, me preguntaría por qué el organismo responsable del radar no tiene prevista la partida presupuestaria que necesita para operar el sistema bajo su jurisdicción o qué tipo de problema presupuestario esta enfrentando que le están impidiendo cumplir con sus obligaciones (¿El ministerio de economía no le esta haciendo la transferencia correspondiente? ¿Problemas en la rendición de cuentas que impiden habilitar nuevas transferencias? ¿Desidia de sus responsables?).
 
Arriba