Shenyang J-8 Finback, el Interceptor Chino

Grulla

Colaborador
Colaborador
Shenyang J-8 Finback, el Interceptor Chino




INTRODUCCIÓN

El Shenyang Jian-8 (J-8, también conocido como F-8 en su versión de exportación y denominado Finback-A por la OTAN) es un caza interceptor monoplaza bimotor diseñado por la Corporación Industrial de Aeronaves Shenyang.

La variante básica J-8 es un caza diurno desarrollado en los años 1960/70. El J-8A (también conocido como J-8I) es una variante todo tiempo mejorada, equipada con un radar de largo alcance, y entro en servicio a comienzos de 1980.

Ambas versiones ya no prestarían servicio con la fuerza aérea y la aviación naval china, debido a sus capacidades bastante limitadas en electrónica, armamento y prestaciones, el J-8 de primera generación fue un hito importante para la industria aeronáutica china gracias al conocimiento adquirido y las lecciones aprendidas durante su desarrollo y puesta en servicio.




EL PROGRAMA DE DESARROLLO DEL J-8

En respuesta a la competición entre los EE.UU. y la URSS a comienzos de la década de 1960 para desarrollar una nueva generación de bombarderos supersónicos de gran altitud y aviones espías de altas prestaciones, los líderes chinos decidieron dar luz verde al desarrollo de un nuevo caza interceptor de prestaciones similares a estas nuevas amenazas. El Ejercito de Liberación Popular (ELP) selecciono para la competencia al J-8 propuesto por el instituto 601 de Shenyang y al J-9 propuesto por el instituto 611 de Chengdu.

El J-9 era un diseño totalmente nuevo con tomas de aire laterales y nariz ojival prevista para llevar un potente radar. El J-8 era mucho menos radical, básicamente un MiG-21 / J-7 agrandado y bimotor. Considerando la capacidad de la industria aeronáutica china en ese tiempo se considero al J-8 como una apuesta más segura y que iba a estar disponible en corto tiempo, y consiguientemente se autorizo su desarrollo en octubre de 1964.

Entre las especificaciones se exigía que el nuevo caza interceptor se enfrentara con éxito a blancos tales como los bombarderos Convair B-58 Hustler y los cazabombarderos Republic F-105. Para eso debía ser capaz de alcanzar Mach 2.2, un techo de servicio de 20.000 metros, una velocidad de trepada de 200 m/s desde el nivel del mar, un radio de combate de 750 – 1.000 kilómetros y un alcance máximo de 1.5000 – 2.000 kilómetros. Además debería equiparse con un radar de largo alcance y misiles aire-aire de alcance medio

En su diseño se utilizaron los datos técnicos del Mikoyan Gurevich Ye-152, obtenidos de la URSS a finales de 1950 antes de la ruptura de relaciones entre ambos países.




Para diciembre de 1965 ya se había construido el mockup a escala completa y se esperaba completar el desarrollo del J-8 a fines de 1966, sin embargo el programa se ralentizo debido a la Revolución Cultural y el primer prototipo recién se completo en Junio de 1968, debido a que se fabrico en su mayoría en la clandestinidad. Los ensayos de rodaje comenzaron en diciembre de ese año y el J-8 llevo a cabo su vuelo inaugural el 5 de julio de 1969 con el piloto Yin Yuhuan a los mandos. Entre 1969 y 1979 los dos prototipos, “Rojo 001” y “Rojo 002” hicieron solamente 1.025 vuelos, sumando 663 horas de vuelo entre ambos. Esto se debió a la cantidad de problemas y novedades relativas al diseño que fueron surgiendo al comenzar la campaña de ensayos en vuelo. Entre ellos podemos citar la incapacidad inicial del avión de superar Mach 0.86 por imperfecciones en fuselaje trasero que originaban grandes turbulencias en la zona, sobrecalentamiento de la estructura trasera a alto número de Mach causando daños en las zonas aledañas, la poca fiabilidad de los motores WP-7A y la necesidad de reforzar la estructura en ciertas aéreas.

La producción en serie recién fue autorizada el 31 de diciembre de 1979, casi 15 años después de que comenzara el programa. El 2 de marzo de 1980, el J-8 fue formalmente aceptado para el servicio recibiendo el nombre en código de la OTAN de Finback-A.

La variante básica J-8 era obsoleta antes de terminar el programa de ensayos en vuelo ya que no poseía radar de control de tiro y solo podía realizar misiones diurnas, por lo que ya en 1978 se encaro el desarrollo de una variante mejorada. El desarrollo de esta variante todo tiempo, denominada J-8A (J-8I), recién se completo en Septiembre de 1984. Esta versión llevaba un radar de control de tiro Sichuan Changhong SR-4 (conocido también como Tipo 204 o JL-7) en el cono central de la toma de aire de nariz. Se construyeron tres prototipos pero el segundo fue el primero en levantar vuelo, el 24 de Abril de 1981, debido a que el primero se perdió al incendiarse en tierra.

El J-8A fue autorizado a entrar en producción el 27 de Julio de 1985. Como para sumar más atrasos e imprevistos, el misil de alcance medio y guía radar semi-activa PL-4, desarrollado para el J-8A, se encontró con muchos problemas durante su desarrollo y finalmente fue cancelado por lo que el interceptor entro en servicio con los misiles aire-aire de corto alcance y guía infrarroja PL-2 y PL-5.

Solo se fabricaron 130 ejemplares del J-8A antes de que la producción cesara en 1992. La mayoría sirvió con la aviación naval y la fuerza aérea china. Algunos J-8A fueron modernizados con un nuevo radar y aviónica en los 90 y pasaron a denominarse J-8E. Adicionalmente algunos J-8 de la variante inicial fueron transformados en aviones de reconocimiento y re designados JZ-8.




VARIANTES

J-8: Caza Diurno Básico

J-8I (J-8A): Caza Todo Tiempo equipado con el radar Tipo 204 (JL-7), mira óptica SL-8, computadora de a bordo, nuevo panel de instrumentos, nuevo asiento eyectable y sistema de suministro de oxigeno

J-8IE: J-8A que han recibido modernización de media vida, que incluye un nuevo radar de control de tiro JL-7 (el mismo del caza J-7C) y que comparte con el J-8II la mira óptica SM-8, el equipamiento ECM y los instrumentos de vuelo.

J-8I Demostrador de Tecnología de Control: Caza J-8I transformado a fines de los 90 para ensayar el primer sistema Fly by Wire desarrollado localmente en China. Realizo dos vuelos exitosos y se perdió en un accidente el 23 de Abril de 1991.

JZ-8: (Jianji Zhencha, o Jian Zhen = Caza de Reconocimiento) Aeronave de reconocimiento táctico obtenida a partir de la conversión de los J-8. Equipada con dos cámaras Ópticas/IR en contenedores bajo las alas o una cámara oblicua de largo alcance KA-112 en un contenedor ventral. En una misión típica el JZ-8A vuela sin armamento, con dos tanques de 480 litros y el contenedor ventral de a alturas de entre 9.000 y 15.000 metros con un alcance máximo de 2.000 kilómetros. El JZ-8 entro en servicio con dos regimientos de reconocimiento independientes en la Fuerza Aérea del EPL.




DISEÑO

El J-8 es una versión alargada y agranda del Chengdu J-7 (MiG-21) que acomoda dos motores. La aeronave tiene ala en delta, deriva y los dos estabilizadores horizontales en flecha y dos aletas estabilizadoras bajo el fuselaje a la altura de las toberas de los motores.

Las alas y los estabilizadores horizontales tienen un ángulo de flecha de 60° en el borde de ataque, y están posicionadas un poco más abajo respecto a las del J-7. A su vez el empenaje vertical.

Si bien el J-8 tiene cierto parecido con el Interceptor Experimental Mikoyan Ye-152A Flipper, las proporciones son un poco diferentes, sobre todo el fuselaje con forma de “lapicera” del J-8

El J-8 tiene una cúpula abisagrada hacia delante, mientras que el J-8A la tiene abisagrada hacia atrás. La planta motriz la conforman dos turborreactores Wopen WP-7A (versión china del Tumansky R-11F-300). En la toma de aire de nariz hay un cuerpo cónico central que se desplaza longitudinalmente para asegurar un correcto suministro de aire a los motores. En la variante J-8A este cuerpo cónico acomoda el radar de control de tiro

La célula del J-8 es anticuada y sus prestaciones aerodinámicas muy pobres. Diseñado como un interceptor puro, sus prestaciones y equipamiento electrónico lo convierten en un avión muy vulnerable para el campo de batalla aéreo actual.




ARMAMENTO

El armamento fijo incluye un cañón bitubo de 23 mm Tipo 23-III en el J-8A o un bitubo Tipo 30-I de 30mm en los J-8 iniciales. Tiene cuatro estaciones subalares y una ventral con una capacidad total de 4.500 kg de carga bélica.

El J-8 puede cargar cuatro misiles IR de corto alcance PL-2 o PL-5B.

Para ataque a tierra puede llevar bombas de caída libre de 500, 250, 100 y 50 kg, o lanzacohetes con 18 cohetes no guiados de 57mm o siete de 90m.




ELECTRONICA

La versión básica J-8 no tiene radar y solo sirve como caza diurno con buen tiempo. El J-8A está equipado con una mira óptica SL-8, el radar de control de tiro Sichuan Changhong SR-4 y el receptor de alerta radar trasero Tipo 903 (KJ-8602B en el J-8E). El mejorado J-8E fue equipado con IFF, RWR, ECM, la mira óptica SM-8 y un radar de control de tiro JL-7.




ESPECIFICACIONES TECNICAS

Tripulación: 1
Dimensiones: Envergadura 9,34 m; Longitud 21,52 m; Altura 5,41 m
Pesos: Vacío 9.285 kg; Normal al despegue 13.850 kg; Máximo al despegue16.580 kg; combustible 4.600 kg; Carga de Armas 4.500 kg
Planta Motriz: Dos turborreactores Liyang (LMC) Wopen-7A, cada uno con 43.15 kN de empuje en seco y 58.8 kN (6,000 kg) con poscombustión.
Velocidades: Máxima 2.332 km/h (Mach 2.2); crucero 850 km/h
Alcances: Ferry 2.000 km; radio de combate 800 km
Techo de Servicio: 20.800 m
Tasa de Velocidad Ascensional: 163 m/s (Nivel del Mar)
Limite g: +4













EL MEJORADO J-8II

La configuración del J-8A con la toma de aire en la nariz no permitía la instalación de un moderno radar de control de tiro y limitaba seriamente su uso como interceptor, además con la entrada en servicio de los cazas de cuarta generación se percibía la necesidad de mejorar la maniobrabilidad del J-8, por lo que a inicios de 1980 el instituto de Investigación 601 comenzó a estudiar un rediseño radical del J-8.

El nuevo caza, denominado J-8II, seguía con la tendencia marcada por el F-4 Phantom II y el MiG-23, al reemplazar la toma de aire de nariz por dos tomas de aire laterales bidimensionales dotadas de separadores de capa limite (muy similares a las del Flogger) e introducir una proa sólida ojival capaz de albergar una antena de radar más grande y potente, junto a los equipos electrónicos asociados. Los motores del J-8II también eran nuevos, ya que se lo doto con dos turborreactores WP-13A de 4.350 Kg de empuje en seco y de 6.720 Kg de empuje con postcombustión.

Los trabajos de diseño arrancaron en 1982 y los esfuerzos de desarrollo fueron bastante amplios, involucrando más de 11.000 horas de ensayos en túnel de viento entre 1982 y 1984. El primer prototipo del caza interceptor J-8II se completo en mayo de 1984 y voló por primera vez el 12 de Junio de 1984, a los mandos de Qu Xuerenm, con la matricula “Negro 840612”, siendo el esfuerzo de desarrollo considerablemente corto para los estándares chinos, ya que solo tomo 17 meses.




Los vuelos de prueba demostraron que el J-8II tenía unas prestaciones notablemente mejoradas respecto a los J-8/J-8I gracias a su mejor relación empuje/peso, el pilotaje también mejoro considerablemente al dejar atrás la pobre estabilidad direccional del J-8/J-8I y la maniobrabilidad mejoro levemente porque la aeronave estaba limitada a 6.9 G.

Los mayores inconvenientes estuvieron en la aviónica de misión, al radar de búsqueda y control de tiro Tipo 208 le tomo bastante tiempo de desarrollo y pruebas alcanzar un aceptable nivel de performances (su alcance de detección era de solo 60 Km)

Se puede considerar al J-8II, bautizado “Finback-B” por la OTAN, como el equivalente chino de los interceptores Sukhoi Su-15 Flagon soviético, con el que guarda un fuerte parecido, y el Convair F-106 Delta Dart norteamericano, que entraron en servicio a mediados de 1960.

La producción en serie posiblemente comenzó en octubre de 1988 y el avión entro en servicio en 1992.




Como el primer caza desarrollado independientemente por China, el J-8B es un hito importante en la historia de la industria aeronáutica china. Comparado con los anteriores cazas fabricados en China, como el J-6 (Mig-19) y J-7(MiG-21), era mucho más sofisticado con mayor alcance y carga de armas.

El J-8B también represento un cambio en el rol de las fuerzas aéreas chinas de una fuerza defensiva puramente local a una capaz de llevar a cabo operaciones ofensivas a largo alcance.

Sin embargo las prestaciones del J-8B son inferiores a la de los cazas soviéticos y occidentales desplegados en la misma época (Su-27, MiG-31, F-15, Tornado ADV, etc.). En particular la aeronave sufría de unas pobres prestaciones aerodinámicas y equipamiento electrónico anticuado, sumado a esto la incapacidad china para desarrollar misiles de alcance medio guiados por radar activo/semiactivo dejo al J-8B, por lo menos hasta luego de la caída de la URSS, sin capacidad de combate BVR (Beyond-Vision-Range)




VARIANTES

J-8II Peace Pearl: A fines de los 80, preocupados por el largo tiempo de desarrollo local de la aviónica de misión y aprovechando las buenas relaciones comerciales y diplomáticas con los EE.UU., las autoridades chinas decidieron encarar un proyecto de modernización con asistencia norteamericana.

El programa “Peace Parl” fue lanzado el 5 de agosto de 1987, y con él se pensaba modernizar unos 50-55 J-8II a un costo de US$ 502

Se pensaba actualizar 55 J-8II con radar Westinghouse AN/APG-66(V), data bus 1553B MIL-STD, computadora de control de fuego, head-up display (HUD), cockpit con pantallas multifunción (MFD), nuevo sistema de navegación, y asiento eyectable cero-cero.

A principios de 1989, SAC entregó dos cazas J-8II a los EE. UU. Para su modernización, reacondicionamiento y pruebas. El avión fue llevado por el Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. Sin embargo, el proyecto llegó a un abrupto final en 1990 como resultado del embargo de armas impuesto a China por los Estados Unidos tras el incidente de la Plaza Tiananmen en junio de 1989.

J-8II Block-02 (J-8B): Primera variante autorizada para la producción, luego de su primer vuelo en Noviembre de 1989. Radar de tiro monopulso Tipo 208A, HUD HK-13E, INS/GPS integrado Tipo 563B y TACAN JD-3II. Ultimas variantes equipadas con el radar de pulsos Doppler KLJ-1 y receptor de alerta radar KJ-8602A. Los últimos lotes de J-8B construidos (conocidos como J-8B lote 02) recibieron el radar de pulsos doppler KLJ-1 y el receptor de alerta radar todo aspecto KJ-8602A (RWR). A pesar de estas mejoras, el J-8B todavía carecía de la capacidad de combate BVR debido a deficiencias de su radar de control de tiro. Su armamento incluye los misiles aire-aire IR PL-8 y PL-11SAHR. El avión fue certificado para la finalización del diseño en diciembre de 1995 y entró en servicio con la Armada y la Fuerza Aérea del EPL a partir de entonces. Los J-8B del último bloque son capaces de recibir la sonda de reabastecimiento en vuelo desarrollada para el J-8D con modificaciones mínimas




J-8C (J-8III): Este programa de modernización fue lanzado luego de la cancelación del Peace Pearl, cuando SAC se acerco a la compañía israelita Elta. Primer vuelo en 1993. El J-8II fue equipado con el radar de pulsos Doppler Elta EL/M 2034, un HUD, un sistema de control de tiro digital, una pantalla digital multifunción (MFD) monocromática, y una suite de navegación que incluía un GPS/INS y un nuevo sistema.

Para el J-8C se desarrollo el nuevo motor WP-14 de 7.500 kilogramos de empuje con postcombustión. Solo dos prototipos fueron construidos, uno de ellos con sonda de reportaje en vuelo en forma de “L” en el lado derecho.

El J-8C se distinguía de los modelos previos por tener cuatro aletas encauzadoras de flujo sobre el ala, en lugar de dos como el modelo estandar. Los previstos motores WP-14 no estuvieron disponibles por lo que ambos prototipos volaron propulsados por el WP-13B. de 7.000 kilogramos de empuje con postcombustión. El completo su certificación en 1995, pero como el previsto motor WP-14 nunca se materializo, el programa fue cancelado a favor del más capaz Su-27/J-11.




J-8D (J-8IV): J-8II equipado con sonda de repostaje en vuelo fija en el lado derecho de la aeronave, para operar junto a los cisternas HY-6. Desplegado en corto numero en la zona sur y central de China. La sonda de repostaje al principio emitía fuertes ruidos por el aire circulando alrededor de ella, lo que distraía al piloto. Fue rediseñada luego de prolongados ensayos y su utilización aumenta el alcance de 800 a 1.200 km.

El J-8D fue equipado con el mejorado radar Tipo 208B y el HUD HK-13E. El armamento estándar era el misil aire-aire PL-8. Si bien el primer prototipo voló a mediados de 1990, el J-8D entro en servicio recién en 1996. La OTAN le asigno la designación “Finback-B Mod”.




F-8IIM: Con el fin de la guerra fría, China busco la ayuda de Rusia para modernizar al J-8B. En 1996 se presento el F-8IIM, equipado con un radar de pulsos doppler ruso Phazotron Zhuk-8II y misiles aire-aire de alcance medio R-27R1 (AA-10 “Alamo-A” para la OTAN) de guiado radar semiactivo y misiles antibuque Kh-31 (AS-17 Krypton-A para la OTAN), convirtiendo al F-8IIM en la variante más capaz de la serie J-8B y la primera con capacidad VVR.

El primer prototipo voló en noviembre de 1996. Además del nuevo radar estaba equipado con un INS/GPS integrado Tipo 563B, un nuevo cockpit con pantallas multifunción a color, un bus de datos digital MIL-STD-1553B, un bus de armamento MIL-STD-1760A y motores mejorados WP-13B de 7.000 kg de empuje máximo.

La versión prevista para equipar a la fuerza aérea china se denominaba J-8C (o J-8III) pero no recibió pedidos locales ni de exportación.




En el 2004 apareció una nueva versión de exportación del F-8IIM que aprovechaba parte de los desarrollos y la tecnología del J-8F. Esta nueva versión estaba equipada con el radar de pulsos Doppler de origen chino JL-10A (Tipo 1492) con modos aire-aire y aire-superficie. Aparte de los usuales AAM R-27R1 y los ASM Kh-31A el nuevo F-8IIM es capaz de lanzar el misil local PL-12 (SD-10) de guía radar activo y bombas guiadas por láser.

El proyecto F-8IIM fue financiado en su totalidad por SAC sin soporte del EPL. La compañía esperaba principalmente a captar a clientes del tercer mundo que buscaban un caza de bajo costo y relativamente alto rendimiento para reemplazar sus antiguos diseños de la Guerra Fría. Sin embargo, el avión no logró atraer a los compradores extranjeros o nacionales, posiblemente debido a la complejidad de mantenimiento de una aeronave que tenía componentes de fabricantes chinos y rusos, y también en parte debido a la competencia en el mercado internacional de los cazas de cuarta generación de Rusia, tales como el Su-27 y MiG -29.




J-8F: Nueva variante que aprovecha las tecnologías desarrolladas para el F-8II (J-8C). Es hasta la fecha la más capaz de todas las variantes. Entre sus nuevas características esta el radar de pulsos Doppler JL-10A (Tipo 1473), misiles mas allá del alcance visual (BVR) PL-12/R-27/R-77 y ASM Kh-31 junto a bombas guiadas por láser o GPS.

El primer vuelo fue en el año 2.000 y el primer disparo exitoso de un PL-12 en el 2.004. Debido a su bajo costo y capacidades en combate más allá del alcance visual similares a las del Su-27/30, el J-8F entro en producción limitada con la Fuerza Aérea del EPL a partir del 2.003. Las primeras variantes J-8D y H también se actualizaron más tarde. a la variante estándar F, pasando a denominarse J-8DF y J-8HF respectivamente.




JZ-8F: Versión de reconocimiento todo tiempo del J-8F con cámaras internas en el fuselaje delantero reemplazando a los cañones de 23 mm. Con una ventana pequeña y una ventana grande, el compartimento puede acomodar cámaras tanto de luz diurna como de visión nocturna.

Algunos JZ-8F fueron fotografiados con un contenedor ventral ELINT/SAR




J-8G SEAD: Variante modificada del J-8II con equipos de guerra electrónica más sofisticados y capaz de portar el misil YJ-91, la copia china del misil antirradar ruso Kh-31P.

J-8H: Variante mejorada del J-8D, con un nuevo radar KLJ-1 (Tipo 1492) con capacidad de ‘mirar hacia abajo / disparar hacia abajo’ y capacidad de disparar los AAM de alcance medio y guía por radar semiactivo PL-11 y el antirradiación YJ-91 para misiones Wild Weasel. Otros cambios eran un radomo más estilizado y dos fences en cada semiala para mejorar las prestaciones. Entro en servicio en corto número antes de ser suspendida su producción a favor del más capaz J-8F. Los J-8D supervivientes fueron llevados al nivel J-8H.

El modelo H ha estado sirviendo con el PLAAF en un número limitado desde 2002, y ahora puede haber sido actualizado al estándar J-8F.




J-8IIACT: Demostrador tecnológico introducido a mediados de los 90 para desarrollo de sistemas Fly by Wire. Se destaca por su fuselaje acortado y planos canard atrás de las tomas de aire para inducir inestabilidad.

El J-8II ACT reemplazó a los demostradores FBW más antiguos basados en el JJ-6 (conocido como BW-1) y J-8 (conocido como J-8 ACT). El J-8II ACT desempeñó un papel importante en el desarrollo de la tecnología FBW para los cazas de cuarta generación de China, como el J-10 y el JH-7.




SERVICIO

Alrededor de 300/400 aeronaves han sido entregadas a la aviación naval y a la fuerza aérea del ELP desde 1980, equipando de 8 a 12 regimientos aéreos, algunos de estos son:

– 1ra División Aérea del 1er Regimiento de Caza (J-8B), Base Aérea de Anshan, Liaoning

– 9na División Aérea del 25vo Regimiento de Caza (J-8B/D), Base Aérea de Shaoguan, Guangdong

– 18va División Aérea del 52vo Regimiento de Caza (J-8B), Base Aérea Datuopu, Hunan

– 26va División Aérea del 76vo Regimiento de Caza (J-8B), Base Aérea Chongming, Shanghai

– 9na División Aérea Naval del 25vo Regimiento de Caza (J-8B/D), Base Aérea Lingshui Navy, Hainan


Incidente de abril de 2001

J-8 alcanzo cierta notoriedad el 1 de abril de 2001, cuando un J-8D chino chocó con un avión de reconocimiento EP-3 de EE. UU. que volaba cerca del espacio aéreo chino a unas 70 millas (110 km) al sur de China. La tripulación del EP-3 se vio obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan en China; según los funcionarios chinos, el piloto del J-8D, Wang Wei, logro eyectarse de su avión, pero nunca fue encontrado y se presume que fallecio. Las tripulaciones de reconocimiento estadounidenses habían sido interceptadas muchas veces antes, en algunos casos los interceptores volaban tan cerca como a diez metros del avión de vigilancia estadounidense. A la tripulación de 24 estadounidenses finalmente se le permitió regresar a casa el 11 de abril. El avión estadounidense no fue devuelto por otros 3 meses.




DISEÑO

El J-8B es un interceptor monoplaza bimotor con ala en delta de implantación media y tomas de aire laterales. La influencia por el diseño del Mikoyan-Gurevich MiG-23 “Flogger” y el Sukhoi Su-15 “Flagon” es claramente visible en sus líneas de diseño, especialmente la forma de la nariz, tomas de aire y la aleta ventral.

Además de las tomas de aire bidimensionales y de la nariz con forma ojival, el J-8II difiere del J-8I en su fuselaje conformado de acuerdo a la regla de las areas. Otro cambio sustancial esta relacionado con el grupo de cola, donde las dos aletas ventrales fueron reemplazadas por una gran aleta ventral que permanece plegada en tierra y se despliega hidraulicamente luego de despegar y guardar el tren de aterrizaje, otra característica que fue “tomada prestada” del MiG-23.

Los puntos de sujeción interna pasaron de 5 a 7 con la adición de dos soportes subalalres entre las tapas del tren principal y el fuselaje.




ARMAMENTO

El J-8B está equipado con un cañón bitubo Tipo 23-III de 23 mm Tipo 23-III (una copia del Gryazev-Shipunov GSh-23L soviético) con 200 proyectiles en una instalación ventral. Siete puntos fuertes (uno bajo el fuselaje y seis bajo las alas) disponibles para cargar más de 4.500 kg en total.

Interdiccion Aérea (J-8B/D):
8 bombas de caída libre de 250 kg.
4 lanzacohetes Tipo 57 con 12 cohetes no guiados de 57 mm.
4 lanzacohetes Tipo 90 con 7 cohetes no guiados de 90 mm.

Interdiccion Aérea (F-8IIM/J-8F/H):
Misiles antibuque Kh-31, bombas guiadas por láser LT-2 y bombas guiadas por GPS LS-6.

Configuración Aire- Aire (J-8B/D):
4 misiles IR PL-5 o PL-8 de corto alcance más un tanque lanzable de combustible de 720 litros.
2 misiles IR PL-5 o PL-8 de corto alcance más tres tanques lanzables de combustible de 720 litros

Configuración Aire- Aire (F-8IIM/J-8F/H):
2 misiles IR PL-5 o PL-8 de corto alcance, 2 MRAM R-27/R-77/PL-11/PL-12 más tres tanques lanzables de combustible (dos de 800 litros subalares y uno de 1.400 litros ventral)






RADAR

El J-8B está equipado con un radar de control de tiro Tipo 208 PD. EL radar no tiene capacidad look-down/shoot-down y de alcance más allá del campo visual. El alcance máximo de detección es solo de 60 kilómetros.

El F-8IIM tiene un radar de control de tiro Zhuk-8II con capacidad look-down/shoot-down y un alcance de detección de 70 km hacia delante y 40 km hacia atrás, en modo de persecución. El radar es capaz de seguir 10 blancos simultáneamente y enganchar a dos al mismo tiempo, y también puede ser usado para guiar misiles aire-superficie Kh-31 contra barcos a los que puede detectar hasta a 100 km de distancia.

Las últimas variantes J-8B Block-02 y J-8D están equipadas con un radar de control de tiro KLJ-1 PD con capacidades look-down/shoot-down y de enganchar múltiples blancos simultáneamente. La posibilidad de disparar misiles de alcance medio le da capacidades de combate BVR al avión.


CONTRAMEDIDAS

El J-8B está equipado con equipos de contramedidas electrónicas en los hemisferios delantero y trasero El sistema incluye IFF, receptores de alerta radar, interferidores activos/pasivos y dispensador de chaff/bengalas.




ESPECIFICACIONES TECNICAS

Tripulación: 1
Dimensiones: Envergadura 9,34 m; Longitud 21,59 m; Altura 5,41 m
Pesos: Vacío 9,240 kg; Normal al despegue 14,300 kg; Máximo al despegue17,800 kg.
Planta Motriz: Dos turborreactores Liming WP-13AII, cada uno con 6.600 kg de empuje con poscombustión.
Velocidad Máxima: Mach 2.2
Alcance: Ferry 2.200 km; radio de combate 800 km con tanques subalares y 1.200 km con reabastecimiento en vuelo
Techo de Servicio: 20,200 m
Tasa de Velocidad Ascensional: 12.000 m/min (Nivel del Mar)
Limite g: +6.9 (1000 m) o +4.7 (Mach 0.9/5,000 m)


















Fuentes y Fotos:
“Chinese Aircraft – China’s Aviation Industry since 1951”. Por Yefim Gordon y Dimitri Komisarov, Editorial Hikoki Publications
www.sinodefence.com
http://sinodefence.com/shenyang-j-8ii/
http://elhangardetj.blogspot.com/
 
Última edición:
exelente informe grulla... solo unas pequeñas correcciones:

estos misiles son los Pl-8 (copia china con licencia del phiton III israeli)..
y con respecto a la ultima variante en servicio, es la J-8F


basado en la tecnologia desarrollada para el modelo C, este modelo fue el primer "caza multirrol" desarrollado por la industria china en entrar en servicio activo de todas las variantes anteriores...
el radar es un multimodo (JL-10 o Type 1492), capaza de proveer datos para el disparo de los misiles Pl-12 (los Amram chinos).
equipado con "glass cockpit", motores WP-13BII mas potentes (7000kg con poscombustion) y capacidad de ataque aire-superficie y antibuque mejorada.
como el J-8D tambien tiene sonda de repostaje en vuelo.
este modelo es , en general, similar externamente al resto de las variantes salvo por los dos pequeños "fences" o encauzadores de flujo que tiene en cada ala (el resto de las variantes solo tiene uno) y el radomo proel un poco mas afinado..
como armamento aire superficie , se lo a visto con bombas de guia laser LT-2, bombas de planeo de guia gps LS-6, tambien puede utilizar (como el F8II-M) los R-27, R-77, y Kh-31 o su copia china Yj-91



bueno, nada mas para agregr a todo lo muy bueno que puso Grulla... espero que no te ofendas compa! ;)

todo los datos fueron extraidos de http://www.sinodefence.com
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Todos los aportes son bienvenidos.
No me queda claro que va a pasar con el J-8, con tantos flanker disponibles en las Fuerzas Armadas Chinas.
Este avión fue el que protagonizo el incidente con el Lockheed EP-3 a comienzos del 2000, cuando un J-8 de la aviación naval choco en vuelo con el EP-3. El J-8 y su piloto se perdieron y el EP-3 aterrizo en una base China de emergencia y fue devuelto luego de una "Profunda revisión"
 
segun sinodefense... el J8-F sigue en produccion ... no especifica cuantos hay en servicio ni cuantos mas entraran tampoco, los opera tanto la fuerza aerea com la aeronaval china... supongo que con la entrada en servicio del J10, J11 y J11B se iran dando de baja los modelos mas antiguos... asi que a el J8-F creo que le queda cuerda todabia... mas si tenes en cuenta que se empezo a entrar el servicio activo a partir del 2003... asi que son aviones con mucho remanente y bastante bien equipados en electronica y armas....
hay que tenr en cuenta que de las versiones anteriores hay mas de 200 en servicio activo...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No se ven las fotos que subiste!!
Igualmente el J-8 ya es un avión viejo. Es como si rusia modernizara los Su-15.
La proa y tomas de aire son asombrosamente parecidas a las del MiG-23. ¿Que hay de cierto sobre MiG-23 enviados a Vietnam que acabaron en China para su estudio?
 
disculpa.. lo vi recien hoy a la mañana... ya esta corregido...
si bien esas versiones no pueden ser confirmadas.. es mas que probable... ten en cuenta que muchos aviones que rusia proveia a vietnan pasaban necesariamente por china....
de hecho alguans versiones del j7 tienen mucho de los mig 21 de esa epoca... y es muy posible que hayan tomado tambien detallada nota de los mig23.
sin embargo, J-8 no parece tener nada del mig23, aunque son bastante equiparables en pesos y prestaciones...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
en realidad en un momento la plAAf estaba diseñando el J9 que era una copia del Mig23 pero se decantaron por el J8 inspirado en el Su-15

Saludos
 
disculpa Stalder.. pero el J-8 no esta inspirado en el Su-15.. es mas bien una reforma drastica del mig21 y toma mucho de la investigacion que hizo la mig de un avion bimotor y con potente radar de proa ,requierimento este que desenvoco luego en la competicion para una caza para la IA-PBO y que termino siendo el ganador el Su-15...
digamos mas bien que el J-8 seria el "perderor" del contrato que gano el Su-15
y lo del J9, como no tengo ninguna info para mostrar no lo puse.. pero tengo entendido q
 
no no... el J-8 en realidad es un derivado muy modificado y bimotor del mig21... de hecho si miras la vista en planta veras que tanto las alas como las superficies horizontales traseras son practicamente iguales a la del mig21....
fue un diseño de Mig, en respuesta a un requerimiento de la fuerza aerea sovietica por un caza interceptor de mayor potencia y alcance que el mig21 y con un gran radar en la proa...
finalmente el ganador de ese concurso fue el Su-15.. por eso podriamos decir que el J-8 es el "perdedor" del concurso que gano el Su-15.. y deriva de ese diseño (tampoco es igual)
un abrazo..
bueno.. disculpen que mande dos mensajes.. pero pense que el anterior se habia borrado!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Puede ser equivalente al Su-15, pero no es copia pq los Su-15, al contrario del MiG-21, no se exportaron ni salieron de ejercicios fuera del PacVar.
El primer modelo, el J-8 se basaba en el Mikoyan Gurevich Ye-152 Flipper, del cual China recibio documentación técnica. El J-8B es un rediseño, del que se sospecha se diseñaron las tomas de aire y la nariz copiandolas de MiG-23s que cayeron o pasaron por manos Chinas rumbo a Vietnam
 
China adquirio unos mig 23 SM y BN a Egipto a principio de los 70.

Los Mig 23 vietnamitas , dudo que haya pasado por china , ya que para ese momento la guerra de vietnam habia terminado y la relacion de China con vietnam y la URSS eran pésimas.
 
mandeb... s no hacen escala en china no llegan!!!... a menos que los manden desarmados por avion o por barco...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
China adquirio unos mig 23 SM y BN a Egipto a principio de los 70.

Los Mig 23 vietnamitas , dudo que haya pasado por china , ya que para ese momento la guerra de vietnam habia terminado y la relacion de China con vietnam y la URSS eran pésimas.

Puede ser, oi esa versión pero no lo inclui pq sinceramente nunca vi MiG-23s egipcios. Me parece que solo tenían MiG-21 y despues se pasaron al lado de EEUU y compraron F-4. A menos que le hayan vendido todos los que tenían en servicio pq no los podían mantener.
Las relaciones con Vietnam se cortaron en el 79 cuando entraron en Guerra y tengo entendido que ahi actuaron MiG-23 vietnamitas o sea que hace rato que estaban en servicio y posiblemente pasaron por China para su entrega
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

todos tienen razon , cuando dije que esta inspirado en el Su15 , nunca dije que lo hayan copiado, efectivamente es un derivado del Mig 21 , pero si ven a un Su15 veran que esta inspirado en el , esto segun los propios chinos.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Reedición de tema

Por consejo del amigo Berkut agregue las ultimas variantes del J-8 que omiti en el informe original. La nota de pagina uno esta reeditada. Dejo algunas fotos


J-8F



J-8F



J-8, J-10 y JH-7A detras de los J-10 Para comparar tamaño
 

AleDucat

Colaborador
J-8, J-10. Para comparar tamaño
J-8, J-10 y JH-7...

Aunque para comparar dimensiones, esta foto donde están todos:


Y de paso (Off Topic)... que joraca es esto?



PD: Berkut, prefiero usar mi propio server. Las imágenes no se veían por "hotlinking not allowed"
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
J-8, J-10 y JH-7...

Y de paso (Off Topic)... que joraca es esto?

Eh....si, se me olvido poner el JH-7A, esa era la idea. Y eso sera una catapulta para hacer despegar al An-12 chino desde algun aerodromo inhospito...o sera una para un futuro portaaviones. Aunque la US NAvy hizo apontar y despegar un C-130 desde un portaaviones sin problemas
 
Arriba