SI.NA.RA.ME. (SIstema NAcional de RAdares MEtereológicos): RMA0, RMA1 & COP.

tengo entendido que los radares meteorologicos funcionan con longitudes de onda bastante largas del tipo que supuestamente pueden detectar aviones stealth

Este radar es banda C (~5GHz), osea que es de longitud de onda mas corta que los radares primarios 3D de control aereo o los secundarios que está desarrollando Invap.
 
Este tipo de banda, pude servir para el seguimiento de blancos?

Esta banda generalmente es usada para radares de seguimiento, pero no es usada únicamente para esto.
No es la función de este radar el seguimiento de blancos, por lo que muchas otras consideraciones de diseño no lo hacen apto para esto.
En los radares meterológicos, el uso de la banda C es un compromiso entre tamaño de partículas a detectar y alcance. Lo óptimo es tener radares de los tres tipos, banda L para largo alcance, y banda X para gran presición de medición en zonas acotadas.
 

panZZer

Peso Pesado
Van a tener mucho ruido a baja altura por la cantidad de WiFi que hay dando vueltas, en las grandes ciudades no quisiera tener que filtrarlo.....
 
El Servicio Meteorológico Nacional ha publicado en su sitio ( www.smn.gov.ar ) novedades del RMA. Es un pdf con información de la primera detección de una tormenta por el prototipo del Radar Meteorológico Argentino (RMA0), situado en Junín de los Andes:

http://www.smn.gov.ar/htms/primera_nube_externa.pdf

Y una nota del diario El Cordillerano ( www.elcordillerano.com.ar ) comentando que, en efecto, el primer radar de serie (RMA1), se instalará en Córdoba. Mas especificamente, en terrenos de Ciudad Universitaria pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba:

http://www.elcordillerano.com.ar/in...res-para-detectar-tormentas-y-precipitaciones

¡Muy buenas noticias! Se ve que el proyecto está marchando. Y muy bien organizado.


Foto del prototipo operativo RMA0, en el aeropuerto de Junín de los Andes.
 
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El pasado 9 de octubre, en el área del aeropuerto de la ciudad Bariloche, la empresa INVAP S.E. realizó el montaje del RMA0, prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino diseñado y fabricado en nuestro país.
Este radar forma parte del proyecto Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el 6 de junio de 2011.
El proyecto se desarrolla en forma conjunta por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SsRH), y el Ministerio de Defensa, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A mediados de noviembre la empresa INVAP pondrá en servicio este primer prototipo de radar del SINARAME. A partir de esos días los técnicos realizarán pruebas de funcionamiento, medición y calibración. La función de esta estación instalada en la provincia de Río Negro es de carácter experimental, ya que sentará las bases para la fabricación del resto de los radares de la serie (11 en total sistema doppler, en banda "C" )
Para mayo del año entrante está prevista la incorporación del primer radar de la serie, el RMA1, que será instalado en la provincia de Córdoba.
En esta etapa también se desarrollará la Central de Operaciones (COP), que tendrá su sede central en Aeroparque y una sede redundante en el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA, donde actualmente se encuentra la Estación Meteorológica "Villa Ortúzar”.
La segunda etapa prevé la construcción y puesta en funcionamiento de 10 radares meteorológicos que se sumarán a los 8 radares importados que se vienen utilizando en el país desde hace años.
A través de la interconexión de todos ellos, quedará consolidado un Sistema Nacional que brindará cobertura a las principales áreas urbanas donde se producen fenómenos meteorológicos significativos.
Integran el SINARAME las siguientes organizaciones:
Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Servicio Meteorológico Nacional
Instituto Nacional del Agua
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Armada Argentina
Secretaría de Comunicaciones
Servicio de Hidrografía Nacional
Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (Prov. De Mendoza)
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET)
Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad del Córdoba.
Latser (empresa de servicios agrícolas de Jujuy).
Empresa INVAP S.E.
El 01 de noviembre del 2013 se finalizó la instalación del 1er Radar Meteorológico
Argentino denominado RMA0 en el Aeropuerto San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
Este equipamiento fue desarrollado en el INVAP y es el punto inicial del SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos).
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, en representación del Estado, firmó un convenio con el INVAP para la ejecución de la primera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) que deberán ser entregados en el término de 30 meses.
 
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A partir de este prototipo continuará un ambicioso proyecto de radarización nacional, que incluye la puesta en marcha de radares meteorológicos en Santiago del Estero, Resistencia, Posadas, Córdoba, San Luis, Mar del Plata, Bahía Blanca, General Roca, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Concretamente, se estipula que para mayo del 2014 se incorporará el primer radar definitivo RMA1 (no prototipo) en la provincia de Córdoba, en un espacio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). ya con la Central de Operaciones (COP) funcionando en Aeroparque y en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
En 2011, la UNC iba a llamar a licitación internacional para la adquisición de este equipo. Pero la Nación decidió darle impulso a la industria local al contratar a la empresa rionegrina
El proyecto se realiza en el mismo edificio en el que se construyen los radares primarios 3D para el control aéreo de la frontera argentina, y encargados por el Ministerio de Defensa.
A diferencia de las imágenes satelitales, que ven nubes, los radares ven precipitación. El radar emite una onda electromagnética de una medida conocida. Parte de esa onda rebota en el frente de tormenta, con lo cual se puede calcular distancia, altura, intensidad, volumen y tipo de tormenta.
A diferencia de un radar aeronáutico, el radar meteorológico es específico para localizar detalladamente zonas y tipos de precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), desarrollo en áreas de tormenta, calcular trayectorias. También, entre otras cosas, este tipo de radares permiten estimar intensidad y dirección de viento dentro de nubosidad en capas bajas cercanas a la superficie.
En la actualidad, hay 9 radares en el país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene uno en Ezeiza; el Inta posee tres en Pergamino ( Buenos Aires ), Paraná ( Entre Rios ) y Anguil ( La Pampa ); San Martin, Tunuyam y San Rafael operan en modo de conexion remota esporádica ( Mendoza ); una cooperativa tabacalera posee otro en Jujuy, y la Armada Argentina cuenta con otro en Bahía Blanca. Todos son importados.
 
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pulqui

Colaborador
INVMIL, bienvenido nuevamente. Muevo tus posts al topic que ya está abierto sobre el SiNaRaMe.
 
¡Buenas y santas! Luego de mucho tiempo, se ha brindado algo mas de información sobre el programa SI.NA.RA.ME. Para ser mas específico, una foto del prototipo RMA-0 montado en su posición definitiva, su torre, en Bariloche. ¡Muy bien por la gente de INVAP S.E., felicitaciones!



Fuente: Sitio web oficial del Servicio Meteorológico Nacional : http://www.smn.gov.ar/?mod=htms&id=92
 
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Fuente: http://metra-noticias.blogspot.com.ar/p/radares-meteorologicos.html



SENSORES REMOTOS | RADARES
Concepto | Un radar es un sensor remoto, el cual tiene como función detectar en forma de ecos, lluvias o granizo.Para que se puedan visualizar, existe la técnica del COLMAX utilizada en todos los radares del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) elemento fundamental.

¿Cómo interpretar una imágen de radar? | La intensidad de los ecos se miden a través de una escala llamada "dBZ".Destaca también la característica en la cual refleja los objetos que normalmente se ven en caso de eventos meteorológicos.Los ecos se producen por ondas electromagnéticas, emitidas desde una torre muy similar a una antena con una especie de "globo" en su parte superior.
En las imágenes de radar, sobre la parte superior y la derecha, se encuentra el elemento que describe la altura que tienen los topes de los desarrollos verticales (1 - 5 - 10 KM).


RADAR METEOROLÓGICO


RADAR EZEIZA | COLMAX (240 KM)
Situación | Sistema organizado de tormentas fuertes

ESCALA (dBZ)
INTENSIDADES APRÓXIMADAS

2.0 a 14.0 dBZ
18.0a 26.0 dBZ
30.0 a 38.0dBZ
42.0 a 46.0 dBZ
50.0 a 54.0 dBZ
58.0 dBZ

LLUVIAS O LLOVIZNAS
DÉBILES A MODERADAS
MODERADAS A FUERTES
TORMENTAS FUERTES
TORMENTAS MUY FUERTES
POSIBLE GRANIZO PUNTUAL

SMN - INTA | Estos dos organismos presentan diversos radares que se extienden a lo largo de la zona central este del país con la capacidad de extenderse desde 240 hasta 480 km.(Vale aclarar que tienen diferencias en su respectivo diseño).Se pueden encontrar los radares de:


EZEIZA

PERGAMINO

ANGUIL

PARANÁ
También se encuentra el radar de Mendoza que cubre gran parte de la provincia.
Con respecto a las interferencias del radar de Ezeiza, son errores producidos por el mismo radar.A la vez, en este sensor remoto, se destaca que en los ecos que arroja a veces, se presentan exageraciones en la intensidad de los mismos, lo cual no lo hace confiable.
No solo se utiliza la técnica COLMAX, sino también ETOP (240 km a la redonda - Altura de topes nubosos) y VIENTOS (120 km a la redonda - En capas bajas de la Tropósfera).
Se define a ETOP (Echo - TOP) como a la técnica usada en los radares a la hora de brindar información de la altura de los desarrollos verticales.Pueden llegar hasta los 15 km o más, en caso de formación de Cumulosnimbus, teniendo nubosidad frondosa en todas las capas de la tropósfera.

RADAR EZEIZA | ECHO - TOP (240 KM)
Situación | Tormentas con gran desarrollo vertical (11 a 15 km)


ESCALA (KM)
ALTURAS APRÓXIMADAS 01 a 02 KM

03 a 05 KM
06 a 07 KM
07 a 09 KM
10 a 11 KM
12 a 14 KM
15 KM


En el caso de la medición de VIENTOS en imágenes de radar en nuestro país, se lo define a la intensidad de los vientos en las capas bajas de la Tropósfera.Normalmente en estos sensores remotos del SMN y el INTA, en la opción de observar los vientos, se lo detalla a 120 km a la redonda de donde se emiten las señales electromagnéticas y donde se procesa la información.


RADAR EZEIZA | VIENTOS EN CAPAS BAJAS (120 KM)
Situación | Tormentas con intensos vientos cerca de Bs As


VELOCIDADES APRÓXIMADAS

-11,5 a -15,8 M/S
-9,5 a -3,8 M/S
-1,1M/S
1,1 M/S
3,8 a 9,5 M/S
11,5 a 13,6 M/S
15,8 M/S



Proyecto SINARAME | Consiste en un proyecto nacional, del cual forma parte del SMN (Servicio Meteorológico Nacional).En este proyecto, se desarrolla la oportunidad de mejorar y colocar nuevos radares a lo largo del territorio nacional, con el fin de tener mas informada a la población en caso de eventos meteorológicos de diverso rango.



RMA0 - BARILOCHE

En el año 2013, se avanzó por primera vez en el proyecto, con la instalación delradar RMA0 en Bariloche (Río Negro), el cual ya se encuentra en funcionamiento.Fue puesto a prueba y configurado por una sede del INVAP .Se espera que en los próximos meses se vayan implementando nuevos radares, es cuestión de poder invertir en este proyecto que con mucho esfuerzo y dedicación, va teniendo resultados.
 
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